22.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa DDHH Y RECURSOS NATURALES 16 a 22 - I - 2

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O DDHH Y RECURSOS NATURALES

1.- RECURSOS NATURALES –A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
SPS (18/01/12) Un miembro del PE considera "absurdas" las conversaciones UE-Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca
DIARIO MONTAÑES (18/01/12) España trabaja para que la CE negocie ya el acuerdo pesquero con Rabat
EUROPA PRESS (17/01/12) Comisario europeo viaja mañana a Rabat con las dificultades para renovar el acuerdo de pesca en la agenda
EXPANSIÓN (17/01/12) El acuerdo pesquero, entre los asuntos claves de la visita de Rajoy a Rabat

2.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
LA OPINIÓN DE MURCIA (21/01/12)Marruecos importó a la UE un 210% más de tomate del permitido
EUROPA PRESS (19/01/12) Bruselas insiste en que no hay pruebas de que Marruecos vulnere el acuerdo agrícola con la entrada de tomate
ABC (19/01/12) Válcarcel propone acuerdo agrícola con Marruecos incluya algunos correctores
EFE (19/01/12) Marruecos ve más importante el acuerdo agrícola con la UE que el pesquero
AGROINFORMACION (18/01/12) UPA repartirá hortalizas en Almería para rechazar el acuerdo con Marruecos
EUROPA PRESS (18/01/12) La Junta se muestra "tremendamente preocupada" ante el posible acuerdo agrícola comercial con Marruecos
LA INFORMACION (17/01/12) Productores hortícolas reiteran a Rajoy que Marruecos incumple acuerdo con UE
EUROPA PRESS (16/01/12) COAG-A inicia una campaña en consistorios y diputaciones contra la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos
AGRODIGITAL (16/01/12) El PE debe rechazar el nuevo acuerdo UE-Marruecos para la liberalización del comercio de productos agrícolas
EL CORREO WEB (15/01/12) Los agricultores claman contra el acuerdo con Marruecos

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- RECURSOS NATURALES –A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
http://www.spsrasd.info/es/content/un-miembro-del-pe-considera-absurdas-las-conversaciones-ue-marruecos-sobre-un-nuevo-acuerdo-

SPS (18/01/12) Un miembro del PE considera "absurdas" las conversaciones UE-Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca

Copenhague, 18/01/2012 (SPS).- El miembro del Parlamento Europeo, Soren Bo Sondergaard, ha considerado absurdas las conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca, según un comunicado publicado este martes en su blog.

"En diciembre, el Parlamento Europeo dio una patada al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por la puerta principal, y ahora tan sólo un mes después, la Comisión Europea está tratando de pasar de contrabando el acuerdo por la puerta de atrás con las nuevas negociaciones", añadió el también miembro del Movimiento Popular Danés.

En diciembre de 2011, el PE rechazó la prórroga del acuerdo de pesca porque incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. (SPS)

-------------------------------->
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120118/mas-actualidad/internacional/espana-trabaja-para-negocie-acuerdo_201201181841.html

DIARIO MONTAÑES (18/01/12) España trabaja para que la CE negocie ya el acuerdo pesquero con Rabat

Rabat, 18 ene (EFE).- El Gobierno español está trabajando en el Consejo Europeo para que dé "un buen mandato" a la Comisión Europea y ésta comience a negociar con Rabat un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que la Eurocámara vetara prorrogar el anterior en diciembre.
La suspensión del acuerdo, que ha dejado en tierra a 64 barcos españoles (andaluces y canarios) y ha afectado 500 trabajadores de forma directa, ha sido uno de los asuntos abordados hoy por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con las autoridades marroquíes, en su primera visita al extranjero.
Según han apuntado fuentes del Gobierno español, España descarta la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con el país vecino y apuesta por respetar las reglas de juego y que la Comisión Europea ejerza su papel.
La Eurocámara votó contra el pacto pesquero por considerar que provocaba la sobreexplotación de los caladeros y que infringía el derecho internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui, en referencia a las ayudas del Sáhara Occidental administradas por Marruecos.
Hasta el momento del veto, Rabat ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, de las que cien correspondían a España (aunque utilizaba menos) a cambio de una compensación anual de 36 millones de euros.
Al margen del daño causado al sector pesquero español, la falta de acuerdo ha dejado sin trabajo a 170 marineros marroquíes que faenaban en barcos europeos y ha supuesto una merma del 20 por ciento en los programas de investigación pesquera de Marruecos, por lo que numerosas voces en este país también son favorables a su renovación. EFE

-------------------------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-comisario-europeo-viaja-manana-rabat-dificultades-renovar-acuerdo-pesca-agenda-20120117185354.html

EUROPA PRESS (17/01/12) Comisario europeo viaja mañana a Rabat con las dificultades para renovar el acuerdo de pesca en la agenda

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, inicia este miércoles un viaje de dos días a Marruecos con una agenda marcada por los problemas para negociar un nuevo acuerdo de pesca que permita a la flota comunitaria volver a faenar en aguas gestionadas por Rabat, después de que en diciembre tuvieran que retirarse de inmediato por el veto de la Eurocámara al régimen pesquero.

