8.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] RESUMEN LOBBY PRO MARROQUI 1/8-I-2012

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O LOBBY PRO MARROQUÍ DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ

1.-TERRORISMO CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN
SPS (29/12/11) El Frente Polisario denuncia campaña "difamatoria" de la AFP

2.- LOBBY PRO MARROQUÍ EN ESPAÑA
AFP (05/01/2012) Mariano Rajoy viajará a Marruecos próximamente
EL PAIS (05/01/2012) Sáhara: 20 años de negociaciones frustradas
EL ECONOMISTA (03/01/2012) Rajoy llama por teléfono a Mohamed VI: el presidente quiere visitar Marruecos
ABC (30/12/11) Zapatero y su familia pasarán la Nochevieja en Tánger con Trinidad Jiménez

3.-DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ – "PECULIAR VERSIÓN DE DEMOCRACIA"
DIARIO DE JEREZ (07/01/2012) "La cuenta atrás de la monarquía absoluta ha comenzado en Marruecos"
ABC (04/01/2012) Marruecos censura dos revistas francesas por dibujar a Mahoma
La Gaceta (05/01/2012) ¡Arde Marruecos!
ABC (02/01/2012)Marruecos comienza el año 2012 sin un nuevo gobierno
ABC (02/01/2012) Mohamed VI refuerza su entorno con nuevos consejeros
EL FARO DIGITAL (31/12/11) Universitarios rifeños protestan en Nador contra la política arabizadora
EL PAIS (29/12/11) Mohamed VI echa un pulso al islamismo
DIC 2011 Rebelión Los marroquíes vuelven a las calles exigiendo "dignidad, libertad y justicia social"

4.- MARRUECOS – TRAFICO DE DROGAS – IMPLICACIÓN
ABC (03/01/2012) Cae una red internacional de narcos con 53 detenidos y 3.500 kilos de hachís

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.-TERRORISMO CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN
http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-denuncia-campa%C3%B1-difamatoria-de-la-afp

SPS (29/12/11) El Frente Polisario denuncia campaña "difamatoria" de la AFP

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 29/12/2011 (SPS).- El Coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad ha denunciado este miércoles la campaña "difamatoria" dirigida por la Agencia Francesa de Prensa, AFP, en Bamako para tratar de vincular al Polisario con asuntos relacionados con el terrorismo y el tráfico de drogas en la región y ha afirmado que el Gobierno de Malí ha negado haber hecho las declaraciones publicadas por la citada agencia.

"En un despacho difundido desde Bamako, dicha agencia, señaló que los saharauis están involucrados en el secuestro de dos ciudadanos franceses en el norte de Malí y que el Frente Polisario está involucrado en el tráfico de drogas, y que algunos de sus miembros son cómplices de la organización terrorista de AQMI, sin ninguna prueba", ha lamentado Mhamed Jadad en un comunicado.

Estos datos son parte de una campaña "difamatoria", a veces afirman que ocho saharauis fueron detenidos en la frontera entre Malí y Níger y al día siguiente, dos saharauis participaron en el secuestro de franceses en Malí, ha dicho el Coordinador con la MINURSO.

Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de Malí ha negado a las autoridades saharauis a través de los canales diplomáticos apropiados, haber hecho las declaraciones que han sido publicadas por la AFP en Bamako sobre el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y el pueblo saharaui, en general".

El Frente Polisario ha denunciado esta campaña y la "falta de evidencia física", destilada desde Bamako, desde hace algunos meses y "con más insistencia en las últimas semanas". "Toda la publicación de la AFP en Bamako sobre las relaciones entre Malí, la RASD y el Frente Polisario no tiene fundamento", ha añadido.

"Desde su oficina de Bamako, la AFP no ha cesado de propagar informaciones falsas y versiones manipuladas, usando siempre la figura del anonimato o documento de algún servicio de seguridad de Malí", la apostillado Jadad.

Para el Frente Polisario, la "campaña mediática" basada en "montajes fabricados (...) es la política expansionista de un país que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde hace más de tres décadas", ha recalcado el miembro del Secretariado Nacional del Polisario.

"El Frente Polisario protesta enérgicamente contra estas acciones por parte de la oficina de la AFP en Bamako y llama a poner fin a esta campaña de deliberada manipulación y difamación que no honra a una agencia de renombre como la AFP, uno de sus objetivos principales es la información, no la propaganda malintencionada", ha precisado Jadad. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- LOBBY PRO MARROQUÍ EN ESPAÑA
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hulW1s947rYG8gP5Mx2FtOltH28g?docId=CNG.59291347ed31472f6e9a4b54c4c09894.341

AFP (05/01/2012) Mariano Rajoy viajará a Marruecos próximamente

RABAT — El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará próximamente a Marruecos, declaró este jueves en Rabat su homólogo marroquí, el islamista Abdelilá Benkiran, que no precisó la fecha de esta visita ni los temas que serán tratados.

