6.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 03 a 6 - I - 2012

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Quien tiene pantalones de mantequilla no debe calentarse"

S U M A R I O

1.-SAHARA – SECURESTRO COOPERANTES
ABC (03/01/2012) Cadena perpetua para el terrorista más famoso de Al Qaida del Zagreb

2.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
EUROPA PRESS (05/01/2012) Los activistas saharauis presos en Salé serán juzgados por un tribunal militar marroquí
FUNDACIÓN SAHARA OCCIDENTAL (05/01/2012) Continua la represión en la ciudad ocupada de Dajla
EUSKALFONDOA (02/01/2012) Brahim Dahan: "Obviamente, estamos cansados, pero nos vemos obligados a seguir".

3.- SAHARA – FRENTE POLISARIO – RASD
SPS (03/01/2012) Presidencia de la RASD anuncia el nuevo Gobierno

4.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (05/01/2012) EEUU desautoriza la ocupación marroquí del Sáhara Occidental (Experto español)
SPS (04/01/2012)El Frente Polisario pide a la ONU la descolonización de la última colonia en África

5.- SAHARA – SOLIDARIDAD
LA OPINIÓN DE TENERIFE (04/01/2012) Multa de 60.000 euros a 18 prosaharauis

6.- "MAGNIFICAS RELACIONES MARRUECOS – ESPAÑA"
TERRA (03/01/2012) Rajoy y Mohamed VI acuerdan profundizar en las relaciones bilaterales

7.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
DIASPORA SAHARAUI (06/01/2012) CARTA ABIERTA A VICENÇ FISAS (De Antònia Pons)
AGWANIT (05/01/2012) Viçens Fisas aboga por premiar la intransigencia marroquí pidiendo a los saharauis que renuncien al referéndum con opción de independencia. ¿Por qué el Polisario tiene que lavar su conciencia?
DESDE EL ATLÁNTICO ( 04/01/2012) "Nuevo gobierno" marroquí: urge redefinir la relación hispano-marroquí
AGWANIT (04/01/2012) ¿Hay alguna razón para que Marruecos sea la primera visita oficial de Rajoy a un país extranjero?
CTA INTERNACIONAL (20/12/2011) Polisario

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.-SAHARA – SECURESTRO COOPERANTES
http://www.abc.es/20120102/internacional/abci-condena-argelia-201201021959.html

ABC (03/01/2012) Cadena perpetua para el terrorista más famoso de Al Qaida del Zagreb

Abdelhamid Abú Zeid, un sanguinario terrorista de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI), ha sido condenado a cadena perpetua tras ser juzgado en rebeldía en Argel por el secuestro de un grupo occidentales. El acusado, que sigue liderando una de las ramas más radicales de la banda, no estaba presente, por lo que, por el momento, no cumplirá la condena.

El secuestro de 32 turistas occidentales en 2003, en el que participó Abú Zeid, fue la primera operación de este tipo llevaba a cabo por AQMI. Desde entonces el modus operandi se ha repetido en numerosas ocasiones y se ha convertido en la principal fuente de financiación de los terroristas en la banda saheliana.

Abú Zeid, según la acusación, ha adoptado «una nueva estrategia que consiste en reclutar a contrabandistas de droga, carburante y armas activos en el Sahara para utilizarlos en actos criminales». Con fama de despiadado, Abú Zeid tenía prisionero al británico Edwin Dyer cuando fue decapitado en 2009 tras la negativa de Londres a negociar su rescate. También él ha comandado otros secuestros de extranjeros en los últimos años.

Entre los que han tenido que negociar con los terroristas por medio de enviados elegidos para ello se encuentran las autoridades españolas, que pagaron una importante suma de dinero en 2010 para liberar a tres cooperantes catalanes que fueron trasladados a Malí tras ser capturados en Mauritania.

Cuatro españoles se encuentran ahora mismo secuestrados en esa zona de África. Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, trabajadoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron capturadas el 13 de octubre cerca del campo de refugiados somalíes de Daadab (Kenia). Diez días después, los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhona Fernández cayeron junto a una italiana en manos de otro grupo cuando trabajaban en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
http://www.europapress.es/internacional/noticia-activistas-saharauis-presos-sale-seran-juzgados-tribunal-militar-marroqui-20120105111658.html

EUROPA PRESS (05/01/2012) Los activistas saharauis presos en Salé serán juzgados por un tribunal militar marroquí

El juicio contra los activistas saharauis del campamento de Gdeim Izik que se encuentran actualmente encarcelados en la prisión de Salé (noroeste de Marruecos) comenzará el próximo 13 de enero en un tribunal militar marroquí, según informaron fuentes próximas a los presos a la organización española Fundación Sáhara Occidental.

Los presos, encarcelados desde noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza este campamento próximo a El Aaiún, han sido notificados del comienzo del juicio por un juez de instrucción militar, pero desconocen "los pormenores", según la misma fuente.

Al respecto, la Fundación ha advertido de que los hechos por los que van a ser procesados ocurrieron en territorio de Sáhara Occidental, lo cual "hace nulo de pleno derecho cualquier actuación marroquí" en virtud de los convenios internacionales.

"Además de la inexistencia de hechos que deban ser objeto de revisión penal, el tribunal marroquí no es competente para enjuiciar legalmente por supuestos hechos cometidos fuera del territorio marroquí", añadió.

Por ello, la Fundación ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "sus responsabilidades" y evite la celebración de un proceso "que vulnera el Derecho Internacional y que se constituye como un elemento represor de las posiciones irrenunciables contra la ocupación marroquí".