Se trata de la primera visita de alto nivel de un representante de la Unión Europea al país magrebí desde las elecciones de noviembre que han llevado a la formación del Gobierno de Abdelilá Benkirane.

El departamento de Füle ha informado de que el comisario se reunirá con diversos miembros del Ejecutivo y del Parlamento marroquíes, sin precisar cuáles, con el objetivo de "establecer relaciones de trabajo" con las nuevas autoridades.

Entre los puntos más sensibles de la agenda figuran las relaciones en el ámbito de la pesca, alteradas por el veto del Parlamento Europeo a una prórroga temporal que permitía a la flota comunitaria --en su mayoría barcos andaluces y canarios-- operar en la zona hasta finales del próximo febrero.

Las dudas respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental, a la rentabilidad económica del acuerdo existente y a una posible sobrepesca llevaron a los eurodiputados a reclamar a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie nuevas condiciones más estrictas. Damanaki está a la espera de que los 27 acuerden las bases con las que negociar, pero ya ha establecido contactos informales con Rabat.

Así las cosas, el asunto de un nuevo acuerdo de pesca "será sin duda un tema de discusión" entre el comisario Füle y la parte marroquí, según fuentes comunitarias que no han aclarado si estos contactos servirán para adelantar a Rabat el mandato de negociación que propone Damanaki.

La Comisión Europea ha expresado en las últimas semanas su "compromiso" por mantener el diálogo con Rabat en materia de pesca y de avanzar hacia un nuevo acuerdo que responda a las exigencias de la Eurocámara. España, por su parte, ha cifrado en al menos 15 millones de euros las ayudas para el sector si no puede pescar en la zona durante un año y ha instado a Bruselas a negociar con urgencia un nuevo régimen.

Füle tienen previsto, además, abordar otras cuestiones comerciales durante su viaje, tales como la ratificación --aún pendiente-- de la Eurocámara del acuerdo agrícola cerrado por las partes en 2010 y que, una vez que entre en vigor, permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido.
REFORMAS DEMOCRÁTICAS

La Unión Europea ve en Marruecos un socio estratégico al sur del Mediterráneo y quiere apoyar de manera clara las reformas que el reino alauí está introduciendo en áreas como la económica y la política, explican fuentes comunitarias.

En este contexto, el comisario Füle espera que su viaje le permita abordar con la parte marroquí la evolución de la llamada 'Primavera árabe', que el pasado año impulsó movilizaciones pacíficas en distintos países del norte de África para reclamar cambios democráticos.

Además, su presencia en el país magrebí servirá para concretar la firma de varios acuerdos de financiación en el marco del Instrumento de Inversión para la Vecindad con el que Bruselas apoya distintos programas de desarrollo, en este caso orientados a iniciativas para el desarrollo de la energía solar y el agua potable.

También se espera de este viaje que permita avanzar en los preparativos para un nuevo plan de acción en el marco del estatus avanzado que la Unión Europea otorgó a Marruecos en 2008, fijar contactos de cara negociar un espacio de comercio libre más amplio y la liberalización del intercambio de servicios, entre otros asuntos.

-------------------------------->
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/17/16874456.html

EXPANSIÓN (17/01/12) El acuerdo pesquero, entre los asuntos claves de la visita de Rajoy a Rabat

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/01/21/marruecos-importo-ue-210-tomate-permitido/379871.html

LA OPINIÓN DE MURCIA (21/01/12)Marruecos importó a la UE un 210% más de tomate del permitido

Mercedes Salas

Madrid, 17 ene (EFECOM).- El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, actualmente paralizado, figura entre los asuntos económicos importantes de la visita que hará mañana a Rabat el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer viaje oficial al extranjero.

