15.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] RESUMEN DDHH Y RECURSOS NATURALES 8/15-I-2012

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O DDHH Y RECURSOS NATURALES

1.- DDHH
GUINGUINBALI (13/01/12) Marruecos alarga la tortura contra los saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik
EL MERCURIO DIGITAL (12/01/12) Abdelaziz pide el fin de la "farsa" del juicio militar contra los presos de Gdeim Izik
UPyD (09/01/12) UPyD rechaza que el ejército marroquí pueda juzgar a saharauis detenidos en El Aaiun
SPS (07/01/2012) IAJUWS llama a juristas internacionales a asistir al juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

2.- RECURSOS NATURALES –A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
ABC (13/01/12)España y Francia contra mención al Sahara al negociar acuerdo con Marruecos
LA OPINION (12/01/12)La UE vincula el acuerdo de pesca con Marruecos al Sahara
EL MUNDO (10/01/12) Arias Cañete cifra en 15 millones la ayuda por el desacuerdo pesquero con Rabat
ABC (11/01/12) Presidencia de la UE admite la complejidad política del acuerdo con Marruecos
EUROPAPRESS (11/01/12) España traslada a Marruecos su deseo de "profundizar aún más" en la relación bilateral
EFE (10/01/12) España pide a la CE que acelere la renovación del acuerdo pesquero con Rabat
ABC (09/01/12) España abordará mañana el pacto pesquero con Marruecos y la reforma de la PAC
AGRODIGITAL (08/01/12) Arias Cañete solicitará mañana en Bruselas la tramitación de un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos

3.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
EL ECONOMISTA (12/01/12) COAG-A critica la visita de Rajoy a Marruecos cuando el sector pide la no ratificación del acuerdo agrícola con la UE
EL ALMERIA (10/01/12) Crespo: "Los eurodiputados deben rechazar el acuerdo con Marruecos"

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- DDHH
http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2457

GUINGUINBALI (13/01/12) Marruecos alarga la tortura contra los saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik

Aunque el inicio de las sesiones estaba prevista para el viernes 13 de enero, finalmente el Tribunal Militar de Rabat ha suspendido el juicio contra 24 presos políticos saharauis, encarcelados en la cárcel de Salé, que fueron detenidos hace más de un año tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia.

A principios de enero la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS) confirmaba el inicio del juicio y, de hecho, hacía un llamamiento para que el proceso contase con observadores internacionales en todas sus fases con el fin de lograr un "juicio justo". Un acuerdo que se había alcanzado con Marruecos tras la última huelga de hambre de los presos políticos saharauis que duró 38 días y que abandonaron el pasado 7 de diciembre tras lograr mejoras en sus condiciones de encarcelamiento. Además, dos de los detenidos, los que se encuentran más graves, fueron liberados de forma provisional hasta que recibieran tratamiento médico, aunque con la restricción de salir de Rabat. A lo que no dan su brazo a torcer las autoridades marroquíes es a que sea una corte militar y no civil la que juzgue a los saharauis.

Marruecos acusa al grupo de saharauis detenidos tras el desmantelamiento de Gdeim Izik de pertenencia a banda armada y utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones. Además, doce de ellos están imputados por ocasionar la muerte por empleo de la violencia de agentes marroquíes y dos de los acusados por profanación de un cadáver. La acusación está ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal).

CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió el pasado jueves 12 de enero al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a la "farsa" del juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí de Salé.

Abdelaziz precisaba que no sólo se trata de civiles que serán presentados ante un tribunal militar, sino de saharauis que pertenecen al Sáhara Occidental y que por lo tanto está bajo responsabilidad de la ONU hasta su descolonización. "Su único delito es el haber reclamado, de forma pacífica y civilizada, el cumplimiento de la Carta y resoluciones de la ONU, especialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", escribía el presidente de la RASD.

En la carta dirigida a Ban Ki-Moon, se recordaba también el estado de salud de los presos político, "crítico tras el resultado de las huelgas de hambre para exigir su inmediata liberación o un juicio justo y transparente".

------------------------------------>
http://www.elmercuriodigital.net/2012/01/abdelaziz-pide-el-fin-de-la-farsa-del.html

EL MERCURIO DIGITAL (12/01/12) Abdelaziz pide el fin de la "farsa" del juicio militar contra los presos de Gdeim Izik

Bir Lehlu (Territorios Liberados),(SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz ha pedido este jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a la "farsa" del juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí de Salé, previsto para mañana viernes.

