22.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa 16 a 22 - I - 2012

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

***PROVERVIO SAHARAUI***
"Si el ciego te dice "vamos a tirarnos piedras", tiene una bajo el pie.

S U M A R I O

1.-SAHARA – POSICIÓN ESPAÑOLA
El ministro español de asuntos exteriores afirma en una entrevista al diario "El País" que España apoya los esfuerzos de Ross en la ONU para una solución para el Sáhara Occidental que tenga el consentimiento de las dos partes.

2.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
SPS (19/01/12) Una ONG marroquí de DDHH pide la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes
SPS (19/01/12) Miembros del Parlamento Panafricano piden envio de misiones para el seguimiento de la situación en el Sáhara Occidental ocupado
EL FARO DIGITAL (18/01/12) Deniegan el asilo a un saharaui que lleva un año residiendo en el CETI
TERCERA INFORMACIÓN (15/01/12) Fuertes cargas policiales en El Aaiun y Smara contra manifestantes saharauis

3.- SAHARA – FRENTE POLISARIO – RASD
EL CONFIDENCIAL (19/01/12)El Frente Polisario ve "positivo" que Rajoy y Rabat disientan sobre el Sáhara
SPS (15/01/12) El Frente Polisario responsabiliza a la ONU de las violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado

4.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
SPS (18/01/12) Abdelaziz: La intransigencia y desprecio por Marruecos hacia el derecho internacional requieren una respuesta firme de la CI
SPS (18/01/12) Angola reitera su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por el derecho a la autodeterminación
SPS (17/01/12) Berlín reafirma su apoyo a las negociaciones para la solución del conflicto del Sáhara Occidental

5.- SAHARA – MOVIMIENTOS GOBIERNO ESPAÑOL EN LA ZONA
LA INFORMACION (17/01/12) Margallo y Soria irán a Argelia en los próximos días

6.- SAHARA – SOLIDARIDAD – CULTURA
POLISARIO (21/01/12) Presentación oficial del Sahara Marathon 2012
LA VANGUARDIA ( 17/01/12) Bardem estrenará un documental sobre el Sáhara Occidental en la Berlinale

7.- SAHARA - MARRUECOS
EUROPA PRESS (19/01/12) Benkirane promete una "solución definitiva consensuada" al Sáhara

8.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES -CARTAS
REBELION (21/01/12) El Sahara Occidental una vergüenza española
DIARIO DE SEVILLA (20/01/12) El Sahara, menos escollo
LA RAZÓN (19/01/12) ANÁLISIS: Marruecos y España pueden entenderse por Fernando Arias-Salgado
AISH (17/01/12) Mohamed desde El Aiún (Sahara Occidental)
APORREA.ORG (16/01/12) Los saharauis aun viven

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.-SAHARA – POSICIÓN ESPAÑOLA
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/21/actualidad/1327176900_569869.html

El ministro español de asuntos exteriores afirma en una entrevista al diario "El País" que España apoya los esfuerzos de Ross en la ONU para una solución para el Sáhara Occidental que tenga el consentimiento de las dos partes.

P. Como veterano eurodiputado, ¿le sorprendió que el Parlamento Europeo tumbase el acuerdo de pesca con Marruecos?

R. Debo decir que la delegación del PP, y por tanto yo mismo, votamos a favor del acuerdo. [El resultado] no me sorprendió, pero me pareció una malísima noticia. En este momento estamos buscando una compensación para los 64 barcos españoles que han quedado amarrados y también un acuerdo que entre en vigor, aunque sea de forma provisional, lo antes posible, lo que les permitiría volver a pescar.

P. El PP apoyó el acuerdo de pesca con Marruecos, pero votó en contra del agrícola...

R. El PP votó en contra, y ahí coincide con la opinión del sector, porque consideró que es un acuerdo desequilibrado. Dicho eso, es interés de Marruecos y de España que haya acuerdo. Lo que se ha decidido, tras la visita del presidente Rajoy a Rabat, es que el ministro de Agricultura [español] vaya a Marruecos y que el ministro de Exteriores [marroquí] venga a Madrid para buscar acuerdo que satisfaga a las dos partes y sus intereses legítimos.P. El PP apoyó el acuerdo de pesca con Marruecos, pero votó en contra del agrícola...

P. El PP criticó al PSOE por alinearse con Marruecos en el contencioso del Sáhara. ¿Cuál es la posición del actual Gobierno?

R. Exactamente la que refleja la resolución que renueva el mandato de la Minurso [Misión de la ONU para el Sáhara Occidental]. Lo que queremos es una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de la carta de Naciones Unidas". Hecha esa declaración de principios, que coincide con la que mantuvo el Gobierno anterior, apoyaremos todos los esfuerzos del enviado especial [del secretario general de la ONU], Christopher Ross, para hacer avanzar las conversaciones entre las partes.

P. ¿El derecho de autodeterminación se debe ejercer con un referéndum en el que una de las opciones sea la independencia?

R. Cualquier solución que tenga el consentimiento de las dos partes contará con nuestro apoyo. No le corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.-SAHARA – TT.OO – ACTIVISTAS- VIOLACIÓN DDHH
http://www.spsrasd.info/es/content/una-ong-marroqu%C3%AD-de-ddhh-pide-la-liberaci%C3%B3n-de-los-presos-pol%C3%ADticos-saharauis-en-c%C3%A1rceles-ma

SPS (19/01/12) Una ONG marroquí de DDHH pide la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

Rabat, 19/01/2012 (SPS).- La Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH), ha pedido la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, en un comunicado emitido al concluir su octava sesión, celebrada a comienzos de esta semana bajo el lema: "Los Defensores de los Derechos Humanos".

El Comité Administrativo de la ONG condenó "la escalada de represión y acoso contra los defensores de los derechos humanos mediante agresiones físicas, detenciones arbitrarias, tortura, violación del derecho a la vida y la ausencia de garantías para un juicio justo".