Rajoy abordará con el Gobierno marroquí la situación del convenio pesquero, que España quiere reanudar urgentemente, y que fue interrumpido en diciembre pasado a causa del veto del Parlamento Europeo (PE), lo que afectó a 64 barcos españoles (andaluces y canarios) y a 500 puestos de trabajo directos.

Tanto para España como para Marruecos, el restablecimiento de las negociaciones entre Bruselas y Rabat para lograr un nuevo pacto pesquero es una de las cuestiones de mayor interés entre las que Rajoy tratará con el Ejecutivo marroquí.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha viajado a Bruselas recientemente para solicitar que la Comisión Europea (CE) -encargada de negociar oficialmente con Rabat- impulse cuanto antes un acuerdo.

La Eurocámara votó contra el pacto pesquero por considerar que provocaba la sobreexplotación de los caladeros y, sobre todo, por estimar que violaba el Derecho internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui.

El veto supuso interrumpir un pacto que ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, de las que cien correspondían a España, aunque en la práctica los permisos utilizados eran menos; a cambio, la UE pagaba a Marruecos una compensación anual de 36 millones de euros.

El problema del Sahara occidental es la cuestión más sensible a la hora de hablar sobre este convenio, cuyas implicaciones políticas exceden el ámbito de la pesca.

De hecho, pescadores españoles y marroquíes han reclamado que se reanude el acuerdo.

Las autoridades de Rabat también están a favor de restablecer el pacto siempre que se respete "la unidad territorial" de Marruecos.

En estos momentos, la Comisión Europea prepara el texto de un proyecto de "mandato", que tienen que aprobar los países de la UE, lo que en la práctica supondría la autorización oficial para que Bruselas negocie.

En las discusiones técnicas de ese texto, en Bruselas, han salido a relucir las diferencias entre los países miembros sobre la inclusión o no de referencias a los derechos del Sahara occidental en dicho mandato de negociación.

Holanda, Reino Unido y Suecia han defendido esas alusiones, mientras que otros como España, Francia o Portugal han rechazado referencias explícitas más allá del dictamen del Parlamento Europeo, según fuentes comunitarias. EFECOM

-------------------------------->
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-bruselas-insiste-no-hay-pruebas-marruecos-vulnere-acuerdo-agricola-entrada-tomate-20120119170135.html

EUROPA PRESS (19/01/12) Bruselas insiste en que no hay pruebas de que Marruecos vulnere el acuerdo agrícola con la entrada de tomate

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insiste en que "no tiene ninguna prueba" de que Marruecos no esté cumpliendo las normas que estipula el acuerdo comercial agrícola con la Unión Europea respecto a la entrada de tomate marroquí en el mercado comunitario, pese a las críticas del sector europeo y de las quejas de España.

"Siendo consciente de la relevancia de las importaciones de tomates en el mercado de la UE, la Comisión sigue con atención las cantidades que se importan. En este contexto, no tiene ninguna prueba de que se haya infringido el acuerdo", según ha respondido el comisario responsable de Aduanas, Algirdas Semeta, a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU).

Tremosa interpela a la Comisión para preguntarle se ha reforzado los controles sobre la entrada de producto marroquí al mercado comunitario, si Marruecos ha vulnerado el pacto con la UE y si esa situación ha repercutido en el "hundimiento" de los precios.

En diciembre, España envió una carta al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para reclamar medidas urgentes, porque aseguraba que esta campaña ha entrado al mercado comunitario tomate marroquí a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.

Ciolos dijo entonces que no había datos que apoyaran esa tesis y recordó a España que compete a los Estados miembros supervisar la entrada de las exportaciones.

Por su parte, el comisario Semete explica en su respuesta a Tremosa que para el Ejecutivo comunitaria este caso es de "enorme importancia" y pide al eurodiputado que aporte "cualquier información que obre en su poder en relación con la posible infracción".

También apunta el comisario de Aduanas que se han corregido algunas deficiencias para mejorar el contacto regular con los países de la UE afectados para evitar "discordancias" registradas en el pasado, al tiempo que se han simplificado los mecanismos de declaración en aduana, que han permitido una "sensible mejora".

-------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1073022

ABC (19/01/12) Válcarcel propone acuerdo agrícola con Marruecos incluya algunos correctores

Estrasburgo (Francia), 19 ene (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha propuesto hoy que el acuerdo agrícola con Marruecos incluya algunos correctores para compensar al sector hortofrutícola de Murcia y el resto de regiones mediterráneas que sufrirán la entrada de productos marroquíes a la UE.