"Reiteramos nuestro llamado a la ONU que asuma su responsabilidad en ejercer toda la presión y castigo necesarios sobre las autoridades marroquíes para poner fin a su burla hacia la ley internacional y termine su farsa de presentar a civiles ante un tribunal militar en el siglo 21", ha dicho el Presidente de la República en una carta al SG de la ONU.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha precisado no se trata solo de civiles que serán presentados ante un tribunal militar, un hecho gravísimo, o de saharauis inocentes, sino de saharauis que pertenecen al Sáhara Occidental que está bajo responsabilidad de la ONU hasta su descolonización.

"Su único delito es el haber reclamado, de forma pacífica y civilizada, el cumplimiento de la Carta y resoluciones de la ONU, especialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ha añadido el Presidente Mohamed Abdelaziz".

Asimismo, ha insistido "la decisión marroquí de presentar a los presos de Gdeim Izik el viernes 13 de enero de 2012, no es solo ilegal e inmoral, sino es también una burla hacia la comunidad internacional representada en la ONU y le resta consideración y credibilidad".

"El estado de salud de estos preso políticos es crítico resultado de las huelgas de hambre, la más larga duró 36 días para exigir su inmediata liberación o un juicio justo y transparente", ha recalcado el Presidente Mohamed Abdelaziz.

El Presidente de la República ha subrayado que "la intención de presentar a los presos de Gdeim Izik ante un tribunal militar refleja la grave violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, violación documentada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones internacionales que aseguran que está relacionada con la violación del primer derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado que "Marruecos comete estas acciones, siendo el único responsable de lo padecido por los saharauis indefensos, incluidos niños, mujeres, ancianos, presos, heridos y muertos, resultado del salvaje ataque al campamento de Gdeim Izik en medio de un feroz asedio de seguridad y de información sobre todo el territorio ocupado".

Los 23 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik que se encuentran actualmente encarcelados en la prisión marroquí de Salé serán enjuiciados mañana viernes 13 de enero en un tribunal militar marroquí.

------------------------------------>
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/350/73993-UPyD_rechaza_que_el_ejercito_marroqui_pueda_juzgar_a_saharauis_detenidos_en_El_Aaiun

UPyD (09/01/12) UPyD rechaza que el ejército marroquí pueda juzgar a saharauis detenidos en El Aaiun

Madrid, 8 de enero de 2012.- El responsable del área internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha pedido al nuevo ministro de Asuntos Exteriores español que reclame a Marruecos la liberación de los saharauis apresados durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Asimismo, le ha instado a reclamar al ejecutivo marroquí la anulación de un posible juicio militar que «vulnera principios básicos de la legalidad, como es el hecho de que Marruecos no puede juzgar a nacionales detenidos fuera de su territorio, como es el Sahara Occidental».

Maura tildó de «extremadamente irregular» esta situación, y pidió a García Margallo que se pronuncie al respecto, y ofrezca «pruebas inequívocas» de que España está decidida a reconducir las posturas claramente promarroquíes de administraciones anteriores.

Según manifestó el dirigente de UPyD, «el nuevo ministro debe ponerse manos a la obra de inmediato con este asunto, denunciando el atropello que supone contra los derechos humanos encarcelar a estos saharauis durante catorce meses lejos de su país, sin garantías jurídicas ni humanitarias de ningún tipo».

«Como ya denunció Unión Progreso y Democracia en numerosas ocasiones, la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es un problema muy grave que los estados democráticos vecinos debemos afrontar con decisión, y España tiene que desempeñar un papel determinante en la solución, dado su estatus de potencia administradora, aún vigente en la ONU», expuso Maura, quien concluyó sugiriendo que «si fuera viable, algún día tendríamos que ver al propio reino de Marruecos ante los tribunales»

------------------------------------>
http://www.spsrasd.info/es/content/iajuws-llama-juristas-internacionales-asistir-al-juicio-militar-contra-los-presos-pol%C3%ADticos-

SPS (07/01/2012) IAJUWS llama a juristas internacionales a asistir al juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Madrid, 07/01/2012 (SPS).- La Asociación Internacional de Juristas Sahara Occidental, IAJUWS, ha lanzado este jueves un llamado a los juristas internacionales para que viajen a Rabat para asistir al juicio contra los activistas saharauis del campamento de Gdeim Izik que se encuentran actualmente encarcelados en la prisión marroquí de Salé y que comenzará el próximo 13 de enero en un tribunal militar marroquí.