Los territorios ocupados del Sáhara Occidental son escenario de graves y flagrantes violaciones de los derechos humanos, cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes contra los activistas saharauis de derechos humanos como secuestros, detenciones arbitrarias, torturas y, finalmente, presentar a los presos de conciencia ante cortes militares. (SPS)

------------------------------------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/miembros-del-parlamento-panafricano-piden-envio-de-misiones-para-el-seguimiento-de-la-situac

SPS (19/01/12) Miembros del Parlamento Panafricano piden envio de misiones para el seguimiento de la situación en el Sáhara Occidental ocupado

Addis Abeba, 19/01/2012 (SPS).- El Grupo del Norte de África en el Parlamento Panafricano, ha pedido al parlamento el envió de misiones para el seguimiento de la situación en el Sáhara Occidental, Túnez, Libia y Egipto.

En un comunicado difundido este lunes, el grupo solicitó al Parlamento Panafricano que mantenga el apoyo a las reformas políticas emprendidas en Túnez, Libia y Egipto.

Igualmente, llamó apoyar al pueblo saharaui en su lucha por su derecho a la autodeterminación e independencia.

La reunión que se inscribe en los trabajos del sexto período ordinario de sesiones de la segunda legislatura del Parlamento Panafricano fue dedicada a evaluar la situación política en el Sáhara Occidental, Túnez, Egipto y Libia. (SPS)

------------------------------------------>
http://www.elfarodigital.es/melilla/sucesos/80553-deniegan-el-asilo-a-un-saharaui-que-lleva-un-ano-residiendo-en-el-ceti.html

EL FARO DIGITAL (18/01/12) Deniegan el asilo a un saharaui que lleva un año residiendo en el CETI

El afectado alegaba razones de carácter humanitario para poder quedarse en España. Prodein asegura que si vuelve a Marruecos. será perseguido por motivos políticos.

El Gobierno español ha rechazado la petición de asilo de un joven de origen saharaui que llevaba un año residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, según ha podido saber El Faro gracias a la asociación humanitaria Prodein.

El máximo dirigente de esta ONG, José Palazón, detalló que se trata de un hombre de 23 años que llegó a la ciudad huyendo de El Aaiún, donde el Frente Polisario y las fuerzas de seguridad marroquíes mantuvieron un enfrentamiento en noviembre del 2010.

Durante aquellos días, el joven se vio obligado a huir del campamento de protesta levantado cerca de El Aaiún, cuando Marruecos procedió a desmantelar la zona por la fuerza.

Según la versión ofrecida por Palazón, tuvo que permanecer oculto tres días sin salir de su hogar antes de poder emprender la huida.

El camino fue difícil, como detalló el máximo dirigente de la ONG, pues en primer lugar, el afectado tenía la intención de llegar a las Islas Canarias en patera desde la zona situada más al sudoeste del país vecino.

Sin embargo, la alta presencia policial en la costa evitó que pudiera cumplir su objetivo, y varió sus pasos hasta llegar al puesto fronterizo de Farhana, el cual cruzó a pie gracias a un despiste de las fuerzas policiales de ambos países, según relató Palazón.

Al pisar España, anduvo tres días por las calles de la ciudad hasta que decidió acudir a la Jefatura Superior de Policía Nacional para ser ingresado en el CETI. Pasados unos meses, en abril del 2011, decidió presentar una petición de asilo alegando motivos humanitarios, ya que temía que si volvía a Marruecos sería perseguido por ser origen saharaui.

Sin embargo, en noviembre del mismo año se le denegó su petición y se le indicó que tenía un periodo de tiempo para abandonar Melilla de manera voluntaria, el cual finaliza este fin de semana. Si el sábado aún permanece en la ciudad, se iniciará la tramitación de un expediente de expulsión para devolverlo a Marruecos.

"Si no atienden su petición es, sencillamente, porque no quieren molestar al país vecino, es un tema muy delicado", lamentó el máximo dirigente de Prodein. "Ha habido otros casos similares en Melilla y siempre rechazan la demanda de asilo. Sin embargo, en algunos casos sí lo conceden, como ha ocurrido con inmigrantes de origen palestino. Las razones que alega este joven para no volver a su país son las mismas, que teme por su vida", agregó Palazón.

Por otro lado, recordó que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pese a contar con el documento que le acredita como demandante de asilo en España, con el cual puede moverse libremente por el territorio nacional, se le ha impedido salir de Melilla rumbo a la península.

Expediente, pero no expulsión

Fuentes policiales consultadas por este periódico confirmaron la versión ofrecida por Palazón sobre el joven saharaui, recalcando que fue el pasado 30 de noviembre cuando se rechazó su petición de asilo, después de que el Gobierno español haya estado siete meses estudiando su caso.

Además, recalcaron que este fin de semana se abrirá el pertinente expediente de expulsión si no abandona antes Melilla, pero que ello no significa que vaya a ser obligado a abandonar la ciudad en breve, sino que podrá permanecer en ella hasta que se resuelva su caso.

Según Palazón, en las últimas ocasiones en las que ha salido con el joven a la calle, un coche con dos policías marroquíes de incógnito les han seguido. "Siempre están rondando por Melilla", recalcó el dirigente de Prodein, quien destacó que si el afectado vuelve al país vecino es muy probable que sea inmediatamente detenido.

Por otro lado, señaló que este inmigrante saharaui es de descendencia española, pues subrayó que ésa era la nacionalidad de sus dos abuelos. Uno de ellos fue militar, mientras que el otro enfermero, ambos en el Sáhara.

En base a todos estos elementos, el máximo dirigente de Prodein consideró "incomprensible" que se le haya denegado el asilo político a este joven, y reiteró que la decisión tomada por el Gobierno español ha tenido por objetivo no molestar a Marruecos. "Cuando se trata de saharauis, la actitud de España es siempre la misma", aseguró.
Asimismo, señaló que desde Prodein no piensan dar el caso por perdido, y que se disponen a recurrir la petición de asilo, aunque como recordó, ello no paraliza el expediente de expulsión que se le abrirá este sábado si no abandona antes Melilla. "Tenemos la confianza de que todo saldrá bien", concluyó.