"Rajoy me llamó por teléfono y me preguntó si podía venir a Marruecos para reunirse conmigo. Evidentemente le respondí : Bienvenido", indicó Benkiran, jefe del partido islamista Justicia y Desarrollo (PDJ), vencedor de las elecciones legislativas del 25 de noviembre pasado.

El bloqueo, en diciembre pasado, de un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos llevó a España a exigir una compensación para su flota, mientras que Rabat había amenazado con revisar sus relaciones con Europa.

------------------------------------->
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sahara/anos/negociaciones/frustradas/elpepuopi/20120105elpepiopi_5/Tes

EL PAIS (05/01/2012) Sáhara: 20 años de negociaciones frustradas

Se han cumplido ya 20 años desde que gracias a la mediación de la ONU, el Frente Polisario y Marruecos acordaran un alto el fuego que ponía fin a los enfrentamientos iniciados en 1975. Y ha pasado ya una década desde que el enviado personal del secretario general de la ONU, James Baker, presentara su primer plan de paz, que fue rechazado entonces por el Frente Polisario, que aceptó en cambio la segunda propuesta presentada dos años después, en 2003.

Por aquel entonces, cabe recordar, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba sus resoluciones sobre el Sáhara sin mencionar ya el referéndum prometido en el primer Plan de Arreglo de 2001, mientras que instaba a las partes a buscar una solución mutuamente aceptable.

Desde hace casi una década, pues, el Consejo de Seguridad se ha decantado porque las partes negocien una salida que no necesariamente ha de pasar por el referéndum, que ya no exige, mientras que se declara más bien favorable a explorar lo que podría dar de sí una fórmula de autogobierno dentro de un sistema de autonomía marroquí.

Entre junio de 2009 y julio de 2011 se han celebrado ocho rondas de negociación entre el Frente Polisario y Marruecos, sin que hayan avanzado lo más mínimo, hasta el punto de que Marruecos -que a partir de enero será miembro del Consejo de Seguridad por dos años- se ha negado a celebrar más reuniones por considerarlas estériles, dada la inamovilidad de las partes. Puede que al final se celebre una nueva ronda negociadora el próximo año, pero si no hay un cambio de posición de alguna de las partes, resultará también una ronda inútil, lo que nos lleva a un posible escenario de ruptura definitiva de las negociaciones. Mientras, la población saharaui refugiada en los campamentos de Argelia (llevan allí 36 años, más de una generación) ve perder su oportunidad de regreso a su tierra natal, por la falta de avances en la negociación. Así las cosas, convendría hacerse algunas preguntas en aras al realismo y con el ánimo de desbloquear la situación.

Hemos de partir del hecho incuestionable de que Marruecos no cederá bajo ninguna circunstancia a su propuesta de autonomía, y que el Consejo de Seguridad no impondrá nunca una solución distinta, guste o no. Simplemente es la realidad. Un reinicio de las negociaciones en 2012 debería partir de la propuesta marroquí de autonomía de 2007, que en un proceso negociador podría mejorarse. Pero es una negociación para conseguir un autogobierno que permita garantizar la identidad del pueblo saharaui, aunque sea dentro del Reino de Marruecos.

¿Significa esto que algunos saharauis han de renunciar a su deseo de independencia? La respuesta es que no, pero a partir de aceptar en primera instancia una fórmula de autogobierno. En España, hay sectores independentistas en el País Vasco y en Cataluña, pero expresan su proyecto de futuro aceptando una realidad autonómica, a la espera de que en un futuro se den unas mayorías y unas condiciones que hagan posible sus proyectos. En el Sáhara habría que partir de la misma base, con una población saharaui instalada en el territorio histórico, bajo soberanía marroquí, y con la libertad de expresión necesaria para que los sectores independentistas pudieran expresar sus anhelos, sin que las autoridades marroquíes ejercieran represión por ello. ¿Es esto viable? Nadie lo sabe con seguridad, pero las garantías de seguridad personal y de expresión son también un tema de negociación.

Para salir del atolladero hay que hacer nuevos movimientos y cambiar la perspectiva. En este sentido, sería interesante que el secretario general de la ONU convocara a Nueva York al rey de Marruecos y al líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, que por cierto lleva ya más de 35 años como secretario general del Frente Polisario. Necesitamos planteamientos nuevos y gente nueva. Al drama saharaui le falta renovación, y a los 20 años del alto el fuego, lo único que no es admisible es la vuelta a las armas. En los tiempos actuales nadie lo apoyaría y el Frente Polisario se quedaría solo y sin recursos. Sería suicida, y más dada la situación de inestabilidad que vive la región saheliana, con Al Qaeda de por medio.

Aceptar el autogobierno no es traicionar al pueblo saharaui. Pedir lo imposible y aceptar 30 años más de desierto es, en cambio, un mal favor a una población que tiene el derecho, después de tantos años, de retornar al Sáhara y ser protagonista de su destino, aunque inicialmente sea dentro del marco de una autonomía marroquí, eso sí, lo más avanzada posible. Quedará pendiente otro capítulo doloroso, que es el reconocimiento marroquí de que hace 36 años ocupó un territorio, desalojó por la fuerza a la mitad de su población y la bombardeó en su exilio. Una verdad histórica que será necesario admitir para empezar un lento pero necesario proceso de reconciliación.

