13.12.11

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] [sahara-info] Medios espanoles / seleccion de prensa del 11 y 12 - XII -2011

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
http://twitter.com/sahararights

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Solo se engaña dos veces al burro"

S U M A R I O

1.-SAHARA – OPINIÓN – LECTURA RECOMENDADA
En arenas movedizas (10/12/11) Al Qaeda tiene rival en el Sahel: ¡Qué oportuno!
Agwanit (11/12/11) El diario "El País" también percibe confusión en las informaciones vertidas por la Agencia France Press sobre el secuestro de Tinduf. Considera extraña la reivindicación del rapto por parte de una "nueva Al Qaeda".

2.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
El País (12/12/11) El Gobierno recibe una prueba de vida de los cooperantes secuestrados en Tinduf
La razón (12/12/11) Los secuestradores de los dos cooperantes españoles facilitan un vídeo como prueba de vida
ABC (11/12/11) Disidentes de Al Qaida asumen el secuestro de los cooperantes
El País (11/12/11) Extraña reivindicación del rapto de los dos cooperantes en Tinduf

3.- SAHARA – CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS –SEGURIDAD VISITANTES
SPS (12/12/11) La estancia de 720 españoles entre saharauis, desmiente tesis de inseguridad en camp. de refug. sah. (Gobierno)

4.- SAHARA – SOLIDARIDAD
SPS (12712/11) Pilar Bardem en concierto a favor de la causa saharaui
Aprende mas (12/12/11) Las universidades públicas madrileñas inauguran un centro formativo en un campo de refugiados saharauis
Europa Press (09/12/11) CEAS-Sáhara pide al PP la defensa del derecho de autodeterminación y el cese de venta de armas a Marruecos

5.-SAHARA – TT.OO -. MARRUECOS – VIOLACIÓN DDHH
ABC (11712/11) Un joven de IU denuncia la "brutal represión" de los saharauis en El Aaiún

6.-SAHARA – TT.OO -. MARRUECOS – ACTIVISTAS DD.HH
Poemario Sahara Libre (10/12/11) El defensor saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek invitado por el Parlamento Europeo
Ali Salem Tamek, defensor saharaui de derechos humanos, critica que la UE ponga los acuerdos comerciales por encima de los derechos humanos

7.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI – ACUERDO DE PESCA
Europa Press (11/12/11) La Eurocámara vota este jueves la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos y opina sobre nuevas negociaciones

8.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
Todas las condiciones están listas para la celebración del Congreso en Tifariti" (presidente de la Comisión Preparatoria del 13 º Congreso del F. Polisario)

9.- MARRUECOS – CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN – LOBBY PROMARROQUI EN ESPAÑA
Diario de Navarra (COLPISA) (11/12/11) .El Frente Polisario prepara la vuelta a las armas

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.-SAHARA – OPINIÓN – LECTURA RECOMENDADA
http://enarenasmovedizas.blogspot.com/2011/12/al-qaeda-tiene-rival-en-el-sahel-que.html

En arenas movedizas (10/12/11) Al Qaeda tiene rival en el Sahel: ¡Qué oportuno!

Resultaba extraño (ya lo dije) que Al Aqmi, el Al Qaeda magrebí, hubiese reivindicado dos secuestros de europeos en Mali y hubiese en cambio perdido la oportunidad de lograr titulares en la prensa internacional atribuyéndose el rapto de los tres cooperantes en los campamentos del Frente POLISARIO en Tinduf, territorio de Argelia. Pero ahora, resulta todavía aún más extraño que, al negar Al Qaeda la autoría del asalto en Tinduf, en menos de 24 horas de este mentís, sea un grupo que nadie conoce el que reclame tener en su poder a estas tres víctimas, los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru.

Sus portavoces se lo comunicaron incluso por teléfono a la agencia France Press en Bamako (Mali), uno de los canales por donde más se ha suministrado información de "fuentes de la seguridad regional" que, pese al silencio de Al Qaeda, insistían en que los dos españoles y la italiana estaban en poder de este grupo islamista. Los supuestos secuestradores aseguraron ayer que forman parte de Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya (algo así como, Movimiento unido por la yihad en el Oeste de África), un grupo supuestamente escindido de Al Qaeda. Pero, explica la propia France Presse, no hubo forma de saber por qué están escindidos del Al Qaeda magrebí.

Lo único seguro es que este grupo nadie lo conoce porque se ha estrenado con el secuestro en Tinduf. Pero, pese a su éxito, no tenían prisa porque el mundo supiese que Al Qaeda del Magreb islámico (Al Aqmi) ya no tiene el monopolio de la lucha yihadista en el Sahel. ¿Les habrá dado la auténtica Al Qaeda un coscorrón a estos novatos para que se decidiesen a salir del anonimato? De no ser así hubiese subsistido la sospecha de que no decían la verdad cuando decían que nada sabían ni tenían que ver con lo ocurrido en Tinduf.

Si no fuese por la aparición del nuevo grupo, tras la desvinculación de Al Qaeda del golpe al Frente POLISARIO, habría habido que recurrir a otras hipótesis sobre la autoría de este secuestro al margen del terrorismo islamista. No hubiese quedado más remedio que investigar la posibilidad de la acción por libre de un grupo de traficantes deseosos de entrar hacer un suculento negocio vendiendo los tres chicos a Al Qaeda o, incluso, la tesis que corre de boca en boca entre los saharauis tanto del exilio como en los territorios invadidos por Marruecos: una turbia operación orquestada por los servicios secretos del majzén para desestabilizar al POLISARIO con vistas al 13 Congreso que el movimiento de liberación saharaui celebrará en los territorios ldel Sáhara Occidental bajo su control entre los próximos días 15 y 19.