El Tribunal Penal Militar marroquí ha procedido a considerar concluida la instrucción del procedimiento seguido contra 24 jóvenes saharauis, que fueron detenidos tras el violento desmantelamiento del "Campamento de Igdeim Izik" en el mes de noviembre de 2010 por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes. (SPS)

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- RECURSOS NATURALES –A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1066810

ABC (13/01/12)España y Francia contra mención al Sahara al negociar acuerdo con Marruecos

Bruselas, 13 ene (EFE).- España y Francia, respaldados por Portugal, se mostraron hoy contrarios a que se mencione al Sahara Occidental en el mandato de negociación para un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos, indicaron fuentes comunitarias.

El Parlamento Europeo rechazó hace un mes la prórroga del anterior acuerdo pesquero, porque consideró que causa la sobreexplotación de algunas especies y que es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

Tras este inesperado revés, que dejó sin actividad a 64 barcos españoles, las instituciones europeas y los Estados miembros trabajan para sentar las bases sobre las que volver a negociar con Marruecos un nuevo acuerdo de pesca que permita a los barcos europeos faenar en las aguas de este país.

Los países de la UE mostraron hoy su división, en la reunión de un grupo de expertos, acerca de si introducir una referencia explícita al Sahara Occidental en el mandato de negociación de un nuevo acuerdo, postura respaldada por varios países como Holanda, Reino Unido y Suecia, según informaron fuentes comunitarias.

Añadieron que España y Francia -apoyadas por Portugal- se oponen a esta propuesta, ya que consideran que la mención al pueblo saharaui en el texto excede las demandas expresadas por el Parlamento Europeo (PE).

La Comisión Europea (CE) se habría mostrado a favor de que el mandato manifieste la necesidad de que Marruecos debe respetar el derecho internacional -como los derechos humanos y los principios democráticos- y que debe informar regularmente del uso que da a los fondos para las poblaciones locales, como la saharaui.

Por otra parte, el Ejecutivo europeo considera que las compensaciones para las flotas afectadas por el fin del acuerdo podrán provenir del Fondo Europeo de Pesca, incluso si la duración del parón es incierta, señalan las fuentes citadas.

Respecto a la cuestión medioambiental, la CE respalda que el acuerdo se aplique para las especies de las que haya una gran abundancia, mientras que varios países se muestran a favor de incluir también criterios verdes.

La cuestión seguirá tratándose en los grupos de expertos durante la próxima reunión prevista para los días 25 y 26 de este mes, en la que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea -que este semestre ostenta Dinamarca- espera lograr un primer acuerdo sobre el contenido del mandato.

Una vez cerrado ese mandato de negociación, será la Comisión Europea la que mantenga las conversaciones con el Reino de Marruecos en nombre de los Veintisiete.

El acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor entre 2007 hasta finales de febrero de 2011 y con una prórroga de un año que finalmente no salió adelante, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que se beneficiaban sobre todo a buques de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros anuales. EFE

------------------------------------>
http://www.laopinion.es/economia/2012/01/12/ue-vincula-acuerdo-pesca-marruecos-sahara/390338.html

LA OPINION (12/01/12)La UE vincula el acuerdo de pesca con Marruecos al Sahara

CÁDIZ La presidencia de turno de la UE reconoció ayer la complejidad política que supondrá lograr un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, un mes después de que el Parlamento Europeo rechazara la prórroga del anterior convenio. El acuerdo es "alta política, no es sólo sobre los intereses ecológicos y la gestión de recursos", señaló ayer la ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mette Gjerskov.
Gjerskov predijo que cuando la cuestión se retome, "la discusión será, por supuesto, sobre el Sahara Occidental y qué hacer" en este sentido. En otras cuestiones sobre pesca, la ministra danesa se mostró a favor de la reducción de las flotas pesqueras en muchos de los miembros de la UE. "Creo que muchos países tendrán que estudiar la eficiencia de sus flotas. La reducción no es un objetivo en sí mismo, sino que hace falta tener una explotación de recursos sostenible", explicó.

Además, la comisión mixta de pesca hispano-marroquí, formada por empresarios de ambos lados del Estrecho, solicitó ayer que el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos se base en cuestiones técnicas "y no políticas". El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, explicó que en la reunión mantenida ayer en Barbate (Cádiz), una de las localidades más afectadas por el veto del Parlamento Europeo al acuerdo pesquero, se ha expuesto la "necesidad" de renovar "cuanto antes el convenio" dada las consecuencias que está teniendo en ambos países.

