15.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 07 / 15 - I - 2012

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Si no fuera por la rapidez nadie se habría asfixiado"

S U M A R I O

1.- VIAJE RAJOY A MARRUECOS: DISTINTO PERRO, MISMO COLLAR
ABC (14/01/12) Gobierno marroquí dice que el viaje de Rajoy representa un "mensaje positivo"
LA INFORMACIÓN (14/01/12) Upyd ve imprescindible una mención explícita al sáhara occidental en el acuerdo pesquero entre la ue y marruecos
EL MUNDO (13/01/12) A pesar de la crisis, Marruecos
EL ECONOMISTA (12/01/12) COAG-A critica la visita de Rajoy a Marruecos cuando el sector pide la no ratificación del acuerdo agrícola con la UE
ABC ( 12/01/12) El primer viaje de Rajoy será a Marruecos el próximo día 18
EL MUNDO (11/01/12) Rajoy visitará el próximo miércoles Marruecos en su primer viaje al extranjero
RTVE (11/01/12)Rajoy viajará a Marruecos el miércoles 18 en su primer viaje oficial al exterior
EL PAIS (10/01/12) Rajoy prepara su primer viaje a Marruecos para la próxima semana
EUROPA PRESS (11/01/12) García-Margallo recibirá este miércoles al ministro delegado de Exteriores de Marruecos

2.-SAHARA – SECURESTRO COOPERANTES
EL PAIS (14/01/2012) La vicepresidenta recibió a familiares de los rehenes españoles para prometerles apoyo
EL PAIS (08/01/2012) El CNI alerta al Polisario del peligro de los secuestrados
EL PAIS (07/01/2012) El CNI pide al Polisario que no ponga en peligro la vida de los rehenes españoles

3.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
PERIODISTAS EN ESPAÑOL (14/01/12) Sahara: heridos graves en El Aaiun por la libertad de los presos del campamento de Gdeim Izik
POEMARIO (09/01/12) Acoso, provocación y registro en la ciudad de Dajla al grupo de defensores de derechos humanos saharauis que participaron en el XIII congreso general del Frente POLISARIO
SPS (07/01/2012 Continúa la represión en la ciudad ocupada de Dajla

4.- SAHARA – FRENTE POLISARIO – RASD
SPS (15/01/12) Estados Unidos apoya una solución pacífica en el Sáhara Occidental (Hillary Clinton)
SPS (12/01/12) El Gobierno pide protección a la ONU frente a la represión marroquí en el Sáhara Occidental ocupado

5.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (08/01/2012) El Presidente de la República llega a Johannesburgo para participar en la celebración de centenario de CNA

6.- SAHARA – SOLIDARIDAD – CULTURA
DE LA REDULIN ( 13/01/12) Próxima presentación de "Encuentros en la Badía" sobre el pueblo saharaui
DIARIO MONTAÑES (12/01/12) Fernando Llorente presentará su libro sobre el Sáhara Occidental
POEMARIO (09/01/12) Entrevista al poeta saharaui Beibuh en la revista mexicana Milenio Semanal
FNAC (11/01/12) Presentación en Zaragoza del libro "La maestra que me enseñó en una tabla de madera", del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah

7.- "MAGNIFICAS RELACIONES MARRUECOS – ESPAÑA"
LA INFORMACIÓN 12/01/12) El Gobierno seguro de que el Sáhara no perturbará su relación con Marruecos

8.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
AGYANIT (15/01/12) ¿Por qué Rajoy abordará en Marruecos y no con Argelia u otros actores directamente implicados la situaciòn de los cooperantes secuestrados deTinduf?. Una acción diplomática muy irrespetuosa con Argelia.
EL PAIS (12/01/12) Marruecos, derechos 'manu militari'
ATENEA DIGITAL (12/01/12) Reunión hispano-marroquí sin el Sahara en la agenda
EL PAIS (09/01/12) Por el referéndum en el Sáhara
EL PAIS (07/01/2012) Sáhara: 36 años de ocupación militar

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- VIAJE RAJOY A MARRUECOS: DISTINTO PERRO, MISMO COLLAR
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1067385

ABC (14/01/12) Gobierno marroquí dice que el viaje de Rajoy representa un "mensaje positivo"

Rabat, 14 ene (EFE).- El ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, dijo hoy a Efe que la visita que efectuará a Marruecos, el próximo miércoles, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, "representa un mensaje fuerte y positivo que refleja los estrechos lazos entre ambos países".

El ministro de Comunicación apuntó que "España es un socio económico importante para Marruecos", y agregó que este viaje "muestra la voluntad firme de ambos para obrar conjuntamente para desarrollar las relaciones políticas y económicas y consolidar los logros".

En la agenda de la visita, Jalfi hizo hincapié sobre "las cuestiones económicas" y resaltó la importancia del acuerdo de pesca para la Unión Europea y Marruecos.

"El acuerdo pesquero tiene que respetar la unidad territorial de Marruecos y preservar sus recursos pesqueros", dijo a Efe el ministro.

La Eurocámara votó el pasado 14 de diciembre en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, al considerar que provocaba la sobreexplotación de algunas especies y era ilegal, según el derecho internacional, porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

Marruecos será el primer viaje que realizará Rajoy al extranjero desde que tomó posesión de su cargo, consolidando así la tradición de los últimos presidentes del gobierno español.

Rajoy tuvo ocasión de conversar telefónicamente con el rey marroquí, Mohamed VI, el pasado 3 de enero, y ambos apostaron por profundizar e impulsar las relaciones que mantienen los dos países vecinos.

El próximo miércoles, Rajoy se entrevistará con el presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, y almorzará con el monarca. EFE

--------------->
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/industria-pesquera/upyd-ve-imprescindible-una-mencion-explicita-al-sahara-occidental-en-el-acuerdo-pesquero-entre-la-ue-y-marruecos_ul7JmQXPxfEtld5ilLk2s6/

LA INFORMACIÓN (14/01/12) Upyd ve imprescindible una mención explícita al sáhara occidental en el acuerdo pesquero entre la ue y marruecos

El responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Maura, expresó hoy su "malestar" por los intentos del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "de forzar" un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos sin incluir en las negociaciones ninguna referencia política y humanitaria hacia la situación del Sáhara Occidental.

En este sentido, Maura lamentó que Arias Cañete "esté más preocupado por no herir la sensibilidad marroquí que por respetar las reglas del juego institucional y democrático en la UE".

Para UPyD, el Gobierno español busca "flexibilizar" hasta el extremo los términos del diálogo con Marruecos, evitando cualquier referencia política sobre el contencioso del Sáhara que pueda "molestar" al régimen alauí.

Por último, Maura recordó que la postura de UPyD sobre el mandato pesquero siempre ha estado en la línea de las condiciones legales, económicas y medioambientales expresadas en la resolución de la Eurocámara.

"UPyD no se opone al acuerdo pesquero, pero es imprescindible revisarlo en otras condiciones, para asegurar que los recursos naturales de los saharauis no se incluyan en ningún pacto con Marruecos, y para supeditarlo al respeto por los Derechos Humanos en el Sáhara", concluyó.

--------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/13/espana/1326483845.html

EL MUNDO (13/01/12) A pesar de la crisis, Marruecos

'¿El ex enemigo de Marruecos se prepara para bajar las armas?', se pregunta el portal de información marroquí 'Yabiladi' en referencia al presidente del Gobierno español, el 'popular' Mariano Rajoy, que viajará al reino alauí este miércoles en su primera salida oficial al extranjero desde que fue investido. Una visita en la que será recibido por su homólogo, el islamista del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkirane, y en la que se prevé también un encuentro con el rey Mohamed VI.

Ambos mandatarios han sido elegidos en las urnas de sus países recientemente y han formado Gobierno casi de forma paralela en el tiempo. Y ambos estrenarán juntos su agenda de política exterior. "Todo apuntaba a que el primer viaje de Rajoy sería a Bruselas para abordar la grave crisis económica que atraviesa España, pero al final se ha decantado por Marruecos, lo cual es una clara carta política" con el país vecino. Así lo valora en declaraciones a ELMUNDO.es Abdeslam Bouteyeb, presidente del Centro por la Memoria Histórica y el Porvenir, centrado en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos.

Con este viaje Rajoy preserva la tradición de los presidentes españoles que, desde que lo hiciera Felipe González, han inaugurado siempre con el reino alauí su agenda de encuentros internacionales.

La cita entre Rajoy y Benkirane servirá para medir el ambiente de las relaciones entre ambos países después de que el ascenso del Partido Popular (PP) al Gobierno en España generase cierta inquietud en las esferas políticas marroquíes. No en vano, la época en la que José María Aznar llevó las riendas del Ejecutivo español fueron años de intensos conflictos con Marruecos, como la toma del islote de Perejil por Marruecos en 2002 y la posterior intervención del Ejército español.

Entre otros, Rajoy y Benkirane abordarán el dossier del terrorismo y el secuestro de los dos cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el pasado octubre, para cuya resolución Marruecos mostró su disposición a colaborar.