La aparición de un nuevo grupo yihadista, en cambio, reforzará los argumentos con los que la propaganda de Marruecos y la de los partidarios de la anexión alauita del Sáhara Occidental han convertido el secuestro en Tinduf en una prueba de que el terrorismo de Al Qaeda está a punto de convertir el Sahel en un nuevo Afganistán y que el yihadismo ha penetrado los campos del Frente POLISARIO. Es su gran baza para intentar convencer a la comunidad internacional de que la lucha contra el terrorismo exige el sacrificio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y pasar por alto las resoluciones de las Naciones Unidas.

---------------------------------->
http://agwanit-6.blogspot.com/2011/12/el-diario-el-pais-tambien-percibe.html

Agwanit (11/12/11) El diario "El País" también percibe confusión en las informaciones vertidas por la Agencia France Press sobre el secuestro de Tinduf. Considera extraña la reivindicación del rapto por parte de una "nueva Al Qaeda".

La misma Agencia France Press el pasado 30 de ocubre aseguraba que estaban vivos y en manos de Al Qaeda
http://www.abc.es/videos-espana/20111030/cooperantes-espanoles-secuestrados-tinduf-1249948356001.html

y como ya reflejó este blog

La Agencia France Press afirma tener hilo directo con los secuestradores de los cooperantes en los campos de Tinduf a través de un mediador

Extraña reivindicación del rapto de los dos cooperantes en Tinduf (ver esta noticia en este sahara info)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – SECUESTRO COOPERANTES
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/12/actualidad/1323705102_306850.html

El País (12/12/11) El Gobierno recibe una prueba de vida de los cooperantes secuestrados en Tinduf

Ignacio Cembrero

El Gobierno español, y el italiano, recibieron el jueves pasado una prueba de vida de los cooperantes Enric Gonyalons, Ainhoa Fernández de Rincón y Rosella Urssu, raptados el pasado 23 de octubre en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario en el suroeste de Argelia, según fuentes españolas conocedoras del secuestro. La prueba es un vídeo de un minuto y 23 segundos en el que cada uno de los rehenes se presenta en su lengua, dice para quién trabaja y pide a las autoridades correspondientes que hagan todos los esfuerzos posibles para lograr su liberación.

Cuarenta y ocho horas después de que ambos Ejecutivos recibieran esta prueba de vida un grupo hasta entonces desconocido, Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, asumió el secuestro.

Los tres rehenes aparecen en las imágenes rodeados de hombres armados. Curiosamente, varios de los captores a los que se ve son de raza negra, algo nada frecuente en estos casos. Y en la versión original del vídeo, las caras de las dos mujeres no aparecen pixeladas en contra de lo que suele ser habitual.

Los captores enviaron un segundo vídeo en el que un portavoz de los secuestradores explica los motivos del rapto y formula varias reivindicaciones en árabe y en inglés.

Es la primera vez que una organización terrorista reivindica un secuestro mediante el envío de un comunicado a la oficina de France Presse en Bamako (Mali) en lo que se considera una extraña reivindicación. Aquella nota estaba escrita en francés y árabe."Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana", señala el escueto texto hecho público 36 horas después de que la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) rechazara, en otro comunicado, cualquier responsabilidad en el apresamiento de los tres cooperantes que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.

El Gobierno español ha designado a un joven diplomático pero con larga con experiencia en África subsahariana, Antonio Sánchez-Benedito, de 43 años, para tratar de desenredar este secuestro.

---------------------------------->
http://www.larazon.es/noticia/2330-los-secuestradores-de-los-dos-cooperantes-espanoles-facilitan-un-video-como-prueba-de-vida

La razón (12/12/11) Los secuestradores de los dos cooperantes españoles facilitan un vídeo como prueba de vida

El Gobierno recibió a finales de la semana pasada un vídeo donde aparecen los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf (Argelia) y que le ha hecho llegar como prueba de vida el grupo que les mantiene retenidos, han confirmado fuentes gubernamentales.

Nada más recibir el vídeo, el Ejecutivo se puso en contacto con las familias de los rehenes para informarles de la situación, han añadido las mismas fuentes.

También la agencia de noticias AFP ha recibido un vídeo como prueba de vida de los rehenes a través de un mediador que trabaja en su liberación.

En el vídeo aparecen dos mujeres y un hombre -los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru- y las imágenes están precedidas por el nombre del grupo, hasta ahora desconocido, que ha reivindicado la autoría del secuestro Movimiento Unido para la Yihad en Africa Occidental, que se habría escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha informado la agencia gala.

Según AFP, en las imágenes, que duran unos dos minutos, se puede ver a los tres rehenes, que se presentan brevemente en español e italiano sin formular ninguna petición concreta. Detrás de los tres se puede ver a hombres armados con la cara prácticamente cubierta por un turbante y en su mayoría de piel negra.

En el caso de Gonyalons, según la agencia, tiene el pie izquierdo vendado, mientras que las dos mujeres visten una túnica de color azul y un pañuelo que les cubre la cabeza de color mostaza. Cuando se produjo el secuestro ya se había apuntado a que uno de los tres rehenes habría resultado herido en el rapto.

Los tres cooperantes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Rabuni, donde se encuentra la sede del Gobierno de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) por un grupo de hombres armados llegados en varios vehículos presumiblemente desde el norte de Malí.

Tras el secuestro, el Frente Polisario responsabilizó a AQMI del rapto, pero el grupo terrorista negó el viernes pasado su autoría, si bien sí reivindicó el secuestro de dos franceses en el norte de Malí y de otros tres extranjeros -un sudafricano, un holandés y un sudafricano- en la ciudad maliense de Tombuctú el mes pasado.