La Eurocámara votó el pasado 14 de diciembre contra la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, al considerar que provocaba la sobreexplotación de algunas especies y que era ilegal según el derecho internacional, porque interfiere en los recursos de la población local saharaui. El resultado de la votación supuso el final inmediato de la prórroga, por lo que, tras la votación Marruecos, pidió a los buques comunitarios que abandonasen sus aguas.

La prórroga establecía una compensación económica anual de 36,1 millones de euros por parte de la UE a Marruecos, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo. Los navíos españoles tenían un centenar de permisos que favorecían sobre todo a barcos con puertos en Andalucía y Canarias (26). La Eurocámara reclamó también entonces a la Comisión Europea que presente cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero UE-Marruecos "que sea sostenible económica, ecológica y socialmente".
La ministra danesa señaló que si esa propuesta se presenta durante la presidencia de su país (que concluye el 30 de junio), actuará de forma "leal y responsable" en la organización de las discusiones y en la negociación de las posiciones. El nuevo ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió esta semana en Bruselas a la Comisión Europea que acelere la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la UE y Rabat y facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.
En su primer viaje a Bruselas tras asumir el cargo en diciembre, Arias Cañete explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión "prioritaria" para España, y pidió que su negociación tenga lugar "a la mayor velocidad posible".

Javier Garat señaló que la prohibición de la pesca en aguas de Marruecos está afectando a las flotas españolas, unos 64 barcos, 26 de ellos canarios, "que permanecen atadas" desde hace más de un mes, lo que está obligando a todos sus tripulantes a estar en el paro. En el caso de Marruecos, los empresarios señalaron que muchos de los marineros que formaban parte de la tripulación de los barcos españoles "están también en paro" y la actividad de los puertos marroquíes está sufriendo un parón ante la falta de capturas.

------------------------------------>
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/10/economia/1326212395.html

EL MUNDO (10/01/12) Arias Cañete cifra en 15 millones la ayuda por el desacuerdo pesquero con Rabat

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido a Bruselas de que un año sin acuerdo de pesca con Marruecos tendría un coste "del orden de 15 ó 16 millones de euros en compensaciones" para el sector, por lo que ha pedido a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, "rapidez" para negociar con Rabat un nuevo régimen.

El ministro ha apostado por un acuerdo "con las mismas restricciones" que convenios similares con otros países terceros, que tenga en cuenta las preocupaciones de la Eurocámara, pero con la "flexibilidad suficiente para que Marruecos pueda aceptar" tal acuerdo.

En diciembre, el Parlamento Europeo tumbó una prórroga que permitía faenar a la flota europea provisionalmente en la región y reclamó garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental, de la pesca sostenible y de la rentabilidad económica del pacto.

"Hemos explicado exactamente los costos que tiene la paralización para los armadores y pescadores, y estamos viendo con la Comisión Europea las posibilidades que tenemos. La cifra que se barajó en su momento para un año es del orden de 15 ó 16 millones de euros de compensación financiera", ha resumido a la prensa en Bruselas Arias Cañete.

En su primera visita a la capital europea desde que ocupó el cargo de ministro, Arias Cañete se ha reunido con Damanaki para pedirle que "negocie con la mayor velocidad posible" un nuevo pacto pesquero, del que se benefician cerca de un centenar de buques, en su mayoría andaluces y canarios. Actualmente, se han visto afectados 64 embarcaciones, según cifras del Ministerio.
30 millones de euros perdidos por el sector pesquero español

El ministro español ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea active los mecanismos necesarios que permitan ofrecer compensaciones a los armadores y pescadores afectados por el paro de la actividad. Su antecesora en el Ministerio, Rosa Aguilar, hizo una valoración inicial en diciembre y cifró en al menos 30 millones los daños para el sector español.

El ministro español ha querido dejar claro que el Gobierno "descarta absolutamente" la posibilidad de que no se logre un acuerdo y trabaja para acelerar la conclusión del mismo. Por ello, ha insistido, el objetivo español es pensar en un periodo máximo de negociación de un año con 16 millones de euros, si bien ha apuntado que desde el Gobierno están "seguros" de que "será un periodo mucho más corto y una cantidad mucho menor".

En cualquier caso, Arias Cañete se ha mostrado "optimista" porque considera que los pasos que está dando la comisaria van por "buen camino". Damanaki ha mostrado en la reunión su "compromiso político" para "involucrarse personalmente" en que haya una "rápida" negociación y también en que "ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera" para el sector, ha resumido el ministro.