------------------------------------------>
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32942

TERCERA INFORMACIÓN (15/01/12) Fuertes cargas policiales en El Aaiun y Smara contra manifestantes saharauis

Estaba previsto para este viernes celebrar el juicio de 24 saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik -hace más de un año que están presos y aún no se les ha juzgado-. Marruecos ha decidido suspender el juicio sin previo aviso y extender así la tortura y la carencia de Derechos Humanos de estos ciudadanos saharauis. Decenas de personas se manifestaban cuando la policía intervino y cargó contra ellos.

En el video difundido por el equipo mediático de las organizaciones de apoyo a la población del Sahara Occidental se puede apreciar la movilización y la agresión, esta última a partir del minuto 4:30.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=judTggivDEQ&feature=player_embedded

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- SAHARA – FRENTE POLISARIO – RASD
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2012/01/frente-polisario-positivo-rajoy-rabat-disientan-20120119-665945.html

EL CONFIDENCIAL (19/01/12)El Frente Polisario ve "positivo" que Rajoy y Rabat disientan sobre el Sáhara

Madrid, 19 ene (EFE).- El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, cree que la postura que el presidente español, Mariano Rajoy, expuso en Rabat sobre el Sáhara Occidental evidencia las diferencias que hay entre España y Marruecos sobre la resolución del conflicto, lo que ha calificado de "positivo".

Beyun, en declaraciones a Efe, ha afirmado que por lo que ha trascendido de la reunión entre Rajoy y el jefe del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, "cada parte se limitó a exponer su posición" sobre el contencioso.

"Esto significa que hay diferentes puntos de vista (entre España y Marruecos) y que no hay conformidad sobre el Sáhara Occidental", ha concluido el delegado del Polisario.

A su juicio, la sensación es que "no ha habido cambio" y Rajoy compartiría la tesis defendida por el PP en la oposición en los últimos años, favorable a la celebración de un referéndum.

"Mientras no se demuestre lo contrario, estamos esperanzados con la posición del PP", ha manifestado Beyun.

En el programa electoral con que concurrió al 20N, en lo relativo al Sáhara, el PP se inclinaba por mantener una "neutralidad activa" y "lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional y con la responsabilidad histórica de España".

Marruecos rechaza la consulta popular que reclama el Polisario y defiende para la excolonia española un plan de autonomía.

El distanciamiento entre ambas partes ha llevado al bloqueo de las negociaciones auspiciadas por la ONU.

Beyun ha expresado su confianza en que el PP no cambie de posición ahora que está en el Gobierno y en que desempeñe ese papel activo, al contrario de lo que, a su entender, hizo el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque ha evitado mostrarse "satisfecho", ha hecho hincapié en que el pueblo saharaui está "esperanzado" con la nueva etapa que se abre.

Beyun ha dicho comprender que Rajoy no hiciera ninguna mención expresa al Sáhara Occidental en su comparecencia ante los medios con Benkirán.

"Las relaciones con Marruecos son muy difíciles", ha señalado el delegado del Polisario.

Sí ha pedido al líder del PP que su deseo de tener las mejores relaciones con Rabat no sea a costa del pueblo saharaui.

Sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, Beyun ha culpado a Rabat del bloqueo por tolerar que los barcos españoles y europeos faenen en las aguas del Sáhara Occidental. EFE cpg/asc

------------------------------------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/el-frente-polisario-responsabiliza-la-onu-de-las-violaciones-de-los-ddhh-en-el-s%C3%A1hara-occide

SPS (15/01/12) El Frente Polisario responsabiliza a la ONU de las violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado

Chahid El Hafed, 15/01/2012 (SPS).- Frente Polisario, ha responsabilizado este sábado a las Naciones Unidas de las flagrante violación de los derechos de los civiles saharauis tras los sangrientos acontecimientos ocurrido el viernes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que coincidieron con el juicio militar contra los presos políticos de Gdeim Izik.

En un comunicado difundido al término de su reunión, el Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha expresado su enérgica condena a la "brutal represión ejercida por las autoridades de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis indefensos, que se manifestaba pacífica mente contra la farsa de un juicio militar contra activistas y defensores de los derechos humanos".

Asimismo, ha llamado a la ONU a intervenir de forma urgente, por la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio a los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui .

Las fuerzas de ocupación marroquíes, intervinieron brutalmente este viernes contra una manifestación pacífica en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, causando cerca de 50 heridos entre los civiles saharauis, según informó el Colectivo de Defensores Derechos Humanos Saharauis. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- SAHARA – RELACIONES INTERNACIONALES – DIPLOMACIA SAHARAUI
http://www.spsrasd.info/es/content/abdelaziz-la-intransigencia-y-desprecio-por-marruecos-hacia-el-derecho-internacional-requier

SPS (18/01/12) Abdelaziz: La intransigencia y desprecio por Marruecos hacia el derecho internacional requieren una respuesta firme de la CI

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 1/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz ha asegurado este martes que "la intransigencia y desprecio por parte de Marruecos hacia el derecho internacional y el derecho internacional humanitario requieren una respuesta firme y decidida de la comunidad internacional", en una carta al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado la pasividad de la comunidad internacional ante la escalada de represión marroquí contra los civiles saharauis en los territorios ocupados.

"La comunidad internacional no puede moverse en diferentes lugares del mundo para la protección de los derechos humanos y hace caso omiso ante las claras y flagrantes violaciones de los derechos humanos en un territorio que está bajo la responsabilidad directa de las Naciones Unidas, como cuestión de descolonización hasta la celebración del referéndum de autodeterminación", ha escrito el Presidente Abdelaziz en su misiva a Ban.