Además, otro de los temas que estarán sobre la mesa serán las relaciones del reino alauí con la Unión Europea (UE), que no atraviesan su mejor momento desde que el Parlamento Europeo (PE) votase en diciembre en contra del acuerdo de Pesca. Entre otras razones, porque comprende la zona afectada las aguas del Sahara Occidental, territorio pendiente de descolonización que se disputan Marruecos y el Frente Polisario desde hace más de tres décadas.

Precisamente el Sahara Occidental es otro de los asuntos que nunca faltan en el menú de las relaciones bilaterales entre ambos países, un expediente en el que el Partido Popular apuesta por la autodeterminación del pueblo saharaui, mientras que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero veía con simpatía el Plan de Autonomía que Marruecos propone para la zona en Naciones Unidas (ONU).
Recelo

No hay que olvidar tampoco los resquemores de Marruecos con el PP después de que tras el desmantelamiento en noviembre de 2010 del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik (que se levantó a pocos kilómetros de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental), este partido se mostrara favorable ante el PE de adoptar una resolución que denunciase dicha operación.

Una postura que desembocó en una manifestación contra los 'populares' que llenó de eslóganes contra este partido las calles de Casablanca, atiborradas de ciudadanos convocados incluso a través de SMS que envió a todos a sus abonados una compañía de telefonía marroquí.

"España y Marruecos son dos países vecinos y amigos, con una relación histórica que viene de lejos, y nuestra relación común está muy por encima de las crisis coyunturales", asegura Idriss Al Azami, ministro delegado del Departamento de Economía.

"Queremos mantener buena sintonía con el Gobierno de Rajoy y reforzar la cooperación cultural, política, económica, comercial, social, en materia de seguridad o en políticas migratorias", continúa.

Abdelilah Benkirane, jefe del Ejecutivo marroquí, también lo tiene claro. "España y Marruecos están obligados a entenderse", señaló después de que su partido ganase las elecciones, aunque –dijo- "con Rajoy será más difícil; por lo que sé, es un tipo duro con este país".

Abdeslam Bouteyeb, del Centro de la Memoria Histórica y el Porvenir, considera además que el nuevo ministro local de Asuntos Exteriores, Saad Eddine El Othmani, "es un hombre abierto, de debate, con el que será fácil establecer buenas relaciones; es necesario porque los dos países estamos en la misma barca y no es una cuestión sólo de sardinas y tomates".

Bouteyeb se refiere así tanto al acuerdo de Pesca, que el PP ha pedido que se retome, como al cumplimiento del acuerdo hortofrutícola con Marruecos en materias como los precios de entrada al territorio comunitario y los contigentes.

El 3 de enero el Ejecutivo español denunció ante la Comisión Europea precisamente el incumplimiento del reino alauí en las cuotas de importación, lo que consideran que genera situaciones de competencia desleal.

A pesar de las incertidumbres sobre la llegada del PP al poder y el trato que reservarán a Marruecos, las relaciones Marruecos y España con el Gobierno socialista también atravesaron momentos críticos. Por ejemplo, la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en 2007, que desembocó en la llamada a consultas del embajador marroquí en España; la crisis por la expulsión de la activista Aminatu Haidar desde el Sahara Occidental a Lanzarote, o los conflictos con la frontera de Melilla en el verano de 2010.

--------------->
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3664328/01/12/coaga-critica-la-visita-de-rajoy-a-marruecos-cuando-el-sector-pide-la-no-ratificacion-del-acuerdo-agricola-con-la-ue.html

EL ECONOMISTA (12/01/12) COAG-A critica la visita de Rajoy a Marruecos cuando el sector pide la no ratificación del acuerdo agrícola con la UE

El responsable de frutas y hortalizas de COAG en Andalucía, Andrés Góngora, ha señalado este jueves que "no es una buena noticia" que el primer viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previsto para el próximo miércoles, tenga como destino Marruecos cuando el sector pide en Bruselas la no ratificación del acuerdo agrícola entre el reino alahuita y la Unión Europea.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Góngora ha afirmado que "no pinta bien y no es buen síntoma" porque España es de "los países más perjudicados por este tipo de acuerdos de asociación" y que sea "la primera visita no es una buena noticia".

"Esta visita se puede realizar en un marco institucional pero detrás siempre hay connotaciones económicas y relaciones comerciales", ha subrayado, por lo que no ve positiva la visita para los intereses que defienda COAG junto con "casi la totalidad del sector".

Según ha explicado, el sector mantiene acciones en el Parlamento Europeo pidiendo que se rechace este acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, de manera que esta acción del Gobierno les contradice. "Cuando el sector agrícola español está pidiendo que no se ratifique el acuerdo, el ministro va al reino de Marruecos", ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que en futuras reuniones en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo para pedir el rechazo a este acuerdo "este tema va a salir", porque los parlamentarios pensarán que "el sector dice una cosa pero el Gobierno dice otra", lo que hará que "pierdan fuerza".

--------------->
http://www.abc.es/20120111/espana/abci-rajoy-marruecos-viaje-201201111013.html

ABC ( 12/01/12) El primer viaje de Rajoy será a Marruecos el próximo día 18

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá una intensa agenda internacional la próxima semana, que se iniciará el lunes con el encuentro que mantendrá en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Será la primera cita importante de Rajoy desde que llegó al poder el pasado 21 de diciembre.

La segunda reunión será al día siguiente, el martes, en el que el presidente del Gobierno almorzará con el presidente de la Comisión Europea, Hermann van Rompuy. Esta cita se celebra una semana antes de que Rajoy asista en Bruselas a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, fijada para el 30 de enero.

Finalmente, Rajoy realizará el miércoles su primer viaje oficial al extranjero, que tendrá como destino Marruecos. La fecha definitiva de la visita será el próximo día 18 y el contenido de ese encuentro se tratará esta tarde en el transcurso de la entrevista que mantendrá el ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con el viceministro de Exteriores marroquí, Youssef Amrani, en Madrid. Éste será el primer viaje de Rajoy como presidente del Gobierno desde su llegada a Moncloa y se celebrará una semana antes de que Rajoy asista en Bruselas a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, fijada para el 30 de enero.

--------------->
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/11/espana/1326269178.html?cid=GNEW970103

EL MUNDO (11/01/12) Rajoy visitará el próximo miércoles Marruecos en su primer viaje al extranjero

El primer viaje de Mariano Rajoy al extranjero ya tiene fecha. El presidente del Gobierno visitará Marruecos el próximo 18 de enero. Llegará ese miércoles a Rabat y será recibido por Mohamed VI, han confirmado fuentes gubernamentales.

Rajoy emprende esa semana varios compromisos internacionales. Primero el lunes, con la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y luego el martes recibirá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. A ambos les expondrá los ejes de su plan de ajuste para reducir el déficit y las reformas estructurales que prepara para los próximos meses.

El miércoles, Rajoy mantendrá con su desplazamiento a Rabat la tradición iniciada con Felipe González de que Marruecos sea el destino del primer viaje bilateral que haga al exterior el jefe del Ejecutivo español. El monarca alauí ofrecerá una comida al nuevo presidente del Gobierno, quien se entrevistará también con el primer ministro marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane.

Como preparación de la visita, el recién nombrado viceministro marroquí de Exteriores, Youssef Amrani, se ha reunido con Rajoy y García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, para ultimar los detalles.

García-Margallo y Amrani han coincidido "en la necesidad de continuar fortaleciendo" el marco de relaciones entre la UE y Marruecos "con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción". Asimismo, Margallo y su homólogo han destacado que "todas las partes" deben "esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales, ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países".

Rajoy quiere pasar revista con las autoridades marroquíes a diversos aspectos de la cooperación bilateral, entre ellos la lucha contra el terrorismo. El Gobierno es consciente de que el reino alauí puede ser útil en las gestiones puestas en marcha para liberar a los dos cooperantes españoles secuestrados en octubre en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, cuyo rapto ha sido reivindicado por un grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

El jefe del Ejecutivo también tiene interés en impulsar la cooperación cultural entre ambos países y abordará con las autoridades marroquíes el estado de la asociación que el país mantiene con la UE y sus aspiraciones en este sentido.

El Gobierno español da por hecho que las autoridades marroquíes pondrán sobre la mesa en sus conversaciones con Rajoy el contencioso del Sahara Occidental, añaden las fuentes consultadas.

Con su visita a Rabat, Rajoy se enfrenta al reto de vencer los recelos que su victoria en los comicios del 20 de noviembre suscitó en el país vecino. Según reflejaban las portadas de prensa marroquí en esas fechas, en Marruecos se tiene la impresión de que para el PP, al contrario que para el PSOE, Marruecos es un socio importante, pero no una prioridad.

Allí se recuerda cómo el PP, estando en la oposición, acusó a los socialistas de abandonar el principio de neutralidad activa en el tema del Sáhara y de ver con demasiadas simpatías la propuesta marroquí de autonomía para el territorio.

Tras el desmantelamiento violento del campamento de protesta saharaui por parte de las fuerzas marroquíes en noviembre de 2010, cientos de miles de marroquíes se lanzaron a la calle en Casablanca para arremeter contra la postura que el PP había adoptado frente a esos hechos.