Se trataría de un plan B si finalmente el acuerdo agrícola con el vecino del sur sigue adelante en la Eurocámara sin poder excluir del mismo el sector hortofrutícola, que afectaría especialmente a la huerta murciana.

Válcarcel ha hecho llegar esta realidad a varios eurodiputados de distintos países así como a la delegación española del PP en la Eurocámara, donde en las próximas semanas se decidirá el futuro del acuerdo.

"No nos gusta el acuerdo con Marruecos, es absolutamente perjudicial para los intereses de la agricultura española en general y de las frutas y hortalizas en particular", ha dicho el presidente murciano.

"No es que estemos en contra de un acuerdo per se con Marruecos, lo que no queremos es la parte referente al sector hortofrutícola".

"En supuesto que se imponga un voto favorable al acuerdo, deberían introducirse enmiendas al texto que incluyan correctivos como cupos, revisión de la modificación de los precios de referencia y otros elementos como controles fitosanitarios en origen, por ejemplo", ha dicho Valcárcel.

Según él, "conviene actuar inteligentemente y adelantarse a los acontecimientos".

También ha propuesto que el acuerdo que salga adelante prevea su suspensión automática en caso de inclumplimiento por parte de Marruecos.

En la misma línea, la eurodiputada por Murcia del PP Cristina Gutiérrez-Cortines ha destacado que en el último año "se han empezado a mover las cosas y se ha ido concienciando a eurodiputados y técnicos sobre la afectación social que podría acarrear el acuerdo".

Gutiérrez-Cortines se ha mostrado pesimista sobre que sea posible frenar el acuerdo agrícola con Marruecos dado el interés de algunos países como Francia y el contexto de apoyo al país africano en el contexto de la Primavera Árabe.

"Es difícil (parar el acuerdo) porque muchos quieren vincular el acuerdo con Marruecos a las revueltas árabes por la libertad y hay presiones de Francia para ratificar el acuerdo porque muchas de las empresas del sector en Marruecos tienen capital francés", ha explicado.

La próxima semana, en Bruselas, la comisión de Comercio Internacional del PE se pronunciará sobre el acuerdo.

El voto definitivo en el pleno de Estrasburgo podría producirse en febrero o marzo, han explicado a Efe fuentes parlamentarias. EFE

-------------------------------->
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gOI2LcVBlucdO5BtivAqV7dLOP5w?docId=1697193

EFE (19/01/12) Marruecos ve más importante el acuerdo agrícola con la UE que el pesquero

Madrid, 19 ene (EFE).- El viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, ha afirmado hoy que su país está interesado en llegar a un acuerdo en materia de pesca con la UE, tras el veto del Parlamento Europeo, pero ha considerado prioritario la firma del nuevo convenio agrícola con los Veintisiete.

Amrani, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado la importancia que para Marruecos tiene el nuevo protocolo agrícola con la UE, por el que se facilitaría aún más la entrada en el mercado europeo de productos procedentes del país magrebí.

"El acuerdo de pesca es importante, pero hoy la prioridad es que estamos negociando un acuerdo de agricultura. Eso también es importante para Marruecos, para España y para la UE", ha manifestado el 'número dos' de Exteriores.

Amrani se ha referido a este asunto después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitara ayer, miércoles, Rabat en su primer viaje al extranjero.

Rajoy expresó su deseo de que la UE y Rabat negocien un nuevo acuerdo de pesca, después de que la Eurocámara haya bloqueado la prórroga del anterior, perjudicando a la flota de Andalucía y Canarias.

El nuevo acuerdo agrícola también está pendiente de la ratificación en el Parlamento Europeo.

Las principales organizaciones agrarias españolas se oponen a la revisión del convenio por el grave impacto que va a suponer en el sector hortofrutícola nacional.

Amrani ha opinado que España y la UE deben ver la relación con Marruecos como "estratégica" y no detenerse solo en cuestiones concretas, como la pesca, la agricultura, la inmigración o el contencioso del Sáhara Occidental.

"Hay que solucionar problemas pendientes. Pero hay que ir más allá. España y Marruecos debemos liderar una nueva política, un nuevo modelo de cooperación en el Mediterráneo", ha dicho el ministro delegado de Exteriores.

Amrani fue elegido secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el pasado mes de julio, pero su regreso al Gobierno marroquí le ha obligado dimitir.

En su opinión, en el actual contexto de crisis, la UE no puede competir con China, ni con EEUU "si no invierte en el conjunto del Mediterráneo".