----------------------------------------->
http://www.badajoz.org/saharaoccidental/modules.php?name=News&file=article&sid=1806

FUNDACIÓN SAHARA OCCIDENTAL (05/01/2012) Continua la represión en la ciudad ocupada de Dajla

Familiares y amigos de Hassana relatan a esta Fundación como 2 policías de la Comisaría Central de Dajla, uno de ellos conocido por Abdadim, "les dijeron que se fueran de allí, que estaba detenido". Y según relatan las mismas fuentes, Hassana ha sufrido durante las horas que lleva en la comisaría Central de Dajla, torturas, al haber sido maniatado, haberle puesto vendas en los ojos, siendo obligado a desnudarse, dejándole en ropa interior y sufriendo golpes y tratos vejatorios por sus captores.

Esta detención es un caso más de la ola de represión y violencia que Marruecos viene llevando a cabo contra la población saharaui en Dajla, al igual que ha sucedido en el resto del territorio ocupado. La impotencia del ocupante de acabar, después de 37 años, con la resistencia a la ocupación y,, desesperadas las autoridades marroquíes de no conseguir su objetivo de aniquilación del sentimiento e identidad saharaui, continúa encarcelando, torturando, a todo aquel que levanta su voz o participa en la expresión colectiva de un pueblo que grita su libertad. Hassana es el último de los cientos de miles de saharauis que pasan por las cárceles marroquíes por su resistencia pacífica a la ocupación.

Pedimos a la Unión Europea que presione a Marruecos para vaciar las cárceles marroquíes y del Sahara Occidental de activistas y defensores de derecho humanos y que presione al reino alauita para que pare el genocidio que viene ejerciendo, desde hace años, en el Sahara Occidental

----------------------------------------->
http://www.euskalfondoa.org/sahara/noticia.php?id=es&Nnoticia=1325764086

EUSKALFONDOA (02/01/2012) Brahim Dahan: "Obviamente, estamos cansados, pero nos vemos obligados a seguir".

Las protestas en el Sáhara Occidental del pasado otoño finalizaron brutalmente, pero la revuelta inspiró a Túnez y a otros levantamientos de la primavera árabe. Arbetaren Zenit se reunió con Brahim Dahane.

Cárcel de Salé en Rabat, noviembre de 2010: Desde una celda, a través de un teléfono móvil Brahim Dahane sigue cómo miles de personas levantan un campamento de protesta y organizan una gran manifestación en Gdeim Izik, Sáhara Occidental. Los involucrados dicen que es la primera vez en mucho tiempo que se sientan libres. Aquí, se puede decir lo que quieran. Más tarde, Brahim Dahane escuchará a través del teléfono de sus amigos cómo policía marroquí entró en el campamento con cañones de agua y gases lacrimógenos. Se dice que nueve personas murieron y varias han sido encarceladas.

Desde el interior de la cárcel Brahim Dahane empieza a llamar a sus contactos de prensa en el extranjero para informar sobre el acontecimiento.

- Siento no haber podido asistir a las manifestaciones. Pero estoy muy orgulloso de Gdeim Izik, dice Brahim Dahane cuando nos encontramos en Estocolmo.

- Ya sabes, para nosotros, esto fue un acontecimiento importante y simbólico. Nuestro equivalente de las manifestaciones realizadas en la plaza Tahrir en Egipto. Y de acuerdo con el pensador norteamericano Noam Chomsky en Gdeim Izik empezó todo, las protestas saharauis que inspiraron posteriormente a la revuelta de los jóvenes tunecinos.

Antes de los acontecimientos en Gdeim Izik Brahim Dahane estuvo encerrado sólo en una celda durante cuatro meses, después de ser arrestado en octubre de 2009 junto con otros activistas saharauis de los derechos humanos. Un año más tarde fue procesado por haber "dañado la seguridad nacional" y por traición. Luego pasó 13 meses en prisión sin cargos.

Sobre el tiempo pasado en la cárcel, afirma que los primeros cuatro meses fueron los peores: sin televisión, ni radio, ni periódicos ni libros. El derecho a visita una vez por semana, pero se le prohibió salir al patio.

- Después de cuatro meses me trasladaron a una celda más grande con otras personas. Fue la primera vez que vi la luz del día.

¿Qué sabes sobre el apoyo que recibisteis de organizaciones internacionales?

- Por mi familia que me visitó en la cárcel me enteré de que Amnistía Internacional envió comunicados pidiendo nuestra liberación, y se organizaron campañas. Se me informó también que, entre otras, Human Rights Watch y Frontline hicieron campañas sobre nuestro tema. También sabía que las organizaciones en Suecia, presionado de diferentes formas. Estoy muy agradecido por su apoyo.
Ahora, seis meses después de la puesta en libertad condicional de Brahim Dahane, se sienta en un sofá de cuero en el centro de Estocolmo y prepara la bebida tradicional del Sahara Occidental, el té. Con mano segura vierte el té en pequeños vasos hasta formar una espuma blanca. Ayer recibió el Premio Per Anger en el auditorio de Casa de Cultura con una gran ovación en pie. Fue con dos años de retraso, ya que en la ceremonia de entrega en 2009, estaba encarcelado.

Tomamos uno, dos, tres vasos de té según la costumbre saharaui.

- Un vaso dulce como el amor, uno suave como la muerte, uno amargo como la vida, explica Brahim Dahane y se ríe.
- El embargo militar en el Sáhara Occidental ha ido a peor, hay un bloqueo policial y de los medios de comunicación, dijo Brahim Dahane. Lo que significa un creciente número de violaciones de derechos humanos y hostigamiento contra la población saharaui.

También dice que la gente está cansada de la ocupación y que los jóvenes ven la lucha armada como la única solución al conflicto. Las organizaciones de saharauis de derechos humanos han sido duramente golpeadas. Desde el año 2005, la organización de derechos humanos ASVDH, que preside Brahim Dahane, está prohibida por la potencia ocupante, Marruecos.

