15.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] RESUMEN LOBBY PRO MARROQUÍ DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ - 08-15/1/2012

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O LOBBY PRO MARROQUÍ DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ

1.-TERRORISMO CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN
LA VANGUARDIA (13/01/12) Batida antiterrorista en el Sáhara

2.- LOBBY PRO MARROQUÍ EN ESPAÑA
LA INFORMACIÓN (12/01/12) Trinidad Jiménez desea que Marruecos siga siendo prioridad en nuevo gobierno
EXPANSIÓN (10/01/12) Armadores aplauden que la primera visita oficial de Rajoy sea a Marruecos

3.-DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ – "PECULIAR VERSIÓN DE DEMOCRACIA"
EL PAIS (13/01/12) ¿Tu ropa cuesta 80 céntimos la hora?
ABC (12/01/12) Rapero marroquí sale de prisión y dice que seguirá denunciando ""injusticias"

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

S U M A R I O LOBBY PRO MARROQUÍ - DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ

1.-TERRORISMO CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120113/54244873521/batida-antiterrorista-sahara.html

LA VANGUARDIA (13/01/12) Batida antiterrorista en el Sáhara

A pesar de ser una zona desértica, el Sahel está muy transitado últimamente. Mujtar Bel Mujtar, uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), amenazó ayer en un comunicado con matar a sus rehenes si Francia, Reino Unido, Holanda y Suecia participan en una operación militar que, dice, se está gestando, para liberarlos.

Una docena, la mitad franceses, están retenidos en el Sahel, algunos desde septiembre del 2010. El secuestro de dos españoles y una italiana perpetrado en los campos del Polisario en Rabuni no son obra de AQMI, sino de un extraño grupo autodenominado Movimiento para la Unicidad y el Combate en el África Occidental.

"Según la información que nos ha llegado recientemente, la alianza de los cruzados encabezada por Francia, que apoyan algunos regímenes como Argelia y Mauritania, prepara una operación inminente para liberar a los rehenes detenidos por la organización", afirmaba Bel Mojtar en el comunicado enviado en árabe a la agencia por internet mauritana ANI y a AFP en Rabat.

Pasadas las elecciones legislativas con toda normalidad, las fuerzas de seguridad marroquíes han podido volcarse en la vigilancia en lo que consideran el sur de su territorio, el Sáhara Occidental. Han llegado a adentrarse en los territorios liberados, según fuentes magrebíes consultadas por La Vanguardia, con la aquiescencia tácita de Argelia, a pesar de sus habituales malas relaciones.

Argelia es el país que está más activo en todos los frentes. Por una parte, ha prácticamente cerrado los pasos fronterizos con Libia y el resto de zona limítrofe la vigila desde el aire con ayuda de la tecnología que pone a su disposición Estados Unidos, que tiene una base en Tamanraset, en el sur argelino. El objetivo inmediato es cortar el paso al armamento procedente de Libia.

El 20 de diciembre Bamako confirmó que había militares argelinos en tanto que asesores en el norte del país. En realidad son tropas especiales del ejército argelino que actúan con el consentimiento de Mali. Utilizan helicópteros, equipamientos de infrarrojos y demás para adaptarse a las condiciones del desierto.

AQMI reivindicó el secuestro de cinco europeos, dos de ellos, franceses, a finales de noviembre pasado en dos ataques ocurridos en diferentes lugares de Mali.

Según AQMI, estos secuestros eran una "respuesta a las agresiones repetidas de Francia contra los musulmanes de los países del Sahel", según dice Bel Mojtar en el comunicado de ayer.

Militares franceses están participando en patrullas conjuntas con sus homólogos mauritanos en la frontera de Mauritania con Argelia. Francia participó de forma directa junto con soldados enviados por Nuakchott en el intento fallido de liberación de Michel Germaneau en julio del 2010 en el norte de Mali. Sigue proporcionando helicópteros para el desplazamiento de tropas, tecnología de infrarrojos y demás.

Mojtar Bel Mojtar, que está siendo juzgado en Argel por enésima vez en rebeldía, no ha amenazado a España porque no tiene en su poder a ningún ciudadano español. Sí menciona en el comunicado a EE.UU. por el apoyo, especialmente de alta tecnología que proporciona a los países afectados por sus ataques.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- LOBBY PRO MARROQUÍ EN ESPAÑA
http://noticias.lainformacion.com/politica/relaciones-internacionales/trinidad-jimenez-desea-que-marruecos-siga-siendo-prioridad-en-nuevo-gobierno_62YCtao9wdttMlV8CqF3C1/

LA INFORMACIÓN (12/01/12) Trinidad Jiménez desea que Marruecos siga siendo prioridad en nuevo gobierno

Málaga, 12 ene.- La exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha mostrado hoy su deseo de que Marruecos "siga siendo una prioridad" para el nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado hoy a Efe la que fue titular de Exteriores en el anterior Ejecutivo, quien ha incidido en que este país "ha sido una prioridad en la política exterior española en todos los gobiernos", y que "desde luego, lo ha sido en el gobierno de Rodríguez Zapatero".