---------------------------------->
http://www.abcdesevilla.es/20111211/internacional/sevp-disidentes-qaida-asumen-secuestro-20111211.html

ABC (11/12/11) Disidentes de Al Qaida asumen el secuestro de los cooperantes

Se limitan a confirmar la «operación» contra dos españoles y una italiana en Tinduf

Un grupo disidente de la célula terrorista de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ayer el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como el de la italiana Rossella Urru el pasado mes de octubre en un campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

«Este es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, en el Oeste de África. Reivindicamos la operación que tuvo lugar el 23 de octubre en Tinduf, donde fueron secuestrados dos españoles y una italiana», según han manifestado a través de un doble mensaje, de audio y escrito, enviado a la corresponsalía de la agencia France Presse en Bamako (Malí). Previamente, Al Qaida en el Magreb Islámico se había desvinculado del secuestro en otro comunicado divulgado a través de la agencia oficial de noticias mauritana (ANI). «Negamos toda responsabilidad en el secuestro de los europeos en el campamento de Tinduf», decía el mensaje de AQMI.
Dos detenidos

Los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, junto con la italiana Rossella Urru, que trabajaban en diversos proyectos en los campamentos de Tinduf, desaparecieron tras un intercambio de disparos entre pistoleros desconocidos y los guardianes del campo a las órdenes del Frente Polisario. Desde entonces no se tienen noticias de su paradero. Fernández pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons a la ONG vasca Mundubat. Dos saharauis, presuntamente relacionados con estos secuestros, fueron detenidos el pasado domingo por la noche en Mauritania, pero fuentes policiales de este país precisaron que no tienen la certeza de que esas dos personas sean los secuestradores.

Aunque Al Qaida en el Magreb Islámico negó su implicación en la acción terrorista de Tinduf, sí que ha reivindicado el secuestro perpetrado a finales de noviembre en Malí de cinco occidentales.

Según AQMI, el secuestro de estas cinco personas se llevó a cabo «en represalia por las numerosas agresiones perpetradas por Francia contra los musulmanes en los países del Sahel», y agrega que «próximamente informaremos de nuestras reivindicaciones a Francia y a Malí».

El pasado 24 de noviembre fueron secuestrados dos franceses que trabajaban para una cementera en la ciudad de Hombori, situada a unos 200 kilómetros al sur de Tombuctú, ciudad donde al día siguiente secuestraron a tres occidentales. El norte de Malí, una de las zonas que registra mayor actividad de AQMI, es una región de fronteras permeables en la que abundan las bandas de traficantes que operan en toda la banda sahelo-sahariana, desde Mauritania hasta Níger, pasando por Argelia, Malí y Libia.

---------------------------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/Extrana/reivindicacion/rapto/cooperantes/Tinduf/elpepiesp/20111211elpepinac_11/Tes

El País (11/12/11) Extraña reivindicación del rapto de los dos cooperantes en Tinduf

Una banda desconocida se atribuye el secuestro por cauces no habituales
IGNACIO CEMBRERO –

Un grupo terrorista desconocido, Jamat Tawhid Wal Jihad fi Garbi, reivindicó ayer, mediante un comunicado enviado a la delegación en Bamako (Malí) de la agencia francesa AFP, el secuestro, a finales de octubre, de dos cooperantes españoles y de una italiana en Rabuni, la capital administrativa del Frente Polisario en el suroeste de Argelia. "Reivindicamos la operación que se desarrolló el 23 de octubre en Tinduf durante la cual dos ciudadanos españoles fueron secuestrados, así como una ciudadana italiana", señala el escueto texto hecho público 36 horas después de que la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) rechazara, en otro comunicado, cualquier responsabilidad en el apresamiento de los tres cooperantes que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia.

Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru fueron capturados hace mes y medio en Rabuni y hasta ahora su secuestro era el único de la historia reciente del Sáhara que no había sido reivindicado. Lejos de dar pistas sobre la autoría del triple apresamiento, la reivindicación añade una nueva dosis de opacidad porque el grupo que la formula es desconocido y porque lo hace a través de cauces y con un contenido nada habitual.

Nunca una organización terrorista árabe había enviado hasta ahora sus comunicados a la delegación de AFP en Bamako porque, entre otros motivos, la lengua oficial del país es el francés y los que trabajan allí no hablan árabe, el idioma en el que está redactada la reivindicación.

Entre los destinatarios de los comunicados de los terroristas del Sahel y del Magreb figuran además siempre medios de comunicación árabes como la televisión Al Jazeera o la agencia de prensa independiente mauritana ANI a la que han concedido entrevistas. Esta vez no ha sido el caso.

Por último, las reivindicaciones de los terroristas de esa zona están redactadas en un lenguaje farragoso con el que tratan de justificar sus acciones al tiempo que formulan amenazas contra sus enemigos europeos. Hasta ahora no ha sido así. La complejidad del secuestro en Rabuni, que requiere franquear los controles del Ejército argelino y los del propio Polisario, contrasta con la tardanza y la simpleza del comunicado.

La célula del Gobierno español que sigue de cerca la evolución del secuestro sospecha, tras estudiar la información de inteligencia recibida, que los tres rehenes están en manos de una pandilla de disidentes de la rama magrebí de Al Qaeda. Para tratar de establecer contacto con ella, el Ejecutivo designó recientemente al exembajador Antonio Sánchez-Benedito, con experiencia en África subsahariana.

Estos grupos escindidos se dedican, para sobrevivir, al contrabando de tabaco e incluso al tráfico de armas. Una patrulla del Frente Polisario atacó el jueves en el noreste de Mauritania a una caravana de maleantes que podría estar relacionada con el secuestro de Tinduf. Mató a un célebre contrabandista y detuvo a otros diez que trasladó a Rabuni para interrogarlos. La operación ilustra el empeño del movimiento independentista por liberar a los rehenes y superar así el revés que supuso su captura en el corazón de la zona que le ha cedido Argelia cerca de Tinduf.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA – CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS
http://www.spsrasd.info/es/content/la-estancia-de-720-espa%C3%B1oles-entre-saharauis-desmiente-tesis-de-inseguridad-en-camp-de-refug

SPS (12/12/11) La estancia de 720 españoles entre saharauis, desmiente tesis de inseguridad en camp. de refug. sah. (Gobierno)

Chahid El Hafed, 12 /12/11 (SPS).- La visita anual que vienen realizando más de 720 ciudadanos españoles a los campamentos de refugiados saharauis, desarrollándose en buenas condiciones de seguridad, es en sí misma una negación " formal "a las opiniones de los críticos del pueblo saharaui que argumentan que reina la inseguridad después del secuestro acaecido en noviembre de tres cooperantes occidentales, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui.