- Pero seguimos trabajando a pesar de la dificultad: cuatro de los nuestros están en la cárcel y muchos de los miembros tienen miedo. No podemos solicitar dinero para nuestras actividades o hacer declaraciones oficiales. Sin embargo, podemos escribir informes para informar al mundo sobre la situación en los territorios ocupados. Claro, por supuesto, todos estamos cansados de esta situación, pero estamos obligados a seguir.

Brahim Dahane está acostumbrado a la oposición. Cuando el Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos en 1975, él tenía diez años. Nueve años más tarde, cuando tenía 19 años, comenzó a participar en la lucha por un Sáhara Occidental independiente. Debido a su compromiso fue, entre 1987 y 1991, uno de los muchos detenidos "desaparecidos" en Marruecos. Después de eso ha sido encarcelado en varias ocasiones, la más reciente, entre 2009 y 2011.

Cuando se le pregunta qué es lo que le impulsa a continuar su trabajo por los derechos humanos Brahim Dahane hace una larga pausa. Entonces, dice con una voz baja y grave:

- Yo sigo porque no estoy contento por el estado de las cosas y porque creo que deben cambiar. Lo hago también porque no quiero que otras generaciones experimenten lo que he experimentado.

- Pero, dice, también he dejado mucho en el camino. Desafortunadamente, lo que no voy a recuperar.

¿Por ejemplo?

- La totalidad de mi juventud y la capacidad de tener una vida privada. No se puede perder mucho más.

La primavera árabe ocupa nuestra conversión de nuevo. Hablamos de Marruecos. A partir de febrero tuvieron lugar manifestaciones pacíficas en el país, iniciado por el llamado movimiento 20 de febrero. El movimiento aglutina a estudiantes universitarios, islamistas y varios grupos de izquierda. El movimiento exige entre otras cosas, reformas constitucionales y socio-económicas. Pregunto a Brahim Dahane cómo él cree que el Movimiento 20 de febrero puede influir en la independencia del Sáhara Occidental.

- El movimiento sigue siendo fuerte. Pero sigo pensando que en última instancia, podría ayudar a elevar la conciencia colectiva en Marruecos. Esto a su vez generaría cambios en el país. En concreto, por ejemplo, podría conducir a un cambio de régimen.
Pero ¿cuánto tiempo hará falta para las reformas democráticas en Marruecos?
Es difícil de saber según afirma Brahim Dahane. Dependerá de las actuaciones del Movimiento 20 de Febrero. El factor decisivo es si los marroquíes podrán superar el miedo que han vivido durante tanto tiempo. En las décadas de los 60, 70 y 70 Hassan II gobernó el país con puño de hierro. Desde la década de 1990 y después de subiera al trono en 1999, cuando Mohamed VI sucedió a su padre, se habló de las reformas políticas y económicas con intentos de democracia y mayor libertad de prensa.

- Yo soy optimista. Pero tenemos que seguir luchando, dice y toma un sorbo de té.

Fuente:Martin Wikstrom Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA – FRENTE POLISARIO – RASD
http://www.spsrasd.info/es/content/presidencia-de-la-rasd-anuncia-el-nuevo-gobierno

SPS (03/01/2012) Presidencia de la RASD anuncia el nuevo Gobierno

Chahid El Hafed, 03/01/2012 (SPS).- La Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, anunció, hoy, martes los miembros del nuevo gobierno propuestos por el primer Ministro Abdelkader Taleb Omar y aprobados por el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz durante la primera sesión del Secretariado Nacional tras el XIII Congreso del Frente Polisario.

Texto integro del comunicado de la Presidencia de la República:

"En base a la Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, en particular los artículos (58) y (64), el Presidente de la República, y después de sus consultas con el Primer Ministro, nombra el siguiente gobierno:

1-Abdelkader Taleb Omar, miembro del Secretariado Nacional, Primer Ministro.
2-Mohamed Lamin Albuhali, miembro del Secretariado Nacional, Ministro de defensa.
3- Bachir Mustafa Sayed, miembro del Secretariado Nacional, Ministro de Estado.
4- Mohamed Salem Uld Salek, miembro del Secretariado Nacional, Ministro de Asuntos Exteriores.
5- Mohamed Uld Elwali Uld Akaik, Ministro de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.
6- Hamada Salma Daf, Ministro del Interior.
7- Abah Deih Chej, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos.
8- Brahim Mohamed Mahmud, miembro del Secretariado Nacional, Secretario de Estado para la Documentación y Seguridad.
9- Mariam Salek Hmada, miembro del Secretariado Nacional, Ministra de Educación.
10-Mohamed Lamin Daddi, Ministro de Salud.
11-Mohamed Elmami Tamek, Ministro de Información.
12- Jadiya Hamdi, miembro del Secretariado Nacional, Ministra de Cultura.
13- Jira Bulahi Bad, miembro del Secretariado Nacional, Ministra de Formación Profesional, Función Pública y Empelo.
14-Mohamed Moulud Mohamed Fadel, Ministro de Juventud y Deporte.
15- Mahfuda Mohamed Rahal, Ministra de Asistencia Social y Promoción de la Mujer.
16- Sidahmed Batal, Ministro de Equipamiento.
17- Babia Chia, Ministro de Transporte.
18- Salek Bobih, Ministro Consejero en el Primer Ministerio.
19- Hamdi Ljalil Mayara, miembro del Secretariado Nacional, Ministro del Agua y Medio Ambiente.
20- Bulahi Mohamed Fadel, Ministro de Construcción y Reconstrucción de los Territorios Liberados.
21- Neema Said Yumani, Ministro de Desarrollo.
22-Hach Ahmed, Ministro de Cooperación.
23- Abeida Cheij, Ministro de Comercio.
24-Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional, Ministro Delegado para Europa.
25-Mohamed Yeslem Beisat, miembro del Secretariado Nacional, Ministro Delegado para América Latina.
26- Brahim Mojtar Bumajrota, Ministro Delegado para África.
27- Malainin Sediki, Ministro Delegado para Asia.
28- Daf Mohamed Fadel, Secretario General de la Presidencia.
29- Sidahmed Teyeb (Beri), Secretario General del Primer Ministerio.