A Marruecos le molestó la posición que los 'populares' adoptaron en un debate en la Eurocámara sobre el desmantelamiento del campamento, en el que, según Rabat, el PP presentó "mintió", presentó "documentos falsos" con fines "electoralistas" e hizo gala de una actitud "hostil" hacia la integridad territorial del reino.

Tras la victoria del PP el 20 de noviembre, Mohamed VI remitió a Rajoy un telegrama de felicitación y el 3 de enero mantuvieron su primera conversación telefónica.

--------------->
http://www.rtve.es/noticias/20120111/rajoy-viajara-marruecos-miercoles-18-su-primer-viaje-oficial-exterior/488926.shtml

RTVE (11/01/12)Rajoy viajará a Marruecos el miércoles 18 en su primer viaje oficial al exterior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará finalmente el próximo miércoles 18 a Marruecos en el que será su primer viaje oficial al exterior tras asumir el cargo, según informa France Press.

El jefe del Ejecutivo anunció este martes en la entrevista concendida a la Agencia Efe su intención de viajar al país vecino como su primera cita internacional.

Se reunirá con su homologo marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane, y podría verse también con el rey de Marruecos, Mohammed VI, aunque el programa oficial de la visita aún no está cerrado.

La primera visita oficial al extranjero de un nuevo jefe del Gobierno español se reserva tradicionalmente a este país.

Al margen de este viaje, este lunes Rajoy se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que visitará Madrid.

En su primer entrevista como presidente, el jefe del Ejecutivo marcó como "prioridad capital" en su política exterior la relación con América Latina.
Necesidad de buscar soluciones imaginativas

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado al viceministro marroquí de Exteriores, Youssef Amrani, la necesidad de "buscar soluciones imaginativas" para los "problemas actuales" en las relaciones UE-Marruecos.

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, García-Margallo y Amrani han tenido también ocasión de "discutir la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, ámbitos en los que ya existen diversos proyectos en marcha".

Amrani, que también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Madrid para preparar la próxima visita a Rabat del jefe del Ejecutivo español.

García-Margallo y Amrani han coincidido "en la necesidad de continuar fortaleciendo" el marco de relaciones entre la UE y Marruecos "con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción".

En este punto, el ministro español ha destacado que "todas las partes" deben "esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales, ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países".

Durante la reunión, ambos han abordado además diversos asuntos de la actualidad internacional, con un "especial detenimiento" en el análisis de "los procesos de transición política en otros países de la región".

--------------->
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/10/actualidad/1326226383_544058.html

EL PAIS (10/01/12) Rajoy prepara su primer viaje a Marruecos para la próxima semana

Marruecos será el destino del primer viaje al extranjero de Mariano Rajoy. El nuevo presidente del Gobierno seguirá así el ejemplo de sus predecesores Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero.

La Moncloa no había querido confirmar hasta ahora si se mantendría esta tradición, ya que el Gobierno había dado prioridad a las relaciones con sus socios europeos, los que más pueden contribuir a aliviar la difícil situación económica de España. Sin embargo, el propio Rajoy declaró ayer a la agencia Efe que su intención es que Marruecos sea el destino de su primer viaje oficial al extranjero, que tendrá lugar "en un periodo de tiempo relativamente breve". Tras recordar que habló por teléfono el pasado día 3 con el rey Mohamed VI, agregó que su gabinete ya está en contacto con el nuevo Gobierno marroquí para cerrar la fecha del viaje "en cuanto las agendas logren casar".

Fuentes gubernamentales explicaron que, a falta de concretar los últimos detalles, la visita se prepara para la próxima semana, después de que Rajoy reciba el día 16 en Madrid al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien el rey Juan Carlos impondrá el Toisón de Oro.

La fecha podría fijarse durante la visita que hoy hará a Madrid el ministro delegado de Asuntos Exteriores del Gobierno marroquí, Yusef Amrani. Una muestra de la importancia que se da a esta visita es que, aunque Amrani es el número dos de la diplomacia marroquí, está previsto que sea recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y por el propio Rajoy.

Amrani no solo es el primer miembro del Gobierno marroquí, encabezado por el islamista Abdelilá Benkiran, que visita España, sino también el primer ministro de Asuntos Exteriores extranjero recibido por el nuevo Gobierno del PP. Aunque el titular de la cartera es Saad Eddine el Othmani —del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), como el propio Benkiran—, Amrani se sienta en el Consejo de Ministros por decisión de Mohamed VI, quien ha colocado peones suyos junto a los titulares de los ministerios más delicados.

Amrani es, además, un buen conocedor de España. Desde julio pasado y hasta su entrada en el Gobierno ha sido secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), con sede en Barcelona, donde ya fue cónsul.

La victoria de los islamistas moderados en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre provocó recelo en España, al igual que lo despertó en Marruecos el triunfo del PP, del que se recuerda que estuvo a punto de llegar a un enfrentamiento violento por el islote Perejil bajo el mandato de Aznar.

Sin embargo, ambos Gobiernos han multiplicado las declaraciones conciliadoras. El Othmani expuso el pasado lunes una visión pragmática de las relaciones con el vecino del norte al declarar, parafraseando al difunto Hassan II, que hay que "reforzar los puntos de acuerdo y dejar en suspenso los de desacuerdo".

Uno de los puntos más delicados de las relaciones es el convenio de pesca con la UE, cuya prórroga tumbó el Parlamento Europeo en diciembre pasado. Ayer, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó en Bruselas a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, que el convenio es una cuestión "prioritaria para España", y le pidió que se negocie uno nuevo "a la mayor velocidad posible". Además, pidió a la Comisión Europea el pago de compensaciones a la flota amarrada por la falta de acuerdo con Marruecos —un centenar de buques, la mayoría españoles— y cifró en 15 o 16 millones anuales el coste para pescadores y armadores.

Coincidiendo con la investidura de Rajoy, la Asamblea de Ceuta, gobernada por el PP, pidió al Gobierno que tramite la incorporación de la ciudad a la Unión Aduanera, lo que previsiblemente disgustará a Rabat.

--------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-garcia-margallo-recibira-miercoles-ministro-delegado-exteriores-marruecos-20120111070802.html

EUROPA PRESS (11/01/12) García-Margallo recibirá este miércoles al ministro delegado de Exteriores de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recibirá este miércoles en Madrid al ministro delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, ha anunciado el departamento que dirige el exeurodiputado del PP.

Será la primera entrevista bilateral que García-Margallo mantenga con un dirigente internacional desde su nombramiento.

Amrani, diplomático de carrera con amplia experiencia, fue nombrado la semana pasada ministro delegado de Exteriores de Marruecos por decisión de Mohamed VI, que ha colocado una serie de 'números dos' de su confianza para que trabajen junto a los ministros del Gobierno.

La entrevista entre García-Margallo y Amrani se ha fijado a las 17.50 horas en el Palacio de Viana.

Amrani ha estado muy familiarizado con España en los últimos meses ya que desde julio de 2011 dirigía la Secretaría General de la Unión por el Mediterráneo, con sede en Barcelona.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – SECURESTRO COOPERANTES
http://www.elpais.com/articulo/espana/vicepresidenta/recibio/familiares/rehenes/espanoles/prometerles/apoyo/elpepunac/20120114elpepinac_16/Tes

EL PAIS (14/01/2012) La vicepresidenta recibió a familiares de los rehenes españoles para prometerles apoyo

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibió las pasadas Navidades a familiares de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, los dos cooperantes secuestrados el pasado 23 de octubre en Rabuni, capital del Frente Polisario en Argelia. La reunión, que no se ha hecho pública hasta ahora, tenía el objetivo de mostrarles su apoyo en unas fechas especialmente difíciles y garantizarles que el nuevo Gobierno no se ha desentendido de la suerte de sus parientes, según fuentes gubernamentales. Estaba previsto que acudieran también familiares de Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, las cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas el 13 de octubre en un campo de refugiados somalíes en Kenia, pero finalmente se acordó reunirse con ellos más adelante.

La liberación de los cuatro españoles secuestrados en África es una de las herencias más delicadas que ha recibido el nuevo Gobierno. Se cree que Gonyalons y Fernández están en Malí, en poder de una escisión de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) que estaría utilizando el secuestro para conseguir su reconocimiento por parte de los cabecillas de la organización.

A principios de diciembre, los captores hicieron llegar al Gobierno un vídeo en el que se muestra a los tres rehenes -los dos cooperantes españoles fueron capturados junto a la italiana Rosella Urssu- rodeados de hombres armados. El peso de las gestiones para lograr su puesta en libertad recae en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha pasado a depender directamente de la vicepresidenta.

Más confusa es la situación de las dos voluntarias de MSF, de cuyo secuestro se cumplieron ayer tres meses. En este caso no se ha difundido ningún vídeo, pero sí se cuenta con indicios materiales que evidencian que ambas están bien, según fuentes gubernamentales.