Según ha adelantado Arias Cañete, el colegio de comisarios ha aprobado el mandato de negociación que propone Damanaki para sus contactos con Rabat y que requiere aún el visto bueno de los Veintisiete para iniciar las negociaciones con la parte marroquí. El ministro ha expresado el apoyo de España al mandato para que Bruselas pueda pactar un nuevo régimen pesquero con Marruecos pero no ha revelado los detalles y las condiciones de tal mandato.

En el pasado, la comisaria ha tratado de sacar adelante sin éxito una propuesta de negociación que dejase fuera del pacto pesquero los caladeros del Sáhara occidental.

Arias Cañete ha destacado que existe un consenso entre el sector pesquero marroquí y el español respecto a las condiciones que debería incluir el nuevo acuerdo, por lo que ha considerado que su negociación debería tener "menos dificultad" y lograrse con "rapidez".

"No se contempla en este momento un escenario de no acuerdo", ha recalcado, para después advertir que "el Gobierno español va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento Europeo no ocurran accidentes que han ocurrido".

------------------------------------>
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1063449

ABC (11/01/12) Presidencia de la UE admite la complejidad política del acuerdo con Marruecos

Copenhague, 11 ene (EFE).- La presidencia de turno de la UE reconoció hoy la complejidad política que supondrá lograr un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, un mes después de que el Parlamento Europeo rechazara la prórroga del anterior convenio.

El acuerdo es "alta política, no es sólo sobre los intereses ecológicos y la gestión de recursos", señaló hoy la ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mette Gjerskov, en una conferencia de prensa.

Gjerskov predijo que cuando la cuestión se retome "la discusión será, por supuesto, sobre el Sahara Occidental y qué hacer" en este sentido.

La Eurocámara votó el pasado 14 de diciembre contra la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, al considerar que provocaba la sobreexplotación de algunas especies y que era ilegal según el derecho internacional, porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

El resultado de la votación supuso el final inmediato de la prórroga, por lo que tras la votación Marruecos pidió a los buques comunitarios que abandonasen sus aguas.

La prórroga establecía una compensación económica anual de 36,1 millones de euros por parte de la UE a Marruecos, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Los navíos españoles tenían un centenar de permisos que favorecían sobre todo a barcos con puertos en Andalucía y Canarias.

La Eurocámara pidió también entonces a la Comisión Europea que presente cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero UE-Marruecos "que sea sostenible económica, ecológica y socialmente".

La ministra danesa señaló que si esa propuesta se presenta durante la presidencia de su país (que concluye el 30 de junio), actuará de forma "leal y responsable" en la organización de las discusiones y en la negociación de las posiciones.

El nuevo ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió ayer en Bruselas a la Comisión Europea que acelere la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la UE y Rabat y facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.

En su primer viaje a Bruselas tras asumir el cargo en diciembre, Arias Cañete explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión "prioritaria" para España, y pidió que su negociación tenga lugar "a la mayor velocidad posible".

En otras cuestiones sobre pesca, la ministra danesa se mostró a favor de la reducción de las flotas pesqueras en muchos de los miembros de la UE.

"Creo que muchos países tendrán que estudiar la eficiencia de sus flotas. La reducción no es un objetivo en sí mismo, sino que hace falta tener una explotación de recursos sostenible", explicó. EFE

------------------------------------>
http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-traslada-marruecos-deseo-profundizar-aun-mas-relacion-bilateral-20120111202629.html

EUROPAPRESS (11/01/12) España traslada a Marruecos su deseo de "profundizar aún más" en la relación bilateral

El Gobierno español ha trasladado este miércoles al reino alauí su deseo de "profundizar aún más" en una relación bilateral que ya es "muy estrecha", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, han recibido en Moncloa al recién nombrado ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Amrani --nombrado directamente por Mohamed Vi la semana pasada-- ha ultimado con ellos detalles de la visita que Rajoy hará el miércoles a Rabat y ha aprovechado para despedirse en calidad de secretario general de la Unión para el Mediterráneo, cargo que desempeñaba desde julio pasado.

En este sentido, Amrani ha agradecido a Rajoy el apoyo que España siempre ha prestado a esta asociación que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur.

Marruecos espera que la próxima visita de Rajoy a Rabat --en la que se verá con Mohamed VI y el primer ministro, el islamista moderado Abdelilá Benkirane-- constituya una oportunidad para conocer de primera mano la visión del líder del PP "sobre España, Marruecos y el Mediterráneo", informan a Europa Press fuentes diplomáticas marroquíes.

Tras su paso por Moncloa, Amrani se ha desplazado al Palacio de Viana para entrevistarse con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que no acompañará a Rajoy a Rabat, pero que trabaja en la preparación de la visita.