El Presidente de la República ha señalado que "las autoridades marroquíes de ocupación comenzaron el jueves una nueva escalada de represión brutal contra manifestantes pacíficos que expresaban su solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en las ciudades ocupadas de El Aiún, Smara y Bujador, causando decenas de heridos".

Igualmente, ha advertido "estas graves prácticas no benefician a los esfuerzos dirigidos por la ONU para resolver el conflicto".

En este contexto, ha llamado a la ONU a intervenir de forma urgente, por la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio a los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui. (SPS)

------------------------------------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/angola-reitera-su-apoyo-la-lucha-del-pueblo-saharaui-por-el-derecho-la-autodeterminaci%C3%B3n

SPS (18/01/12) Angola reitera su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por el derecho a la autodeterminación

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 18/01/2012 (SPS).- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Angola, Georges Rebelo Pinto Chikoti, reiteró el apoyo y la solidaridad de su país con la lucha del pueblo saharaui por el derecho a la autodeterminación, en un mensaje al ministro de Asuntos Exteriores de la República Saharaui Mohamed Salem Uld Salek, en ocasión de su reconducción al frente del ministerio.

El Canciller de la República de Angola trasmitió al Canciller saharaui sus felicitaciones, al tiempo que reiteró "la solidaridad del Gobierno de Angola con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".

La República de Angola reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática el día 11 de marzo de 1976. Históricamente, los vínculos entre ambos países han sido fraternales, donde la RASD siempre ha contado con el apoyo de Angola en su lucha contra la ocupación ilegal marroquí del Sáhara Occidental. (SPS)

------------------------------------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/berl%C3%ADn-reafirma-su-apoyo-las-negociaciones-para-la-soluci%C3%B3n-del-conflicto-del-s%C3%A1hara-occiden

SPS (17/01/12) Berlín reafirma su apoyo a las negociaciones para la solución del conflicto del Sáhara Occidental

Berlín, 17/01/2012 (SPS).- El Gobierno Federal de Alemania ha reafirmado su apoyo a las negociaciones de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

El gobierno alemán ha expresado este apoyo en una respuesta a las preguntas dirigidas por un grupo del Bundestag (Parlamento).

Igualmente, El gobierno alemán ha puesto de relieve la convergencia de su posición con la expresada por el ex asesor del Secretario General de las Naciones Unidas, Hans Corell, sobre la necesidad de respetar los recursos naturales del Sáhara Occidental y el fin del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que viola la legalidad internacional.

En este sentido, el gobierno alemán ve difícil la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, en su versión actual, después de decisión adoptada por el Parlamento Europeo contra su prórroga. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
5.- SAHARA – MOVIMIENTOS GOBIERNO ESPAÑOL EN LA ZONA
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-y-recursos/margallo-y-soria-iran-a-argelia-en-los-proximos-dias_HcycBLN9xQ7utbSu1ocXT1/

LA INFORMACION (17/01/12) Margallo y Soria irán a Argelia en los próximos días

Madrid, 17 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajarán en los próximos días a Argelia para entablar los primeros contactos con el Gobierno de este país.

García-Margallo ha informado de esta visita en la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz.

Se trata del primer viaje a Argelia de miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien mañana se desplazará a Marruecos en su primera salida al exterior.

García-Margallo ha destacado la importancia de la relación con Argelia, un socio estratégico para España al ser su principal proveedor de gas natural.

"Los intereses energéticos son extraordinariamente importantes", ha destacado el titular de Exteriores.

Argelia, tradicional enemigo de Marruecos, es un país clave por su peso en el Norte de África y en el contencioso sobre el Sáhara Occidental.

El embajador de Argelia en España, Mohammed Haneche, ha afirmado hoy que cuenta con que este año se celebre en su país la cumbre bilateral, coincidiendo con la nueva etapa abierta con el Ejecutivo del PP.

La última reunión de alto nivel tuvo lugar en Madrid el 7 de enero de 2010.
(Agencia EFE)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
6.- SAHARA – SOLIDARIDAD – CULTURA
http://www.polisario.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2963:presentacion-oficial-del-sahara-marathon-2012&catid=36:territorios-ocupados&Itemid=29

POLISARIO (21/01/12) Presentación oficial del Sahara Marathon 2012

La duodécima edición del Sahara Marathon fue presentada este viernes en Madrid con la presencia del Representante del Frente Polisario en España Buchraya Beyun, el coordinador de la carrera Diego Muñoz, los atletas españoles Chema Martínez, Fabián Roncero.

Según los organizadores, la carrera 'Sahara Marathon', que se celebrará del 24 de febrero al 2 de marzo en los campamentos de refugiados saharauis, ayudará a recaudar fondos que serán destinados a las escuelas saharauis y fomentará el intercambio cultural y gastronómico con cocineros de la zona a través del proyecto 'Fogones por el Sahara'.

El delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun agradeció a la organización de la carrera la solidaridad mostrada con el Sahara y se ha mostrado confiado de que el Gobierno mantenga la misma postura con el conflicto del Sahara que tenía cuando estaba en la oposición.

Beyun ha reconocido que la crisis económica ha afectado a las ayudas que recibe la región pero ha señalado que España sigue siendo el país que más dinero aporta.

Aunque el Maratón de 42 kilómetros El Aaiun-Auserd-Smara es la carrera principal del programa, simultáneamente se celebran pruebas de otras distancias como el Medio maratón (21 km) Auserd-Smara, la carrera de 10 km Farmacia-Smara, la de 5 km Paco-Smara y carreras para niños. (SPS)

------------------------------------------>
http://www.lavanguardia.com/cultura/20120117/54244541281/bardem-estrenara-documental-sahara-occidental-berlinale.html

LA VANGUARDIA ( 17/01/12) Bardem estrenará un documental sobre el Sáhara Occidental en la Berlinale

Madrid. 17 ene (EFE) - Javier Bardem estrenará el 16 de febrero en la sección oficial de la Berlinale Hijos de las nubes, la última colonia, un documental español que analiza la situación del Sáhara Occidental escrito y dirigido por Álvaro Longoria.

