2.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 28 - XII – 2011 a 02 - I – 2012

 

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S U M A R I O

1.-SAHARA – SECURESTRO COOPERANTES

ABC (31/12/11) Mali autoriza a saharauis a perseguir a terroristas en su territorio

2.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
DIASPORA SAHARAUI (29/12/11) Muere el saharaui quemado a lo bonzo el pasado noviembre. Las autoridades le entierran sin el permiso de su familia
SPS (29/12/11)Activistas de los derechos humanos reafirman su "determinación" a continuar la resistencia en los territorios ocupados

3.- SAHARA – FRENTE POLISARIO - RASD
SPS (01/01/2012) Reelegido Abdelkader Taleb Omar primer ministro en el gobierno saharaui

4.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (31/12/11) 2011: Un año de logros diplomáticos del pueblo saharaui (observadores)
SPS (29/12/11) El Frente Polisario denuncia campaña "difamatoria" de la AFP

5.- SAHARA – SOLIDARIDAD
ABC (31/12/11) Voluntarios españoles despiden el año en Tinduf recordando a los secuestrados
ABC (29/12/11) Citan a las activistas pro saharauis supuestamente agredidas en mitin PSOE
UNIVISIÓN (28/12/11) Asociación de jóvenes árabes anuncia mediación en el conflicto del Sáhara

6.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES

http://www.sanborondon.info/content/view/40015/34/
SAN BORONDON (31/12/11) El Sáhara, justicia en toda su amplitud

http://www.lacuestion.es/el-sahara-de-colonia-espanola-a-territorio-ocupado-por-marruecos/
LA VCUESTION.ES (30/12/11) El Sáhara, de colonia a territorio ocupado

http://eldia.es/2011-12-30/INTERNACIONAL/4-acuerdo-pesquero-Sahara-Occidental.htm
EL DIA (30/12/11) Por un acuerdo pesquero con el Sáhara Occidental

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_6913_ESP.asp
ATENEA DIGITAL (29/12/11) Acaba un año convulso para África

http://ecofinahorro.blogspot.com/2011/12/economia-de-un-conflicto-el-sahara.html
ECOFIN (28/12/11) Economía de un conflicto: El Sáhara

http://www.diariodeavisos.com/2011/12/28/opinion/pesquerias-y-el-mar-moro-rafael-munoz-abad/

DIARIO DE AVISOS (28/12/11) Pesquerías y el mar moro

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=28&tm=12&ta=2011
LA RAZÓN PERU (28/12/11) Derechos humanos de cal y de arena

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1.-SAHARA – SECURESTRO COOPERANTES
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1053419

ABC (31/12/11) Mali autoriza a saharauis a perseguir a terroristas en su territorio

Argel, 31 dic (EFE).- El Gobierno de Mali ha acordado que las fuerzas de seguridad saharauis puedan perseguir a grupos terroristas en territorio maliense, informó hoy en un comunicado el ministerio de Información saharaui.

De esta forma, el Gobierno de Bamako se compromete a permitir que las fuerzas de seguridad saharauis entren en territorio maliense en el caso de que lo exija la persecución de terroristas como los que secuestraron a dos españoles y a un italiano en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

"En el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, la República de Mali concede a la República Árabe Saharaui Democrática el derecho de poder perseguir en su territorio nacional a elementos de estos grupos criminales", subraya el mencionado comunicado.

La nota precisa además que la autorización fue transmitida el viernes por el Gobierno de Mali a las autoridades saharauis.

El ministro saharaui de Defensa, Mohamed Lamine Bouhali, declaró a Efe hace unas dos semanas que los tres europeos secuestrados el pasado 22 de octubre, entre esos los españoles Ainoa Fernández de Rincón y Enrique Gonyalons, estaban retenidos en territorio maliense por sus secuestradores.

Lamine Bouhali explicó que las autoridades saharauis habían desplegado todos sus esfuerzos y cooperaban con todas las partes concernidas, incluidos los países vecinos, con el fin de liberar a los rehenes sanos y salvos.

En este contexto, doce personas han sido detenidas y otra ha muerto estas últimas semanas, según las autoridades saharauis, que explicaron que entre los detenidos hay algunos "directamente" implicados en el secuestro.

Por otra parte, Bouhali afirmó que están en busca y captura dos saharauis, un hombre y una mujer, sospechosos de haber facilitado a los secuestradores la información que les permitió poder secuestrar a los europeos en Tinduf.EFE

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2.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2011/12/muere-el-saharaui-quemado-lo-bonzo-el.html

DIASPORA SAHARAUI (29/12/11) Muere el saharaui quemado a lo bonzo el pasado noviembre. Las autoridades le entierran sin el permiso de su familia

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http://www.spsrasd.info/es/content/activistas-de-los-derechos-humanos-reafirman-su-determinaci%C3%B3n-continuar-la-resistencia-en-lo

SPS (29/12/11)Activistas de los derechos humanos reafirman su "determinación" a continuar la resistencia en los territorios ocupados

Argel, 28/12/2011 (SPS).- Los miembros de la delegación de activistas de los derechos humanos que participó en el XIII Congreso del Frente Polisario (del 15 al 22 de diciembre en Tifariti Liberado), reafirmaron este miércoles su "determinación" para continuar la "lucha" y "resistencia" en los territorios ocupados hasta la autodeterminación del pueblo saharaui.

En un encuentro celebrado ayer en la sede del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), los activistas, la mayoría ex presos políticos, mostraron su satisfacción por el éxito del último Congreso del Frente Polisario y renovaron su "compromiso" para continuar la lucha contra la ocupación marroquí.

Djamila Damber, hermana del joven Said Dambar (26 años), asesinado por las fuerzas marroquíes en diciembre de 2010 y cuyos restos aún se conservan en la morgue del hospital de El Aaiún, señaló "voy a seguir luchando a pesar de los muchos intentos por parte de las autoridades marroquíes para comprar el silencio de mi familia mediante el chantaje".

"Mi familia sigue sufriendo y pide que un médico forense realizara la autopsia a mi hermano para determinar el número de balas que recibió y las circunstancias de su asesinato", añadió.

La activista Sultana Jaya mostró la cicatriz en su ojo derecho, que perdió por las "torturas" por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes durante una manifestación en Marrakech, donde estudiaba.

"Las fuerzas marroquíes intentaron dañarme el segundo ojo. No tengo miedo a la ceguera y estoy decidida a continuar la lucha hasta la muerte", insistió.

"Estoy dispuesta a sacrificar mi vida por la independencia del Sáhara Occidental", dijo Sultana Jaya, que subrayó alzaremos "fuerte la voz del pueblo saharaui a pesar del bloqueo informativo impuesto por las autoridades marroquíes".

A su vez, uno de los más antiguos presos políticos saharauis, Mohamed Dadech, dijo que el último Congreso del Frente Polisario es un mensaje "fuerte" para recordar a la comunidad internacional que el Sáhara Occidental sigue siendo el último país colonizado de África.

"El congreso se caracterizó por la transparencia y la democracia. Y ha reunido a todos los saharauis donde quiera que estén", dijo Dadach , y agregó que la cuestión del Sáhara Occidental es "sagrada".

Por su partes, el presidente de CNASPS, Mahrez Lamari pidió a las Naciones Unidas "asumir su responsabilidad y para hacer cumplir sus propias resoluciones sobre descolonización".

Mehrez Lamari dijo que una delegación del Parlamento Africano realizará en breve una visita a los territorios ocupados para investigar la situación de los derechos humanos.

El miembro de CNASPS, Tayeb Zitouni saludó el éxito del Congreso del Frente Polisario. Señaló que el impacto de este congreso fue la decisión del Congreso de EE.UU. de condicionar la ayuda militar a Marruecos al respeto de los derechos humanos y la decisión del Parlamento Europeo que votó en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. (SPS)

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3.- SAHARA – FRENTE POLISARIO - RASD

http://www.spsrasd.info/es/content/reelegido-abdelkader-taleb-omar-primer-ministro-en-el-gobierno-saharaui

SPS (01/01/2012) Reelegido Abdelkader Taleb Omar primer ministro en el gobierno saharaui

Chahid Hafiz ,01/01/2012 (SPS).- El Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, renovó este sábado, a Abdelkader Taleb Omar para un nuevo mandato como primer ministro en el gobierno saharaui, según una declaración de la Presidencia de la República.