Vicenç Fisas es director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

------------------------------------->
http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/3644864/01/12/Rajoy-llama-por-telefono-a-Mohamed-VI-el-lider-del-PP-quiere-visitar-Marruecos.html

EL ECONOMISTA (03/01/2012) Rajoy llama por teléfono a Mohamed VI: el presidente quiere visitar Marruecos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono este martes al rey Mohamed VI con quien ha abordado las relaciones de amistad entre los dos países y al que ha trasladado su deseo de realizar una visita de trabajo a Marruecos, según ha informado la Casa Real alauí en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

Rajoy y el monarca han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales "basadas en lazos de amistad seculares de asociación multisectorial y buena vecindad". Según el comunicado, ambos han expresado su voluntad de "profundizar" las relaciones tanto en el plano bilateral como en el marco del estatus avanzado que une a Marruecos con la UE.

Mohamed VI y el presidente del Gobierno también han manifestado su disposición a "reforzar la coordinación" en asuntos bilaterales "en el respeto mutuo y en beneficio de ambos pueblos" así como a "desarrollar la concertación en lo relativo a las cuestiones regionales e internacionales de interés común", precisa el comunicado.

Por último, Rajoy ha trasladado al rey alauí su deseo de realizar "una visita de amistad y de trabajo" a Marruecos. Por ahora, desde Moncloa no se ha dado a conocer cuál será el primer país que visite el nuevo presidente del Gobierno, si bien hasta ahora era tradición que éste fuera el vecino del sur.

------------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1053160

ABC (30/12/11) Zapatero y su familia pasarán la Nochevieja en Tánger con Trinidad Jiménez

Rabat, 30 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y su familia están de vacaciones en Marruecos y pasarán la Nochevieja en Tánger junto a la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Según las fuentes, Zapatero y su familia, que fueron recibidos por Fadel Benaich, consejero del rey Mohamed VI, llegaron a Marruecos el día 26 de diciembre y permanecerán en este país hasta el próximo 2 de enero.

Por su parte, la exministra de Asuntos Exteriores viajó a Marruecos un poco más tarde que Zapatero, su esposa y sus dos hijas. Zapatero y su familia están alojados en un conocido hotel de Cabo Espartel (a unos 10 kilómetros de Tánger), agregó la fuente.

Añadió que el expresidente del Gobierno español visitó la ciudad norteña de Larache y buscó la casa donde vivió su abuelo, pero hasta ahora no la ha encontrado.

Medios locales, que se hicieron eco de la noticia, subrayaron que Zapatero también visitó los monumentos históricos de esta ciudad y se reunió en la sede del consulado de España con algunas familias españolas residentes en esta localidad.

Además, la prensa apunta que se acercó a Asilah, donde comió en un restaurante español junto al propietario del hotel "Le Mirage" y algunos amigos. EFE

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ – "PECULIAR VERSIÓN DE DEMOCRACIA"
http://www.diariodejerez.es/article/mundo/1153664/la/cuenta/atras/la/monarquia/absoluta/ha/comenzado/marruecos.html

DIARIO DE JEREZ (07/01/2012) "La cuenta atrás de la monarquía absoluta ha comenzado en Marruecos"

La opositora considera que las pasadas elecciones no suponen ningún cambio real en la política de Mohamed VI

Brillante y valiente, Zineb el Rhazoui, activista, periodista y bloguera emerge como líder de una generación de jóvenes marroquíes hartos de la falta de democracia y de horizontes del país y plenamente capacitados para hablar con osada claridad al poder. El Rhazoui tiene claro dónde apuntar con su afilado verbo: "Todas las veces que lo digamos serán pocas: en Marruecos el Estado es el Rey". La joven escritora denuncia que la monarquía de Mohamed VI, a pesar de las cacareadas reformas anunciadas en los últimos meses sigue siendo "la misma autocracia de siempre y que su cuenta atrás ha comenzado".

-¿Qué balance hace el Movimiento del 20 de Febrero y el activismo democrático marroquí de las elecciones pasadas?

-Parafraseando a un compañero de lucha, diría que antes teníamos una dictadura y ahora tenemos a una dictadura más los islamistas. Para los demócratas marroquíes estas elecciones suponen un doble fiasco, tanto en el plano institucional como en el de los valores universales de democracia, que están lejos de salir reforzados de este escrutinio. Recuerdo que el Movimiento 20 de Febrero ha defendido una campaña de boicot electoral largamente apoyada por los ciudadanos, como testimonia el bajísimo nivel de participación en estas elecciones. El Movimiento había llamado también al boicot al referéndum de la reforma constitucional, lo que no ha impedido ser aprobado por más del 98,6% del censo, unas cifras dignas de la época de Hassan II. Los demócratas marroquíes nunca se han creído estos datos, como tampoco la propia Constitución.