"La estancia de diez días de más de 720 españoles de diferentes comunidades autónomas de España es una prueba elocuente de que la seguridad está garantizada en los campamentos de refugiados saharauis", dijo el gobierno saharaui, en una declaración recibida por SPS.

Varios vuelos chárter desde diferentes partes de España han traído a cientos de españoles (familias de acogidas a niños saharauis, políticos, parlamentarios, sindicatos, periodistas, sociedad civil, etc.) a las cuatro Wilayas que componen los campamentos de refugiados saharauis y permanecerán con familias saharauis durante su estancia.

"Felicitamos a estos hombres y mujeres que no han hecho caso a la falsa propaganda de nuestros enemigos que querían disuadirlos. Una decisión valiente, que refleja también la solidaridad y el apoyo constante de los pueblos de España a la justa causa del pueblo saharaui y su legítimo derecho a la libertad e independencia ", agrega el comunicado.

Tres cooperantes europeos: dos españoles, Ainoa Rincón Fernández, miembro de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura (España), Gonyalons Enric de la ONG española Mundubat y la italiana, Rossella Urru, miembro de la ONG italiana CISP, fueron secuestrados en la noche del 22 al 23 de noviembre en los campamentos de refugiados saharauis por elementos terroristas.

El acto terrorista estaba destinado a "intimidar a los trabajadores de la cooperación internacional, poner en peligro la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados, reforzar el control sobre ellos y privarles de la asistencia humanitaria internacional", dijo la fuente. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – SOLIDARIDAD
http://www.spsrasd.info/es/content/pilar-bardem-en-concierto-favor-de-la-causa-saharaui

SPS (12712/11) Pilar Bardem en concierto a favor de la causa saharaui

Valencia,12/12/11(SPS).- La actriz Pilar Bardem ofrece este lunes 12 de diciembre, en el Teatro Olympia de Valencia el concierto Miradas de mujer, en beneficio de la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE). Un recital en el que la voz femenina será la protagonista.
El concierto se organiza dentro de los múltiples actos por el Día Internacional de los Derechos Humanos. En él, además de dar visibilidad a la causa saharaui, se quiere destacar cómo la situación en el mundo de los colectivos menos favorecidos, como el de las mujeres, según fuentes de ABC.es
Animan la función en el que se recaudarán fondos para la asociación de mujeres, la soprano Emilia Onrubia , José Madrid Giordano (piano), y la pintora Aurora Valero cederá una de sus obras, que formará parte de la escenografía, todo bajo la dirección de Pilar Bardem. El recital contará con la presencia de Zahra Ramdán, presidenta de la citada asociación. SPS

---------------------------------->
http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N9523_F12122011.html

Aprende mas (12/12/11) Las universidades públicas madrileñas inauguran un centro formativo en un campo de refugiados saharauis

Apoyar la formación de los profesionales saharauis en el campo de la educación y la salud es el objetivo que quiere conseguirse con inauguración de un centro de formación superior para profesionales saharauis que están trabajando en la zona de los campos de refugiados y, en concreto, en las áreas de salud y educación. Una iniciativa impulsada por seis universidades públicas madrileñas y que cuenta con fondos de la Comunidad de Madrid.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas

Los rectores y vicerrectores de las áreas de Internacional y Cooperación de seis universidades públicas madrileñas han inaugurado un centro de educación superior, cuya actividad comenzó el pasado mes de noviembre con el fin de formar a profesionales saharauis en el campo de la educación y la salud. [Ver cursos de Cooperación internacional]

El centro, que se localiza en el campamento del Aaiún, ha sido construido con fondos de la Comunidad de Madrid y su inauguración ha tenido lugar durante la visita que los miembros de la comunidad educativa han realizado a Tinduf, en Argelia, para conocer la situación de la población en los campamentos y afianzar su apoyo al Sáhara Occidental en el ámbito de la formación.

El viaje también se ha aprovechado para conocer la labor realizada por los docentes médicos y profesores en el lugar dentro del marco del proyecto Aula Abierta de Formación Universitaria, que fue impulsado por los centros universitarios públicos de la Comunidad de Madrid en 2007 para fomentar la capacidad de los profesionales saharauis que trabajan en la zona, sobre todo, en el campo de la educación y la sanidad.

En el transcurso de esta visita, el equipo de rectores y vicerrectores y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, han mantenido un encuentro, en el que también ha estado presente su equipo de gobierno. En esta reunión se ha confirmado el compromiso de cooperación de las universidades madrileñas con la población de los campamentos. Igualmente, se ha realizado un llamamiento al gobierno entrante en España para que apoye la búsqueda de una solución definitiva para el pueblo saharaui.

Por su parte, las autoridades de la RASD han manifestado su agradecimiento por la visita y el gesto de acercamiento y apoyo, que se ha producido tras el acto terrorista que se saldó con el secuestro de tres cooperantes –dos de ellos españoles- que trabajaban en la zona.