Designados para otras funciones:

30- Mhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional, Encargado de la Comité Nacional para el Referéndum.
31- Jalil Sid Amhamed, miembro del Secretariado Nacional, Organización Política.
32- Mohamed Lamin Ahmed, miembro del Secretariado Nacional, Caja Central.
33- Buhubeinu Yahya, Presidente de la Media Luna Roja Saharaui.
34-Habibulah Mohamed Kori, Director Central de Protocolo.
35-Abdeluadu Mohamed Omar, Director Central de Control e Inspección". (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/eeuu-desautoriza-la-ocupaci%C3%B3n-marroqu%C3%AD-del-s%C3%A1hara-occidental-experto-espa%C3%B1ol

SPS (05/01/2012) EEUU desautoriza la ocupación marroquí del Sáhara Occidental (Experto español)

Madrid, 05/01/2012 (SPS).- " Si el 14 de diciembre el Parlamento Europeo rechazaba el acuerdo pesquero con Marruecos por incluir, ilegalmente, las aguas del Sahara Occidental, el día 21 de diciembre ha sido el Congreso norteamericano. El primer parlamento democrático del mundo, el Congreso de los Estados Unidos acaba de desautorizar el expansionismo marroquí sobre el Sahara Occidental", afirmó el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ruiz Miguel.

"El 14 de diciembre, fecha simbólica que conmemora la aprobación de la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas de declaración de la independencia a los pueblos coloniales, el Parlamento Europeo afirmó el derecho del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales", subrayó el catedrático.

"El Congreso norteamericano, el parlamento democrático más importante y más antiguo del mundo, acaba de apropiar la ley que regula las asignaciones financieras y ha puesto un freno directo al expansionismo marroquí y a las pretensiones pro-marroquíes de Clinton", añadió Ruiz Miguel.

La decisión del Congreso de los Estados Unidos que vincula la ayuda de financiación militar a Marruecos al respeto de los derechos humanos, insiste en que la Secretaria de Estado, deberá presentar un informe a los Comités de Asignaciones financieras sobre los pasos dados por el Gobierno de Marruecos en la materia.

Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos defiende el respeto al derecho de los individuos para expresar pacíficamente sus opiniones relativas al status y el futuro del Sahara Occidental y documentar las violaciones de derechos humanos, así como facilitar el acceso sin restricciones al Sahara Occidental a las organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros.

El Congreso USA no considera al Sahara Occidental como parte de "Marruecos" o de su "integridad territorial" y por eso considera que hay un derecho a expresar opiniones sobre el "status" y el "futuro" del Sahara Occidental. Precisamente porque ese "status" y ese "futuro" no están determinados, según el Congreso USA, puntualizó Ruiz Miguel.

El Congreso USA niega que Marruecos tenga "soberanía" sobre el Sahara Occidental y por eso exige que se permita el acceso "sin restricciones" al territorio a organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros, algo que no se podría exigir si el territorio fuera de soberanía marroquí, recalcó el catedrático.

"El Parlamento de los Estados Unidos solicita un informe sobre los pasos dados por Marruecos para permitir el libre acceso al Sahara Occidental de organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros... precisamente porque no se están respetando", añadió.

Ruiz Miguel señaló que los dos hechos constituyen un regalo para el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy y su nuevo ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo.

"La ley aprobada por el Congreso USA, sumada a la decisión del Parlamento Europeo, constituyen una providencial ayuda al gobierno Rajoy para diseñar su política respecto al Sahara Occidental", explicó.

"El gobierno Rajoy deberá determinar, libremente, si articula una política exterior respetuosa con el Derecho Internacional o, siguiendo la siniestra estela de Rodríguez, Moratinos y Jiménez se dedica a burlarla", concluyó. (SPS)

----------------------------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-pide-la-onu-la-descolonizaci%C3%B3n-de-la-%C3%BAltima-colonia-en-%C3%A1frica

SPS (04/01/2012)El Frente Polisario pide a la ONU la descolonización de la última colonia en África

Chahid El Hafed, 04/01/2012 (SPS).- El Frente Polisario pidió este martes a las Naciones Unidas que acelere la descolonización del Sáhara Occidental, última colonia en África, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en consonancia con la Carta y resoluciones de la máxima organización mundial.

En un comunicado difundido al término de la primera sesión del Secretariado Nacional tras el XIII congreso, EL Polisario instó a la ONU que se amplíen las prerrogativas de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, a la vigilancia y defensa de los derechos humanos de la población saharaui en el Sáhara Occidental.

El Secretariado Nacional saludó la decisión del Congreso de los Estados Unidos que vincula la ayuda financiera militar al reino de Marruecos al respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

"esta decisión es un paso positivo que apoya la demanda de dar la atención y prioridad necesarias que se merecen los derechos humanos en el Sáhara Occidental", aseguró el Secretariado Nacional, que reiteró al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad en esta cuestión.