Amrai ha recordado que el reino alauí es un país "comprometido" y el que mejor conoce la realidad europea gracias al estatuto avanzado que le concedió Bruselas.

Ha valorado que Rajoy escogiera Marruecos como primer destino de su agenda internacional.

"Ha sido una visita importante, corta, pero ha habido un diálogo político sobre cómo rediseñar o dar un impulso más a nuestra relación bilateral", ha comentado el viceministro.

-------------------------------->
http://www.agroinformacion.com/noticias/51/otrosmas/45408/upa+repartira+hortalizas+en+almeria+para+rechazar+el+acuerdo+con+marruecos.aspx

AGROINFORMACION (18/01/12) UPA repartirá hortalizas en Almería para rechazar el acuerdo con Marruecos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) organiza el este jueves 19 de enero en Almería un reparto de hortalizas de primera calidad a los consumidores. La organización quiere poner de relieve el rechazo de los agricultores españoles al acuerdo de liberalización comercial entre Marruecos y la Unión Europea, que el Parlamento Europeo pretende aprobar la semana que viene, informa la organización en un comunicado.

UPA Almería organiza un reparto de 5.000 kilos de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas que llevarán a cabo decenas de agricultores de la organización. Se espera la presencia de miles de ciudadanos que acudirán a recoger los productos, que se entregarán gratuitamente.

A la crisis de precios que sufren desde hace meses los productos hortícolas españoles, agravada desde la crisis de la E. Coli, se suma una amenaza que puede terminar de rematar al sector hortícola: la liberalización de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos.

El acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos entra en estos días en una fase decisiva: el próximo 26 de enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota su posición sobre el Acuerdo. En febrero, el Pleno de la Eurocámara tendrá la última palabra.

Los agricultores quieren mostrar de manera firme y unánime su más contundente rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos por su grave impacto en el sector hortofrutícola español.

El nuevo Acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de nuestras exportaciones, y erosiona seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones. Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas. Cabe recordar que Marruecos ha vulnerado en múltiples ocasiones el marco comercial actual, situación que no se subsanaría con el nuevo acuerdo sino que se agravaría. En este sentido, es urgente y necesario potenciar y coordinar los controles aduaneros antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial

La horticultura española representa el 37% de nuestra producción final agraria, y produce 8.629 millones de euros al año, de los cuales exporta 3.745 millones de euros, contribuyendo de forma decisiva a equilibrar la balanza comercial, finaliza la nota de UPA.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-muestra-tremendamente-preocupada-posible-acuerdo-agricola-comercial-marruecos-20120118170525.html

EUROPA PRESS (18/01/12) La Junta se muestra "tremendamente preocupada" ante el posible acuerdo agrícola comercial con Marruecos

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha mostrado "tremendamente preocupada" ante la adopción del acuerdo comercial agrícola con Marruecos, que afectará al sector agrícola andaluz, y que "se va a votar próximamente" en el seno de la UE.

Aguilera ha recordado que ya el Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico "rechazaron un nuevo acuerdo agrícola con Marruecos mientras no se cumplan los actuales y con determinados condicionantes".

Por ello, espera que no se apruebe el acuerdo comercial con Marruecos "que además va a votar el PP, lo cual dejaría en ridículo al presidente del PP-A, Javier Arenas, y aunque no me importa el crédito del señor Arenas, sí me importa la repercusión del mismo en los agricultores de buena parte de Andalucía".

"Esto preocupada por la repercusión de la decisión de Europa sobre estos acuerdos comerciales", ha reiterado la consejera.

Por otro lado, preguntada por el acuerdo pesquero con Marruecos y la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reino alauita, la Junta pide que "se ponga ya a trabajar para efectuar el pago de las indemnizaciones a los barcos pesqueros que llevan amarrados en los puertos de Barbate, Conil y Algeciras desde el 14 de diciembre, con los gastos efectuados y esperando las indemnizaciones", por lo que espera que se ponga en marcha el mecanismo para librar esas ayudas, algo que "necesita el sector, pues hay familias que comen todos los días y necesitan unos ingresos".
POSTURA DE UPA Y ASAJA

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha advertido de que "si a Marruecos se le permite "vender a la UE mas productos, más frutas y hortalizas significa que los andaluces vamos a vender menos productos en Europa", por lo que ha pedido al Gobierno que "aplique lo que ha dicho en la oposición y defienda los intereses de España".

Por su parte, el portavoz de Asaja-A Luis Carlos Valero cree que este acuerdo es "negativo", puesto que "el principal perjudicado suele ser España", toda vez que "se registra una coincidencia muy importante de fechas en producción y los daños puede ser irreversible".