Un medio de comunicación local, Somalia Report, aseguró el pasado lunes que las dos cooperantes habían sido vendidas por Al Shabaab, organización vinculada a Al Qaeda, a un clan pirata por 200.000 dólares (157.000 euros). Según esta versión, las dos cooperantes habrían llegado el domingo al puerto somalí de Haradere, el mismo donde estuvo secuestrado el pesquero español Alakrana en 2009. "No tenemos ningún vínculo con Al Shabbab. Se trata solo de un negocio, porque ellos necesitan dinero y no tienen forma de negociar un rescate", dijo a Somalia Report uno de los supuestos piratas.

"No podemos confirmar ni desmentir el paradero de nuestras colegas. Estamos trabajando para clarificar el origen y veracidad de estos rumores y pedimos prudencia y discreción, pues noticias sin confirmar solo pueden complicar la situación y prolongar el sufrimiento de los familiares", dijo una portavoz de MSF. Al contrario que en el otro caso, el Gobierno ha dejado en manos de MSF -una organización con amplia experiencia en secuestros y profundo conocimiento de Somalia- la iniciativa de las gestiones para lograr la liberación de las cooperantes.

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/CNI/alerta/Polisario/peligro/secuestrados/elpepiesp/20120108elpepinac_10/Tes

EL PAIS (08/01/2012) El CNI alerta al Polisario del peligro de los secuestrados

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el principal servicio secreto español, ha pedido al Frente Polisario prudencia en sus incursiones en el norte de Malí en busca de los terroristas que apresaron en Rabuni, la sede administrativa del movimiento independentista, a tres cooperantes, dos de ellos españoles, según fuentes gubernamentales. Se trata de no poner en peligro la vida de los rehenes españoles.

Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru fueron capturados el 23 de octubre cerca de los campamentos de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia. La rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) desmintió, el 8 de diciembre, en un comunicado enviado a EL PAÍS, ser la autora del triple secuestro, que dos días después reivindicó en un escueto comunicado un grupo terrorista desconocido: el Movimiento para la Unidad de la Yihad en el Oeste de África. Poco después hizo llegar al Gobierno español una prueba de vida de los rehenes.

La operación fue una afrenta para el Polisario y para Argelia, que le acoge en su territorio. De ahí que hayan puesto todo el empeño en tratar de localizar a los que la llevaron a cabo y a los que la encargaron. Las patrullas del Polisario han surcado, con apoyo logístico argelino, el noreste de Mauritania y el norte de Malí.
Derecho de persecución

Durante una de esas operaciones de rastreo, los gendarmes saharauis se toparon, el 8 de diciembre, con un grupo de una decena de contrabandistas a los que se enfrentaron. Mataron a su jefe, un célebre traficante, y detuvieron a diez hombres malienses y saharauis a los que se añadió uno más días después. Les trasladaron a Rabuni para interrogarles y uno confesó haber ayudado a preparar el secuestro, según fuentes saharauis.

Las incursiones del Polisario en Malí son aparentemente legales. Una nota enviada por el Gobierno de este país a los saharauis señala que "en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, la República de Malí otorga a la República Árabe Saharaui Democrática el derecho de persecución en su territorio (...)".

No solo las patrullas del Polisario se adentran en Malí. También las Fuerzas Armadas argelinas. AFP reveló el 20 de diciembre que militares argelinos estaban en el norte de Malí para ayudar a su Ejército en la lucha "contra la inseguridad y el terrorismo".

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/espana/CNI/pide/Polisario/ponga/peligro/vida/rehenes/espanoles/elpepuesp/20120107elpepunac_2/Tes

EL PAIS (07/01/2012) El CNI pide al Polisario que no ponga en peligro la vida de los rehenes españoles

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el principal servicio secreto español, ha pedido al Frente Polisario prudencia en sus incursiones en el norte de Malí en busca de los terroristas que apresaron en Rabuni, la sede administrativa del movimiento independentista, a tres cooperantes, dos de ellos españoles, según fuentes locales conocedoras del secuestro. Se trata de no poner en peligro la vida de los rehenes españoles.

Los españoles Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru fueron capturados el 23 de octubre cerca de los campamentos de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia. La rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) desmintió, el 8 de diciembre, en un comunicado enviado a EL PAÍS, ser la autora del triple secuestro, que dos días después reivindicó en un escueto comunicado un grupo terrorista desconocido: el Movimiento para la Unidad del Yihad en el Oeste de África. Poco después hizo llegar al Gobierno español una prueba de vida de los rehenes.

La operación fue una afrenta para el Polisario y para Argelia, que le acoge en su territorio. De ahí que hayan puesto todo el empeño en tratar de localizar a los que la llevaron a cabo y a los que la encargaron. Las patrullas del Polisario han surcado, con apoyo logístico argelino, el noreste de Mauritania y el norte de Mali.

Durante una de esas operaciones de rastreo, los Gendarmes saharauis se toparon, el 8 de diciembre, con un grupo de una decena de contrabandistas a los que se enfrentaron. Mataron a su jefe, un célebre traficante, y detuvieron a diez hombres malienses y saharauis a los que se añadió uno más días después. Les trasladaron a Rabuni para interrogarles y uno confesó haber ayudado a la preparación del secuestro, según fuentes saharauis.

El responsable de la Defensa del Polisario, Mohamed el Bouhali, indicó el 17 de diciembre, de manera un tanto confusa, que el grupo interceptado estaba "tratando de vender a los tres rehenes" después de haber intentado en vano traspasárselos a la rama de Al Qaeda en el Magreb.

Las incursiones del Polisario en Mali son aparentemente legales. Una nota enviada por el Gobierno de este país a los saharauis señala que "en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza la República de Mali otorga a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el derecho de persecución en su territorio (...)".

No solo las patrullas del Polisario se adentran en Mali. También lo hacen las Fuerzas Armadas argelinas. La agencia francesa AFP reveló el 20 de diciembre que militares argelinos estaban en el norte de Mali para ayudar a su Ejército en la lucha "contra la inseguridad y el terrorismo". Argel no confirmó ni desmintió esta noticia.

El objetivo del Polisario es echar el guante a Hamada Ould Mohamed Kheirou, un mauritano del que sospechan es el autor intelectual del secuestro. Kheirou estuvo un tiempo a las órdenes de Mokhtar Belmokhtar, apodado "El tuerto", uno de los jefes de Al Qaeda en el Sahel, hasta que se separó de él por motivos desconocidos.

No deja de ser extraño que, pudiendo llevar fácilmente a cabo un secuestro de europeos en un hotel de Tombuctú (Mali), Kheirou optase por hacerlo en el feudo del Polisario. Para efectuar la operación tuvo que contar con la ayuda de contrabandistas saharauis que conocían Rabuni y los campamentos como la palma de su mano.

Un juez instructor mauritano lanzó, el miércoles pasado, una orden de detención contra Kheirou y dos de sus supuestos cómplices. Curiosamente, en la misma orden figura también Mustafá Ould Liman Chafi, un influyente mauritano, consejero del presidente de Burkina Faso y mediador en numerosos secuestros de rehenes occidentales (incluido el de los tres catalanes) y en el conflicto de Costa de Marfil.

Chafi, un personaje muy crítico con el presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, considera que la orden partió de este último y obedece a razones políticas. Tiene la intención de denunciarle por difamación. El conjunto de la oposición política mauritana le apoya frente al jefe del Estado.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/sahara-heridos-graves-en-el-aaiun-por-la-libertad-de-los-presos-del-campamento-de-gdeim-izik

PERIODISTAS EN ESPAÑOL (14/01/12) Sahara: heridos graves en El Aaiun por la libertad de los presos del campamento de Gdeim Izik

Codesa.- Las autoridades militares marroquíes ordenaron reprimir este 13 de enero a los manifestantes que se encontraban concentrados frente a la sede del Comité marroquí de derechos humanos en El Aaiun, en una actuación calificada de brutal que causó más de 40 heridos entre los civiles saharauis.

Los manifestantes se concentraron siguiendo la llamada de la Coordinadora de Gdeim Izik y fueron dispersados y perseguidos hasta la calle Mezuar cerca de la sede del partido de la Justicia y Desarrollo marroquí en la ciudad.

Protestaban los saharauis por la situación de los 23 presos políticos que el tribunal marroquí intentaba enjuiciar este viernes 13 de enero en Rabat, y se exigía la puesta en libertad de todos los presos políticos en diferentes cárceles de Marruecos.

La represión de la manifestación se produjo bajo ordenes del pacha de la ciudad y por agentes de la seguridad más un grupo de decanos y funcionarios de distintos servicios de inteligencia marroquí.

Los ciudadanos saharauis, que vieron prohibido su derecho a manifestarse de forma cívica, corearon consignas contra el régimen y su política disuasoria contra la población saharaui. Tras la actuación policial varios heridos graves fueron trasladados al hospital de la ciudad.

--------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2012/01/acoso-provocacion-y-registro-en-la.html

POEMARIO (09/01/12) Acoso, provocación y registro en la ciudad de Dajla al grupo de defensores de derechos humanos saharauis que participaron en el XIII congreso general del Frente POLISARIO

Territorios ocupados, Sahara Occidental.Fuente, activistas saharauis de DDHH en El Aaiun.