-¿Calificaría de democrática la victoria del PJD de Benkiran?

-Absolutamente, no. Recordemos antes de nada qué es el PJD: se trata de un partido fundado en 1998 y apadrinado por Driss Basri, inmutable ministro del Interior de Hassan II que dirigió con mano de hierro la seguridad del país durante 30 años, lo que les ha valido el sobrenombre de islamistas de su majestad. Para acceder al juego político, el PJD ha tenido, para empezar, que dar pruebas de lealtad y buen comportamiento al régimen y convertirse en un cantor de las bondades de la monarquía absoluta, exactamente como la pléyade de partidos que simbolizan la corrupción a ojos de esta juventud que aspira hoy a la libertad. Las legislativas en Marruecos no pueden, en ningún caso, compararse a las de Túnez. Si las últimas han sido organizadas por una instancia independiente, las primeras han sido orquestadas por el Ministerio del Interior, que, como es sabido, es un maestro en el arte de la manipulación de escrutinios. Sabemos que hay 13 millones de inscritos sobre una población en edad de votar de casi 22 millones, lo cual evidencia el desinterés de los marroquíes por la política "oficial".

-¿Cree que los islamistas del PJD se han aprovechado del trabajo del 20 de Febrero para lograr el éxito electoral?

-En Marruecos la soberanía no procede del pueblo, sino del rey. Como el resto de partidos, el PJD ha entendido esto bien. El partido de Benkiran ha dado suficientes garantías a Palacio de ser elegible para el nuevo Gobierno. Recuerdo que el PJD no duda en situarse tras el Ministerio del Interior para condenar al Movimiento del 20 de Febrero y llamar a la población a no responder a la llamada a manifestarse. Además, Benkiran ha defendido la tesis de una monarquía a la vez sagrada y ejecutiva.

-¿Teme que la victoria del PJD debilite las protestas ?

-Los que protestan en forma de cientos de miles de personas desde el 20 de febrero no son los que han elegido al PJD y no corren el riesgo de ser apaciguados por su victoria en las elecciones. Para la mayor parte del pueblo marroquí, las elecciones, el Parlamento, el Gobierno son representaciones abstractas que ven en la televisión, sin impacto alguno en sus vidas cotidianas. Aquellos que salen a la calle, ellos, son los que están en contacto con el pueblo y sus problemas.

-¿Qué piensa de las ideas de Benkiran y de su Gobierno?

-Para serle sincero, nada bueno. Para mí, la llegada de personas como Benkiran al Gobierno de Marruecos es revelador de una gran miseria política. El primer ministro entrante es un antiguo militante de la Chabiba Islamiyya, una organización islámica clandestina que defendía el uso de la violencia en los años 70 para instaurar el Califato. Es la misma organización que, en 1975, asesinó a cuchilladas al militante socialista Omar Benjelloun. Desde que ascendió en el partido y se reconvirtió en islamista del majzén -el establishment que dirige el país de forma efectiva-, Benkirane se ha guardado de mostrar su pasado como yihadista y el odio a las mujeres, los bereberes, los laicos, los homosexuales, etc.

-¿Tendrá Benkiran margen de maniobra para gobernar según sus postulados o mantendrá el rey todos los poderes del Estado como hasta ahora?

-Todas las veces que se diga serán pocas: en Marruecos, el Estado es el rey. La reciente designación por parte de Mohamed VI de de Fuad Ali El Himma, abucheado por la calle y regularmente fustigado por Benkiran, es la prueba elocuente de que Palacio tiene claro que no tiene que rendir cuentas ni al pueblo ni al Gobierno. A través de los tentáculos del gabinete real, Mohamed VI reina sin compartir el poder sobre todos los dominios del Estado: de la política a la economía, pasando por los militares y los religiosos, y no tiene intención de ceder la más mínima de sus prerrogativas.

------------------------------------->
http://www.abc.es/20120104/internacional/abci-marruecos-censura-revistas-francesas-201201041943.html

ABC (04/01/2012) Marruecos censura dos revistas francesas por dibujar a Mahoma

La acción contra «L'Express» y «Nouvel Observateur» revela la nueva estrategia en favor de los islamistas moderados

Un día después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo marroquí, encabezado por un islamista, Rabat anunció hoy que ha bloqueado la distribución en el reino de la revista francesa «Nouvel Observateur» por reproducir un dibujo de Mahoma. La tradición musulmana prohíbe cualquier representación de Mahoma, en especial la secta suní, mayoritaria en Marruecos.

La decisión del gobierno marroquí se produce apenas unos días después de otra decisión similar contra la revista francesa «l'Express», que había publicado un informe de 95 páginas sobre el islam en el que también aparecía una representación de la imagen de Mahoma. El «Nouvel Observateur» por su parte ha publicado un número especial de 100 páginas sobre el mundo árabe.