La delegación de este viaje a Argelia estuvo formada por Julio Ancochea, coordinador de Ciencias de la Salud de la UAM y coordinador de SEPAR solidaria (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica); Rosalía Aranda, decana de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM; José Manuel Solla, presidente de SEMG Solidaria (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia); Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la UCM; José Manuel García de la Vega, catedrático de Química Física Aplicada de la UAM y coordinador de la UAM para las actividades del Aula Abierta Universitaria del Sahara; Liuva González, técnica de proyectos de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM y Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

---------------------------------->
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-ceas-sahara-pide-pp-defensa-derecho-autodeterminacion-cese-venta-armas-marruecos-20111209182227.html

Europa Press (09/12/11) CEAS-Sáhara pide al PP la defensa del derecho de autodeterminación y el cese de venta de armas a Marruecos

CEAS-Sáhara ha pedido al futuro Gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy, un "compromiso firme y justo" con el pueblo saharaui que incluya la defensa del derecho de autodeterminación y el cese de venta de armas a Marruecos, entre otras medidas.

Esta asociación ha recordado una serie de peticiones con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, 36 años después de lo que denuncian como "ocupación por fuerza militar y policial" del régimen marroquí en el Sáhara.

Además de las citadas anteriormente, CEAS-Sáhara ha pedido al PP la concesión del Estatuto Diplomático a los delegados del Frente Polisario en España, la condena del desmantelamiento "por la fuerza" del campamento de Gdeim Izik o el mantenimiento de la "acción humanitaria" con el pueblo saharaui.

En cuanto a otros asuntos, ha exigido a Marruecos la "liberación inmediata e incondicional" de todos los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes y en la de El Aaiún. En esta misma línea, considera que la liberación de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández , Rosella Urru y Enric Gonyalons debe de ser "pronta e inmediata".

"Afirmamos rotundamente que además se pretende perjudicar las estrechas relaciones de cooperación, solidaridad y amistad que existen entre los distintos pueblos del estado español y el pueblo saharaui. Nuestra respuesta es inequívoca. Vamos a continuar, ahora más que nunca, con nuestra labor de apoyo y cooperación", han señalado en un comunicado.

Por último, han solicitado protección internacional de los "derechos básicos" del pueblo saharaui. "Nos alarma profundamente que las detenciones y encarcelamientos se hayan convertido en un instrumento más de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, para evitar el libre ejercicio de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos", han concluido.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.-SAHARA – TT.OO -. MARRUECOS – VIOLACIÓN DDHH
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1031786

ABC (11712/11) Un joven de IU denuncia la "brutal represión" de los saharauis en El Aaiún

Las Palmas de Gran Canaria, 11 dic (EFE).- Un joven militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España y de Izquierda Unida, Miguel Ballesteros, ha denunciado hoy, a su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria procedente de El Aaiún, la "brutal represión" que sufren los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

Ballesteros ha manifestado que ha podido ser testigo de la "represión diaria" que padece la población saharaui por parte de las autoridades del Reino de Marruecos durante los cinco días que ha estado en El Aaiún.

En particular ha dicho que ayer pudo asistir a las protestas que se celebraron con motivo del aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, aunque los servicios secretos le intentaron intimidar para que no lo hiciera.

Según ha explicado Ballesteros, que fue a El Aaiún enviado por las Juventudes Comunistas como observador internacional, al concluir anoche la segunda protesta, la policía fue a las viviendas de los manifestantes y atacaron a sus familias.

La policía se subió a la azotea de una vivienda y arrojó en su interior piedras hiriendo a niños, uno de ellos de 2 años, ancianos y mujeres, una situación, que ha asegurado que "se vive a diario" en la capital administrativa del Sáhara Occidental.

Ballesteros ha indicado que en el Aaiún se producen "situaciones desesperantes cada día", no hay periodistas internacionales y se ven a pocos extranjeros, que además están vigilados.

"Los saharauis no pueden expresar libremente sus reivindicaciones de independencia porque si lo hacen pueden ser torturados, encarcelados e incluso desaparecidos", ha afirmado Ballesteros, que es también vocal de la junta municipal de distrito de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid.

Ballesteros ha denunciado el "régimen terrorista" del Gobierno de Marruecos, por "no respetar los derechos fundamentales del pueblo saharaui".

El militante de las Juventudes Comunistas y de IU, que también ha contado que ha sido "intimidado constantemente" por la policía, ha asegurado que tras su viaje a El Aaiún no ha hecho nada más que comenzar su trabajo a favor del pueblo saharaui para lograr "su derecho a la autodeterminación y a poder vivir y expresarse libremente".

Así mismo, ha afirmado que tanto desde la Unión de Juventudes Comunistas como de IU, cuyo coordinador general en Canarias, Manuel Rodríguez, fue a esperarle al aeropuerto, "seguirán peleando" por los derechos de los saharauis como han hecho hasta ahora. EFE

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.-SAHARA – TT.OO -. MARRUECOS – ACTIVISTAS DD.HH
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/12/el-defensor-saharaui-de-derechos.html

Poemario Sahara Libre (10/12/11) El defensor saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek invitado por el Parlamento Europeo

Fuente CODESA Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre

El Aaiun, territorios ocupados del Sahara 8 diciembre de 2011

Por invitación del Parlamento Europeo y la organización internacional WSRW que observa los recursos naturales del Sáhara Occidental, el defensor saharaui de derechos humanos, Ali Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, participó el miércoles 7 de diciembre de 2011 en una importante conferencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Dirigió la conferencia el señor Norbert Neuser, presidente del Comité de apoyo saharaui en el Parlamento Europeo. También participaron en la conferencia importantes personalidades.

El Sr. Pal Wrange, profesor de derecho internacional en la Universidad de Estocolmo y ex asesor del gobierno sueco, que trató los aspectos del derecho internacional y la historia del conflicto del Sáhara Occidental, además de la ilegalidad del acuerdo de pesca europeo con Marruecos en contra del derecho internacional.