Las diferentes visiones e intereses políticos, económicos y estratégicos de un conflicto estancado más de treinta y cinco años son el eje argumental de un largometraje rodado a lo largo de tres años en seis países, según informa la nota difundida por su productora.

Situada en el contexto de la primavera árabe, esta producción presenta la vida de un pueblo, el saharaui, dividido entre los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara y el territorio ocupado por Marruecos.

Refugiados, activistas de derechos humanos, políticos de diversas nacionalidades, periodistas e historiadores acompañan con sus testimonios el recorrido del actor para intentar desentrañar las claves de este desastre humanitario.

Según el comunicado, el fin de esta película es recordar que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que es obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
7.- SAHARA - MARRUECOS
http://www.europapress.es/internacional/noticia-benkirane-promete-solucion-definitiva-consensuada-sahara-20120119162406.html

EUROPA PRESS (19/01/12) Benkirane promete una "solución definitiva consensuada" al Sáhara

RABAT, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, ha señalado que su Gobierno trabajará para encontrar una "solución definitiva consensuada" al contencioso del Sáhara Occidental, si bien ha dejado claro que ésta se enmarcará en el respeto de la integridad territorial marroquí.

Benkirane se ha expresado de este modo durante la presentación ante el nuevo Parlamento del programa de su Gobierno de coalición resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre, en el que ha enumerado las que serán sus prioridades.

El Gobierno "redoblará esfuerzos para alcanzar una solución definitiva consensuada, en el respeto total de la unidad y de la integridad territorial del reino", ha explicado el líder del partido islamista moderado Justicia y Democracia (PJD), según recoge la agencia oficial MAP.

En este sentido, el Ejecutivo "apoyará el proceso de negociación surgido de la iniciativa marroquí de autonomía para las provincias del sur". Benkirane se ha referido así al plan presentado por Rabat que contempla dar más autonomía al Sáhara pero siempre dentro de la soberanía de Marruecos.

Por otra parte, el primer ministro también ha manifestado su voluntad de trabajar la "reforzar la dinámica positiva" que están atravesando en los últimos tiempos las relaciones con Argelia "con vistas a favorecer la normalización total de las relaciones", incluida la reapertura de la frontera.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
8.- SAHARA . OPINIÓN – REPORTAJES -CARTAS
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143257&titular=el-sahara-occidental-una-verg%FCenza-espa%F1ola-

REBELION (21/01/12) El Sahara Occidental una vergüenza española

Tiene una extensión de unos 266.000 Km2. Territorio casi desértico, divido en dos regiones: Saguia al- Hamra y Río de Oro. El calor y la sequía son problemas propios de la zona y provocan una gran escasez de tierras fértiles.

El sirocco (viento seco del Sahara) sopla hacia la costa del Atlántico occidental entre los meses de noviembre a marzo y causa nieblas frecuentes que limitan severamente su visibilidad.

Se calcula que la población ronda el millón de habitantes, pero estos se encuentran muy dispersos. Se trata mayoritariamente de tribus nómadas, que se diferencian de los tuaregs y bereberes por su organización social y cultural. La familia tradicional estaba formada por un hombre, una mujer y sus hijos, que vivían en una jaima. Junto a ellas se encontraban las de otros familiares y vecinos, formando campamentos que oscilaban entre las tres y quince jaimas.

La religión es la musulmana de la corriente sunita muy tolerante, que en la actualidad respeta la libertad de la práctica de la religión y de las creencias. Se habla mayoritariamente el árabe y el castellano pero también el hassania, que es un dialecto árabe cercano al clásico.

El papel de la mujer saharaui ha cambiado actualmente, pues como la mayoría de los hombres deben de servir en el ejército del Frente Polisario, ellas deben de asumir la responsabilidad de dirigir los campos de refugiados en la región del Tindouf (Argelia). Tradicionalmente, las mujeres no recibían educación académica en la sociedad saharaui, ni en las escuelas de la colonia española. Sin embargo, actualmente esto se ha modificado y hoy las saharauis se encuentran entre las mujeres más educadas del mundo musulmán.

LA ECONOMÍA SAHARAUI

La ganadería nómada es la base de su economía, con grandes rebaños de camellos, ovejas y cabras y en menor proporción cebúes. El comercio, algunas formas de agricultura y la explotación de salinas son actividades complementarias.

El Sahara dispone de una plataforma continental marítima que es una de las zonas pesqueras más importantes del planeta. Sus aguas territoriales están consideradas como muy ricas en recursos haliéuticos, teniendo una extensión de 150.000 km2 y una gran diversidad de especies, unas doscientas clases de peces, setenta de moluscos y varios de cefalópodos y crustáceos. Su capacidad de producción es de unos dos millones de toneladas de capturas anuales.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En mayo de 2006, el Parlamento europeo votó a favor del acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos, lo que permitía a los barcos europeos pescar en la costa del Sahara de forma ilegal, a pesar de que esto viola el derecho internacional. Los sectores de la izquierda y los verdes, junto con países como Suecia, Finlandia e Islandia se opusieron. El problema de este acuerdo es que no define cual es la frontera austral de Marruecos y sin embargo permite a los marroquíes decidir donde se aplicará el acuerdo, sabiendo que estos la aplicarán en aguas saharauis.

Representa este hecho una aprobación tácita de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental, que continúa a pesar de los dictámenes jurídicos internacionales y a la presión de la ONU.

España y Francia han llevado a la Unión Europea a firmar un acuerdo, que es un auténtico expolio y que formará parte de la página negra en la historia de Europa y una vergüenza para el socialismo español.

Sus yacimientos de fosfatos en Bucraa constituyen la explotación más grande de este mineral en el mundo a cielo abierto y la más rica. Estos yacimientos fueron descubiertos en el año 1940 por el geólogo español Manuel Alía Medina. Poseen el 85% de fosfato tricálcico, calculándose que tienen unas reservas cercanas a las diez billones de toneladas.