En la ciudad de Dajla, antiguo Villa Cisneros, arribó este lunes la delegación saharaui de defensores de derechos humanos que participó en el último Congreso del Frente Polisario, en el marco de su gira por las diferentes ciudades ocupadas saharauis. El objetivo de esta gira es para difundir los resultados del XIII congreso general del Frente Polisario celebrado recientemente en las zonas liberadas

La comitiva de activistas saharauis, que procedía de la ciudad de El Aaiun al llegar a la ciudad de Dajla, se encontró con que le esperaba en el control principal de entrada a la ciudad varias unidades del aparto represor marroquí vestido de paisanos. En este punto los activistas saharauis fueros sometidos a cacheos y rigurosos, registros a sus propiedades personales con insultos, expresiones humillantes, incluso abusos físicos contra algunos miembros de la comitiva.

Se les han requisado documentos personales, se les han borrado fotos que contenían en sus móviles, recuerdos de su viaje a las zonas liberadas cuando participaban en el congreso.

Algunos activistas en los forcejeos con los agentes le causaron heridos como el caso de Mohamed Embarek Ismaili.

Por otra parte al taxista que participaba en la delegación le requisaron su vehiculo y le obligaron a abandonar Dajla y regresar a El Aaiun bajo serias amenazas e intimidaciones.

Presos Políticos de Gdeim Izik

La Administración de la prisión local de Salé 2 ha realizado hoy un registro en las celdas de los detenidos saharauis encarcelados por su participación en el campamento de Gdeim Izik. Algunos de sus bienes han sido confiscados y los detenidos han sido amenazados por el director de la prisión YOUNES HAJLI

--------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/contin%C3%BAa-la-represi%C3%B3n-en-la-ciudad-ocupada-de-dajla

SPS (07/01/2012 Continúa la represión en la ciudad ocupada de Dajla

Dajla (Sáhara Occidental ocupado), 07/01/2012 (SPS).- El jueves día 05 de enero de 2012, el defensor de Derechos Humanos, Hassana El Wali, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla ocupada, fue detenido en la comisaría central de dicha ciudad, cuando acudió a renovar su documento de identidad, siendo su comisario el marroquí Nachch Abdala, el cual ha manifestado a la familia que esta misma tarde, del día 05, será trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiún, según informaron la organización española Fundación Sahara Occidental y el Comité contra la Tortura de Dajla.

Familiares y amigos de Hassana relataron como 2 policías de la Comisaría Central de Dajla, uno de ellos conocido por Abdadim, "les dijeron que se fueran de allí, que estaba detenido".

Según las mismas fuentes, Hassana ha sufrido durante su detención en la comisaría Central de Dajla, torturas, al haber sido maniatado, haberle puesto vendas en los ojos, siendo obligado a desnudarse, dejándole en ropa interior y sufriendo golpes y tratos vejatorios por sus captores.

La Fundación consideró "esta detención un caso más de la ola de represión y violencia que Marruecos viene llevando a cabo contra la población saharaui en Dajla, al igual que ha sucedido en el resto del territorio ocupado".

"La impotencia del ocupante de acabar, después de 37 años, con la resistencia a la ocupación y desesperadas las autoridades marroquíes de no conseguir su objetivo de aniquilación del sentimiento e identidad saharaui, continúa encarcelando, torturando, a todo aquel que levanta su voz o participa en la expresión colectiva de un pueblo que grita su libertad", añadió.

Asimismo, explicó que "Hassana es el último de los cientos de miles de saharauis que pasan por las cárceles marroquíes por su resistencia pacífica a la ocupación".

Por ello, la Fundación llamó a la Unión Europea que presione a "Marruecos para vaciar las cárceles marroquíes y del Sahara Occidental de activistas y defensores de derecho humanos" y que presione al reino alauita para que "pare el genocidio que viene ejerciendo, desde hace años, en el Sahara Occidental". (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – FRENTE POLISARIO – RASD
http://www.spsrasd.info/es/content/estados-unidos-apoya-una-soluci%C3%B3n-pac%C3%ADfica-en-el-s%C3%A1hara-occidental-hillary-clinton

SPS (15/01/12) Estados Unidos apoya una solución pacífica en el Sáhara Occidental (Hillary Clinton)

Washington, 14/01/2012 (SPS).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó el apoyo de Washington a una solución negociada el Frente Polisario y Marruecos , durante una conferencia de prensa el jueves tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Mourad Medelci.

Clinton dijo que "Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica y duradera aceptable para ambas partes para resolver el conflicto del Sáhara Occidental".

"Estados Unidos apoya las negociaciones en curso (entre el Frente Polisario y Marruecos) bajo los auspicios de las Naciones Unidas", añadió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Mourad Medelci dijo que en su reunión con Clinton informó sobre "las relaciones con Marruecos y los avances registrados desde hace varios meses en las relaciones entre Argelia y ese país."

Sobre el temas del Magreb Árabe, Medelci explicó "en la región del Magreb no debemos olvidar a nuestros hermanos en el Sahara Occidental, que su cuestión se resuelve a nivel de la ONU y se continuará tratando entre los dos países directamente afectados".

"Esperamos que las próximas reuniones entre el Frente Polisario y Marruecos les permita hallar un entendimiento en el marco del respeto de la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". (SPS)

--------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/el-gobierno-pide-protecci%C3%B3n-la-onu-frente-la-represi%C3%B3n-marroqu%C3%AD-en-el-s%C3%A1hara-occidental-oc-0

SPS (12/01/12) El Gobierno pide protección a la ONU frente a la represión marroquí en el Sáhara Occidental ocupado

Chahid El Hafed, 11/01/2012 (SPS).- El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, ha pedido este miércoles a las Naciones Unidas que intervenga para poner fin a "la represión marroquí contra las poblaciones saharauis en los territorios ocupados y garantizar sus derechos políticos, sociales y económicos".

En un comunicado, el Gobierno saharaui ha solicitado a la ONU la ampliación del mandato de su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para la protección y supervisión de los derechos humanos en el territorio.

El Gobierno ha señalado que las autoridades marroquíes presentarán a 23 presos políticos saharauis de Gdeim Izik, actualmente encarcelados en la prisión marroquí de Salé, el próximo viernes ante un tribunal militar.

En este sentido, el Gobierno ha llamado a la ONU que presione a Marruecos para evitar que "civiles sean juzgados en tribunales militares en violación al derecho internacional".

Asimismo, ha reclamado "la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos de Salé y de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de los desaparecidos".

La nota ha precisado que la política de la ocupación marroquí se basa en la marginación, exclusión, empobrecimiento y la negación de los derechos políticos, sociales y económicos de los saharauis en los territorios ocupados. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/el-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-llega-johannesburgo-para-participar-en-la-celebraci%C3%B3n-de-cente

SPS (08/01/2012) El Presidente de la República llega a Johannesburgo para participar en la celebración de centenario de CNA

Johannesburgo, 08/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, llegó este sábado a Johannesburgo, Sudáfrica, para participar en la celebración de centenario del Congreso Nacional Africano, respondiendo una invitación de su homólogo sudafricano y Presidente del partido en el poder Jacob Zuma.

Los actos de celebración iniciarán mañana, domingo, en Bloemfontein con la participación de más de 50 jefes de Estados y de Gobiernos, parlamentarios, partidos políticos y personalidades políticas y de comunicación de distintas partes del mundo que han confirmado su presencia.

El presidente Zuma encendió este sábado en el estadio de Bloemfontein la llama del centenario. Está previsto que la última jornada de las celebraciones concluya con un gran discurso del presidente sudafricano.

El Presidente está acompañado por Brahim Mojtar Bumajrota, ministro Delegado para África, Mohamed Yeslem Beisat, miembro del Secretariado Nacional, ministro Delegado para América Latina y Abdati Breica, consejero de la Presidencia. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- SAHARA – SOLIDARIDAD – CULTURA
http://www.delaredulin.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4956:pr%C3%B3xima-presentaci%C3%B3n-de-encuentros-en-la-bad%C3%ADa-sobre-el-pueblo-saharaui&Itemid=540

DE LA REDULIN ( 13/01/12) Próxima presentación de "Encuentros en la Badía" sobre el pueblo saharaui

La Casa de Cultura "Doctor Velasco" de Laredo acogerá el próximo jueves, día 19, la presentación del libro "Encuentros en La Badía: Gdeim Izik, presente" de Fernando Llorente, en el que se relatan los avatares del desmantelamiento del campamento de protesta instalado por los saharauis en las inmediaciones de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

La presentación del libro correrá a cargo de Javier Bonet, y contará con la lectura de poemas saharuais de la actriz Raquel Martín, acompañada a la guitarra por Manuel Díaz. La asociación "Cantabria por el Sáhara" ha asumido la edición de dicha publicación y el autor ha cedido los derechos de su obra para contribuir a los proyectos y actividades de solidaridad con el pueblo saharaui que lleva adelante esta entidad.