La Sra. Isabela Lövin, de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, explicó en detalles el acuerdo y las incalculables pérdidas incurridas por el Parlamento, en fondos que pagan los contribuyentes europeos para una violación del derecho internacional-. También se refirió a las etapas de la celebración del Acuerdo y las violaciones registradas en esta materia y condenó la política de doble rasero que comete la Comisión Europea en relación con este Acuerdo.

La Sra. Nicole Kiil-Nielsen, por el Partido Verde del Parlamento Europeo, que a su vez denunció el acuerdo y exigió que se detenga de inmediato por respeto a la legitimidad internacional.

El Sr. Ivo Vajgl, político y diplomático esloveno. El Sr. João Ferreira, del grupo de Izquierdas del Parlamento Europeo, condenó explícitamente las medidas y consideraciones de la Unión sobre este acuerdo, y consideró que es una farsa. Afirmó que como parlamentarios se sienten deshonrados por las sospechosas relaciones con Marruecos, en referencia a algunos grupos de presión promarroquí que prestan servicio al régimen marroquí y se hacen eco de sus mentiras.

Los conferenciantes fueron unánimes sobre la ilegalidad de cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el territorio del Sáhara Occidental, y apelaron a los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra de la extensión de este Acuerdo ilegal.

Por otra parte el defensor saharaui de derechos humanos Ali Salem tuvo un encuentro con la organización Front Line en Bruselas, que duró alrededor de dos horas y en el que se habló de diferentes temas, como la huelga de hambre que llevaban a cabo el grupo de presos políticos del campamento "Gdeim Izik" que se encuentran encarcelados en la prisión marroquí de Salé N º 2 desde el 31 de octubre y la gravedad de su estado de salud. También se trató el caso del defensor saharaui de derechos humanos Hafed Yahya Mohamed, y las condiciones de detención de todos los presos políticos saharauis y el acoso de los derechos humanos de la población saharaui por parte del Estado marroquí.

Ali Salem Tamek fue también recibido por una delegación del partido de los socialistas flamencos (SP-A), representado por líderes del partido y representantes parlamentarios. En este encuentro se ha tratado sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y la situación política del conflicto, en relación a lo que está ocurriendo en el mundo árabe.

Ali Salem Tamek, defensor saharaui de derechos humanos, critica que la UE ponga los acuerdos comerciales por encima de los derechos humanos.

*Fuente: WSRW UK. Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre

"Sean parte de la solución, no parte del problema", el activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek instó al Parlamento Europeo a condenar el saqueo ilegal de la UE de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental ocupado.

Discurso de Ali Salem Tamek, activista Saharaui de derechos humanos.

En el seminario "La UE y el Sáhara Occidental: ¿acuerdos de pesca, ignorando derechos?", Parlamento Europeo, 07 de diciembre 2011

Estoy muy agradecido por la oportunidad de hablar en esta institución europea elegida democráticamente, que representan a los pueblos de Europa. Es muy difícil para el pueblo saharaui que nuestras voces sean escuchadas en la Unión Europea. Lo encontramos desconcertante, la Unión Europea es conocida por su activa defensa de los derechos humanos en el mundo, sin embargo, parece estar en silencio cuando se trata del Sáhara Occidental.

Pero al mismo tiempo la UE muestra interés por los recursos naturales de nuestro territorio ocupado. En eso, la Unión no está sola. Nuestros abundantes recursos naturales, tales como los fosfatos, el petróleo y la pesca han estado atrayendo el comercio internacional durante años. En 2002 la ONU declaró que las actividades económicas en el Sáhara Occidental son ilegales si no están de acuerdo con los deseos e intereses del pueblo saharaui. Es muy preocupante que las compañías multinacionales prefieran ignorar el derecho internacional, pero es aún peor que la Unión Europea - con su reputación como defensora del derecho internacional, los derechos humanos y la democracia - decida hacer lo mismo.

La ONU ha reconocido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación sobre el territorio y sus recursos naturales: lo que quiere decir que tenemos el derecho a decidir sobre el futuro estatus del territorio y sus posesiones. Más de 100 resoluciones de la ONU lo confirman. Incluso Marruecos reconoce nuestro derecho a la autodeterminación cuando se firmó el tratado de cese al fuego en 1991 y se acordó celebrar un referéndum. Pero desde entonces Marruecos ha hecho todo lo posible para bloquear el referéndum y por silenciar las reclamaciones saharauis por sus legítimos derechos.

Señoras y señores,

Los deseos de los saharauis son un requisito importante para la legalidad de cualquier actividad económica en el territorio. Los deseos de los saharauis son en realidad el punto clave para entender todo el concepto de autodeterminación, que la UE dice defender. El acuerdo de pesca UE-Marruecos viola el derecho internacional, ya que ignora el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación: ¿el pueblo saharaui quiere el acuerdo o no? La UE nunca nos ha pedido nuestra opinión.

Por otro lado, el acuerdo no ha tenido ningún efecto positivo en las vidas de la población saharaui en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos. Esto les lleva a protestar pacíficamente contra la exclusión, la discriminación y la pobreza. Los colonos marroquíes fueron introducidos en el territorio para cambiar su demografía, reciben del régimen de ocupación marroquí trabajos y casas. Además, tienen acceso a ventajas adicionales, diseñadas para hacer que se queden en el territorio. El mejor ejemplo es lo ocurrido en el campamento de Gdeim Izik, hace un año. Este campamento se encontraba a 12 kilómetros de El Aaiún, y ha dado una imagen clara de la situación de miseria social y económica de la población saharaui. Este campamento fue desmantelado brutalmente por las diferentes fuerzas de seguridad marroquíes - como todo el mundo tuvo la oportunidad de presenciar.

Ciudadanos saharauis fueron asesinados, muchos heridos y cientos fueron arrestados. Algunos de ellos han sido injustamente condenados, y otros han sido remitidos a un tribunal militar, donde la justicia no existe.