García-Margallo y Amrani han revisado "los principales temas de la agenda bilateral e internacional, tratando con especial detenimiento las cuestiones regionales", señala en un comunicado el departamento que dirige el exeurodiputado del PP.

En el plano bilateral, el ministro español indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy "sigue con interés" el proceso de reforma constitucional emprendido por Mohamed VI. También hablaron de la celebración pendiente de la X Reunión de Alto Nivel entre ambos países.
MÁS COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Los ministros discutieron la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, en los que ya existen diversos proyectos en marcha, añade la nota de Exteriores.

España es el segundo socio comercial e inversor en Marruecos, con amplia presencia en los sectores industrial, agrícola, inmobiliario, turístico y bancario.

Los dos ministros han coincidido en la necesidad de continuar fortaleciendo el marco de relaciones UE-Marruecos con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción.

García-Margallo ha afirmado que todas las partes debían esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países.

España ha apoyado activamente la aprobación del Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos en 2008 y acogió en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos durante la presidencia española de la UE en marzo de 2010, la única celebrada con un socio del sur hasta el momento.

Los ministros abordaron asimismo temas de la actualidad internacional, como los procesos de transición política en otros países de la región.

España ha agradecido también a Marruecos y a Amrani especialmente la labor desempeñada en el seno de la Unión por el Mediterráneo.

------------------------------------>
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5js-bIOgamNbaUuhLKJpdTB753PnA?docId=1690173

EFE (10/01/12) España pide a la CE que acelere la renovación del acuerdo pesquero con Rabat

Bruselas, 10 ene (EFE).- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea que acelere la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la Unión Europea (UE) y Rabat y facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.

En su visita a Bruselas, la primera del ministro desde que tomó posesión en el cargo, Cañete explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión "prioritaria" para España, y pidió que su negociación tenga lugar "a la mayor velocidad posible".

Además, solicitó a la Comisión que mientras el convenio no esté concluido se adopten medidas a nivel comunitario para compensar económicamente a la flota afectada.

En ese contexto, trasladó a Damanaki los costos de la paralización del pacto para armadores y pescadores, que cifró en unos 15 ó 16 millones de euros anuales.

La cifra podría ser mucho mayor en caso de no renovación del acuerdo, "cosa que el Gobierno español descarta", ya que habría que iniciar desguaces y adoptar otras medidas que obligarían a invertir cantidades adicionales, precisó.

El ministro hizo hincapié, no obstante, en que España excluye la posibilidad de que no se renueve el convenio.

"El Gobierno español descarta la hipótesis de 'no acuerdo' con Marruecos y va a trabajar para que haya un acuerdo", señaló.

Cañete añadió que, de cara a la renovación, España "va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento Europeo no ocurran accidentes como los que ha habido en el anterior Protocolo".

El pasado diciembre la Eurocámara vetó la prórroga del mismo alegando la sobreexplotación de algunas especies y la presunta ilegalidad de utilizar los recursos propios de la población saharaui.

El ministro consideró que la negociación del actual acuerdo con Rabat es menos compleja, por su envergadura y su compensación financiera, que la de los pactos pesqueros del pasado, cuando había 400 barcos y 4.000 pescadores.

Ello, unido a que ya existe un acuerdo básico entre el sector pesquero español y el marroquí, debería facilitar la conclusión del pacto, consideró.

Para el ministro, la CE va por "el buen camino", al haber expresado su "compromiso político" en favor de una "rápida negociación" y de ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera.

En la reunión, que el responsable de Pesca calificó de "interesante e intensa", Damanaki le comunicó que el colegio de comisarios ya ha dado el visto bueno al mandato para la negociación del acuerdo y que espera que a largo del mes de enero los Estados miembros lo aprueben también.

Cañete confió en que el nuevo mandato "permita cumplir con lo que dice el PE por una parte, pero que también tenga la flexibilidad suficiente para que el reino de Marruecos pueda aceptar un acuerdo equilibrado para ambas partes".

La comisaria, según Cañete, le explicó además que ya ha llevado a cabo los contactos iniciales con las autoridades marroquíes para la renovación del acuerdo.

Por su parte, el ministro trasladó a Bruselas que el Gobierno español impulsará la aprobación del mandato en el Consejo y trabajará para la aprobación del nuevo pacto en la Eurocámara.

En la reunión con Damanaki se trató, por otro lado, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente en negociación y que debería entrar en vigor en 2013, una propuesta que prima medidas para reducir la capacidad de la flota y proteger los caladeros.