"Marruecos es nuestro vecino, es un país donde tenemos más de un millón de sus compatriotas viviendo entre nosotros" ha dicho Jiménez, con el que existe "una gran proximidad cultural, comercial y económica" y representa para España una "asociación estratégica" que hay que cultivar cada día.

Trinidad Jiménez ha hecho estas declaraciones hoy en Málaga donde ha acudido al Foro Joly Andalucía, y tras conocerse que el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, visitará Marruecos el próximo 18 de enero en el que será su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión del cargo, según fuentes de su gabinete.

Rajoy tuvo ocasión de conversar telefónicamente con el rey marroquí, Mohamed VI, el pasado 3 de enero, y ambos apostaron por profundizar e impulsar las relaciones que mantienen los dos países vecinos.

------------------------>
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/10/16854094.html

EXPANSIÓN (10/01/12) Armadores aplauden que la primera visita oficial de Rajoy sea a Marruecos

Madrid, 10 ene (EFECOM).- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mostrado hoy su satisfacción por que la primera visita oficial al extranjero del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea a Marruecos, tal y como avanzó hoy el líder del Ejecutivo en una entrevista concedido a la Agencia EFE.

Precisamente en el día de hoy, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha reunido con la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, para solicitarle, entre otros aspectos, que acelere la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la Unión Europea (UE) y Rabat.

En declaraciones a Efeagro, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha destacado que el viaje de Rajoy al país norteafricano es "una visita muy necesaria", en la que "seguro" que se hablará del acuerdo pesquero.

"Es muy necesaria la visita, porque cuanto más impulso político tenga esta cuestión, más probabilidades tendrá de salir a adelante", ha subrayado.

Los armadores han considerado una prioridad la negociación urgente de un acuerdo pesquero con Marruecos, así como la de ayudas comunitarias para paliar los afectados derivados de la suspensión de ese convenio.

El pasado mes de diciembre el Parlamento Europeo rechazó prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos y el Gobierno de Rabat ordenó que se retiraran todos los barcos que se encontrasen faenando al amparo de ese acuerdo. EFECOM

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.-DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ – "PECULIAR VERSIÓN DE DEMOCRACIA"
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/01/moda-espanola-por-80-centimos-hora.html

EL PAIS (13/01/12) ¿Tu ropa cuesta 80 céntimos la hora?

Muchas de las firmas de moda españolas que estos días llenan sus escaparates con carteles de rebajas contratan su producción a fábricas y talleres de todo el mundo. Por su cercanía y por las características de su mercado laboral, Marruecos se ha convertido en un importante centro de costura y confección de España y de gran parte de Europa.

La promesa de "desarrollo" a través de la implantación de una industria textil orientada a la exportación es una promesa incumplida en Marruecos. El sector de la confección de prendas de vestir ha alcanzado una gran relevancia para la economía del país y ha generado miles de puestos de trabajo. Pero las ocupaciones creadas no alejan a las personas trabajadoras de la pobreza. Sin perspectivas de mejora en el propio sector y sin que se creen nuevos puestos de trabajo en otros sectores, las obreras de la confección no tienen posibilidad de usar su trabajo precario como trampolín para acceder a otras ocupaciones o a lo que en otros mercados laborales denominaríamos carrera profesional. El tipo de trabajo en el que se encuentran atrapadas limita fuertemente su posibilidad de construcción de redes sociales para mejorar su situación y deteriora su vida personal y familiar.

La Campaña Ropa Limpia y SETEM acaban de publicar el informe La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección en el que analiza los factores que mantienen a las trabajadoras de las cadenas de suministro de las firmas de moda en situaciones de pobreza y de gran vulnerabilidad social pese a tener un puesto de trabajo. La investigación se basa en entrevistas a 118 obreras y en varias reuniones e intercambios realizados gracias a la asociación de mujeres trabajadoras Attawassol. El informe dibuja una vida cotidiana extremadamente dura. Sus jornadas laborales suelen ser de más de 10 horas diarias durante seis días a la semana, a las que se debe sumar una media de 6 horas de trabajo doméstico al día; no saben cuándo deberán realizar horas extra que, por otro lado, son obligatorias; los salarios, de unos 200 euros mensuales, no les permiten mantener a sus familias; y no tienen posibilidad de organizarse para defender sus derechos debido a la falta de tiempo y a las muchas presiones y amenazas que reciben si intentan reunirse con sus compañeras.