Entre los minerales que se encuentran en su territorio destaca el hiero, cromo, níquel, cobre, plomo y platino. Cabe mencionar también la existencia de plata y oro, así como también diamantes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Muro defensivo marroquí

Se descubrió la existencia de petróleo y Marruecos incumplimiento el mandato de la ONU dio concesiones a la multinacional norteamericana Kerr-Mcgee y a multinacionales francesas. Ante la gran presión que el Frente Polisario y activistas internacionales de todo el mundo, consiguieron que se retiraran estas concesiones otorgadas por Marruecos por su ilegalidad, ya que las resoluciones de la ONU dicen claramente, que el Sahara Occidental es un territorio sin autogobierno. Toda explotación de sus recursos sin el permiso de su pueblo autóctono es ilegal.

LA HISTORIA DE LOS SAHARAUIS

Podemos contemplar en el Sahara las pinturas rupestres de Tassibila. Desde el siglo V, este territorio está poblado por moros, tuaregs y tubus, llegados en movimientos migratorios originados por la sequía milenaria que sufre esa zona desde el Neolítico

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En el siglo VII, llega una nueva ola inmigratoria proveniente del Yemen y hacia el siglo IX aparece la primera confederación de pueblos de base saharaui.

España llega a las costas del Sahara por motivos estratégico, para cubrir el flanco este de las islas Canarias. La colonización se inició, en el año 1886, basándose en ocupar Villa Cisneros, la actual Dakhla, con la construcción de una factoría para la transformación del pescado. Los caladeros saharauis eran lo único que interesaba a España. Se encontraron con una sociedad tribal muy tradicional, muy independiente pero amable. Establecieron acuerdos con los jefes tribales para construir los fuertes militares y desarrollar las actividades económicas en el país.

En el siglo XX, en la década de los sesenta, los movimientos de liberación nacional estaban en auge en todo el mundo y fundamentalmente en África. Así Marruecos consiguió su independencia en 1956, Argelia en 1962……. Como consecuencia de todo esto, empiezan a crearse los primeros grupos armados de carácter independentista en el Sahara, siendo reprimidos tanto por los españoles como los franceses. España quería seguir siendo un país colonial e hizo del Sahara occidental una provincia más de España.

La ONU aceptó que los saharauis eran un pueblo con derecho a la autodeterminación, solicitando a España la puesta en marcha de la descolonización. Sin embargo, España no renuncia al Sahara e inicia una política represiva contra los movimientos independentistas saharauis. Esta política llevó a la creación del Frente Polisario en el año 1973.

Hassan II llega al poder de Marruecos y pone en funcionamiento una política expansionista basada en un hipotético Gran Marruecos que abarca según él, un trozo de Argelia, el Sahara Occidental, Mauritania, Malí y el norte del Senegal. Su primer paso fue hacerse con el Sahara ante la debilidad española y sin tener en cuenta a la población autóctona que vivía en él.

España realizó el censo de población del Sahara siguiendo las recomendaciones de la ONU, que sería el utilizado para el proceso de autodeterminación de los saharauis.

En 1975, con el agravamiento médico de la situación de Franco coloca a España en una situación de debilidad en el Sahara. Hassan II prepara la denominada "marcha verde" sobre el territorio con la participación de miles de marroquíes con la promesa de una vida mejor en este territorio. Sin embargo, Hassan II no contaba que la población saharaui no estaba con el y que tendría una tenaz resistencia.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El 7 de octubre de 1975, el príncipe Juan Carlos de Borbón, visitaba el Aaiun, comprometiéndose en la defensa del proceso de autodeterminación. Sin embargo, en noviembre de 1975, se firma en Madrid el reparto del territorio entre Marruecos y Mauritania, todo sin contar con los saharauis ni seguir las recomendaciones de la ONU. Siendo uno de los episodios más tristes y lamentables en la historia de España.

Los acuerdos de Madrid fueron denunciados como ilegales por la ONU. Desde ese momento, fue declarada fuera del derecho internacional la invasión y posterior ocupación militar, reclamando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Los marroquíes penetraron por el norte del territorio y los mauritanos por el sur. Esto provocó la huida de la mayor parte de los saharauis, que se dirigieron hacia la zona del Tindouf argelino. Este gobierno les dio permiso de permanencia para vivir en él.

La actuación del ejército marroquí estuvo fuera del derecho internacional, pues intentó la eliminación de la población saharaui y para ello no dudó en utilizar armamento prohibido como el uso de las bombas de napalm, y del fósforo blanco contra las poblaciones indefensas, como fue el caso de Um Draiga.

El Frente Polisario, el 27 de febrero de 1976, proclamó la República Saharaui Democrática en el oasis de Bir Lehlu. Ya hay actualmente más de 80 países del mundo que la han reconocido oficialmente.

El Frente Polisario, para poder hacer frente al ejército marroquí, creó su propio ejército. Para ello, ha desarrollado una guerra de guerrillas ante la potencia del ejército marroquí, basándose en el conocimiento del terreno.

El primer objetivo del Frente Polisario fue Mauritania, pues era el país más débil. Su opinión pública estaba en contra de esta aventura militar. Ante la presión saharaui, Mauritania firmó la paz con el Frente Polisario en 1978.

Cuando se produce la retirada mauritana, lo que hacen los marroquíes es ocupar el territorio dejado por estos, con el fin de que no sea ocupado por los saharauis. Esta ocupación marroquí del territorio le ha supuesto un gran esfuerzo económico y militar a Marruecos, pues les ha obligado a tener más de 135.000 militares en el territorio y un creciente gasto militar, difícilmente soportable para su economía.