Por último, el Polisario pidió la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA – SOLIDARIDAD
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/01/04/multa-60000-euros-18-prosaharauis/389002.html

LA OPINIÓN DE TENERIFE (04/01/2012) Multa de 60.000 euros a 18 prosaharauis

SANTA CRUZ DE TENERIFE Puertos de Tenerife ha abierto un expediente sancionador a los 18 activistas saharauis que el pasado 5 de octubre se lanzaron al agua del muelle capitalino para protestar contra la presencia de un barco que contenía arena procedente del desierto del Sáhara. Puertos ha enviado a cada una de las personas implicadas una notificación, en forma de carta certificada, en las que se les indica que tendrán que abonar 60.000 euros de multa cada uno por su actuación durante la protesta.

Fuentes de la Autoridad Portuario de Santa Cruz de Tenerife han afirmado que esta infracción está considerada como muy grave. En ningún caso nadie sin permiso previo puede tirarse al agua en la zona portuaria ya que, además de poner en peligro su vida, afectaría de forma directa a la actividad y el trabajo que se realiza dentro de los diferentes muelles.

Los responsables de la organización Sahara Acciones, promotora de esta iniciativa, creen que esta sanción es un "acto arbitrario y desproporcionado" y preparan un recurso para evitar a los activistas el pago de los 60.000 euros de sanción.

Alberto Negrín, vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, apoyó ayer a sus compañeros y aseguró que "en ningún caso, la sanción se corresponde con la gravedad de la actuación". Al contrario de la información que aporta la Autoridad Portuaria, Negrín aseguró que "la protesta fue completamente pacífica y no se puso la vida ni el trabajo de nadie en peligro". Muchos de los activistas eran jóvenes voluntarios que ahora "tienen miedo de enfrentarse a una multa semejante que no pueden pagar", precisó.

El pasado 5 de octubre, sobre las 17:00 horas, un grupo de 18 mujeres y hombres, en nombre del colectivo Sahara Acciones, se tiró al agua en la zona de la dársena pesquera, en el puerto capitalino. Su objetivo era denunciar la presencia del barco Dura Bulk, cargado con arena procedente del Sáhara, y el expolio de los recursos de la excolonia española.

La acción estaba prevista desde hacía semanas por parte de este colectivo. Los activistas, ataviados con camisetas en las que se podía leer "Stop Robo" y una gran pancarta, se separaron en dos grupos diferentes. Unos cuantos se tiraron al agua y otros sirvieron de apoyo desde tierra. La Policía Portuaria y varias agentes de la Guardia Civil hicieron acto de presencia a los pocos minutos e identificaron a los protagonistas de la movilización.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- "MAGNIFICAS RELACIONES MARRUECOS – ESPAÑA"
http://noticias.terra.com.co/internacional/rajoy-y-mohamed-vi-acuerdan-profundizar-en-las-relaciones-bilaterales,0c9c75dcc94a4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

TERRA (03/01/2012) Rajoy y Mohamed VI acuerdan profundizar en las relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, habló hoy por teléfono con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos acordaron "profundizar en las líneas estratégicas" en las que se basa la relación bilateral entre los dos países.

Según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español, Rajoy coincidió con el monarca marroquí en la conveniencia de "reforzar el marco de amistad" entre los dos países vecinos.

El presidente del Gobierno señaló a Mohamed VI su deseo de realizar "en su momento" una visita a Marruecos, aunque el programa y la fecha de este viaje deberá ser acordado con el nuevo Ejecutivo marroquí, nombrado hoy y presidido por el islamista Abdelilah Benkirán.

Las mismas fuentes no indicaron si en la conversación ambos trataron sobre la cancelación por el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que ha afectado especialmente al sector pesquero de las regiones españolas de Andalucía y Canarias.

Rajoy ya avisó hace unos días de que haría todo lo posible para restablecer ese acuerdo, cuya prórroga por un año más vetó el Parlamento Europeo, entre otras razones, porque Marruecos incluía en él las aguas del Sahara Occidental.

Marruecos es tradicionalmente el destino de la primera visita oficial que los presidentes de Gobierno españoles realizan al extranjero una vez que toman posesión de su cargo.

Por el momento no está fijada, según las fuentes del Gobierno, la agenda internacional de Rajoy, en la que solo está consignada la visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a España el próximo 16 de enero y su asistencia al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el día 30 de este mismo mes.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2012/01/carta-abierta-vicenc-fisas-de-antonia.html

DIASPORA SAHARAUI (06/01/2012) CARTA ABIERTA A VICENÇ FISAS (De Antònia Pons)

Señor Fisas, dentro de pocas semanas se cumplirán 36 años del abandono vergonzoso del Sahara por parte de España y de la invasión por parte de Marruecos y Mauritania que ha causado y continua causando mucha sangre, sufrimiento y dolor.

Vamos a empezar por el principio. Lo que sucedió a partir del alto el fuego no es más que la historia de una sucesión de incumplimientos de todas y cada una de las resoluciones de la ONU por parte del reino de Marruecos y de desprecio a los compromisos contraídos, firmados y rubricados.

Dice usted que la ONU no impondrá una solución distinta a la autonomía. Quizás sí o quizás no. Los últimos acontecimientos acaecidos en el Norte de África demuestran que los sucesos pueden precipitarse de un día para otro y que cualquier incidente aislado puede ser el detonante.

Me extraña sobremanera que usted se dedique sin ningún rubor a pervertir el lenguaje. Iguala al agredido con el agresor y pone en un mismo plano a víctimas y a verdugos. Eso dice muy poco en su favor además de desacreditar la institución que preside.

Tampoco le favorece que utilice el sufrimiento de los refugiados que malviven en los Campamentos. Es un argumento perverso porque, si bien es cierto que éstos tienen derecho a vivir en su tierra, no lo es menos que no quieren hacerlo a cualquier precio. Su resistencia así lo grita al mundo entero.