«Es evidente que la decisión de prohibir la distribución en Marruecos de "Nouvel Observateur" se debe a que reproduce la imagen del profeta, algo que prohíbe nuestra religión», dijo a France Presse un responsable del Ministerio de la Comunicación marroquí que pidió el anonimato.

Como consecuencia de la presión liberal a favor de reformas -en el marco de la Primavera Árabe- el rey de Marruecos se plegó el año pasado a una reforma de la Constitución que le recorta algunos de sus poderes absolutos. El proceso también condujo a la entrada en el gobierno de los islamistas moderados del partido Justicia y Desarrollo, que indican la voluntad del régimen de islamizar el sistema para aislar aún más a los partidarios de una monarquía constitucional.

------------------------------------->
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/arde-marruecos-20120105

La Gaceta (05/01/2012) ¡Arde Marruecos!

El Gobierno marroquí se está esforzando en ocultar los graves disturbios que durante esta noche pasada se han producido por todo el norte del país.

Docenas de concentraciones y manifestaciones de ciudadanos de la etnia bereber se han desarrollado en protesta por la política de arabización que sufren desde hace siglos. En los disturbios han ardido al menos veinte vehículos de la policía marroquí y se han practicado más de cincuenta detenciones. Durante la noche pasada los graves disturbios se han expandido por las ciudades de Alhucemas, Taza, Beni-Guayeich, Amakan Dum e Idari.

El caldo de cultivo originado desde hace siglos por la política de arabización social impulsada desde el Gobierno de Rabat ha originado que las asociaciones sociales bereberes hayan tomado cuerpo y anuncian para el próximo día 19 de enero una gran marcha en la ciudad de Nador para homenajear a los miles de bereberes asesinados en la masacre de 1984 por el gobierno del Rey Hassan II.

La marcha programada tendrá como objetivo llegar a Melilla con el objetivo de pedir asilo y así conmemorar la matanza que en el año 1984 hubo por parte del régimen de Hassan II, donde en aquel año los estudiantes de Nador se manifestaron y fueron tiroteados desde helicópteros y murieron al menos mil jóvenes y otros muchos desaparecieron.

Se prevé que el tramo más delicado podría ser cuando la marcha alcance el cementerio de la ciudad, que se encuentra a la salida de Nador y donde están enterradas en fosas comunes principalmente estas víctimas de la primera revuelta bereber en siglos.

Opresión de la cultura bereber.Desde la edad antigua son los verdaderos pobladores de todo el norte de África, actualmente superan los dieciséis millones de habitantes asentados entre Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, no les gusta que se les llame bereberes -que es el nombre latino de este pueblo dado por los conquistadores romanos y que significa "barbaros", y se llaman a sí mismos "imazighen". Los pueblos "amazigh" adoptaron la religión cristiana hasta que en en siglo VII fueron invadidos e islamizados por los árabes. Una época donde destacaban por su máximo desarrollo, muestra de ello, es que dieron tres emperadores romanos, -Septimo Severio, Macrino y Caracalla- así como dos Papas de la iglesia católica – Gelasio I y Melquíades-, por si fuera poco también bereber era el santo de la iglesia católica llamado San Agustín.

Imposición de cultura árabeA partir del año 642 los "amazigh" empezaron a sufrir las primeras invasiones militares procedentes de la península arábiga y con ellas la imposición de una nueva religión y cultura. La nueva fe penetraría en casi todos los segmentos de la sociedad "imazighen" complicando la convivencia de ambas sociedades y siguió un largo proceso con revueltas de carácter social tan profundamente enraizado y radicalmente opuesto a los nuevos órdenes. En 670 dc al trasladarse el califato de Medina a Damasco, los Omeyas reconocieron la necesidad estratégica de dominar el Mediterráneo e iniciaron un esfuerzo militar y civil de arabización de las tribus bereberes del África del Norte y un gran ejército árabe ocupó todo el norte de Africa llamando a la región "el magreb", que en árabe significa "el occidente". Desde entonces, las tensiones entre los árabes y los verdaderos habitantes de la región, los bereberes, se fueron agravando a causa de que los primeros trataban a los segundos como musulmanes de segunda clase, y en el peor de los casos, llegaba a esclavizarlos, circunstancias que dieron origen a múltiples revueltas.

1984 masacre de NadorYa en el siglo XX y a raíz de la descolonización del norte de África, y el nacimiento de los estados de Marruecos, Argelia, Túnez, Líbia y Egipto, el pueblo bereber vio la oportunidad de desquitarse de la opresión árabe, y las diferentes comunidades empezaron una tibia reclamación de su cultura e idioma frente a una política milenaria de constante imposición de una cultura extraña. Sin embargo estas reclamaciones de libertad fueron respondidas con masacres como la ocurrida durante el día 19 de enero de 1984 en la ciudad de Nador donde el Rey de Marruecos Hassan II ameatralló y asesinó a más de mil personas que se manifestaban por centro de la ciudad en reclamación de los derechos amazir.