Con la salida de los mauritanos, los saharauis atacaron a los marroquíes con la táctica guerrillera de asaltar cuarteles, tomar prisioneros y desaparecer con lo que mantenían en total tensión al ejército ocupante.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Ante esta continua actividad militar, Marruecos optó para protegerse con la creación de un muro defensivo de más de 1.800 km protegido por campos de minas y por sistemas electrónicos aportados tanto por Estados Unidos como por Francia. Esto hace, que el Sahara se encuentre divido en dos zonas, la zona costera dominada por Marruecos y la zona interior por el Frente Polisario.

En su intento de marroquinización del territorio saharaui, ha llevado a miles de colonos marroquíes a esta zona, lo que ha provocado numerosos roces entre los autóctonos y los colonos venidos de fuera. El objetivo marroquí es conseguir que cuando se dé el referéndum la población mayoritaria sea la de los colonos y así poder ganar dicho referéndum.

Para preparar dicho referéndum, la ONU constituyó la misión de la MINURSO, que sería la encargada de actualizar el censo elaborado por los españoles en 1974. Este es el punto donde unos y otros no se ponen de acuerdo, pues los marroquíes quieren que sus colonos participen en dicho referéndum pues es su garantía de ganarlo y los saharauis sólo las personas que vivían en el territorio con el censo español de 1974.

Posteriormente, el secretario general de la ONU, Kofi Annan nombró enviado personal para el Sahara a James Baker. Elaboró un plan a la medida de los intereses marroquíes, que proponía la autonomía pero dentro de Marruecos y olvidándose del derecho de autodeterminación. Dicha propuesta fue rechazada, no sólo por los saharauis sino también por los argelinos por ser contrarias al derecho internacional.

La actual posición de Marruecos es que la unidad de su reino es inamovible y en consecuencia la permanencia del Sahara en su territorio no tiene vuelta atrás.

Los saharauis se han mantenido unidos y con una dignidad increíble agradeciendo el apoyo internacional de las asociaciones y ONG. La esperanza es la única arma de que disponen conscientes de que el derecho internacional y la razón están de su lado, en un mundo donde la fuerza y los hechos consumados pesan mucho más.

La actual situación del Sahara es una vergüenza para España, lo miremos por donde lo miremos. Destacando el descaro y la desvergüenza de los dos partidos mayoritarios Partido Popular como PSOE. Destacaría la actuación de los socialistas españoles que causan sonrojo con su actuación pues nunca han denunciado la falta de derechos humanos siendo promarroquíes. Una vez más vemos que una cosa son las palabras y otras son los hechos de estos socialistas de salón. Esperamos que un día podamos visitar el Sahara como un país libre y se acabe con esta ignomia que avergüenza a millones de españoles

------------------------------------------>
http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1164007/sahara/menos/escollo.html#.TxlEURfij9Q.twitter

DIARIO DE SEVILLA (20/01/12) El Sahara, menos escollo

NO hay más que echar un vistazo a la prensa marroquí para advertir que el problema del Sahara es hoy menos escollo en las relaciones con Marruecos que meses atrás o años atrás.

Quizá porque Mohamed VI sabía perfectamente la posición de Rajoy y de su gobierno, o quizá porque Rajoy sabía perfectamente que esa posición no coincidía con la de Mohamed VI, los dos evitaron meter el dedo en el ojo de su interlocutor. En cualquier caso, los marroquíes han tomado nota de que el nuevo presidente español ha seguido la costumbre -que no norma- de sus antecesores y ha inaugurado su agenda de viajes al extranjero con una visita a Marruecos, y tanto Mohamed VI como el primer ministro Benkiran han agradecido el gesto evitando cuestiones espinosas. Y sin hablar de Ceuta y Melilla, por supuesto, aunque en honor de la verdad habría que decir que tanto Mohamed VI como Hassan II habitualmente se han guardado de mencionar las dos plazas españolas en sus encuentros con el rey Juan Carlos o los distintos presidentes españoles, y que la cuestión surgía cuando algún periodista -generalmente español- preguntaba por la opinión sobre el futuro de esas dos ciudades.

Mohamed VI está condenado a entenderse con España, como España está condenada a entenderse con Marruecos. Son múltiples los intereses comunes, desde la pesca hasta las inversiones industriales, agrícolas, hoteleras y tecnológicas españolas en ese país, y además al rey de Marruecos le importa ahora más que nunca llevarse bien con los países de la Unión Europea. Eso significa ayuda al desarrollo económico además de apoyo político, y el desarrollo significa trabajo, y el trabajo significa disminución del malestar social. Mohamed VI mira hacia Europa, pero mira también a sus vecinos del Magreb, y las consecuencias de la "primavera árabe" han sido hasta ahora tan penosas que parece que se han abortado las inclinaciones de los descontentos a seguir en esa línea, pero el rey marroquí tomó buena nota antes de que se conociera el resultado de las revueltas sociales y tomó iniciativas de gran calado, con cambio de la Constitución incluido, que pararon el posible golpe.

De ello habló con Rajoy, así como de la necesidad de llevarse bien. ¿Que hubo llamada previa del rey Juan Carlos para limar posibles asperezas? Pues es probable, pero en cualquier caso tanto Mohamed VI como Mariano Rajoy optaron por el sosiego y la serenidad en las relaciones entendiendo los dos que la posición sobre el Sahara les separa. El Sahara ha sido y es una espina permanentemente clavada en la piel de los responsables de las relaciones exteriores españolas. Y hay que tratarla con pomada analgésica mientras no se pueda extirpar.

------------------------------------------>
http://larazon.es/noticia/9252-analisis-marruecos-y-espana-pueden-entenderse-por-fernando-arias-salgado

LA RAZÓN (19/01/12) ANÁLISIS: Marruecos y España pueden entenderse por Fernando Arias-Salgado

– ¿Por qué es Marruecos tan importante para España?
–Por la contigüidad –no sólo vecindad– territorial y marítima. Para entendernos, somos vecinos de Argelia pero estamos contiguos a Marruecos. Y eso es un problema porque Rabat no reconoce la delimitación de fronteras que recogen los tratados. A pesar de que, por ejemplo, la población del Rif vive parcialmente del comercio que generan Ceuta y Melilla, esa contigüidad puede distorsionar a veces una buena relación de vecindad.