La cultura de la negociación y la mediación, presente en numerosos conflictos que parecían irresolubles, son un ejemplo de que el hecho de que se hayan sentado en una misma mesa ya constituye todo un avance. Además de que en toda negociación, las partes, como a usted le gusta remarcar, deben ceder. Así que si estas conversaciones se interrumpen por el inmovilismo de Marruecos la responsabilidad será de los que se enrocan en sus posiciones y no del POLISARIO que ha dado innumerables oportunidades a una solución pacífica.

Me parece obsceno que pueda escribir autonomía y Marruecos en la misma línea cuando olvida de manera interesada que la MINURSO es la única misión de la ONU que no tiene competencia sobre los Derechos Humanos. Al igual que es vergonzoso que en el mismo párrafo nombre al POLISARIO y AL QAEDA. A esto se le llama en mi pueblo jugar sucio, manipular y desinformar.

En cuanto a la peregrina idea de que la ONU debe reunir a Abdelaziz que lleva años en el poder, por cierto otra vez está jugando sucio, con Mohamed VI podría sugerírselo a Ban-Ki- Moon, a ver si le hace caso y el contencioso se desbloquea por obra y gracia del director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y aunque la cuestión de fondo no sea la Autonomía propuesta por Marruecos no puedo dejar de recordarle a la luz de las últimas noticias aparecidas en los medios nacionales que éstas son frágiles en un contexto de crisis económica. Ayer mismo nos lo recordaba el señor De Guindos. En cuanto a la idea de que podrían seguir jugando a los independentistas bajo la tutela marroquí me ha parecido una falta de respeto a los cientos de compatriotas entre los que me cuento que no hace tanto tiempo gritábamos aquello de SOM UNA NACIÓ.

Tengo edad suficiente para haber vivido la conmemoración de los 25 años de Paz. Recuerdo bien la respuesta de un hombre pacífico: 25 años de victoria. Entonces comprendí que la PAZ debe ser justa y llevar consigo el respeto escrupuloso a los Derechos fundamentales de las personas entre los que se cuenta el derecho a decidir.
Y para terminar: ¿por qué pontifica sobre lo que conviene o no conviene a los saharauis? Parece como si fueran todos discapacitados e incapaces de decidir por si mismos.

Que les pregunten y que ellos escojan. A estas alturas de la película y ocupando usted la posición que ocupa no tendríamos que recordarle dónde reside la soberanía. Aunque después de leer lo que hemos leído no nos quede más remedio.

Esta carta abierta es mi respuesta al artículo de opinión publicado ayer en El País.

----------------------------------------->
http://agwanit-6.blogspot.com/2012/01/vicens-fisas-aboga-por-premiar-la.html

AGWANIT (05/01/2012) Viçens Fisas aboga por premiar la intransigencia marroquí pidiendo a los saharauis que renuncien al referéndum con opción de independencia. ¿Por qué el Polisario tiene que lavar su conciencia?

Para Viçens Fisas en un artículo publicado en el diario "El Pais" titulado "Sáhara: Veinte años de negociaciones frustradas" llega a la conclusión de que como Marruecos no va a aceptar nada más que negociar su propuesta de autonomía el Frente Polisario debería renunciar a la independencia y negociar lo que Marruecos le propone. Para llegar a esta conclusión parte de una supuesta equidistancia en la que afirma que "el estancamiento de las negociaciones en la ONU se debe a que las dos partes están encorsetadas en sus posiciones". Este planteamiento, aunque no compartido, sería respetable si recomendase a las dos partes ceder por igual. Pero resulta que a la hora de pedir cesiones para que las negociaciones avancen solo se las pide al pueblo saharaui sin respetar que son ellos los que legitimamente tienen derecho a decidir lo que quieran ser y en consecuencia premiando la intransigencia de un invasor ilegal que tiene múltiples resoluciones de condena por parte de los organismos internacionales. El señor firma su artículo como Director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y sinceramente no sé que enseñará usted a sus alumnos, si será la "Pax Romana" de los poderosos, o pretende que las víctimas presenten la otra mejilla ante su agresor como cultura de la paz. No sé, supongo, que si es nacionalista catalán (que no lo sé) le resultará vergonzoso que la ONU reconozca el derecho de autodeterminación a un pueblo que vive con muchas carencias como el saharaui y que internacionalmente no se reconozcan derechos a Cataluña, digo esto porque no es la primera vez que veo desde algunos articulistas catalanes, incluso desde el ámbito del nacionalismo, mostrar una hostilidad al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

De todos modos, su planteamiento no es novedoso, ustede se encuentra dentro de ese círculo de personajes, organizaciones o incluso estados que afirman estar preocupados por el destino del pueblo saharaui pero en realidad lo que le suceda a este pueblo le importa bien poco. O bien están alineados con el invasor marroquí, o bien buscan posicionamientos que saben que no molestan a Rabat. El Sr. Fisas se autoproclama defensor de la Paz y de la justicia pero pretende hacerlo sin molestar al vecino marroquí y la mejor forma es que el pueblo saharaui desista de sus derechos por ser supuestamente inalcanzables. Así podemos ser vanguardistas de la Paz y la justicia sin tener que denunciar o condenar la realidad.

Amigo Fisas, el Frente Polisario no tiene que negociar para que usted u otros se sientan cómodos presentándose como defensores de la legalidad internacional sin incomodar a Marruecos. Los saharauis negociarán lo que crean que es mejor para su pueblo. Como supongo que sabrá, defender la justicia y la verdad es muchas veces incómodo y en este caso es incompatible con cualquier justificación de la anexión ilegal marroquí del Sáhara Occidental. No sé si en otros conflictos defiende este tipo de posicionamientos, pero si es así, mal ejemplo dá usted a sus alumnos para hablar de paz y justicia.