Me gustaría informarles de que el grupo de presos políticos saharauis en la prisión de Salé número 2, conocido como el grupo de Gdeim Izik, se encuentran actualmente en una huelga de hambre que comenzó hace 5 semanas. Denuncian las condiciones inhumanas en las que se llevan a cabo, la confiscación de su derecho a un juicio justo en un plazo aceptable de tiempo. Por otra parte, todos los otros grupos de presos saharauis están en la misma situación, incluyendo a aquellos que fueron detenidos en Dajla el pasado mes de octubre y noviembre. Además, el régimen marroquí insiste en mantener al defensor saharaui de derechos humanos Yahya Mohamed El Hafed, y su grupo en la cárcel. El-Hafed fue condenado a 15 años. También quiero mencionar el caso de Said Dambar, quien fue muerto a tiros por un policía marroquí en El Aaiun, en diciembre de 2010. Él aún no ha sido enterrado, ya que las autoridades marroquíes continúan negándose a investigar las circunstancias de su muerte, según lo solicitado por su familia.

Nuestra organización, CODESA, vigila la situación de los derechos humanos de los saharauis que viven bajo ocupación marroquí, incluidos los pescadores saharauis. Se les impide la pesca por parte de Marruecos y la UE no parece preocuparse por esto.

Algunos barcos extranjeros que pescan en aguas del Sáhara Occidental, hacen una parada en los puertos marroquíes para recoger a los trabajadores marroquíes. En el Sáhara Occidental, la gente está empleada a través de la administración marroquí que siempre discrimina a los saharauis. A los pescadores saharauis no se les permite entrar en los puertos cuando se pescan las especies más rentables, como ocurrió en Dajla y Bojador este año.

Por otra parte, nuestra organización ha observado que no hay respeto por el medio ambiente en aguas saharauis: los pescadores de pequeña escala afirman que cada vez hay menos pesca. Informan del uso de técnicas de pesca prohibidas, tales como las redes de deriva, además de que los residuos se vierten en el océano, sin tener en cuenta sus consecuencias.

Señoras y señores,
No obtenemos beneficios de este acuerdo. Por el contrario, debido a los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos, se nos suprimen aún más. Los crímenes del Estado marroquí contra los saharauis se han incrementado. Marruecos se siente apoyado por la UE en su pretensión ilegal y sin fundamento sobre el Sáhara Occidental. Todos los acuerdos comerciales con Marruecos en los que no se excluye claramente el Sáhara Occidental del ámbito de aplicación, complican aún más un proceso de paz, que ya es de por sí difícil. Si un régimen de ocupación recibe miles de millones de euros a través de la explotación del territorio que ocupa ilegalmente, ¿va a tener algún interés en participar en las conversaciones de paz?

Para colmo de males, la Comisión Europea ha preguntado a Marruecos acerca de si los saharauis se benefician con el acuerdo. ¿Cree la Comisión sinceramente que Marruecos, el agresor en el conflicto, le dará detalladas explicaciones en nombre del pueblo que tiene brutalmente oprimido durante décadas? ¿Puede la Comisión pedir al gobierno israelí que hable en nombre de los palestinos? ¿Han pedido a los indonesios que hablen en nombre del pueblo de Timor? No, no lo harían. ¿Por qué este doble rasero cuando se trata de Sáhara Occidental?

En pocos días, este respetado Parlamento tendrá la oportunidad histórica de hacer las cosas bien. Se ha cometido un crimen contra un pueblo desarmado y pacífico, que expresan su opinión de una manera civilizada, sin violencia, de acuerdo con sus valores y su cultura. Hoy en día, este pueblo espera que la conciencia europea despierte y apoye los principios de la justicia y las libertades fundamentales, incluyendo la dignidad y las libertades. Ustedes pueden corregirlo, y empujar a la Unión Europea a revisar este acuerdo injusto. La posición actual mancha la imagen de la UE. Piensen en el sufrimiento de los niños, ancianos, madres heridas, desconsoladas, los huérfanos, y las miles de víctimas saharauis que esperan que el Parlamento Europeo vote no a cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el territorio del Sáhara Occidental. Sean parte de la solución, no parte del problema. Gracias.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.-SAHARA – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI – ACUERDO DE PESCA
http://www.europapress.es/galicia/pesca-00247/noticia-pesca-eurocamara-vota-jueves-prorroga-acuerdo-pesca-marruecos-opina-nuevas-negociaciones-20111211121143.html

Europa Press (11/12/11) La Eurocámara vota este jueves la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos y opina sobre nuevas negociaciones

El pleno del Parlamento Europeo decidirá el próximo jueves, 15 de diciembre, si ratifica hasta el 27 de febrero de 2012 la prórroga que de manera provisional está permitiendo a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos y votará también una resolución para marcar su posición de cara a las negociaciones que Bruselas debe emprender con Rabat para pactar un nuevo régimen pesquero.

Un total de tres comisiones europarlamentarias han dado su opinión sobre esta prórroga en los últimos meses y dos de ellas, la de Desarrollo y la de Presupuestos, se han mostrado en contra. No obstante, la comisión de Pesca sí ha pedido la ratificación de la extensión del acuerdo y su opinión es la vinculante en este caso y, por ende, la que se someterá al voto del Hemiciclo.

El actual convenio concede 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles --en su mayoría andaluces y canarios--, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros.

Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE han retrasado hasta ahora la formalización de esta prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.

El voto se producirá el jueves , pero los eurodiputados discutirán la cuestión en un debate programado para el primer día de sesión del pleno este lunes.

Además de la discusión sobre la prórroga que expira en apenas dos meses, la Eurocámara debatirá el lunes y votará el jueves otro texto con el que pretende fijar su posición de cara a la nueva negociación que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, debe emprender con la parte marroquí para alcanzar un nuevo acuerdo pesquero.