El ministro manifestó la "enorme preocupación" de España por algunos temas incluidos en ella, "fundamentalmente por la regulación de los descartes, que coloca en una situación imposible a la flota pesquera española", explicó.

Paralelamente a la visita del ministro, representantes de los pescadores, las ONG y las industrias del sector celebraron hoy en Bruselas una reunión especial para analizar las consecuencias de la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

El Consejo Consultivo Regional de la "flota comunitaria de larga distancia" (LDRAC, según sus siglas en inglés) evaluó las consecuencias de la interrupción del convenio y las alternativas para los pescadores perjudicados, la mayoría españoles (de Andalucía y Canarias).

------------------------------------>
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1060553

ABC (09/01/12) España abordará mañana el pacto pesquero con Marruecos y la reforma de la PAC

Bruselas, 9 ene (EFE).- La reanudación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) centrarán las reuniones que el nuevo ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantendrá mañana en la Comisión Europea (CE).

En su primera visita a Bruselas desde que fue nombrado ministro, Arias Cañete se reunirá con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo con Marruecos, según anunció él mismo hace unos días.

Además, Arias Cañete insistirá en la petición del anterior Gobierno español para que la CE indemnice a la flota afectada por la paralización del convenio, que ofrecía cien licencias a España y daba trabajo a 64 barcos y 500 tripulantes, y que entonces el ministerio calculó en 30 millones de euros.

El Parlamento Europeo decidió el pasado diciembre vetar el pacto pesquero con Marruecos por considerar que vulneraba los derechos de la población del Sahara Occidental.

La Comisión Europea anunció poco después que estaba estudiando posibles vías legales para indemnizar a la flota afectada.

Por otra parte, el nuevo ministro español se reunirá mañana con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, con quien tratará entre otros asuntos la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), actualmente en negociación.

Arias Cañete pedirá el mantenimiento del actual presupuesto común (7.500 millones al año para España), algo que para el Gobierno es una "prioridad política fundamental", según declaró recientemente.

Además, el ministro exigirá a la CE la adopción de medidas para velar por el cumplimiento del acuerdo hortofrutícola con Marruecos en aspectos como los contingentes o los precios de entrada en territorio comunitario.

"El Gobierno español dice que hay que cumplir los acuerdos que se pactan y seremos vigilantes y pediremos a la Comisión Europea que garantice los precios de entrada que figuran en el acuerdo", dijo el ministro hace unos días en relación a este asunto.

El pasado 3 de enero el Gobierno español denunció ante la Comisión Europea el incumplimiento por parte de Marruecos de las cuotas de importación de tomates pactadas con la UE, lo que crea una situación de competencia desleal con el resto del sector europeo del tomate.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado de manera reiterada que Marruecos vulnera su Acuerdo de Asociación con la UE con sus importaciones, tanto por no cumplir con los volúmenes como con los precios de entrada.

De hecho, el pasado 14 de noviembre España ya pidió a la Comisión Europea que activara todos los controles para evitar la importación de tomate marroquí a un precio de entrada inferior al fijado en el acuerdo con Rabat.

Arias Cañete estará acompañado en estas reuniones con representantes de la CE por el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

------------------------------------>
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=81667

AGRODIGITAL (08/01/12) Arias Cañete solicitará mañana en Bruselas la tramitación de un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá mañana 10 de enero con la Comisaria de Pesca de la Unión Europea para pedirle que agilice un nuevo Acuerdo pesquero con Marruecos y se aprueben medidas para compensar a la flota afectada, tras la decisión del Parlamento Europeo de no prolongar el Acuerdo con Marruecos.

Así lo ha anunciado el Ministro Arias Cañete en una rueda de prensa, tras reunirse hoy en Madrid con la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

Para el ministro Arias Cañete "es una prioridad política del Gobierno de España, que se reanuden lo antes posible las conversaciones con Marruecos, para logar un nuevo Acuerdo que tiene una gran repercusión económica y social, ya que afecta a 64 barcos españoles, 40 de ellos andaluces, y a 500 empleos directos".

El Ministro también ha anunciado que solicitará a la Comisión que arbitre una medida específica que permita indemnizar al sector pesquero que se ha visto paralizado por una decisión totalmente ajena a su actividad pesquera empresarial.