Esta designación se ha hecho conforme y en virtud a la Constitución de la RASD aprobada en el XIII Congreso del Frente Polisario celebrado en Tifariti en los territorios saharauis liberados del 15-22 diciembre de 2011, indica la declaración.

El Presidente de la República ha encargado al Primer Ministro la tarea de la formación del nuevo gobierno de la RASD, que se dará a conocer en los próximos días.

El Sr. Taleb Omar ha desempeñado este cargo desde el 2003 y ocupó varios cargos políticos y administrativos dentro de la República Saharaui entre ellos el de Presidente del Parlamento Saharaui en el año 1995, señala la declaración. (SPS)

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4.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/2011-un-a%C3%B1o-de-logros-diplom%C3%A1ticos-del-pueblo-saharaui-observadores

SPS (31/12/11) 2011: Un año de logros diplomáticos del pueblo saharaui (observadores)

Chahid El Hafed, 31/12/11 (SPS).- Cuestiones como las violaciones de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental han marcado el debate sobre el conflicto del Sáhara Occidental en el 2011, un año, que finaliza con logros en el campo diplomático.

La fuerte represalia del campamento Egdeim Izik ha marcado el debate sobre el conflicto saharaui en este2011. Un campamento creado por los saharauis a pocos kilómetros de El Aaiún (capital del Sahara Occidental Ocupado) en noviembre de 2010, y que su desalojo por la fuerza brutal marroquí provocó la indignación de la comunidad internacional, y las incesantes violaciones de los Derechos Humanos ha hecho reaccionar el Congreso de los EE.UU.

Por lo tanto, la reciente decisión de la ayuda militar condicionado por el Congreso de los EE.UUU a Marruecos en relación con el avance de los derechos humanos, la libre circulación de los periodistas y representantes de organizaciones humanitarias en el Sáhara Occidental, ha sido calificada de "histórica" por el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

Antes de que el Congreso de EE.UU aprobara esta ley, la cuestión del respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados habían ocupado un lugar relevante en los debates que en los Estados Unidos suscitó la represión sufrida por la resistencia pacífica Saharaui en los territorios ocupados.

L a organización americana con sede en Nueva York, Rights Watch presentó a finales de 2010, un informe condenatorio al ataque por las fuerzas marroquíes contra los saharauis del campamento Egdeim Izik, después de una investigación de las violaciones de los derechos humanos durante y después del desmantelamiento del campamento.

Este informe fue seguido de otro publicado el 16 de marzo de 2011 por el Centro de Investigación del Congreso de los EE.UU., denunciando la violación de los derechos humanos de los saharauis por Marruecos y mencionaba las medidas adoptadas por las dos instituciones parlamentarias estadounidenses para forzar a ese país a respetar estos derechos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Este organismo del Parlamento Americano había tratado en un documento dirigido a los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado, las atrocidades cometidas contra los saharauis y las medidas represivas en contra de las organizaciones internacionales de derechos humanos y los medios de comunicación que se ocupan de esta cuestión.

El Departamento de Estado de los EE.UU había confirmado el 10 de abril de 2011, violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el Sáhara Occidental, si bien señaló que el mandato de la MINURSO (Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental), continuó siendo privado de los mecanismo de seguimiento de estos derechos.

El Parlamento Europeo ha mostrado una actitud similar, la adopción a finales de 2010, en Estrasburgo, una resolución que condena, por primera vez, la violencia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Una "gran victoria diplomática" para el pueblo saharaui fue la negativa del Parlamento Europeo de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos anunciada en diciembre, ya que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

Por otra parte, la cuestión del Sáhara Occidental ha sido una preocupación central de la comunidad internacional recibiendo de nuevo, el apoyo de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad que reafirman la autodeterminación del pueblo saharaui.

En su última resolución sobre este tema, la Asamblea General de la ONU apoyó el proceso de negociación iniciado por el Consejo de Seguridad desde 2007 para lograr "una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

Esta solución política fue aclarada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon, quien señaló que si se llega a un arreglo final a través del cual el pueblo saharaui no ha expresado su punto de vista con claridad, podría crear nuevas tensiones en el Sáhara Occidental y en la región."

El Consejo de Seguridad aprobó, a su vez, una resolución en la que reiteró su compromiso de ayudar a ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para llegar a una solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

Pero la victoria relevante obtenida por el Frente Polisario en la última resolución del Consejo de Seguridad es que por primera vez, este órgano decisorio de la ONU ha llamado de manera inequívoca a Marruecos, como potencia ocupante a respetar los derechos humanos del pueblo saharaui, y esto ocurre después de años de desatención de este tema debido a la oposición de un miembro del Consejo de Seguridad.

La evolución mostrada por el Partido Popular español (PP, en el poder), a la cuestión saharaui, está en consonancia con los deseos de los saharauis que han seguido poniendo a prueba a España en su responsabilidad histórica como antigua potencia administradora del Sáhara Occidental.

Así, el PP ha declarado su apoyo político al proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario con el fin de lograr un resultado coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En este contexto, marcado por excepcionales logros en términos de los derechos humanos y la diplomacia, el Frente Polisario celebró su XIII Congreso en Tifariti, del 15 de diciembre al 23, un congreso en el que el Sr. Mohamed Abdelaziz fue reelegido Secretario General del Frente Polisario.SPS

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http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-denuncia-campa%C3%B1-difamatoria-de-la-afp

SPS (29/12/11) El Frente Polisario denuncia campaña "difamatoria" de la AFP

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 29/12/2011 (SPS).- El Coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad ha denunciado este miércoles la campaña "difamatoria" dirigida por la Agencia Francesa de Prensa, AFP, en Bamako para tratar de vincular al Polisario con asuntos relacionados con el terrorismo y el tráfico de drogas en la región y ha afirmado que el Gobierno de Malí ha negado haber hecho las declaraciones publicadas por la citada agencia.

"En un despacho difundido desde Bamako, dicha agencia, señaló que los saharauis están involucrados en el secuestro de dos ciudadanos franceses en el norte de Malí y que el Frente Polisario está involucrado en el tráfico de drogas, y que algunos de sus miembros son cómplices de la organización terrorista de AQMI, sin ninguna prueba", ha lamentado Mhamed Jadad en un comunicado.

Estos datos son parte de una campaña "difamatoria", a veces afirman que ocho saharauis fueron detenidos en la frontera entre Malí y Níger y al día siguiente, dos saharauis participaron en el secuestro de franceses en Malí, ha dicho el Coordinador con la MINURSO.

Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de Malí ha negado a las autoridades saharauis a través de los canales diplomáticos apropiados, haber hecho las declaraciones que han sido publicadas por la AFP en Bamako sobre el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y el pueblo saharaui, en general".

El Frente Polisario ha denunciado esta campaña y la "falta de evidencia física", destilada desde Bamako, desde hace algunos meses y "con más insistencia en las últimas semanas". "Toda la publicación de la AFP en Bamako sobre las relaciones entre Malí, la RASD y el Frente Polisario no tiene fundamento", ha añadido.

"Desde su oficina de Bamako, la AFP no ha cesado de propagar informaciones falsas y versiones manipuladas, usando siempre la figura del anonimato o documento de algún servicio de seguridad de Malí", la apostillado Jadad.

Para el Frente Polisario, la "campaña mediática" basada en "montajes fabricados (...) es la política expansionista de un país que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde hace más de tres décadas", ha recalcado el miembro del Secretariado Nacional del Polisario.