Valero ha lamentado que Europa "ha optado por algo muy sencillo, nos ha engañado y compran fuera porque les sale más barato y los países quieren consumir barato", por lo que Asaja pide que "a estos productos marroquíes a los procedentes de otro países se le obligue lo mismo que se obliga a nuestros productos, pues de lo contrario estas importaciones pueden hacer inviables nuestras exportaciones".

-------------------------------->
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/comercio-internacional-extranjero/productores-horticolas-reiteran-a-rajoy-que-marruecos-incumple-acuerdo-con-ue_8TrIGSKjRZF3M9KG17SEv3/

LA INFORMACION (17/01/12) Productores hortícolas reiteran a Rajoy que Marruecos incumple acuerdo con UE

Madrid, 17 ene.- Los productores españoles han insistido hoy en los continuos incumplimientos de Marruecos en materia agraria en sus envíos hortofrutícolas a la Unión Europea (UE) y han reclamado un mayor control de las exportaciones del país magrebí.

Así lo han subrayado a Efeagro representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en relación con la visita oficial a Marruecos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha considerado que "no hay ningún conflicto entre la defensa de los intereses legítimos y el establecimiento de unas relaciones equilibradas y la buena vecindad" entre ambos países.

Según el director general de Fepex, José María Pozancos, en el caso del país magrebí "lo que planteamos es que primero se cumpla el Tratado y que el nuevo Protocolo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos sea equilibrado y se respeten los derechos legítimos del sector español".

El presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, confía en que Rajoy tenga en cuenta los intereses del sector porque los productores españoles "serán los mayores damnificados" por el futuro acuerdo agrícola si éste se ratifica.

Arnandis ha insistido en que el sector hortofrutícola es fundamental para generar empleo y riqueza en el campo, supone más del 30 % de la producción final agraria y no puede afrontar la "competencia desleal" del país vecino.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha asegurado que Rajoy tendría que "recriminar al Gobierno marroquí sus continuos incumplimientos" del protocolo agrícola y ha opinado que "no es un momento oportuno" para desplazarse allí.

Además, Góngora ha planteado la necesidad de que Rajoy les reclame "avances" en su legislación para acercarse a la normativa comunitaria en materia laboral, social y medioambiental, para evitar su actual "dumping social" o competencia desleal en materia agraria.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha coincidido en señalar que Marruecos incumple los requisitos acordados con la UE para el envío de sus producciones hortofrutícolas y que las autoridades deberían vigilar las condiciones de sus envíos.

Senovilla ha reiterado que el nuevo protocolo agrícola entre la UE y el país magrebí -que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo- tendrá un fuerte impacto en el sector hortofrutícola español.

Un día antes de que se inicie el viaje oficial de Rajoy, las organizaciones agrarias, las cooperativas y Fepex han hecho público un comunicado conjunto en el que reiteran su "más contundente rechazo" a la revisión del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por su "grave impacto" en el sector hortofrutícola.

El próximo 26 de enero la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votará la ratificación del acuerdo y, posteriormente, a mediados de febrero, está previsto que se someta al análisis del Pleno de la Eurocámara.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-coag-inicia-campana-consistorios-diputaciones-contra-ratificacion-acuerdo-agricola-marruecos-20120116145631.html

EUROPA PRESS (16/01/12) COAG-A inicia una campaña en consistorios y diputaciones contra la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Andalucía va a iniciar una campaña contra la aprobación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que actualmente se encuentra pendiente de la ratificación del Parlamento Europeo.

Esta organización agraria promoverá la presentación de mociones en los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, con objeto de recabar apoyos de sus Plenos y que insten a la Junta, Ministerio y europarlamentarios para que rechacen de forma clara un acuerdo que perjudica seriamente los intereses de los productores andaluces, según ha señalado en una nota.

COAG-A recuerda que la progresiva liberalización de las transacciones comerciales en el área Euromediterránea "sin que existan mecanismos de control efectivo de los volúmenes y precios de entrada" está provocando el "derrumbe" de los precios en origen, "comprometiendo de forma clara la rentabilidad y el futuro de las explotaciones hortofrutícolas andaluzas, un sector estratégico para el empleo y la creación de riqueza en las comarcas afectadas".

En este sentido, COAG-A indica que los estudios de impacto elaborados por la Comisión Europea muestran que el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es "gravemente lesivo" para el sector hortofrutícola andaluz, al "no poder afrontar la competencia de los países vecinos mediterráneos, cuyas producciones soportan unos costes de producción considerablemente inferiores".