– ¿Y la relación económica?
–Es muy importante, pero hay que entender los límites de las que podemos llamar «inversiones productivas». Marruecos es un mercado cerrado, intervenido, en el que nadie hace negocio sin acordar con las autoridades competentes los términos de las inversiones de que se trate. Y eso se aplica a todo: comercio, producción agrícola, pesca. A efectos de negocios, los intereses de España en ese mercado deben ser necesariamente relativizados.

– ¿En qué va a cambiar la forma de gobernar con la subida de un ejecutivo islamista?
–Igual que en Egipto, los islamistas han barrido en Marruecos porque tienen una política social. Protegen a las capas de población más desfavorecidas en un sistema dominado por una élite. Pero, al llegar al poder democráticamente, tienen un problema: financiar sus políticas sociales, educativas o sanitarias con fondos públicos.

– ¿Pueden entenderse Rabat y Madrid en esta etapa?
–Sería mucho más fácil entendernos con ellos en asuntos como educación o sanidad. Hay una base de cooperación fantástica para poder hacer algo por la gente de la calle y sentar las bases de una distribución de la riqueza más justa y equitativa en Marruecos.

Fernando Arias-Salgado
Ex embajador de España en Marruecos

------------------------------------------>
http://www.aish.es/index.php/component/content/article/316-carta-a-aish/2316-q-un-pueblo-olvidadoq-carta-de-mohamed-fadel-desde-el-aiun-sahara-occidental

AISH (17/01/12) Mohamed desde El Aiún (Sahara Occidental)

Como árabe,soy muy optimista con lo que está pasando en el mundo árabe y lo considero un comienzo del renacimiento esperado. Despúes de varios años viviendo bajo sistemas totalitarios ya llega el momento para imponer la voluntad de nuestros pueblos. Por otra parte espero que la transición a la democracia sea rápida y fructífera.

Como saharaui, por descracia, no soy muy optimista con lo que está pasando a nuestra causa debido a la injusta y cruel sociedad internacional que siempre nos da la espalda. Somos un pueblo que todavía está luchando para poder ejercer su derecho de autodeterminación. Nuestra causa es diferente de la del resto de los paises árabes porque nuestro territorio sigue en proceso de descolonización pero aún así tenemos casi los mismos problesmas sociales de nuestros hermanos árabes.

El prestigioso filósofo y lingüísta , Noam Chomsky , dijo que el campamento de Gdeim Izik (2010, Sahara Occidental ), organizado por el pueblo saharaui en protesta contra el Estado marroquí, es la primera chispa que causó las actuales revoluciones que vive el mundo árabe.

Nuestro territorio es muy rico en recursos naturales, pero no podemos tocarlos porque la ocupación se ha quedado con todo ante los ojos del mundo entero mientras nuestro pueblo está viviendo en miseria en los campamentos de refugiados, en el terrritorio ocupado y en la diáspora.

Con esta participación solo quisiera dar a conocer de forma muy breve la causa de un pueblo olvidado que se llama el pueblo saharaui.

------------------------------------------>
http://www.aporrea.org/internacionales/a136923.html

APORREA.ORG (16/01/12) Los saharauis aun viven

Gabriel García Márquez escribió un día que los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

Eso es justo lo que han hecho cada uno de los quinientos mil saharauis que habitan lo más occidental del mundo africano, los llamados Bereberes, quienes junto a Libia, Túnez, Mauritania, Argelia y otros mas, integran El Magreb, conformando ochenta y cuatro millones de seres humanos.

Recientemente, el "Reino" de Marruecos anunció que cerraría de forma definitiva su embajada en Venezuela y trasferirá sus responsabilidades a la representación de la República Dominicana, quien le representará de ahora en adelante en cualquier acción de su servicio consular.

Marruecos, justifica su renuncia consular en contra de la postura soberana de Venezuela ante el reconocimiento de la integridad territorial del Sahara Occidental, sumándose de forma definitiva y permanente a la postura de independencia del Presidente Mohamed Adelazed y de la histórica lucha desarrollada en aquella nación del Magreb por el Frente Polisario.

Lucha, emprendida por su independencia en contra del colonialismo en mil novecientos sesenta y cuatro con la conocida Gran Marcha Verde la cual puso fin al dominación española, quienes antes de alzar vuelo ya derrotados, entregaron sus intereses al "Reino" de Marruecos.

Desde entonces el "Reino" de Marruecos reprime ferozmente el llamado a una Intifada por parte del Sahara Occidental, a quienes les pertenecen entre otros recursos y territorios los grandes bancos de peces que descansan sobre el Océano Atlántico, los cuales tienen por kilometro cuadrado la mayor cantidad de cardúmenes marinos, nunca conocidos en ninguna otra parte del planeta.

Recientes medidas de acercamiento y apoyo a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) adoptadas por el gobierno de Venezuela, quien es uno de los cerca de 80 países, principalmente africanos y latinoamericanos que les reconocen, además de la Unión Africana (UA) de la cual el Sahara Occidental es fundador.

El "Reino" de Marruecos con tecnología israelita y estadounidense ha construido una gigantesca barrera antitanques con una extensión de 2500 kilómetros de largo, instalando cinco millones de minas antipersonales, vigilado por 500.000 mil soldados a un costo diario de 1.800.000 euros diarios.

Todo para impedir que los saharauis traspasen sus propios territorios cercanos al Océano Atlántico. Van cientos de mutilados, desaparecidos y más de 500 presos de conciencia recluidos en las infernales mazmorras marroquíes.

Mientras, unas desprestigiadas Naciones Unidas se arrodillan en silencio ante el abuso imperial y en contra de una de las civilizaciones más antiguas del mundo occidental africano.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?