"El Frente Polisario protesta enérgicamente contra estas acciones por parte de la oficina de la AFP en Bamako y llama a poner fin a esta campaña de deliberada manipulación y difamación que no honra a una agencia de renombre como la AFP, uno de sus objetivos principales es la información, no la propaganda malintencionada", ha precisado Jadad. (SPS)

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5.- SAHARA – SOLIDARIDAD
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1053314
ABC (31/12/11) Voluntarios españoles despiden el año en Tinduf recordando a los secuestrados

Madrid, 31 dic (EFE).- Un grupo de unos 60 voluntarios españoles va a pasar hoy la nochevieja en los campamentos de Tinduf (Argelia) en solidaridad con los refugiados saharauis y con el deseo de que los dos cooperantes que fueron secuestrados en esta zona, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, que trabajaba para una ONG extremeña, sean liberados cuanto antes.

La iniciativa de pasar el fin de año en los campamentos, que este año lleva por título "Amanecer 2012", está organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

Los voluntarios han llevado turrón, uvas y mazapán para celebrar la entrada del nuevo año con las familias saharauis.

El presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que el objetivo de este viaje solidario es conocer la realidad de los refugiados saharauis y convivir con ellos durante unos días.

En esta ocasión, Taboada también ha expresado su deseo de que Gonyalons y Fernández de Rincón queden en libertad lo antes posible.

Los dos cooperantes fueron secuestrados el pasado 23 de octubre en Rabuni, la capital administrativa de los campamentos, cerca de Tinduf.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informó el pasado día 12 que había recibido un vídeo en el que se veía con vida a Gonyalons y Fernández de Rincón, cuyo rapto reivindicó días antes un grupo escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Taboada ha confiado en que las labores que está haciendo la policía saharaui tengan resultado, aunque ha reconocido la preocupación por la falta de noticias después de casi tres meses de secuestro.

Respecto a la seguridad de los voluntarios que van a pasar la nochevieja, el presidentes de CEAS-Sáhara ha subrayado que el Frente Polisario "ha tomado todas las medidas" para garantizar su protección.

Además de Gonyalons y Fernández de Rincón, permanecen secuestradas las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, quienes fueron apresadas el pasado 13 de octubre en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

En este caso, ningún grupo ha reivindicado la autoría de la acción. EFE

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http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1051874

ABC (29/12/11) Citan a las activistas pro saharauis supuestamente agredidas en mitin PSOE

Santa Cruz de Tenerife, 29 dic (EFE).- Los juzgados de Instrucción número 4 de La Laguna y de La Orotava han citado a dos de las activistas pro saharauis presuntamente agredidas el 28 de octubre durante el mitin que ofreció el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba en Tenerife.

Según ha informado hoy la organización saharaui Sahara Acciones en un comunicado, seis de los activistas presentaron una denuncia por las agresiones presuntamente sufridas y están siendo llamados a comparecer ante los juzgados de Tenerife en los procedimientos abiertos contra miembros del Partido Socialista.

Añade que las presuntas agresiones se produjeron cuando los activistas manifestaron de forma pacífica su apoyo a la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y corearon consignas como "Viva el Sahara libre" y enarbolaron la bandera saharaui.

De forma inexplicable, según Sahara Acciones, dirigentes del Partido Socialista como el teniente de alcalde de La Laguna Javier Abreu y otros miembros del PSOE de Icod de los Vinos "se abalanzaron sobre los activistas agrediéndoles e insultándoles". EFE

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http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-28/asociacion-de-jovenes-arabes-anuncia

UNIVISIÓN (28/12/11) Asociación de jóvenes árabes anuncia mediación en el conflicto del Sáhara

Representantes de asociaciones de jóvenes árabes que viven en el Magreb y en Europa anunciaron el miércoles en Nuakchot que mediarán para resolver el conflicto del Sáhara occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, un problema que "bloquea" la región, según ellos.

Este conflicto "bloquea las instituciones del Magreb árabe. Queremos desarrollar un papel para buscar una salida a la crisis" en el Sáhara occidental, declaró Abd Samad Filala, portavoz de la Unión de Jóvenes Euro-magrebíes (UJEM), una asociación con sede en Francia.

El Sáhara occidental, región que se disputan Rabat y el Frente Polisario -este apoyado por Argelia-, es una ex colonia española que fue anexada a Marruecos en 1975.

"La juventud y la sociedad civil quieren principalmente una mediación para resolver este conflicto, que es costoso y supone un problema humanitario, político, económico y de seguridad en la región del Magreb", afirmó Filala, quien no precisó qué acciones tomará la UJEM en la mediación.

El portavoz de la asociación hizo este anuncio al término de la conferencia impulsada por la UJEM "Por un Magreb pacífico", que reunió durante tres días a jóvenes árabes de Mauritania, Túnez, Argelia, Marruecos y Libia, los cinco países de la Unión del Magreb Árabe (UMA) y Europa.

En el encuentro también se decidió crear un comité para "la construcción de la Unión Magrebí", que elaborará una hoja de ruta para llevar a cabo este objetivo.

Asimismo, la conferencia recomendó que se reconozcan "la diversidad cultural del Magreb, el derecho de las minorías, la promoción de todas las lenguas y el desarrollo de una ciudadanía que supere las diferencias, al tiempo que las respete".

La última conferencia sobre el Magreb se celebró el pasado mes de abril en Túnez bajo el lema "Por un Magreb unido y democrático".

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6.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
http://www.sanborondon.info/content/view/40015/34/

SAN BORONDON (31/12/11) El Sáhara, justicia en toda su amplitud

Cándido Quintana.- Integrante de Asamblea por Tenerife

Era mi intención terminar este año 2011 sin volver a escribir más, por lo que hice un extenso resumen en mi reciente carta "A sus Majestades 2012", pero un artículo de opinión que acabo de leer en El Día me ha vuelto a despertar el gusanillo. Los luchadores compañeros Loly Padrón y Anselmo Fariña, en una nueva entrega de su contundente e histórica defensa diaria del Sáhara, a raíz del acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo del pasado 14 de diciembre que pone fin a la prórroga del acuerdo pesquero que mantenía con Marruecos, sacan a la luz un magnífico artículo preñado de verdades, bajo el título "Por un acuerdo pesquero con el Sáhara Occidental".

El Pueblo Canario, en su gran mayoría y desde siempre, ha sido solidario con el Sáhara, reconociéndole su derecho a ser "LIBRE", como sus habitantes masivamente reclaman, y en esta apuesta de los canarios se incluyen también las consiguientes repulsas hacia España, que pretende que Marruecos, por el hecho de ser un Estado vecino o por intereses empresariales, prosiga con una ocupación que NO procede, y consiguientemente tolerando todo lo malo que de esta situación se desprende, que es demasiado. ¡Que País tan desagradecido e injusto es el nuestro, que tras explotar los recursos del Sáhara durante tantos años, ahora ni siquiera le reconoce su derecho a la autodeterminación, todo lo contrario, quiere que Marruecos coja las riendas y sea el esquilmador sustituto!

Y entre esos despojos, están sus importantes recursos pesqueros, sin duda de muy preciado valor, pero que son del Sáhara y no de Marruecos. Y por aquí, por Canarias, algunos listos empresarios y unos políticos de pena, que se mueven como sabemos, lejos del clamor popular en favor del Sáhara y de los saharauis, esgrimen sus clásicas cantinelas, las que estiman en cada caso para despertar conciencias ciudadanas en favor de sus listezas. Por ejemplo, si quieren sacar adelante obras especulativas, aunque sean innecesarias o golpeen brutalmente al Medio, no dudan en invocar el pleito insular, aludiendo a las diferencias en favor de Gran Canaria, porque nos oponemos a que sus pelotazos se hagan realidad, y en el caso del improcedente acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, hablan de los intereses de los pescadores canarios, que no de los suyos. ¡Que pobre discurso el de estos empresarios, como si de simples mercaderes se tratara, y el de esos oscuros e injustos políticos tan ingratos que les apoyan!