----------------------------------------->
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/01/04/-nuevo-gobierno-marroqui-urge-redefinir-

DESDE EL ATLÁNTICO ( 04/01/2012) "Nuevo gobierno" marroquí: urge redefinir la relación hispano-marroquí

Carlos Ruiz Miguel

Ya hay "nuevo gobierno" en Marruecos. Un gobierno que, por muchas razones, no es homologable con el español. Nada más formarse dicho "nuevo gobierno" el presidente del gobierno español, Rajoy, ha telefoneado a su homólogo político, Mohamed VI lo cual ha servido para lanzar de nuevo la absurda idea de que Rajoy debe visitar Marruecos antes que otros países. Pero antes urge definir la política exterior española hacia el norte de África y redefinir algunos problemas formales de la relación hispano-marroquí.

I. ¿UN "NUEVO GOBIERNO" EN MARRUECOS?
Formalmente, no hay duda. El día 3 se ha nombrado por Mohamed VI un nuevo gobierno en Marruecos presidido por el islamistá Abdelilá Benkirán.
Ahora bien, antes de formarse este "nuevo gobierno" Mohamed VI ha ido nombrando a los más conspicuos integrantes de los "antiguos gobiernos" como miembros del "Gabinete real". Dentro de este gabinete están los ex-ministros y amigos de Mohamed VI, Fuad Ali El Hima (ex-responsable de Interior) y Taieb Fassi-Fihri (ex-responsable de Exteriores).
Este "Gabinete real" constituye el "gobierno en la sombra" del rey. El gobierno que el que Mohamed VI va a controlar al "primer ministro" Benkirán.

II. EL "NUEVO GOBIERNO" ISLAMISTA TRANSMITE SUS PRIMEROS MENSAJES
Las competencias reales del "nuevo gobierno" son tan escasas como antes de aprobarse la nueva "Constitución".
Pero simbólicamente ya se empieza a notar el "cambio". Mientras en los anteriores gobiernos había varias ministras (alguna de ellas bastante competente) que aparecían sin velo, transmitiendo una imagen de "modernidad", en el nuevo gobierno sólo hay una ministra, que además es integrista y lleva velo: Básima Hakaui. Para que quede claro el papel de la mujer en el programa islamista en la "foto de familia" del nuevo gobierno la única mujer del mismo, en lugar de estar en primera fila como correspondería si el resto de los ministros fueran unos caballeros, apareció en segunda fila y medio oculta.

III. RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES: URGE REDEFINIR EL MARCO FORMAL
Las relaciones hispano-marroquíes están definidas, formalmente, en el "Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación" de 4 de julio de 1991
(BOE de 26 de febrero de 1993). Este tratado, del que tan orgulloso se ha mostrado este verano el ex-ministro Moratinos Cuyaubé, presenta varios problemas.
Por un lado, como ya he tenido ocasión de exponer en otro momento, Marruecos está incumpliendo las cláusulas más importantes del mismo, lo que en buena lógica exigiría que España lo denunciara.
Pero, por otro lado, ese tratado crea un marco formal que es absolutamente inadecuado para las relaciones hispano-marroquíes. En efecto, el artículo 1 del capítulo 1, dice que:

Las Altas Partes Contratantes, deseosas de reforzar y potenciar los lazos que las unen, se proponen establecer un marco de contactos políticos bilaterales más acorde con el nivel de cooperación y concertación al que aspiran. A tal efecto, acuerdan institucionalizar lo siguiente:

1. Reunión anual de Alto Nivel entre los Jefes de Gobierno de ambos países, en España y en Marruecos, alternativamente. Se celebrarán encuentros entre los Ministros y Secretarios de Estado al objeto de preparar adecuadamente la citada Reunión.
2. Reunión semestral, en España y Marruecos alternativamente, de los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

El nombramiento del nuevo gobierno marroquí va a hacer, más evidente que nunca, que este marco formal es inadecuado.
Y todo ello por las siguientes razones:

1º. El homólogo POLÍTICO de Rajoy no es Benkirán, sino Mohamed VI.
La razón es muy simple. Aunque Benkirán reciba el nombre de "primer ministro" o "presidente del gobierno", EN REALIDAD no lo es.
La REALIDAD, política y jurídica, es que quien preside el Consejo de Ministros es EL REY.
La consecuencia evidente es que el homólogo de Rajoy no es Benkirán, sino Mohamed VI.
Por eso, el marco formal del acuerdo de 1991 es irreal, está superado y debe redefinirse.

2º. No está claro, ni mucho menos, quien es el homólogo del ministro García-Margallo.
La nueva "Constitución" marroquí crea un consejo real para definir la política exterior. Fassi-Fihri ha sido nombrado miembro del Gabinete real. El consejo real para la política exterior, por tanto, compite con el Ministerio de Exteriores encomendado a Uzmani,uno de los ministros de Benkirán.
La consecuencia es que no está claro que el interlocutor válido de García-Margallo sea Uzmani: ¿lo es Fassi-Fihri?

IV. MARRUECOS DEBE DAR EL PRIMER PASO
Es evidente que España es más importante para Marruecos que viceversa. Económica y políticamente.
Por tanto, no es cuestión ahora de discutir si Rajoy debe viajar a Marruecos "primero".
La cuestión, por tanto, es: ¿qué país va a visitar primero Mohamed VI después de nombrado su gobierno?
- Si Mohamed VI, tras nombrar a su nuevo gobierno, no decide que España sea el destino de su primera visita al exteior,
¿es que tiene miedo a visitar España?
¿es que no tiene aprecio a España?
¿por qué, entonces, si Mohamed VI no nos da la prioridad, el presidente del Gobierno español debería hacer de Marruecos el destino de su primera visita al exterior?