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Damanaki quiere llevar a los Estados miembros una propuesta de mandato de negociación que deje fuera las aguas del Sáhara Occidental o bien, si no logra los apoyos necesarios para esta primera opción, mantenerlas dentro del acuerdo pero bajo condiciones "muy estrictas", que garanticen por parte de Rabat el respeto de los Derechos Humanos y una pesca sostenible.

La comisaria intentó impulsar un enfoque similar hace un año pero chocó con la oposición del colegio de comisarios, según fuentes comunitarias que recuerdan que esta propuesta también necesita el visto bueno del resto del Ejecutivo comunitario antes de llegar a los Veintisiete.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
8.- SAHARA – CONGRESO FRENTE POLISARIO
http://www.spsrasd.info/es/content/%E2%80%9Ctodas-las-condiciones-est%C3%A1n-listas-para-la-celebraci%C3%B3n-del-congreso-en-tifariti%E2%80%9D-presidente

Todas las condiciones están listas para la celebración del Congreso en Tifariti" (presidente de la Comisión Preparatoria del 13 º Congreso del F. Polisario)

Chahid Hafed (campamentos de refugiados), 12/12/11 (SPS). –Todo está ya preparado y todas las condiciones están listas para la celebración de la cita nacional en Tifariti, Territorios Liberados, así lo ha afirmado en una conferencia de prensa este sábado el Presidente del Comité Preparatorio del 13 º Congreso del F. Polisario, el Sr. Jatri Aduh.

"El Comité está examinando actualmente los arreglos finales, después de tres meses de ardua labor de preparación para el éxito del 13 º Congreso del Frente Polisario. Todo está preparado y la región de Tifariti está lista para recibir a sus huéspedes. El Comité Preparatorio espera que sus esfuerzos sean coronados con el éxito ", señala Jatri Aduh.

El responsable saharaui ha indicado que unos 2100 delegados participarán en la cita , de ellos 50 delegados representan a los territorios ocupados y más de 300 delegados provenientes de Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Nigeria, Angola, España, Italia, Parlamento Europeo, Eslovenia, Ucrania, Bélgica, Hungría, Portugal, Cuba, México, El Salvador, Colombia, Timor del este, Rusia, Venezuela, Brasil y otras delegaciones de Asia.

El presidente del Parlamento saharaui añade que la labor del Comité será el fundamento del debate en el XIII congreso, recordando que la Comisión comenzó su trabajo a partir de los resultados del anterior congreso del F. Polisario, y de las conferencias políticas donde han servido de tribuna de debates serios, profundos y francos con la presencia de variada representación de la comunidad saharaui, incluyendo el sector militar, civil, territorios ocupados, los estudiantes y comunidades en el extranjero ... "

En cuanto a los preparativos de la cita nacional, el presidente del comité preparatorio ha indicado que los lugares de la celebración del Congreso, la votación, el alojamiento de las delegaciones extranjeras se han precisado, además se ha trabajado para proporcionar la "comodidad" a los participantes extranjeros y delegados saharauis.
"No habrá problemas en el transporte de las delegaciones extranjeras y saharauis. Todos los servicios están presentes para facilitar el trabajo a los medios de comunicación, se proporcionarán todas las condiciones necesarias para tales fines, ha afirmado el jefe de la comisión preparatoria para este congreso.

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui subrayó que existen intentos de Marruecos que pretenden desestabilizar la resistencia del pueblo saharaui y descomponer su unidad nacional y minar la posición del Frente Polisario en el ámbito nacional e internacional".

"Tenemos muchos desafíos. Tenemos que saber cómo nos enfrentaremos a esos desafíos y ganar la batalla. Hoy estamos mucho mejor que nunca ", ha señalado el dirigente saharaui.

El 13 º Congreso del F. Polisario sesionará del 15 al 19 de 2011 en Tifariti, Territorios Liberados de la RASD, bajo el lema: "Un estado independiente saharaui, es la solución", que llevará el nombre del difunto dirigente saharaui y mártir, Mahfud Ali Beiba. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
9.- MARRUECOS – CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN – LOBBY PROMARROQUI EN ESPAÑA

http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/el_frente_polisario_prepara_vuelta_las_armas_57825_1031.html

Diario de Navarra (COLPISA) (11/12/11) El Frente Polisario prepara la vuelta a las armas

Nuevos tiempos se avecinan para los saharauis. Los 1.500 compromisarios que tendrán voz y voto en el congreso que se celebrará del 15 al 19 de diciembre en la ciudad liberada de Tifariti tomarán la decisión de volver a las armas.

La presión del pueblo y del Ejército de volver a declarar la guerra a Marruecos tras 20 años de alto el fuego supervisado por la ONU es muy fuerte y todas las partes consultadas dan por hecho el conflicto armado. Dirigentes del PP conocen esta posibilidad real que, dada la cercanía del partido con las tesis saharauis, podría complicar las ya de por sí tensas relaciones con el vecino Gobierno marroquí.

En el congreso de Tifariti, la ciudad del Sáhara Occidental, tendrán palabra representantes de todo el movimiento saharaui. Desde la dirección del Frente Polisario, los militares o los delegados extranjeros, hasta las autoridades provinciales y locales, los jefes de tribus o los movimientos de las zonas ocupadas. Esta cita se celebra cada cuatro años y de antemano ya estaba previsto que en esta edición hubiera un cambio en la dirección política del Polisario.

Delegación española

Como es habitual, a Tifariti acudirá una amplia delegación española, encabezada por unas 40 personas. Las invitaciones fueron tramitadas por el Polisario y están dirigidas a los responsables de las áreas de relaciones internacionales de los diferentes partidos políticos españoles, sindicatos obreros, intelectuales, juristas y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la defensa de la causa saharaui.

También se dirigió una invitación personal a Jorge Moragas. El jefe de gabinete de Mariano Rajoy ejerció en los últimos tiempos un papel muy activo en favor de los saharauis.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?