Evidentemente, los recursos pesqueros de esa virgen costa africana son muy importantes también para Canarias, y esto nadie lo duda, pero, repito, son del Sáhara y no de Marruecos, que tiene los suyos propios. Y esta clara situación exige, con la honestidad que se les supone a la Unión Europea, a España y a Canarias, que se apueste y se cierre el acuerdo pesquero con su legítimo propietario, el Sáhara Occidental, algo que colmaría los deseos e intereses de los canarios. Por un lado, empezaríamos a constatar como por fin se empiezan a despejar los horizontes de libertades de ese querido Pueblo, y, por otro, dando solución y retomando nuestras pesquerías de siempre en ese rico litoral. No en vano el Sáhara ha reiterado su deseo de priorizar sus acuerdos pesqueros con Canarias, por cercanía y por su histórica solidaridad con ellos.

Yo no le deseo mal alguno a Marruecos, si acaso el mal que les toque a los gobernantes que abusan o que actúan de forma poco honesta, igual que hago con los mandatarios Españoles o Canarios, porque las malas praxis son igual de rechazables en todos lados, pero si deseo fervientemente, porque estoy plenamente convencido de que es lo verdaderamente justo, que el Sáhara sea un País independiente, como reclaman mayoritariamente sus habitantes. A las Islas Canarias les conviene tener por vecino más próximo al país saharaui por muchas razones, si TODOS luchamos a tope por ello, si institucionalmente se da la talla con honorabilidad, como la historia y la situación actual requiere, lo podemos conseguir. Ellos no cesan en su lucha y el nombre de Canarias debe quedar ligado a la historia, si somos valientes, como aliado vital en la justa y merecida independencia de nuestro querido País vecino, El Sáhara.

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http://www.lacuestion.es/el-sahara-de-colonia-espanola-a-territorio-ocupado-por-marruecos/

LA CUESTION.ES (30/12/11) El Sáhara, de colonia a territorio ocupado

Fue colonia española hasta 1975, posteriormente ocupada por Marruecos hasta la actualidad y con un proceso de descolonización pendiente, a través de un referendum. En las siguientes líneas analizamos las causas históricas y políticas del conflicto del Sáhara Occidental.

Abel España Carrera | África, Destacados | 30 de diciembre de 2011

En el año que termina, entre otras efemérides, se han cumplido 36 años de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. El conflicto que empezó (o que continuó) con la Marcha Verde en noviembre de 1975 sigue en un punto muerto, con un referendum de autodeterminación pendiente y con decenas de miles de saharauis viviendo en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Para comprender las causas de este problema que no es tan frecuente en los medios españoles como seguramente debiera, hay que remontarse a la época en la que la que el Sáhara era colonia española, durante la dictadura del general Franco.

Colonia española (hasta 1975)

El Sáhara Occidental (para evitar cambios de nombre que puedan despistar al lector utilizaremos siempre esta denominación, en lugar de la oficial de "Sáhara Español" como se llamó durante la colonización española) formaba parte de las reivindicaciones de España desde finales del siglo XIX, época de las colonizaciones imperialistas, aunque no tuvo control sobre ese territorio hasta 1934. Al mismo tiempo que también colonizaba Marruecos, quien proclamó su independencia de Francia y de España en 1956.

Tras la Segunda Guerra Mundial comenzó el conocido proceso de descolonización. Fue impulsado por la joven Organización de las Naciones Unidas, cuya Asamblea General aprobó en diciembre de 1960 la Declaración de Garantías de Independencia para las Colonias y los Pueblos, mediante la Resolución 1514, que reconocía el derecho de autodeterminación de los pueblos, el derecho a decidir su propio futuro. España fue una de las nueve potencias colonias que se abstuvieron en aquella votación, que se aprobó con 89 votos a favor, ninguno en contra y las mencionadas 9 abstenciones, en su mayoría de países que aún practicaban el colonialismo.

Pero el dictador Franco tenía una obsesión por el Sáhara. No en vano, era uno de los militares que se habían formado en África y desde donde comenzó el golpe de estado a la República de 1936. Así que desoyó esta resolución. Para ello, dio al Sáhara el estatus de provincia a principios de los años 60. Se convirtió así en la 53ª provincia española. Más adelante les dotó de su propio parlamento españolista. Todo para acabar concediendo, en 1974, un Estatuto de Autonomía que nunca llegó a promulgarse y que debía llevar a cabo la independencia del Sáhara, después de un periodo de tutela colonial, para lo cual también se creó el Partido de Unificación Nacional Saharaui (PUNS). Todas estas artimañas terminarían finalmente con el anuncio de convocar un referendum para la primera mitad del año de 1975, que tampoco llegó a celebrarse debido a la inestable situación del régimen peninsular.

La resistencia del Frente Polisario

A finales de los años 60 ya había germinado en el Sáhara la resistencia, aunque hay que esperar hasta el año 1973 para que se fundase el Frente Polisario en territorio mauritano. El Polisario fue el heredero directo del "Movimiento para la Liberación del Sáhara", cuyo enemigo principal fue España. Poco a poco consiguieron ir reclutando gente, incluso soldados saharauis que desertaban de las empresas y de las fuerzas armadas españolas e ir uniéndolos a su causa. Su estrategia inicial, tanto del Movimiento para la Liberación del Sáhara como del Frente Polisario fue la realización de la guerra de guerrillas y de sabotajes a las empresas españolas que explotaban los recursos del Sáhara (principalmente fosfatos y petróleo).

A partir de la invasión de la Marcha Verde y la retirada de España del territorio, el Frente Polisario juega un papel diferente, de lucha contra los nuevos invasores. Hoy en día, el Polisario se concentra en los campos de refugiados de Tinduf, aunque dedicaremos más adelante un apartado para analizar la situación jurídica del territorio y de los refugiados.

Ofensiva marroquí

Desde su independencia en 1956, Marruecos quería expandirse y anexionarse el Sáhara. En realidad, este territorio que tenían al sur formaba parte de la idea expansionista y nacionalista del "Gran Marruecos", que también comprende parte de Argelia, de Mauritania y de Mali, así como las islas Canarias y las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. El concepto "Gran Marruecos" data de la época de la colonización francesa, y fue uno de los argumentos utilizados por la resistencia nacionalista marroquí para propugnar su independencia, y recuperado por el rey Hassán II, fallecido en 1999 y padre del actual rey Mohamed VI.

Territorios que ocuparía el concepto de "Gran Marruecos"

El 6 de noviembre de 1975, en plena agonía del general Franco y del régimen al que daba nombre, Marruecos organiza la conocida "Marcha Verde", orquestada a lo largo de varios meses antes con el apoyo de EEUU, y más concretamente con la ayuda de Henry Kissinger, quien ocupaba el cargo de Secretario de Estado del entonces presidente Gerald Ford, quien había sucedido a Richard Nixon en 1974, tras la dimisión del primero por el escándalo Watergate.

La Marcha Verde consistió en un desfile de ciudadanos marroquies que cruzaron la frontera del Sáhara. Detrás de ellos iba el ejército marroquí, con la intención de proteger a sus ciudadanos y, de paso, de invadir y ocupar el territorio entonces administrado por España. Se trató, sin lugar a dudas, de una invasión destinada a explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental, entre ellos los fosfatos, que se utilizan para fabricar fertilizantes. Marruecos posee en la actualidad el 75% de los fosfatos del mundo, es el primer exportador mundial y el tercer productor. La mayoría de los yacimientos de este mineral se encuentran en la región de Bucraa, al norte del Sáhara Occidental, y ya fueron explotados por España antes de 1975 a través de la empresa Fos Bucrá, que construyó una cinta transportadora de más de 100 kilómetros de longitud para llevar el preciado mineral hasta las costas del Sáhara, donde era embarcado. Esta empresa fue un vivero para el Frente Polisario porque muchos de sus primeros integrantes eran trabajadores de la misma, y el incendio de varios kilómetros de la cinta transportadora fue uno de los primeros objetivos del Polisario.