De esta manera, la organización agraria ha destacado que es, por tanto, necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países. Por otra parte, ha advertido de que los acuerdos de asociación carecen de cláusulas que permitan verificar el impacto de la apertura comercial para ambas partes, especialmente en lo referente a aspectos medioambientales, derechos laborales y desarrollo económico y social de la población local.

Además, COAG considera "muy importante" que el Parlamento Europeo rechace la ratificación de un acuerdo que ahonda en "la peligrosa deriva hacia la liberalización que tan nefastas consecuencias tiene en el sector productor comunitario".

Por último, apunta que esta decisión supondría también un "espaldarazo" a la oposición a la propuesta de reforma de la PAC que actualmente está encima de la mesa, y que precisamente profundiza en esa senda desreguladora, obviando los mecanismos de gestión y organización de unos mercados que se mueven por intereses especulativos y que no tienen en cuenta el carácter estratégico de la producción.

-------------------------------->
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=81775

AGRODIGITAL (16/01/12) El PE debe rechazar el nuevo acuerdo UE-Marruecos para la liberalización del comercio de productos agrícolas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) rechaza el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual pretende incrementar aún más los intercambios de productos agrícolas, y cuyo texto será sometido a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el próximo 25 de enero. En opinión de esta Federación, renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí por parte de los países europeos conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas.

Aunque el acuerdo pueda resultar positivo para la globalidad de la Unión Europea, lo cierto es que es y será muy perjudicial para el sector hortofrutícola español -especialmente para el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos-, fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.Coli.

El texto a votar contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín, ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas; el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.

Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los períodos más sensibles para las producciones españolas.

Por último, plantea la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón, así como apertura total pero con precio durante un determinado período del año para alcachofa, melocotón y naranja.
Siendo el sector de las frutas y hortalizas, el principal productor y exportador del agro español, responsable de equilibrar su balanza comercial, y España el principal país afectado por el acuerdo, desde FAECA consideramos que el Parlamento Europeo debe votar en contra de su aprobación.

Asimismo, creemos injusto que, a través de su aplicación, se estimule una actividad y modos de producción agraria que en Europa no serían consentidos ni por su legislación ni por la opinión pública. Nos referimos a condiciones laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que rigen para nuestros agricultores, las cuales distorsionan claramente el mercado.

Estas reglas, mucho más permisivas, suponen un agravio comparativo para productores españoles y europeos, beneficiando sólo a grupos exportadores marroquíes los cuales abastecen a la distribución europea a precios bajos y poco competitivos para nuestra oferta, limitando su capacidad para competir y en detrimento de la calidad de los productos.

En otro orden de cosas, y esto resulta especialmente grave, los mecanismos de control y salvaguarda de las importaciones están resultando ineficaces e inoperantes, como se desprende del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y de las propias denuncias del sector, una situación que, en opinión de FAECA, el Parlamento Europeo no puede ignorar y sobre la que la Comisión Europea no puede seguir eludiendo su responsabilidad.

A todo lo anterior, hemos de añadir la falta de reciprocidad existente, es decir, el contraste entre las débiles iniciativas comunitarias de apoyo a nuestras exportaciones y la facilidad con la que Europa abre, sin embargo, las puertas de entrada a productos de países terceros.

En consecuencia, y por considerar que el nuevo acuerdo UE-Marruecos propuesto no asegurará la zona de estabilidad y prosperidad compartida que pretende, beneficiando exclusivamente a una de las partes, FAECA apela a que se aplique el principio de preferencia comunitaria y se vele por los intereses de productores europeos y españoles, rechazando el texto en su próxima votación.

-------------------------------->
http://www.elcorreoweb.es/economia/138826/agricultores/claman/acuerdo/marruecos

EL CORREO WEB (15/01/12) Los agricultores claman contra el acuerdo con Marruecos

El próximo día 25 el Parlamento Europeo tendrá que pronunciarse sobre el pacto

Los agricultores andaluces esperan que los argumentos que ha utilizado Bruselas para romper el acuerdo pesquero con Marruecos -las dudas sobre el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental- sirvan para que no se dé luz verde al pacto con el país vecino en materia agrícola, y que ya ha negociado la Comisión Europea con Rabat. Además, los productores alegan que los controles sobre los alimentos que proceden de Marruecos no están sujetos a las mismas revisiones de trazabilidad y de respeto al medio ambiente que tienen que superar los de la propia Unión. Sobre este tema, que ha provocado numerosas protestas en el sector en los últimos años, tendrá que decidir a finales de este mes -en concreto, el 25 de enero- el Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión en este asunto.