Tras pasar por sus manos, la ropa que confeccionan estas obreras llega a los escaparates de nuestras ciudades etiquetada por las más prestigiosas marcas. Las empresas transnacionales se han comprometido, a través de sus códigos de conducta, a asumir su responsabilidad en situaciones de explotación laboral en la confección de sus prendas. Las personas consumidoras les podemos y debemos exigir que hagan efectivos estos compromisos a través de las campañas internacionales y de nuestro apoyo a las obreras que luchan por sus derechos.

------------------------>
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1065278

ABC (12/01/12) Rapero marroquí sale de prisión y dice que seguirá denunciando ""injusticias"

Rabat, 12 ene (EFE).- El rapero Muad Belghuat, que salió hoy de la cárcel tras pasar cuatro meses en prisión preventiva por "agresión y amenazas" a un promonárquico, asegura que seguirá denunciando las "injusticias" en Marruecos y componiendo temas para el movimiento contestatario 20 de Febrero (20F).

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó hoy a Belghuat, de 24 años, a una multa de 500 dirhams (unos 45 euros) y a cuatro meses y tres días de prisión, un periodo que el rapero ya pasó en la cárcel por lo que fue liberado poco después del veredicto.

"Estoy muy contento, pero voy a seguir luchando porque ha sido un proceso injusto y no estoy de acuerdo con el veredicto", explicó en una conversación telefónica a Efe Belghuat, más conocido como El Haqed (el cabreado), y militante del 20F, movimiento que pide profundas reformas políticas y económicas en Marruecos.

El joven músico, que fue detenido el pasado mes de septiembre y desde entonces se le denegó en repetidas ocasiones la libertad condicional, apuntó que "en la cárcel he seguido escribiendo temas y voy a continuar componiendo canciones para el 20 de Febrero".

Militantes, familiares y amigos - que le han mostrado su apoyo durante estos cuatro meses- se acercaron a la cárcel de "Ukacha" en Casablanca, para esperar su salida, y nada más verles Belghuat gritó: ¡Viva el pueblo!.

Desde el pasado mes de septiembre, los activistas marroquíes han organizado conferencias, manifestaciones, un comité de apoyo y se han movilizado a través de internet para reivindicar la liberación de uno de los raperos más críticos con el sistema marroquí.

"Gracias al apoyo que he tenido he conseguido la libertad", comentó Belghuat, quien agregó que ahora "está disfrutando de la compañía de su familia".

Los abogados de Belghuat, militantes de derechos humanos y miembros del 20F consideran que se ha tratado al joven "como a un detenido político", y el juicio ha sido visto como un caso emblemático sobre la libertad de expresión en Marruecos.

"Estamos contentos por la liberación de El Haqed, pero esperábamos su inocencia. El proceso muestra el nivel de libertad de expresión que existe en Marruecos y que la Justicia no va por buen camino", afirmó Mohamed Bouawin, uno de sus abogados.

Bouawin explicó que "se le ha declarado inocente de las amenazas por las que estaba acusado y se le ha culpado por agresión, algo totalmente injusto".

El juicio del rapero se aplazó seis veces y en la última audiencia, celebrada el pasado martes y que duró toda la noche, las subidas de tono entre los letrados de ambas partes obligaron al juez a suspender momentáneamente el proceso.

Los abogados de Belghuat destacaron que las declaraciones del denunciante Mohamed Dali, presidente del "Movimiento de los Jóvenes Realistas Marroquíes residentes en Italia", se contradecían constantemente con el informe de la policía.

Activistas de derechos humanos subrayan que el proceso fue prefabricado y que el músico fue realmente arrestado por sus letras críticas contra la monarquía.

El joven comenzó a rapear en 2006, pero no fue hasta el 20 de febrero del año pasado, día de la primera manifestación del movimiento, cuando comenzó a abordar temas considerados tabúes en Marruecos.

Sus denuncias al sistema y su compromiso con el movimiento contestatario le dieron cierta fama y sus temas arrasaron rápidamente en Youtube.

"Un 50% de los marroquíes quieren, temen y ven al rey como una persona sagrada, un 40% son hipócritas con él y un 10% no lo reconocen", o "Tenemos que dejar de tener miedo, nadie está contento con el sistema", son algunas de las frases con las que compone sus canciones.

El veredicto de Belghuat se produce diez días después de la formación del nuevo gobierno marroquí, presidido por el islamista, Abdelilah Benkirán, y cuyo ministro de Justicia Mustafa Ramid es un conocido abogado y defensor de los derechos humanos. EFE

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?