Desde 1975 a la actualidad:

Ante la presión de la Marcha Verde y la grave enfermedad de Franco, que tuvo que ser operado por aquellos días, el gobierno español presidido por Carlos Arias Navarro adoptó el 14 de noviembre de 1975 los llamados Acuerdos de Madrid, por los cuales cedía la administración del territorio a Marruecos y Mauritania. Es entonces cuando podemos considerar que comienza una guerra del Frente Polisario contra los nuevos invasores. El Polisario terminaría derrotando en 1979 a Mauritania, quien tras sufrir varios golpes de Estado internos terminó reconociendo la soberanía del terreno y descolonizándolo, aunque Marruecos invadió parte de las zonas que anteriormente habían sido asignadas a Mauritania. El Frente Polisario también obtuvo el apoyo del vecino Argelia, ya para entonces independizada de Francia (tras cruentas guerras y conflictos) y que se había constituido en un estado socialista (lo cual seguramente condicionó el apoyo de EEUU a Marruecos en su Marcha Verde, pues no debemos olvidar el contexto histórico de polarización y de Guerra Fría). Asimismo, durante la guerra posterior Marruecos utilizó fósforo blanco y napalm contra la población saharaui (ambos usados también por Estados Unidos contra los combatientes norvietnamitas en la Guerra de Vietnam que justo acababa de terminar por aquellas fechas) con el objetivo de cometer un genocidio.

Desde entonces, un grueso de la población saharaui vive en los campos de refugiados de Tinduf, cedidos por Argelia, donde han construido una pequeña representación de su territorio, con pequeñas unidades que reciben los mismos nombres que las ciudades de su territorio ocupado. El nombre que recibe este asentamiento es el de República Árabe Saharaui Democrática (en adelante, RASD), aunque daremos más detalles más adelante en el apartado dedicado a la situación jurídica con respecto al derecho internacional.

esde principios de los años 80, Marruecos ha ido paulatinamente construyendo un muro que separa los territorios que ocupa de los que pertenecen a la RASD, que pertenecían a Mauritania y fueron descolonizados en 1979 cuando el país africano reconoció al Polisario. Este muro, de más de 2500 kilómetros de longitud, tiene como objetivo evitar la acción guerrillera del Polisario y separar los yacimientos de recursos que Marruecos explota, así como impedir que los saharauis vuelvan a su territorio, para lo cual cuenta con las preceptivas minas.

Al término de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, la ONU tomó parte en el asunto. Aunque en realidad ya existían presiones y contactos del entonces Secretario General de Naciones Unidas Kurt Waldheim y el representante español en el organismo internacional para que España realizase una descolonización legal del territorio. Presiones que no sirvieron para nada porque España no actuó conforme al derecho internacional. Pero, más concretamente, desde 1991 existe la MINURSO, que significa Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental. Esta misión internacional se encarga de vigilar el alto al fuego en el territorio y de impulsar el referendum de autodeterminación, pero no tiene competencias para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el territorio, cuestión que Francia -aliado de Marruecos- veta en el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque lleva más de 20 años de duración, no estaba previsto que durase tanto, y su mandato ya ha sido extendido 39 veces desde que comenzó. Mientras tanto, el Sáhara es una región fuertemente vigilada donde los periodistas son normalmente vetados. La postura de Marruecos consiste en, poco a poco, ir diluyendo la cultura saharaui, diferenciada de la marroquí, para finalmente realizar un referendum de autodeterminación donde gane la voluntad de los habitantes del territorio de seguir perteneciendo a Marruecos.

El Sáhara en los medios y en la sociedad española

Actualmente un gran número de saharauis viven en el territorio del Sáhara Occidental. Bien conocido es el caso de Aminetu Haidar, una ciudadana saharaui residente en El Aaiún que tras haber estado encarcelada durante varios años, se convirtió en una de las principales disidentes. Hace algo más de dos años, en el invierno de 2009,

Haidar volvía a su ciudad desde Estados Unidos, donde había recibido un premio. Marruecos decidió entonces retirarle su pasaporte y deportarla a las Islas Canarias, donde ella decidió comenzar una huelga de hambre que puso de actualidad el conflicto del Sáhara de nuevo. Pero realmente, la cuestión no es tan frecuente en los medios de nuestro país como sí son otras (como el conflicto Árabe-Israelí, sin ir más lejos), aunque seguramente a esto contribuya la hostilidad de Marruecos hacia los periodistas españoles, a quien no tiene problemas en censurar y deportar.

Si la situación de la prensa no es muy alentadora, poco más podemos decir sobre el compromiso político. A pesar de que en España existe una corriente mayoritaria favorable al Sáhara, no ocurre esto con nuestros representantes públicos. El que se convertiría en 1982 en Presidente del Gobierno, Felipe González, intervino en los campamentos de Tinfud (Argelia) en 1976 para anunciar su apoyo al pueblo saharaui.Posteriormente, su posición respecto al conflicto ha cambiado ligeramente.

La presidencia de Aznar no fue mucho más calmada en las relaciones con Marruecos, y baste recordar para ello el incidente del peñón de Perejil, de 2002, ocupado por militares de Marruecos. Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró al poco de tomar posesión como presidente que el problema del Sáhara podría resolverse "en seis meses". Precisamente, es bien conocida una foto, fechada en 2003, de la última ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que aparece junto con el lider sindicalista Cándido Méndez portando una pegatina de apoyo al pueblo del Sáhara.

Aún es demasiado pronto para saber cual será la postura del nuevo gobierno de Rajoy en el tema del Sáhara, aunque en su programa recoge la voluntad de impulsar el proceso de autodeterminación mediante referendum. Mohamed VI, rey de Marruecos, no perdió el tiempo en felicitar al nuevo Gobierno tras su toma de posesión y aseguró que deseaba mantener la "cooperación privilegiada" entre ambos países. En cualquier caso, a España le interesa llevarse bien con Marruecos por asuntos tan importantes como la pesca, las cuestiones de inmigración o el gas proveniente de Argelia que llega a la península a través de Marruecos.

Al tiempo que queda clara la tibieza de los representantes políticos, destaca en España el amplio apoyo social a la causa saharaui. Existen numerosas asociaciones, como CEAS Sáhara o AAPPS (Asociación de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) que normalmente realizan charlas, intervenciones, y manifestaciones de protesta ante la embajada marroquí cuando se acercan las fechas de la Marcha Verde. Tampoco se puede pasar por alto a los cooperantes españoles y de otras nacionalidades que ayudan a los saharauis en los campos de refugiados de Tinduf. Tres de ellos, dos españoles y una italiana, permanecen retenidos desde el pasado 23 de octubre en Mauritania, por el grupo Monoteísmo y Yihad en el Oeste de África, una escisión de Al Qaeda.

Situación jurídica del Sáhara

Para repasar la situación jurídica del Sáhara Occidental conforme al derecho internacional, hay que diferenciar también partes históricas. Empecemos por la "descolonización" (por llamarlo de alguna manera): el problema de la cesión territorial que España hizo a Marruecos y Mauritania mediante los mencionados Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975 es que no se acoge a las normas del derecho internacional. En virtud de las resoluciones adoptadas, España no estaba en condiciones de "transferir" el territorio, sino de descolonizarlo mediante la autodeterminación que dictaba Naciones Unidas. La ONU no reconoció este acto de transferencia, así que España sigue siendo la potencia administradora de iure (legalmente), aunque no de facto (realmente). Por lo tanto, vemos que además de la responsabilidad moral que cada uno puede juzgar como mejor le parezca, existe una responsabilidad jurídica que no se ha solventado. Otros estados no reconocidos o con reconocimiento limitado son, por ejemplo, Abjasia y Osetia del Sur, escindidas de la Georgia postsoviética en los años 90, y que muy pocos países reconocen, aunque seguramente el caso más famoso sea el de la Autoridad Nacional Palestina.