Primavera árabeLas revueltas sociales acaecidas durante la primavera de 2011 tanto en Egipto como en Libia y en gran medida dirigidas por las comunidades bereberes de aquellos países, han provocado que el conjunto de comunidades bereberes del norte de África hayan empezado a reaccionar siguiendo el impulso de los guerrilleros bereberes que dieron captura y muerte a Muamar El Gadafi. Y desde el pasado mes de noviembre, la ciudad de Nador vuelve a ser el centro de las revueltas en toda la región del Rif y desde entonces vienen originando una serie de protestas y concentraciones que culminaron con la marcha de tres mil bereberes desde la ciudad marroquí de Nador hacia la ciudad española de de Melilla protagonizada el pasado viernes 30 de diciembre, en la que tres mil bereberes marcharon a pie desde Nador hacia Melilla con la intención de pedir asilo en España por la discriminación sufrida por sus universitarios que al ser bereberes no pueden alcanzar puesto alguno en la función pública marroquí y que terminó con enfrentamientos con la policía de aquel país.

------------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1054493

ABC (02/01/2012)Marruecos comienza el año 2012 sin un nuevo gobierno

Rabat, 2 ene (EFE).- Marruecos comenzó el año 2012 sin que el presidente electo del gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, haya logrado formar gobierno debido a desacuerdos entre los partidos de la mayoría y la reticencia del rey sobre algunos candidatos, según recoge hoy la prensa local.

Los diarios señalan que la formación del gobierno es "inminente", ya que Benkirán presentó ayer una lista definitiva de sus ministros al gabinete real tras haber realizado ciertas modificaciones exigidas por el Palacio sobre la lista inicial entregada la semana pasada.

Según la prensa, entre las principales modificaciones está la división de la cartera de Finanzas en dos ministerios, así como la posibilidad de que el ministro saliente de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, conserve su puesto en el nuevo gobierno tras dimitir ayer de su partido, Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI).

El pasado 24 de diciembre, cuando Benkirán anunció que había presentado la lista de ministros al rey Mohamed VI, el presidente aseguró también que en dos días se anunciaría la formación del nuevo Ejecutivo.

Una semana después, el gobierno marroquí no ha visto la luz y el mutismo absoluto de Benkirán ha provocado las críticas de la prensa local, que achaca al presidente no haber cumplido con la promesa que hizo al día siguiente de su nominación: "comunicar a los ciudadanos con toda transparencia a través de los medios de comunicación".

Ayer, el presidente realizaba sus primeras declaraciones tras una semana de silencio y subrayaba que el nuevo Ejecutivo será anunciado "a su debido tiempo", pero no dio explicación alguna sobre la demora.

La prensa local atribuye el retraso a los desacuerdos entre el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), ganador de las elecciones del 25 de noviembre, y el Partido Istiqlal (PI) sobre el Ministerio de Equipamiento y de Transporte.

Por otro lado, la denominación del dirigente del PJD Mustafa Ramid para el puesto de ministro de Justicia -elegido por mayoría de votos en la comisión interna del partido- no tuvo, según los medios, una acogida positiva dentro del gabinete real.

Abogado de profesión y activista de la defensa de los derechos humanos, Ramid es uno de los dirigentes del PJD más critico con la monarquía y con los servicios de seguridad. EFE

------------------------------------->
http://www.abc.es/20120102/internacional/abci-marruecos-201201022050.html

ABC (02/01/2012) Mohamed VI refuerza su entorno con nuevos consejeros

El rey de Marruecos ha nombrado a tres nuevos consejeros desde que los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) se hicieron con la victoria en las elecciones del 25 de noviembre.

Mohamed VI acaba de elegir como consejero al hasta ahora ministro de Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, según ha informado la agencia oficial Map. Fassi Fihri es miembro de una de las familias más influyentes del país y hombre muy cercano al monarca.

En las últimas semanas el rey había nombrado también a Omar Azziman, ex ministro y ex embajador en Madrid, y a su amigo y compañero de colegio Fuad Ali Himma, que en el pasado había sido el hombre fuerte del Ministerio del Interior.

Mientras tanto, el país magrebí sigue sin cerrar el nuevo Gobierno. Todo apunta, según la Prensa local, que algunos de los nombres propuestos por el primer ministro islamista Abdelilah Benkirán no son del agrado del soberano. El gabinete podría ser anunciado en breve tras las modificaciones presentadas por Benkirán en palacio.

------------------------------------->
http://www.elfarodigital.es/melilla/sucesos/78662-universitarios-rifenos-protestan-en-nador-contra-la-politica-arabizadora.html

EL FARO DIGITAL (31/12/11) Universitarios rifeños protestan en Nador contra la política arabizadota

Iniciaron una marcha hacia Melilla, donde quieren solicitar el asilo político, a través de caminos alejados de la carretera principal que fue cortada por la Gendarmería marroquí.