"ENCUENTROS EN LA BADIA"

En la obra se recogen los pormenores de las dos jornadas, del 8 al 10 de noviembre de 2010, en que fuerzas marroquíes desmantelaron mediante el uso de la fuerza el campamento de protesta de Gdeim Izik, en las inmediaciones de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Dicho campamento fue levantado por un grupo de jóvenes saharauis, y llegó a reunir a más de 20.000 personas cobijadas en 4.000 jaimas.

Según la reseña facilitada por los editores, "transcurrido apenas un mes desde su instalación y crecimiento, los ejércitos enemigos no repararon en medios bélicos y otros horrores para arrasar el campamento". La obra denuncia la actitud de la comunidad internacional "que aceptó las acusaciones de culpabilidad con las que el reino de Marruecos condenó a los saharauis. La comunidad internacional bendijo así, una vez más, la ocupación ilegal y el terror que vulnera insistentemente los derechos humanos del Pueblo Saharaui".

El autor sale al encuentro de unos estados de ánimo que, según explica, "ensombrecen la luz y enrarecen el aire de la badía, la Tierra Liberada del Sáhara Occidental, hermoso y duro territorio en el que una parte del Pueblo Saharaui habita con sus rebaños de cabras y camellos. Y en donde el autor se reencuentra con una parte de sí mismo".

--------------->
http://www.eldiariomontanes.es/20120112/local/castro-oriental/laredo-sahara-libro-presentacion-201201121708.html

DIARIO MONTAÑES (12/01/12) Fernando Llorente presentará su libro sobre el Sáhara Occidental

El escritor Fernando Llorente presentará su libro 'Encuentros en La Badía: Gdeim Izik, presente' el próximo jueves en la Casa de Cultura 'Doctor Velasco'. El acto se iniciará a partir de las 20,00 horas, y el libro en el que se relatan los avatares del desmantelamiento del campamento de protesta instalado por los saharauis en las inmediaciones de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, será presentado por Javier Bonet.

También participará la actriz Isabel Martín quien, acompañada a la guitarra por el laredano Manuel Díaz recitará varios poemas saharauis.

La Asociación 'Cantabria por el Sáhara' es el colectivo que ha asumido la edición de dicha publicación y el autor ha cedido los derechos de su obra para contribuir a los proyectos y actividades de solidaridad con el pueblo saharaui que lleva adelante esta entidad.

En el libro se recogen los pormenores de las dos jornadas, del 8 al 10 de noviembre de 2010, en las que fuerzas marroquíes desmantelaron mediante el uso de la fuerza el campamento de protesta de Gdeim Izik, en las inmediaciones de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. Dicho campamento fue levantado por un grupo de jóvenes saharauis, y llegó a reunir a más de 20.000 personas cobijadas en 4.000 jaimas (especie de grandes tiendas de campaña).

Según la reseña facilitada por los editores, "transcurrido apenas un mes desde su instalación y crecimiento, los ejércitos enemigos no repararon en medios bélicos y otros horrores para arrasar el campamento".

La obra denuncia la actitud de la comunidad internacional "que aceptó las acusaciones de culpabilidad con las que el reino de Marruecos condenó a los saharauis. La comunidad internacional bendijo así, una vez más, la ocupación ilegal y el terror que vulnera insistentemente los derechos humanos del Pueblo Saharaui".

Fernando Llorente sale al encuentro de unos estados de ánimo que, según explica, "ensombrecen la luz y enrarecen el aire de la badía, la Tierra Liberada del Sáhara Occidental, hermoso y duro territorio en el que una parte del Pueblo Saharaui habita con sus rebaños de cabras y camellos, y en donde el autor se reencuentra con una parte de sí mismo".

--------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2012/01/entrevista-al-poeta-saharaui-beibuh-en.html

POEMARIO (09/01/12) Entrevista al poeta saharaui Beibuh en la revista mexicana Milenio Semanal

El poeta que pasea cabras en el Sahara

Entrevistado por M Semanal, el poeta Beibúh cuenta algunas de las razones por las cuales hace versos y los motivos que tiene para seguir componiéndolos después de 83 años de vida.

2012-01-08 | Milenio Semanal (México)

TINDUF, Agl.- El poeta saharaui Mohammed Moulud Baddi Hadj, Beibúh, no tiene horarios ni maneja el tiempo. Su mamá lo educó mediante versos y lo que aprendió "está en el desierto... en las estrellas del Sahara", donde gusta caminar antes de pensar en las palabras que usará en su poesía. Comenta que "quienes han analizado mi obra dicen que es como una ametralladora porque es capaz de atravesar el Muro de la Vergüenza, que mide dos mil 700 metros de largo".

Entrevistar a Beibúh (Smara, 1928) requiere tener mucha paciencia. A sus 83 años, quien es considerado el poeta vivo más importante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), puede dar una cita en su jaima —una tienda de campaña amplia de cuatro puertas— cualquier día y no estar por andar paseando a sus cabras en medio del desierto del Sahara Occidental.

No es que no quiera atender la cita o jugar con el tiempo de quien le solicitó la reunión: simplemente no maneja ni entiende el concepto puntualidad, ni le interesa mucho. Prefiere hacer lo que quiere en el momento que desea. Finalmente el tiempo no significa lo mismo en Oriente que en Occidente, piensa este poeta.

M Semanal lo localizó en un segundo intento. Esboza una sonrisa e invita a pasar a su jaima, al tiempo que dice: "Aquí los invitados son los dueños, por lo que son ustedes los que ahora tienen que darnos la bienvenida. Nuestras jaimas tienen cuatro puertas orientadas a cada uno de los puntos cardinales. De esa manera es que todos están invitados a pasar".

La primera vez que lo buscamos, el día que realmente había quedado en dar la entrevista, su hija, apostada en la puerta principal de la jaima, dijo que Beibúh no estaba, al tiempo que las nietas del poeta veían con curiosidad a la delegación mexicana que iba a visitar a su abuelo y se dejaban fotografiar posando para las cámaras.

"Mi papá está caminando por el desierto. Puede volver hoy en la tarde, mañana o pasado. No tiene un horario. Está paseando a sus cabras", explica la joven mujer, que prefiere no dar su nombre, un tanto apenada al cuestionárselo.

Beibúh vive en Smara, uno de los 27 campamentos de refugiados que la RASD tiene en Tinduf, Argelia, debido al impedimento de vivir en su territorio, ocupado por el reino de Marruecos desde finales de los años setenta.

El lugar parece un viejo deshuesadero, donde se aprecian decenas de coches abandonados, basura y casas destruidas, debido a la guerra que paralizó al país desde 1975 hasta 1991, y que dejó miles de muertos, desplazados y una nación dividida por un muro de arena, mejor conocido como el Muro de la Vergüenza.

La obra de Beibúh es fiel reflejo de la historia y lucha de su pueblo. Tiene una característica muy particular: no hay un libro, hasta el momento, que la recopile, como sucede con el resto de la poesía saharaui. Por el contrario, este hombre —delgado, canoso y muy amable— apela a su memoria cuando quiere recordar un verso o inventa alguno para no quedar mal ante nadie que le pida que recite algo.

Suele pensar que la poesía no tiene dueño y que una vez que sus labios la pronuncian es de todos y de nadie al mismo tiempo, así como puede ser interpretada de cualquier forma y por cualquier persona. Por ello, cuando alguien le pide que defina su obra, dice: "Las cabras vienen de las cabras y los hombres del hombre. Para los saharauis no existen los derechos de autor, la poesía es propiedad de la sociedad", y ríe.

Antes de continuar con la entrevista, Beibúh se levanta y camina hacia el otro lado de la jaima. Ahí toma un plato lleno de dátiles y regresa a su lugar para comer, mientras escucha las preguntas que se le hacen. Coquetamente les pide a Soledad y Patricia —dos jóvenes que integran la delegación mexicana que viajó a la RASD— que se sienten a su lado, para "tener dos lindas chicas cerca de mí, ahora que mi mujer no me ve", comenta, mientras vuelve al reírse.

Después les pide a los invitados que coman dátiles, incluso aunque no les gusten, "pues es la mejor manera para poderse hidratar en el desierto". Acompaña este fruto con galletas, agua y leche de camella. Sonríe y vuelve a decir: "Pregunten lo que quieran".

Cuando se le pide, ya que está emocionado por conocer a Patricia y Soledad, que les componga un poema, un tanto apenado mira a todos los invitado a su jaima y dice: "No puedo recitar algo así de rápido. Ya pensaré en algo".

Con esa misma sonrisa y galantería que lo ha caracterizado a lo largo de su vida, según cuenta Ahmed Mulay, embajador de la RASD en México, Beibúh explica que la poesía son emociones y aspiraciones de una sociedad. "Por eso soy un espejo de la gente. Mis versos los compongo de forma cantada".

Vestido con una típica túnica saharaui azul y larga hasta los tobillos, que se emplea lo mismo para caminar por el desierto que para descansar en la jaima, recuerda que a lo largo de su vida decidió dividir su poesía en dos partes: la primera antes de 1975, cuando inició la guerra de liberación del pueblo saharaui, y la segunda después del conflicto bélico y sus consecuencias.