Por otro lado, los saharauis que aún residen en las tierras del Sáhara Occidental bajo dominio marroquí han sufrido numerosas violaciones de derechos humanos que, como decíamos anteriormente, no pueden ser vigilados en este caso por la misión de la ONU porque no tiene competencias para ello. Mientras tanto, los saharauis exiliados sobreviven en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, bajo la bandera de la "República Árabe Saharaui Democrática", y se cataloga como un "estado no reconocido" en la medida en que no cumple el requisito de tener un territorio pero sí cumple el de tener una población y un gobierno. Hoy por hoy, hasta 81 países reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática, siendo el primero de ellos Afganistán en 1979 y el último Uruguay en 2005.

El 28 de febrero próximo se cumplen 36 años desde que la última bandera española fuese arriada del Sáhara Occidental. Desde entonces tiene lugar una ocupación del territorio y parte de la población del Sáhara se encuentra refugiada en el desierto. Hay muchas personas que ni siquiera han puesto el pie nunca en su tierra, pues han nacido en el desierto. Los motivos de esta ocupación son claros pero complejos. Las posibles soluciones, más complejas si cabe si queremos salvaguardar las relaciones exteriores de los países del Mediterráneo. La misión de la ONU no parece cosechar ningún avance significativo en los más de 20 años que lleva establecida. Los saharauis siguen esperando.

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http://eldia.es/2011-12-30/INTERNACIONAL/4-acuerdo-pesquero-Sahara-Occidental.htm

EL DIA (30/12/11) Por un acuerdo pesquero con el Sáhara Occidental

EL PASADO 14 de diciembre, el Parlamento Europeo adoptó por mayoría la decisión de poner fin a la prórroga del acuerdo de pesca que mantenía con Marruecos. Entre otras consideraciones lo hacía porque Marruecos no había logrado acreditar que la población saharaui se beneficiara de este tratado, algo obligatorio desde el punto de vista del derecho internacional, al incluir las aguas del Sáhara Occidental, que está aún pendiente de descolonización, como reconocen las Naciones Unidas.

Este acuerdo del Parlamento Europeo se logró después de que, en muchas otras ocasiones, las presiones directas de Marruecos y de sus valedores ante la Unión Europea, España y Francia, hubiesen impedido que se exigiera el fin de las torturas, encarcelamientos arbitrarios y desapariciones de activistas por los derechos humanos saharauis, o la investigación del brutal desmantelamiento, hace un año, del campamento Gdeim Izik, hecho en el que, además de ciudadanos saharauis, fueron asesinados ciudadanos con nacionalidad española, y por lo tanto de la Unión Europea.

Es de justicia felicitar a los eurodiputados que han apoyado el fin de la prórroga del acuerdo pesquero, y especialmente a quienes, como Raúl Romeva i Rueda y Willy Meyer, han trabajado incansablemente, y lo siguen haciendo, arriesgando su propia seguridad, en defensa de la causa del pueblo saharaui.

Igualmente es imprescindible señalar que todos los eurodiputados y eurodiputadas presentes de los partidos PSOE y PP votaron a favor de que Marruecos siguiese administrando como suyas unas aguas que no le pertenecen, que ocupa, en contra de todas las resoluciones de las Naciones Unidas, de dictámenes jurídicos del Parlamento Europeo y de lo decidido por el Tribunal de La Haya.

Estos eurodiputados emitieron su voto sabiendo que Marruecos, para continuar su ocupación del Sáhara Occidental, practica una política de sistemática represión de la población saharaui, de torturas y desapariciones, imponiendo un bloqueo informativo total y negando el acceso de observadores internacionales que puedan acreditar la situación en esos territorios ilegalmente ocupados.

En los días previos a la votación estos europarlamentarios tuvieron la oportunidad de oírlo directamente de los labios de la delegación de activistas saharauis de los Territorios Ocupados que visitaron el Parlamento Europeo.

Entre esos eurodiputados que ignoran el amplísimo respaldo a los derechos del pueblo saharaui entre la población canaria, incluyendo sus votantes y muchos de los militantes de ambos partidos, están Gabriel Matos, del Partido Popular, y Juan Fernando López Aguilar, del PSOE.

Estos eurodiputados dicen defender los intereses de los pescadores canarios -deberán de referirse a las escasas empresas que faenan en los caladeros saharauis- cuando lo que han hecho con su voto es pretender prorrogar una situación de entrega de la población saharaui al reino de Marruecos, lo que impide encontrar una solución justa y duradera a la situación del Sáhara Occidental.

Esa solución no es otra que la autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como ha reconocido la ONU. Todo eurodiputado debería estar comprometido con la defensa del derecho internacional, aunque suene a perogrullada.

Solo cuando en nuestra área geográfica se respete el derecho internacional por parte de Marruecos se conseguirán las condiciones de estabilidad que nuestras Islas necesitan para un desarrollo seguro. Y será en ese contexto de respeto en el que se podrá llegar a un acuerdo para la explotación de las pesquerías saharauis con sus legítimos dueños, los saharauis, quienes han manifestado en infinidad de ocasiones que, una vez conseguida la independencia, priorizarán los acuerdos con los pescadores canarios, en correspondencia a la solidaridad histórica del pueblo canario con el pueblo saharaui.

La ciega política de mirar a otro lado pretendiendo hacer pasar por democracia un régimen brutal como el que padece Marruecos y, asimismo, consolidar como un hecho consumado la ocupación del Sáhara Occidental no genera más que inestabilidad, sufrimientos para el pueblo saharaui e incertidumbre sobre el futuro de Canarias.

Son igualmente condenables las declaraciones del Gobierno de Canarias, que pretende olvidar el meollo del asunto, pues, además de los problemas de sobreexplotación pesquera que denuncia el Parlamento Europeo, y que son graves, la clave está en que Marruecos no puede incluir entre sus aguas las que no le pertenecen, las del Sáhara Occidental, por lo que una renegociación del acuerdo no resuelve el problema que se les ha creado a los pescadores que se envían a trabajar en aguas robadas. Para los pescadores afectados hay que exigir alternativas dentro de la ley, que se les compense mientras se encuentran otros caladeros o que se les ayude a desarrollar otras actividades usando para ello el dinero que hasta ahora se le ha regalado al corrupto régimen marroquí.

El sátrapa de Rabat, el rey Mohamed VI, y su camarilla, conocida como El Majzem, acostumbrados a desarrollar una política de chantaje permanente, pueden iniciar una peligrosa fuga hacia adelante que puede ser peligrosa para Canarias. Ese personaje tiene la fuerza que le reconocen las potencias como Estados Unidos y Francia. ¿Permitirá el nuevo Gobierno español que sea Marruecos quien le marque la agenda? ¿Entre las señas de identidad de la política internacional del gobierno de Mariano Rajoy estará el apoyo a la legalidad internacional y el cumplimiento de las obligaciones de España con la autodeterminación del Sáhara? ¿Comprenderá Paulino Rivero que el interés de nuestras Islas es que se cumpla la legalidad internacional en la cuestión del Sáhara para que Canarias tenga un horizonte de estabilidad?

Todas estas preguntas han sido respondidas hace tiempo por el pueblo canario con su amplio respaldo a la causa de la justicia, la paz y la libertad para el Sáhara Occidental. Ahora hay que exigir que los gobernantes estén a su altura.

• Miembros de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Tenerife

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http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_6913_ESP.asp

ATENEA DIGITAL (29/12/11) Acaba un año convulso para África

El año 2011, que ahora termina, ha sido especialmente convulso para África, y en mi aproximación por subregiones veremos cómo la cornisa septentrional ha sido escenario de revueltas - con la defenestración de tres jefes de Estado -; el África Occidental ha tenido como epicentros el derrocamiento de Laurent Gbagbo en Costa de Marfil y el incremento exponencial del terrorismo yihadista en Nigeria; en África Oriental el estado fallido somalí termina 2011 con la presencia de tropas keniatas y etíopes en su suelo y Sudán ha perdido su región meridional que nacía a la independencia en julio como Sudán del Sur; y en África Central y Meridional las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, con la renovación del mandato de Joseph Kabila, permiten perpetuar un statu quo que no garantiza necesariamente estabilidad en lo que fue el escenario de la Primera Guerra Mundial africana, entre 1998 y 2003.