Cerca de 3.000 universitarios marroquíes, de origen rifeño, que cursan sus estudios en la ciudad vecina de Nador, iniciaron ayer una protesta en contra de la política de arabización impuesta desde el Gobierno de Rabat en la zona del Rif. Según las informaciones aparecidas en la página web de Intereconomía, la Gendarmería marroquí cortó los accesos a la ciudad así como la carretera que une Nador con Melilla.

Los estudiantes universitarios iniciaron así una marcha, dirigiéndose hasta la ciudad autónoma por los caminos paralelos a la carretera principal con el objeto de pedir en territorio español asilo político en protesta por las políticas arabizadoras del Gobierno de Marruecos.

Según pudo saber El Faro a través de algunos melillenses que se encontraban ayer en Marruecos, las autoridades policiales en la frontera melillense en el puesto de Beni–Enzar tomaron algunas medidas de seguridad en previsión de una posible avalancha y únicamente estaba abierto el paso hacia Marruecos y no en dirección contraria. No obstante, este diario intentó confirmar estas informaciones con la Delegación del Gobierno en Melilla sin éxito.

Así, en la página web de Intereconomía aseguraron que centenares de estos ciudadanos rifeños "atravesaron las montañas" en dirección a Melilla, con intención de entrar en la ciudad, pedir asilo político y así protestar por las políticas gubernamentales que se vienen aplicando en el Rif desde hace tiempo y que, entre otras cosas, impide que los estudiantes universitarios de origen rifeño puedan acceder a puestos en la función pública.

Según esta misma información, la impulsora de esta protesta fue la Asociación de Universitarios Parados en la plaza del antiguo ayuntamiento de Nador, aunque a lo largo de la mañana se unieron otras asociaciones y un grupo de 400 personas procedentes de la ciudad de Alhucemas.

La Gendarmería marroquí, a caballo, cortó los accesos a la ciudad de Nador y apostó a la unidad de antidisturbios en la frontera de Beni–Enzar, según esta misma información.

------------------------------------->
http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/29/actualidad/1325191658_987419.html

EL PAIS (29/12/11) Mohamed VI echa un pulso al islamismo

Treinta y cinco días después de las elecciones legislativas que se saldaron con una victoria islamista, un mes después de la designación por el rey Mohamed VI del barbudo, Abdeblilá Benkiran, como primer ministro, Marruecos sigue sin Gobierno. El anterior Ejecutivo ha celebrado incluso un Consejo de Gobierno, el pasado miércoles. La razón de la tardanza es el primer pulso entre el palacio real y el Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado).

Benkiran, de 57 años, entregó el sábado pasado la lista de los 24 miembros de su gabinete en el palacio real porque, con la nueva Constitución (artículo 47), el monarca sigue nombrando a los ministros a propuesta del jefe del Gobierno. El soberano elige por su cuenta, sin consultarle, a los titulares de Asuntos Religiosos, Defensa y al secretario general del Ejecutivo, que tiene rango de ministro.

Benkiran llegó incluso a anunciar que el lunes se conocería la composición de su Gobierno, que algunos periódicos ya anticipaban. El PJD dirigiría varios de los ministerios importantes, como Hacienda, Exteriores, Fomento y Justicia. Hasta ahora, Bekiran no ha recibido el visto bueno del palacio real y, ante la prensa, guarda un silencio nada habitual en él.

Desde círculos afines al rey sí se ha dado una explicación: algunos de los ministros propuestos, sobre todo el de la cartera de Justicia, no gustan al jefe del Estado por su escasa competencia o por otras razones. "El nombramiento de Ramid rechazado: primera crisis entre el palacio y Bekiran", titulaba en portada el diario independiente Akhbar al Youm.

Mustafá Ramid, un abogado de 52 años, es el dirigente del PJD más crítico con el sistema monárquico marroquí. En 2004 publicó, por ejemplo, un artículo en el que arremetía contra la figura del Comendador de los Creyentes, que convierte al rey en jefe espiritual de los musulmanes marroquíes. Pedía una monarquía parlamentaria. El año pasado dimitió de su puesto de presidente del grupo islamista en la Cámara baja del Parlamento para protestar por la "marginación" de la institución.

"No le puedo comentar nada", respondió Ramid cuando este corresponsal le llamó hoy para preguntarle si había un veto real a su nombramiento. Recordó, eso sí, que su designación para el cargo había sido sometida, como la de los demás ministros del PJD, a la aprobación interna del partido y que fue él el que obtuvo la votación más favorable. "Gané muy holgadamente", comentó satisfecho. Ese apoyo del partido reduce al margen de maniobra de Benkiran.

Ramid no es el único ministro en ciernes mal visto. Hay otros aspirantes, de otros partidos, que no gozan del necesario beneplácito. Es el caso de Gajmula Ebbi, diputada saharaui del Partido del Progreso y del Socialismo (excomunista), a la que se iba a atribuir la cartera de la Emigración.