----------------------------------------->
http://agwanit-6.blogspot.com/2012/01/hay-alguna-razon-para-que-marruecos-sea.html

AGWANIT (04/01/2012) ¿Hay alguna razón para que Marruecos sea la primera visita oficial de Rajoy a un país extranjero?

Últimamente aparece en algunos medios de prensa la conveniencia de respetar una "supuesta tradición" de que la primera visita al extranjero de un presidente español debe ser Rabat. Siendo esto discutible, dado que ha sido costumbre desde Felipe González y no desde el inicio del actual periodo democrático. Puede ser que en 1983 las circunstancias aconsejaran que Felipe González fuese a Rabat, o a Aznar en 1996. En el 2004, la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Rabat tenía un objetivo claro, transmitir una desautorización de la política exterior llevada a cabo por su predecesor José María Aznar. Pero, hoy en día ¿Que interés puede tener priorizar esta visita? No hay ningún tipo de gestión de urgencia o crisis diplomática que imponga priorizar esa visita. Hoy, prácticamente ningún español entiende que tenga que ser prioritario, es más, considera mucho más importante para su modo vida la relación que se pueda establecer con algunos países europeos como Alemania que lo que pueda aportar una visita oficial a Marruecos. No obstante, es evidente que no se debe menospreciar a nuestros vecinos así como tener una política clara y equilibrada respecto a nuestras relaciones con los países del Magreb, pero...Por favor, en un momento en que a todo el mundo se le pide que debe entender que hay priorizar acciones y recursos no alienten esfuerzos diplomáticos superflúos de cara a la galería e inviten al gobierno a centrarse en cuestiones prioritarias. Las relaciones con Marruecos requieren una definición más precisa y un cambio de orientación hacia una relación más recíproca que en ningún caso se resuelven con un acto de acción diplomática exterior que tiene como único objetivo dar el mismo mensaje de subordinación de la política exterior española hacia los intereses de Marruecos que venía realizando el anterior gobierno. Éste y otros temas de interés sobre las relaciones bilaterales son los que aborda el profesor Carlos Ruiz Miguel en un artículo titulado "Nuevo gobierno" marroquí: urge redefinir la relación hispano-marroquí en su blog "Desde el Atlántico"

----------------------------------------->
http://www.ctainternacionales.org/?p=590

CTA INTERNACIONAL (20/12/2011) Polisario

Los delegados del XIII Congreso del Frente Polisario han aprobado este lunes las propuestas de la Comisión de los Territorios Ocupados y la Intifada (levantamiento) de la independencia y en la que participó la delegación proveniente del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

Los delegados han centrado sus intervenciones en como intensificar la lucha dentro de los territorios ocupados mediante el apoyo material y moral a la intifada (levantamiento), y la activación del papel de las asociaciones de los derechos humanos y el fomento de la resistencia pacífica entre los ciudadanos saharauis.

Los participantes también han pedido el fortalecimiento de la organización política, para apoyar la intifada y a los saharauis en las universidades marroquíes en el sur de Marruecos.

En su intervención, Yamila Dambar, hermana del mártir Said Damber, aseguró que la familia Dambar continuará su lucha hasta el logro de todas sus demandas legítimas en defensa de su derecho a conocer las circunstancias del asesinato de su hijo y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Yamila dijo que la familia se negó rotundamente a aceptar todas las ofertas y presiones por parte de las autoridades de ocupación marroquíes para el entierro de su hijo, asesinado por un disparo de un policía marroquí el 22 de diciembre de 2010.

Asimismo señaló que su padre Sidahmed Mohamed Abdel Wahab Syed, antes de su muerte, aseguró que Said Dambar ya no es su hijo solo, sino que se ha convertido en el hijo del pueblo saharaui, del Frente Polisario y del Estado Saharaui.

La sesión también contó con las intervenciones de varios miembros de la delegación compuesta por 54 activistas de derechos humanos y ex prisioneros, entre ellos Sidi Mohamed Dadach, Ali Salem Tamek y Brahim Dahan.

Asimismo, as aproximaciones entre las luchas del Frente Polisario y las recientes en varios estados de África y Medio Oriente, integraron los debates del XIII Congreso de esa organización, que se inició el 15 de diciembre.

Las aspiraciones reformadoras del pueblo de Sahara Occidental por su independencia fueron contextualizadas con las de la llamada Primavera árabe por altos dirigentes del Fpolisario y por delegados a la reunión.

El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la Unión Africana, Sidi Mohamed Omar, destacó en especial la similitud de propósitos libertarios saharauíes y de los pueblos sublevados.

"Ellos reivindican principalmente sus derechos más elementales a la libertad y nosotros luchamos por esos mismos derechos contra un Reino de Marruecos opresor, colonizador y dirigido por un régimen dictatorial", afirmó.

Los saharauis aspiramos a edificar relaciones "más fraternales y sólidas con nuestros hermanos de esos países árabes, incluidos los libios", apuntó Omar.

El representante del Sahara Occidental expresó su esperanza en que "los vientos de cambio" que soplan hace un año en esos estados beneficien a la causa saharaui. Queremos que esos pueblos apoyen nuestra lucha, que continúa después de tres décadas, pues "el objetivo fundamental es el mismo", comentó Omar.

Soukaina Jed Ahloun, delegada por la localidad saharaui de Layun, en territorio marroquí, opinó, por su parte, que hubo una "primavera árabe saharaui" en octubre de 2010, con los sucesos del campamento de Gdaim Izik.

Del desalojo forzoso de aquel asentamiento, el conflicto más grave ocurrido en la excolonia española en los últimos veinte años, surgió un mensaje que el mundo todavía rechaza escuchar, sostuvo la militante saharauí.

(20.12.2011. Fuente: Sahara Press Service (SPS) y Prensa Latina (PL).

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?