"La poesía nace en sus etapas históricas. En tiempos de paz, el poeta tiene la libertad de hacer lo que quiera. Puede cantarle al amor, a la tierra, a las mujeres, a los niños o a los camellos. En tiempos de guerra, en cambio, el verso debe ser una ametralladora que inspire a los soldados a dar la vida por la causa, por lo cual no se la puede censurar", destaca.

"Quienes han analizado mi obra, dicen que es como una ametralladora porque es capaz de atravesar el Muro de la Vergüenza, que mide dos mil 700 metros de largo, construidos con arena de este desierto y ha dejado a unos 200 mil saharauis sin poder pisar su tierra", comenta Beibúh.

Su papel durante la guerra, recuerda, fue el de acompañar a los combatientes saharauis. Menciona: "Cuando escuchaba en la radio que los soldados destruían un tanque marroquí, sólo pensaba cómo convertir ese hecho en poesía".

INICIOS POÉTICOS

Cuando Beibúh compone un verso necesita mucho silencio. A veces hace poesía en la jaima y les pide a su mujer, hija y nietos que se alejen del lugar. Pero en la mayoría de las ocasiones a él le gusta caminar por el desierto antes de pensar en las palabras y conceptos que empleará para su nueva obra.

"Para mí el desierto es la comodidad en la que me muevo. Cuando camino soy capaz de ir muy lejos, incluso de joven a veces recorría 100 kilómetros. Mi cuerpo es agua, desierto o poesía, dependiendo la etapa de mi vida en la que me encuentre", dice.

Sus composiciones son en hassanya, la lengua oficial de los saharauis. Para este longevo creador, esta lengua significa todo: "Es gloriosa. Cuando estoy en mi pueblo me hace sentir cerca de mis raíces, y cuando viajo me hace regresar para entender cuál es mi realidad. El hassanya es la lengua que los beduinos —gente del desierto— trajeron desde la península arábiga. Alrededor de 75 por ciento de sus palabras son del árabe clásico".

Hay diferentes tipos de cantos en los versos saharauis que se recitan en hassanya, así como distintas fases: Tamez, Seiny, Ekar, Buumorahn, Mareimidah y Faco se emplean para cantarles a los combatientes de su nación; Lekhal, Yambe y Lbeuta se refieren a la pureza de la poesía; Addal es un tipo de verso que se emplea en un sentido determinado, cuando el poeta quiere expresar algo claramente y no dejarlo a la imaginación de nadie, y Lebtel sirve para las fiestas, las veladas en el desierto, explica.

Beibúh se crío en una familia de poetas que también recurrían al desierto para inspirarse. "Mi madre y mi hermana me educaron mediante versos. Nunca estudié en una escuela. Todo lo que he aprendido está en el desierto, en la luna, el sol y las estrellas del Sahara". Lo que motivó que siguiera esta herencia familiar fue un canto que escuchó en la radio sobre las mujeres.

Emocionado por recibir a las visitas, piensa que la obligación de los poetas jóvenes saharauis en la actualidad, que por razones políticas se han formado en Europa y América (pues en la RASD sólo se puede estudiar hasta la secundaria), es la de mantener las tradiciones de su país y "traer lo positivo del extranjero; deben estar concientes de no introducir en la RASD influencias negativas de Occidente".

Poema de amor

Taguilalet uld Ahmed Salem, uno de los primeros poemas cortos que Beibúh compuso en los años cincuenta cuando aprendió a escribir el busuer, uno de los géneros poéticos saharauis. En él se hace un juego retórico en los dos últimos versos: cuando dice "donde mengua Taguilalet uld Ahmed Salem", habla de su amada, por el largo tiempo que ha transcurrido sin tener contacto con ella. Al final todo inesperadamente se hará muy corto como el breve verso y el diminuto monte.

(Traducción y comentario: Bahia Mahmud Awah)

--------------->
http://tiendas.fnac.es/plaza-espana/presentacion-del-libro-la-maestra-que-me-enseno-en-una-tabla-de-madera-del-escritor-saharaui-bahia-mahmud-awah/

FNAC (11/01/12) Presentación en Zaragoza del libro "La maestra que me enseñó en una tabla de madera", del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah

Te invitamos a la presentación de un libro muy emotivo. Se trata de La maestra que me enseñó en una tabla de madera, del escritor saharaui Bahia Mahmud Awah. El acto tendrá lugar en el fórum de Fnac Plaza España el sábado 14 de enero de 2012, a las 19:30 h. y contará con la presencia del autor y de Enrique Gómez, miembro de Um Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui).

El libro narra 60 años de historia del Sahara a través de una madre saharaui, nómada en busca de la nube en su juventud, convertida en refugiada tras el abandono de España, poetisa, madre, amiga y maestra. Este libro entrañable muestra el agradecimiento de un hijo a una madre que le enseñó humildemente en una tabla de madera. Pero además tiene un gran valor antropológico por las continuas referencias que hace a la cultura saharaui, a su tradición oral, a su forma de vida, a palabras en hasania con una difícil traducción literal. Bahia Mahmud Awah cita a muchos poetas mauritanos, y a ninguno marroquí, lo que pone de relieve una vez más que las fronteras africanas hechas desde Europa fueron trazadas con tiralíneas sin la menor sensibilidad histórica y cultural. Hay poetas mauritanos que hablan y transmiten su saber oralmente en hasania, como los saharauis.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.- "MAGNIFICAS RELACIONES MARRUECOS – ESPAÑA"
http://noticias.lainformacion.com/politica/referendos/el-gobierno-seguro-de-que-el-sahara-no-perturbara-su-relacion-con-marruecos_0Y2ixhlFixjrX9Se67rRa3/

LA INFORMACIÓN 12/01/12) El Gobierno seguro de que el Sáhara no perturbará su relación con Marruecos

Madrid, 12 ene.- El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no interferirá en sus relaciones con las autoridades de Marruecos, país al que el jefe del Ejecutivo viajará el próximo miércoles.

Fuentes del Gobierno han recordado hoy que su posición no ha variado respecto a la fijada en el programa con el que el PP ganó las pasadas elecciones generales.

"Apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España", rezaba ese documento.

Según han apuntado las fuentes del Ejecutivo, los intereses compartidos con Marruecos son muchos, la agenda es muy intensa y el Sáhara es sólo uno de ellos.

De hecho, según las fuentes, las relaciones bilaterales son más fluidas de lo que pueden parecer a primera vista y no hay ningún indicio de que la cuestión saharaui pueda suponer un elemento de preocupación.

Son también fluidas y "estratégicas" las relaciones con las autoridades de Argelia, que acoge a miles de refugiados saharauis, han añadido.

Rajoy se entrevistará el miércoles con el presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, y almorzará con el rey Mohamed VI.

Sobre el conflicto surgido tras no renovarse el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, las fuentes del Ejecutivo han destacado que Madrid y Rabat tienen un interés compartido en esta cuestión y se han mostrado dispuestas a defender los intereses de los pescadores españoles.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
8.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES
http://agwanit-6.blogspot.com/2012/01/por-que-rajoy-abordara-en-marruecos-y.html

AGWANIT (15/01/12) ¿Por qué Rajoy abordará en Marruecos y no con Argelia u otros actores directamente implicados la situaciòn de los cooperantes secuestrados deTinduf?. Una acción diplomática muy irrespetuosa con Argelia.

Resulta sospechoso que Mariano Rajoy aborde la situación de los cooperantes secuestrados de Tinduf en Marruecos, sin al menos haber pasado previamente algún ministro como mínimo por Argel (ya no digo los campamentos de refugiados, ni otros países supuestamente involucrados como Malí).¿ Alguien se imagina que secuestraran ciudadanos franceses en Portugal se creyese que pudieran estar en España y el presidente francés abordara el tema con Italia sin haber viajado ni a Portugal ni a España?.Sería absurdo realizarlo si se pensase que Italia no tiene nada que ver con eso. Si se está interesado en la cooperación de países en teoría no involucrados en el secuestro lo normal es que se haga con discreción y siempre en un segundo plano pero sin ningunear a los actores directamente implicados. O de alguna forma está involucrado Marruecos en el secuestro, o estamos ante una actuación de una torpeza diplomática de primer orden respecto a un país muy importante para España como es Argelia al que parece que se le pretende de alguna manera propinarle una "bofetada diplomática" innecesaria, quizás previsible en el anterior gobierno, pero sorprendente en este gobierno.

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Marruecos/derechos/manu/militari/elpepiopi/20120112elpepiopi_7/Tes

EL PAIS (12/01/12) Marruecos, derechos 'manu militari'

Desde hace más de un año, 23 saharauis se encuentran detenidos arbitrariamente en la cárcel de Salé 2, en Marruecos, acusados ante un tribunal militar por ser activistas y defensores de derechos humanos. En esta cárcel han sido sometidos a todo tipo de vejaciones, de malos tratos así como tortura física y psíquica. A causa de las duras condiciones de detención, todos padecen enfermedades crónicas y secuelas irreversibles.

El 13 de enero de 2012, el Reino de Marruecos pretende enjuiciarles mediante un tribunal militar, la misma justicia militar con la que el Reino de Marruecos amenazaba, en 2009, con enjuiciar a otros siete saharauis, destacados defensores de derechos humanos, por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental. Gracias a la presión internacional, el Reino de Marruecos terminó por liberar provisionalmente a Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y sus compañeros después más de un año de detención arbitraria.