En este sentido, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) rechazó la pasada semana el nuevo acuerdo comercial entre Bruselas y el país vecino porque "renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas", ya que el nuestro será el país "más afectado por el acuerdo".

Faeca reconoció que el pacto puede resultar "positivo para la globalidad de la UE", pero indicó que será "muy perjudicial para el sector hortofrutícola español", concretamente para "el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos", que, en su opinión, está ya "fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.coli".

Según Faeca, el texto a votar contempla "un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 en 2014, siendo el producto más afectado". Asimismo, "el de calabacín ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas, el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas".
Por otra parte, el acuerdo prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los periodos "más sensibles para las producciones españolas", y plantea "la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón", así como "la apertura total pero con precio durante un determinado periodo del año para alcachofa, melocotón y naranja".

Además, Faeca ve "injusto" que mediante la aplicación de este acuerdo "se estimulen condiciones laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes y más permisivas que las que rigen para los agricultores españoles", lo que "distorsiona claramente el mercado" y suponen "un agravio comparativo para productores españoles y europeos, beneficiando sólo a exportadores marroquíes, que abastecen a la distribución europea a precios bajos y poco competitivos para la oferta española, limitando su capacidad para competir y en detrimento de la calidad de los productos".

Por otro lado, Faeca también destacó que los mecanismos de control y salvaguarda de las importaciones están resultando "ineficaces e inoperantes".

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments:
A la izquierda (la de verdad). Queridos compañeros:

Como bien sabeis los salarios llevan años disminuyendo y perdiendo poder adquisitivo. El ahorro de las clases trabajadoras y clases medias o se lo han llevado o se lo están llevando. Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2007, alimentarnos nos cuesta un 6,9% más (según el INE). Por la energía del hogar, necesaria para ducharnos, cocinar, no morirnos de frío... nos cobran un 37% más. Por llevarse nuestra basura, incluyendo nuestros excrementos, nos facturan también un 14,6% más. El alquiler del pisito nos supone asimismo un 21,8% más. Y, por último, coger el transporte para ir al trabajo, para ir a la escuela o para ir a la compra, representa abonar un 15,6% más. Es decir, y me repito, nos sutraen un 6,9% más por comer, un 37% más por las energías domésticas, un 14,6% más por los servicios sanitarios, un 21,8% más de alquiler, y un 15,6% más por el transporte. Es decir, y me vuelvo a repetir, tenemos que sumar --no hacer trampas y hallar la media (un engaño de consecuencias desastrozas sobre los trabajadores)-- 6,9% más 37% más 14,6% más 21,8% más 15,6% para saber el total de la subida que nos cobran por lo expuesto. El total resulta abrumador: pagamos por esos bienes y servicios un 95,9% más, con un sueldo menor o sin él. Y para qué mencionar los restantes bienes y servicios de primera necesidad que consumimos.

A finales del 2011 la tasa de riesgo de pobreza entre los ciudadanos de este Estado fue del 26,7%, más de la cuarta parte. A finales del 2010 (del 2011 ni se sabe ni sabrá) las entidades de auxilio social que sirven cama y comida gastaron 11.325 millones más de las antiguas pesetas. Dicho lo dicho, ¿a quién puede extrañar?.

Y el paro aumenta y aumenta. Lo mismo ocurre con el número de personas en desempleo de larga duración que ya no reciven ningún tipo de prestación.

En el entorno rural gallego, los pensionistas que aún pueden trabajar o sus hijos o nietos sin empleo comienzan a recuperar la vieja economía de subsistencia. Aquella que les permitió malvivir mientras los jóvenes se iban a las Américas o a las Germanias. ¡Mi padre emigró con tan sólo 12 años!. Aquella economía que también les permitió malvivir con el tocino de cerdo que muchos Caciques entregaban como pago a jornadas inacabables de trabajo. En esta Galicia de prados y brumas están quemando leña en las calderas de gasoil para sobrevivir al invierno, están andando con suelas de zapatos rotas hasta que llegan las rebajas, están volviendo al trueque de huevos o trabajo por leche para llegar a fin de mes, están... Y sólo lo ve quién quiere verlo.

¿Cuándo vais a hacer que ardan las avenidas?... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
 
Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_zyban.html]cheap zyban[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet[/url]
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?