PAC, PRIORIDAD POLÍTICA

También ha expresado Arias Cañete su compromiso con la defensa de una Política Agraria Común que se adecue a la situación del sector agrario. Según Arias Cañete "para el Gobierno de España esta negociación es una prioridad política, una decidida apuesta para diseñar junto con las organizaciones agrarias y las CCAA unas estrategias más eficientes, para conseguir una PAC que mantenga las dotaciones presupuestaria actuales, el apoyo a los distintos sectores y que permita el funcionamiento del sector primario español".

En este sentido el Ministro ha recordado que España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, con casi 7.500 millones al año, por lo que ha afirmado "el Gobierno no escatimará esfuerzos para impulsar unas políticas de reforma de una PAC potente".

Tras reiterar su compromiso con la defensa del sector agrario, las industrias agroalimentarias y con los agricultores, ganaderos y pescadores, Arias Cañete ha manifestado su interés, tras las reuniones que está manteniendo con las Organizaciones Profesionales Agrarias en ampliar los encuentros con las organizaciones medioambientales. "El Ministerio estará muy abierto a la calle y yo espero ser un ministro que escuche y que resuelva"

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3664328/01/12/coaga-critica-la-visita-de-rajoy-a-marruecos-cuando-el-sector-pide-la-no-ratificacion-del-acuerdo-agricola-con-la-ue.html

EL ECONOMISTA (12/01/12) COAG-A critica la visita de Rajoy a Marruecos cuando el sector pide la no ratificación del acuerdo agrícola con la UE

El responsable de frutas y hortalizas de COAG en Andalucía, Andrés Góngora, ha señalado este jueves que "no es una buena noticia" que el primer viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previsto para el próximo miércoles, tenga como destino Marruecos cuando el sector pide en Bruselas la no ratificación del acuerdo agrícola entre el reino alahuita y la Unión Europea.

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Góngora ha afirmado que "no pinta bien y no es buen síntoma" porque España es de "los países más perjudicados por este tipo de acuerdos de asociación" y que sea "la primera visita no es una buena noticia".

"Esta visita se puede realizar en un marco institucional pero detrás siempre hay connotaciones económicas y relaciones comerciales", ha subrayado, por lo que no ve positiva la visita para los intereses que defienda COAG junto con "casi la totalidad del sector".

Según ha explicado, el sector mantiene acciones en el Parlamento Europeo pidiendo que se rechace este acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, de manera que esta acción del Gobierno les contradice. "Cuando el sector agrícola español está pidiendo que no se ratifique el acuerdo, el ministro va al reino de Marruecos", ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que en futuras reuniones en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo para pedir el rechazo a este acuerdo "este tema va a salir", porque los parlamentarios pensarán que "el sector dice una cosa pero el Gobierno dice otra", lo que hará que "pierdan fuerza".

------------------------------------>
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1155278/crespo/los/eurodiputados/deben/rechazar/acuerdo/con/marruecos.html

EL ALMERIA (10/01/12) Crespo: "Los eurodiputados deben rechazar el acuerdo con Marruecos"

La delegada del Gobierno en Andalucía, la abderitana Carmen Crespo hizo un llamamiento en redoblar esfuerzos para tratar de convencer a los eurodiputados para que rechacen el acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea" en el transcurso de su primera visita a la institución que estará bajo su mando y donde mantuvo una reunión con los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y con el subdelegado en funciones, Andrés Heras de quien destacó que "a lo largo de estos días ha tenido un comportamiento ejemplar".

La representante del Ejecutivo central en la comunidad autónoma quiso destacar la "enorme preparación en este tipo de asuntos que demuestra el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete" y reclamó "la colaboración institucional para oponerse de una manera firme a la firma de este acuerdo que tanto daño puede hacer a las frutas y hortalizas almerienses". Los acuerdos con los terceros países "tal y como están planteados en la actualidad son lesivos para la producción almeriense" y criticó la postura de los europarlamentarios socialistas que en los últimos días se han decantado por el voto favorable a este acuerdo"

Crespo también se refirió al nombramiento del subdelegado del Gobierno en Almería y aseguró que "hasta el momento hemos recibido muchas propuestas con personas de extraordinaria valía" y en contra de lo mantenido en otras ocasiones en las que se prefirió apostar por personas que no tuvieran vinculación con la provincia donde ejercen su cargo, sí adelantó que "será almeriense o muy vinculado a la provincia".

Será esta semana cuando se conocerá el nombre de la persona elegida y la próxima "cuando se realizará la toma de posesión en Sevilla de los ocho al mismo tiempo; posteriormente realizará una visita a Almería donde mantendrá una reunión con el alcalde de la capital y con el presidente de la Diputación" previos al acto institucional de presentación en la sede de la calle Arapiles antes de fin de mes.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?