Tras el desmantelamiento por la fuerza, en noviembre de 2010, del campamento saharaui de Gdim Izik, en las afueras de El Aaiún, la diputada no dudó en afirmar que el Ministerio del Interior había engañado a los jóvenes que encabezaban la protesta. El titular de Interior, Taieb Chekaui, les tachó de "terroristas", y ella se preguntó: "¿Cómo es posible entonces que el ministro les recibiera y cenase con ellos?".

Con sus 107 diputados, Bekiran no obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara baja. Para gobernar ha formado una coalición heterogénea que incluye al Istiqlal (derecha nacionalista), al Movimiento Popular (partido de inspiración bereber) y a los excomunistas.
En los días posteriores a la victoria islamista, Mohamed VI ha reforzado además el gabinete real con dos nuevos consejeros de mucho peso —en 2011 ha duplicado el número de sus consejeros— Omar Azziman, exembajador en España, y Fuad Ali el Himma, amigo del rey desde la adolescencia. "Es como si quisiera hacer contrapeso al Gobierno", señala un diplomático. El PJD siempre ha sostenido que Fuad el Himma ejercía una mala influencia sobre el soberano.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- MARRUECOS – TRAFICO DE DROGAS – IMPLICACIÓN
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1055146

ABC (03/01/2012) Cae una red internacional de narcos con 53 detenidos y 3.500 kilos de hachís

Madrid, 3 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a 53 personas de una red internacional de narcotraficantes que transportaba droga procedente de Marruecos a través de España en camiones y luego la distribuía por diferentes países europeos, al tiempo que se ha incautado de 3.500 kilos de hachís.

La Dirección General de la Policía ha informado hoy de esa operación, que ha tenido lugar en varias fases y que ha permitido desarticular una banda que actuaba desde Barcelona, Terrassa y Sabadell, y contaba con colaboradores en Sevilla, Almería, Málaga y Denia (Alicante).

El primer eslabón de la cadena estaba en Marruecos, de donde procedía la droga, introducida en España por la costa levantina para su custodia y posterior transporte por carretera en camiones que tenían dobles fondos.

Al frente de la red estaba un ciudadano marroquí, que contaba con el apoyo de un español que disponía de una flota de camiones en los que era transportada la droga.

Otra persona, afincada en Denia y ayudada por otros miembros del grupo, facilitaba los almacenes donde ocultar el hachís en esa localidad y otras limítrofes.

La investigación empezó en mayo pasado y ha tenido su ramificación en Francia, donde han sido detenidas cuatro personas, según la Policía.

Las pesquisas permitieron saber que estaba en marcha la distribución de un importante alijo que iba a ser trasladado por carretera desde El Ejido (Almería) a la provincia de Barcelona.

Los agentes interceptaron en la autopista A-7, a la altura de Benidorm, un camión TIR que transportaba una tonelada de hachís.

El vehículo iba precedido de una furgoneta que hacía de "lanzadera" con la misión de alertar de una eventual presencia policial.

En la operación fueron detenidos los conductores de ambos vehículos.

Pocos días más tarde hubo cuatro detenciones más en Terrassa, con el decomiso de más de media tonelada de hachís.

A principios de julio la Policía tuvo constancia de que otro de los miembros del grupo investigado iba a viajar a Marruecos a bordo de un vehículo con una importante suma de dinero.

Fue interceptado y detenido en Villajoyosa (Alicante) y en su coche se hallaron casi 420.000 euros en efectivo.

Con posterioridad un nueva actuación policial contra esa red, que tuvo lugar en Sagunto (Valencia) acabó con la detención de seis personas en el momento en que precedían a entregar un vehículo cargado con 450 kilos de estupefaciente.

A estos resultados se añadió la detención en Barcelona de un ciudadano italiano que transportaba 250 kilos de hachís a su propio país.

En agosto fue detenido el responsable del grupo en Sevilla, así como otras cuatro personas encargadas del transporte de la droga a Terrassa, a quienes se les intervinieron 575 kilos de hachís.

Unos días más tarde fue detenido el principal responsable de la cadena de distribución del estupefaciente en Terrassa, un ciudadano marroquí.

Las investigaciones se centraron entonces en localizar al principal responsable del entramado, que fue finalmente detenido a finales de octubre en Barcelona.

En el operativo -desarrollado en Barcelona, Cádiz y Sevilla- fueron detenidas otras dieciséis personas, encargadas de ejecutar las directrices del cabecilla del grupo en lo referente a la custodia y transporte del hachís en España.

Otras siete detenciones por blanqueo de capitales fueron realizadas en noviembre en Alicante, a las que se sumaron las de otros cinco miembros del entramado de narcotraficantes en Algeciras (Cádiz), y en las localidades granadinas de Salobreña y Motril.

Además, la Policía francesa, capturó en Brethmas a cuatro españoles con 167 kilos de hachís ocultos en el interior de un camión con matrícula española.

En total han sido intervenidas 3,5 toneladas de hachís, cuarenta vehículos, un millón de euros en efectivo y más de doscientos teléfonos móviles. EFE

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?