Las revueltas árabes, aún en curso, se iniciaron en escenarios norteafricanos - Sáhara Occidental (noviembre de 2010), Túnez (diciembre de 2010), Egipto (enero de 2011) y Libia (febrero de 2011) - y han llevado, hasta ahora y en lo que al continente africano respecta, a Zine El Abidine Ben Alí y a Hosni Mubarak a perder el poder y a Muamar El Gadafi a perder el poder y la vida. Los procesos abiertos en dichos escenarios han conducido a que a diciembre de 2011 y tras vicisitudes diversas - políticas en Túnez y Egipto y bélicas (guerra civil e intervención militar extranjera) y políticas en Libia - hoy tengamos un mapa muy transformado en lo que a la seguridad respecta: los islamistas ganan comicios en Túnez y en Egipto, el Consejo Nacional de Transición creado en Libia para enfrentarse a Gadafi - y con una importante presencia islamista en su seno - gobierna hoy en Trípoli, y los otros dos regímenes norteafricanos (Argelia y Marruecos) han mantenido la estabilidad pero acometiendo reformas políticas y sociales para evitar caer en la espiral. Por otro lado, el incremento de la inestabilidad ha favorecido a la amenaza terrorista transfronteriza que Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) representa desde hace años, nutrida con armas extraviadas en el contexto de las susodichas revueltas y de la guerra civil libia y que termina el año con trece rehenes extranjeros en su poder.

Cada vez más conectada al escenario de inestabilidad del Magreb y del Sahel está África Occidental, subregión donde tráficos ilícitos de todo tipo y el terrorismo amenazan, con mayor o menor intensidad, la seguridad de todos sus países. Central es el caso de Nigeria, el país más poblado de África, donde el cada vez más ambicioso terrorismo yihadista salafista de Boko Haram - interconectado en términos operativos y propagandísticos con AQMI - ha sido especialmente virulento en los últimos doce meses. Ensangrentó el proceso electoral que afianzó en la Presidencia al cristiano Goodluck Jonathan, cometió atentados suicidas en Abuja, la capital del país - contra el Cuartel General de la ONU y de la Policía Federal -, y ha terminado el año atacando de forma sincronizada iglesias católicas en el día de Navidad provocando una cuarentena de muertos. Otro escenario de inseguridad endémica en la subregión, Costa de Marfil, ha vivido en 2011 el derrocamiento armado, en la primavera, del Presidente Laurent Gbagbo - procesado actualmente por la Corte Penal Internacional (CPI) - y la consolidación en la Presidencia de su tradicional oponente, Alassane Ouattara, quien el 16 de diciembre era confirmado como vencedor de las elecciones. También en África Occidental otro proceso electoral, el celebrado el 11 de octubre en Liberia, confirmaba en la Presidencia para un segundo mandato a Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer jefe de Estado en África, en el mismo año en que su predecesor Charles Taylor era también procesado por la CPI y ella recibía el Premio Nobel de la Paz.

En África Oriental destaco dos escenarios: Somalia y Sudán. El primero sigue sufriendo el proceso de deterioro que la comunidad internacional trata de frenar, destacándose no sólo la lucha contra la piratería - en la que la UE mantiene activada la "Operación Atalanta" - sino también el intento de reforzar al vulnerable Gobierno Federal de Transición (GFT) por parte de la Unión Africana y de la UE. España ha tenido y tiene un gran protagonismo tanto en la primera como en el segundo, este último a través del entrenamiento de las fuerzas de seguridad del GFT en la misión EUTM-Somalia. El gran enemigo del proceso es Al Shabab, antena de Al Qaeda en la zona, cuya capacidad desestabilizadora rebasa fronteras y ha provocado la intervención militar keniata y etíope en suelo somalí este año. En Sudán, el referéndum previsto en los Acuerdos de Paz de 2005 llevaba este año al Sudán del Sur a nacer a la independencia el 9 de julio, pero tres regiones deben ver aún definido su estatuto final y el gobierno de Jartum sigue utilizando la fuerza en la zona. Por otro lado, en Darfur la violencia perdura y la eliminación por el régimen sudanés del cabecilla rebelde Jalil Ibrahim, el 24 de diciembre, permite prever una intensificación de los combates.

África Central y Meridional han destacado sobre todo por la evolución interna del escenario catalizador de los grandes desarrollos en ambas subregiones: la República Democrática del Congo. Su Presidente, Joseph Kabila, ha seguido concentrando este año sus esfuerzos en lograr sus dos grandes objetivos: renovar su mandato presidencial desde que en 2006 accediera por las urnas a la Jefatura del Estado y seguir reduciendo la presencia de las fuerzas de la ONU en su territorio, testigos molestos de la inseguridad endémica que en él reina. Las elecciones del 28 de noviembre le han garantizado el primero, confirmándose oficialmente su victoria el 16 de diciembre con el 48,95% de los votos. También las urnas han servido este año para consolidar, en el referéndum de aprobación de la reforma constitucional en Guinea Ecuatorial celebrado el 13 de noviembre, los poderes presidenciales de Teodoro Obiang Nguema. La República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Angola o Zimbabwe - donde el Proceso de Kimberley que desde la ONU vigila las condiciones en las que se extraen y se comercian los diamantes acaba de dar luz verde al polémico Presidente Robert Mugabe - traen a colación la importancia de los recursos en términos de presente y de futuro. Sean diamantes (Zimbabwe, Angola o la RDC), petróleo (Guinea Ecuatorial o Angola) o simplemente tierras adquiridas para cultivarlas y exportar lo cosechado a China, India, países del Golfo o de Occidente (Mozambique, Zambia, Zimbabwe o Madagascar) los recursos naturales vuelven a estar, y particularmente en África Austral, en el epicentro de las políticas de seguridad.

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http://ecofinahorro.blogspot.com/2011/12/economia-de-un-conflicto-el-sahara.html

ECOFIN (28/12/11) Economía de un conflicto: El Sáhara

Siempre impresiona ver en las noticias las condiciones de vida de algunos países, principalmente de África, duele más aún pensar lo cerca que estamos geográficamente pero lo lejos que nos encontramos conceptualmente, pero más duro se hace cuando una sola persona, a escasos kilómetros podría solucionar todos los problemas en los que vive inmersa su propia región.

Este es el caso concreto del Rey de Marruecos, Mohamed VI, al cual se le calcula una fortuna personal aproximada de unos 1.000 millones de euros, mientras en su país el 15% de la población vive sumida en la extrema pobreza.

A pesar de la crisis mundial, el soberano controla casi toda la extracción mundial de una materia prima esencial para la alimentación, que es el fosfato, elemento clave para la elaboración de fertilizantes.

En Marruecos están aproximadamente el 50% de las reservas mundiales de fosfato, con una producción anual cercana a las 28 millones de toneladas, siendo con esta cifra el 3er mayor productor del mundo, por detrás de China y EEUU.

Marruecos es uno de los primeros exportadores mundiales de fosfatos, con compradores en todo el mundo, principalmente países de la UE y los propios EEUU.

En los últimos años, la empresa estatal (OCP, Office Chérifien des Phosphates), en su condición de monopolio sobre el fosfato, ha tenido unos beneficios del orden de los 2.161 millones de euros, pues bien, una sexta parte de este fosfato, se extraen en el Sáhara Occidental.

El PIB nominal de Marruecos es de unos 70.893 millones de euros, por lo que los beneficios de OCP se corresponden con aproximadamente un 3,04% del PIB y la sexta parte de este beneficio, la que corresponde a las minas del Aiun en el Sáhara Occidental, representarían un 0,5% del PIB alauí.