Esta vez, Marruecos pasa de la amenaza a los actos y ha fijado la fecha del juicio bajo la falsa acusación de haber secuestrado a los más de 20.000 saharauis que salieron hacia la zona de Gdeim Izic, a unos 12 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, el 10 de octubre de 2010, para instalar el campamento de protesta que jamás se había visto en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

Les acusan también de separatistas, mientras que es el Reino de Marruecos el que les separa de su tierra, tratando así de alejarlos de lo que por derecho les pertenece.

Es el Reino de Marruecos quien ha obligado a miles de saharauis a exiliarse en los campamentos de refugiados en Argelia desde 1975, incumpliendo las normas internacionales en materia de descolonización y perpetrado un verdadero genocidio contra el pueblo saharaui. Es el Reino de Marruecos quien ha cometido, y sigue cometiendo, todo tipo de abusos, mientras muchos miran para otro lado sin importarles lo que ocurre muy cerca de nuestras fronteras.

--------------->
http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_7076_ESP.asp?acuerdosn=S&vcomentario=6416

ATENEA DIGITAL (12/01/12) Reunión hispano-marroquí sin el Sahara en la agenda

M.Ángeles Moya / Madrid jueves, 12 de enero de 2012

Hablaron sobre la situación de las empresas españolas en Marruecos, sobre la nueva etapa política iniciada en el país alauita tras los comicios del pasado 25 de noviembre, sobre los procesos de transición política que se han iniciado en otros países de la región. pero en la reunión que ayer mantuvieron en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Youssef Amrani, no se abordó el asunto del Sahara. Al menos, el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha informado de ello.

Quizás ayer no era el momento o quizás este tema se encuentre en la agenda de la reunión que la semana que viene mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirane, pero lo cierto es que ya va siendo hora de que el Ejecutivo español, gobierne quien gobierne, se ocupe de una asignatura que está pendiente desde mediados de los años 70, cuando la presencia española en territorio saharaui llegó a su fin y España, antigua potencia colonizadora, firmó con Marruecos y Mauritania los 'discutibles'(desde el punto de vista del derecho internacional) Acuerdos de Madrid, por los que se establecía una administración tripartita temporal en el denominado Sahara español.

La temporalidad de esa administración, que no suponía una cesión de soberanía sobre el territorio saharaui, se ha perpetuado en el tiempo, hasta el punto de que el Sahara Occidental es, desde los Acuerdos de Madrid (1975) y desde la salida de las tropas españolas que allí se encontraban, un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Y más de 30 años después, esta vergonzosa situación no ha sido solucionada por ninguno de los Ejecutivos que han pasado por el Gobierno de España. Pero quizás ayer, en el primer contacto que García-Margallo mantuvo con Amrani, todavía no era el momento de abordar este delicado asunto (habrá que dar un margen de confianza al Ejecutivo de Mariano Rajoy), aunque no deja de sorprender que, en la información facilitada por Exteriores, se indique que en esta primera entrevista entre ambos ministros se revisaron "los principales temas de la agenda bilateral e internacional" de ambos países.

Según el comunicado difundido por el Departamento que dirige García-Margallo, en la reunión se trataron con "especial detenimiento las cuestiones regionales", aunque no se detallan los aspectos concretos ni las conclusiones a las que llegaron al término de la misma. Así, el titular de Exteriores y Cooperación se interesó por la nueva etapa política iniciada en Marruecos tras las elecciones generales del pasado 25 de noviembre -según la información facilitada por Exteriores- y puso de manifiesto que el Gobierno español sigue con interés el proceso de reforma constitucional iniciado por el rey Mohamed VI. También expresó García-Margallo "su deseo de profundizar aún más en una relación bilateral que es ya muy estrecha".

También discutieron ambos ministros sobre la situación de las empresas españolas en el país alauita y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, ámbitos en los que ya existen diversos proyectos en marcha. (España es el segundo socio comercial e inversor en Marruecos, con amplia presencia en los sectores industrial, agrícola, inmobiliario, turístico y bancario).

Respecto a las cuestiones regionales, el ministro José Manuel García-Margallo agradeció la labor desempeñada por el Reino de Marruecos en las iniciativas lanzadas en el ámbito mediterráneo, en especial en la Unión por el Mediterráneo (UpM), de la que el ministro delegado Amrani ha sido secretario general hasta su reciente nombramiento. Asimismo, el ministro delegado quiso aprovechar esta ocasión para despedirse oficialmente de su anterior cargo, despedida que aprovechó el ministro García-Margallo para felicitarle por el desempeño sobresaliente de sus responsabilidades al frente de la UpM.

También subraya Exteriores en su comunicado que ambos ministros coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo el marco de relaciones UE-Marruecos con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción. El ministro español afirmó que "todas las partes debían esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países". Finalmente, abordaron temas de la actualidad internacional, tratando con especial detenimiento los procesos de transición política en otros países de la región.

Ahora habrá que esperar a la reunión que el próximo miércoles mantendrá Rajoy con su homólogo marroquí (y probablemente también con Mohamed VI) para saber si el asunto del Sahara se encuentra entre los temas prioritarios del nuevo Ejecutivo español. Como dato anecdótico cabe destacar que, con su visita al país magrebí, el presidente del Gobierno mantiene la tradición que se inició con Felipe González de que la primera visita oficial del jefe del Ejecutivo español se produzca al Reino de Marruecos.

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/opinion/referendum/Sahara/elpepuopi/20120109elpepiopi_8/Tes

EL PAIS (09/01/12) Por el referéndum en el Sáhara

ALI SALEM ISELMU (Periodista y escritor saharaui)

Los saharauis queremos la paz y el retorno a nuestra tierra en condiciones dignas. El exilio indefinido y la situación de estatu quo no es la solución. En 1991 se aceptó el cese el fuego y el despliegue de La Minurso, con el objetivo de celebrar el referéndum de autodeterminación, y Marruecos rechazó la celebración de la consulta con un cuerpo electoral de más de 80.000 personas al que costó muchos años de trabajo llevar a cabo el proceso de identificación de los votantes. En el año 2003, el Frente Polisario aceptó la resolución 1.495 que contemplaba una autonomía de cinco años y la celebración de un referéndum donde podían votar los residentes en el Sáhara Occidental hasta 1999 y Marruecos lo rechazó y siguió con su huida hacia la imposición de una autonomía que el pueblo saharaui no desea ni acepta. En 2009 y 2010 hemos visto la expulsión de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar y el desmantelamiento del campamento de Agadyem Izik, junto a la detención de muchos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, sin que la ONU intervenga para exigir su liberación.

El pueblo saharaui quiere expresar su voluntad en las urnas sin ninguna imposición y la obligación de la ONU es exigir a Marruecos que respete la legalidad internacional como base para negociar una solución que ponga fin al largo camino de desencuentros en torno a la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. No habrá solución satisfactoria sino se respeta la voluntad del pueblo saharaui, dueño legítimo del territorio del Sáhara Occidental y que vive dividido entre un exilio forzoso y una ocupación militar que consienten las grandes potencias que inclinan la solución a favor de quien ha transgredido la ley, cambiando a la fuerza, las fronteras heredadas de las metrópolis europeas.

--------------->
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sahara/36/anos/ocupacion/militar/elpepuopi/20120108elpepiopi_7/Tes

EL PAIS (07/01/2012) Sáhara: 36 años de ocupación militar

Vicenç Fisas nos dice que el secretario general de Naciones Unidas debía llamar a consulta al rey de Marruecos y al líder del Polisario Mohamed Abdelaziz (poniendo en duda su representatividad al añadir que lleva 35 años como secretario general del Polisario, y se necesita planteamientos nuevos y gente nueva). No poniendo en duda que el rey de Marruecos es una monarquía hereditaria, también tendría que ponerla en duda su representatividad al no ser elegida democráticamente. No entremos en legitimidades, hace muchos años que se está pidiendo una negociación directa entre el rey de Marruecos y el secretario general del Polisario y nunca aceptada ni por el rey de Marruecos.

Hoy que Marruecos tiene nuevo Gobierno sería él quien debería encabezar una nueva Delegación que pusiera fin de esta ocupación militar del Sáhara Occidental.

No habla de la violación sistemática de los derechos humanos que sufre la población saharaui en los territorios ocupados que es una triste realidad.

Nada de la ilegalidad de los acuerdos tripartitos en Madrid, por el cual España, entrega el territorio a quienes, la Corte Internacional de Justicia, no les concedía título jurídico sobre ellos.

Marruecos viola, entre otros, el IV Convenio de Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia población al territorio ocupado.

En la actualidad, se estima que en el territorio ocupado hay cuatro colonos marroquíes por cada uno saharaui. La ilegalidad de la ocupación del territorio por Marruecos es aceptada por todos los Estados, ni siquiera Francia, su más fiel e incondicional aliado ha reconocido la anexión.

No dude, todos estamos en contra de la guerra.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?