Además, según el economista Marroquí Fouad Abdelmoumni: "El coste del conflicto, es simplemente el desarrollo de Marruecos". De hecho, el conflicto del Sahara cuesta un 3% de crecimiento anual a Marruecos. El presupuesto colosal del ejército (cerca del 5% del PIB de Marruecos) pasa cada año delante del parlamento sin discusión ni bloqueo en la comisión de Estado o en las cámaras parlamentarias donde es votado por unanimidad, ya que forma parte de las instrucciones reales, puesto que el Rey es también el Jefe Supremo de los ejércitos. Fouad Abdelmoumni estima que "sin el Sáhara, Marruecos habría estado en la media mundial y gastaría anualmente para su ejército el 1,90% de su PIB". O sea, que el reino economizaría cerca de 20.000 millones de dirhams al año (unos 2.000 millones de Euros), con los que se podrían pagar fácilmente los intereses de su deuda pública.

En este caso, podemos observar que el propio conflicto es la excusa perfecta para mantener un inmenso ejército al servicio del monarca y que no protegen las inversiones del pueblo de Marruecos, sino las inversiones del Rey, ya que esta empresa OCP es casi propiedad el monarca.

Por tanto, sólo en fosfato, el Sáhara Occidental podría beneficiarse anualmente de unos 360 millones de euros anuales, más puestos de trabajo y otras sinergias que la propia industria extractiva generaría,

Se estima que la población saharaui es de unos 360.000 habitantes, lo que viene a ser que esos 360 millones de euros repartidos equitativamente significarían una renta per cápita de 1.000 euros por habitante, que comparativamente es un dato muy interesante con respecto a las medias del continente africano.

A parte de los fosfatos, el Sáhara Occidental posee ricas reservas de petróleo y el importante banco pesquero canario-sahariano, que cuenta con una extensión de más de 150.000 km2 y una gran diversidad de especies: unas 200 de peces, 60 de moluscos y varias de cefalópodos y crustáceos, recurso con el cual se permite "jugar" a Marruecos a sus anchas con las débiles naciones europeas y lograr jugosos acuerdos económicos a costa de los recursos del pueblo saharaui.

Después de este ejercicio de reflexión, nos damos cuenta que, como casi todos los conflictos, tristemente, vienen de la mano de la economía, la codicia y avaricia de unos pocos, y donde las naciones más fuertes, defensoras de la libertad, no son capaces de resolver los problemas de muchas personas, pues los intereses pecuniarios se anteponen a los derechos humanos y civiles de un pueblo sometido a la voluntad y expolio de un monarca cuasi-absolutista.

Mr. Fahrenheit

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http://www.diariodeavisos.com/2011/12/28/opinion/pesquerias-y-el-mar-moro-rafael-munoz-abad/

DIARIO DE AVISOS (28/12/11) Pesquerías y el mar moro

Con las navidades ya en rumbo de colisión nos hemos topado con la vuelta del viejo conflicto de los caladeros canario- saharianos. Aguas que ahora usa Rabat como uno de sus múltiples torniquetes con los que fastidiar a su querido vecino europeo. Desde el prisma de la legislación marítima, la situación es tan apasionante como espinosa. El reciente bofetonazo sin manos que ha supuesto la negativa a los disparatados delirios del Gobierno de Canarias reclamando las aguas interinsulares como propias, deja en evidencia [una vez más] el desconocimiento del tema que el ejecutivo tiene. De forma muy breve, Canarias, y por mucho que algunos se emperren, no es ni un estado archipielágico ni mucho menos soberano. Juicio, por lo que más allá de sus doce millas jurisdiccionales, no tiene sentido hablar de mar territorial alguno. En contraposición está Marruecos, que sí es un Estado soberano y ribereño; pero que, a la vez, no puede exigir sus doscientas millas jurisdiccionales ya que violaría la soberanía española ejercida en las aguas territoriales de cada isla. La solución se llama negociación y mediana marítima; pero eso requiere de una política firme, ya que la segunda derivada pondría en liza la cuestión del Sahara occidental. La reciente sentencia que ha desestimado las marrullerías jurídicas con las que el Gobierno de Canarias pretende vender esa aberración bautizada como mar canario, destapa otra más de nuestras carencias en materia africana. Marruecos ejerce de facto una soberanía marítima en las aguas del Sahara occidental; cuestión soberanista que todavía no está definida, ya que la resolución del conflicto aún es una realidad latente. Aquellos que son cercanos al mundo marítimo son sabedores de la riqueza del caladero canario-sahariano en especies de valor comercial, y sobre todo, de la complejidad logística que supone desplazar una flota armada para tan concretas pesquerías a otros bancos. Se nos propone faenar en los caladeros mauritanos y no se nos cuenta todo. Es cierto que las aguas mauritanas son igualmente ricas; pero no lo es menos que son campo abonado a los grandes factorías rusos; por no hablar de la pesca furtiva que ejercen los buques holandeses bajo la indiferencia de Bruselas. ¿Saben lo que pasa?, que el peso específico de las grandes corporaciones marítimas en los Países Bajos pesa demasiado como para denunciar la esquilmación del lecho oceánico que estos armadores sin escrúpulos ejercen. La esfera de la legislación marítima es una criatura compleja; enraizada en la preponderancia de aquellos que heredaron la supremacía de la mar; en las interpretaciones obscenas y los vacíos legales que han hecho de las costas africanas el paraíso de la pesca irracional; cementerios de chatarra abandonada; africanos que son enrolados bajo un contrato de semiesclavitud por armadores desaprensivos; todas estas y mil más son tesis alejadas del público. Disfruten del marisco africano estos días.

*Centro de Estudios Africanos de la ULL |

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http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=28&tm=12&ta=2011
LA RAZÓN PERU (28/12/11) Derechos humanos de cal y de arena

Por Ricardo Sánchez-Serra(*)

Hay noticias que afectan el alma y otras que la regocijan.

Resulta francamente repudiable y subleva la conciencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos abra un proceso contra el Perú y lleve a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de los terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón, en abril de 1997.

En primer lugar esos comandos son verdaderos patriotas, ya que rescataron a 72 rehenes de los terroristas del MRTA. El MRTA tomó la embajada a sangre y fuego y no con flores y chocolates. Tenían armas y granadas y violaron los derechos humanos de los rehenes. El Estado tiene el derecho de defenderse.

En segundo lugar, ¿en dónde estuvo la defensa del Estado peruano y las seguridades que brindó el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren? Este incluso ha sido increíblemente nombrado embajador en España, que acaba de inaugurar un gobierno de derecha, el Partido Popular de Mariano Rajoy. Siendo Eguiguren de izquierda no vemos afinidad, es como echarle un huevo frito al cebiche.

El "agreement" a España debe ser retirado, porque Eguiguren enfrentará una acusación constitucional del Congreso por mentir, al asegurar que el allanamiento del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no afectaba a los comandos.

Causas justas

De otro lado, nuestros lectores han sido testigos de nuestra defensa a las causas armenia y saharaui. Pues bien, la Cámara de Diputados de Francia acaba de aprobar un proyecto ley que castiga la negación del genocidio armenio (el Imperio Otomano mató a un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923). La resolución, que fue aprobada abrumadoramente, establece una pena de un año de prisión y 45.000 euros de multa para los infractores que nieguen la matanza. En concordancia con el cinismo turco, Ankara retiró su embajador de París, canceló las relaciones comerciales y militares y anunció otras sanciones. ¡Qué caraduras!

Al adoptar esta ley, Francia señala que no hay prescripción para los crímenes contra la humanidad. Aunque también le cayó a París, al mencionar el primer ministro turco Erdogan: "Si la Asamblea Nacional francesa quiere interesarse en la historia que se centre en los sucesos acontecidos en Ruanda y Argelia y que repasen su propia historia, sucia y sangrienta".

Con respecto a la causa saharaui, los hechos más importantes sucedieron de Estados Unidos y de la Unión Europea. El Congreso de los EE.UU. condicionó la ayuda financiera militar a Marruecos, que debe garantizar "el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales". Por su parte, el Parlamento Europeo rechazó la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, porque se ha puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos de los saharauis, además que los eurodiputados han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera.

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Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
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