8.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] RESUMEN DDHH Y RECURSOS NATURALES 1/8-I-2012

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O DDHH Y RECURSOS NATURALES

1.- DDHH
EUROPA PRESS (05/01/2012) Los activistas saharauis presos en Salé serán juzgados por un tribunal militar marroquí
LA RAZÓN PERU (28/12/11) Derechos humanos de cal y de arena

2.- RECURSOS NATURALES –PARANOIA ESPAÑOLA A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
ATLÁNTICO (05/01/2012) Cañete pedirá un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos a la UE
ABC (04/01/2012) Cepesca pide a Cañete "prioridad" en la reanudación del acuerdo con Marruecos
EUROPA PRESS (04/01/2012) AV.- Arias Cañete pedirá el martes a la UE un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y medidas compensatorias
EUROPA SUR (29/12/11) Sanz dice que el PP busca un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

3.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
EL IDEAL (07/01/2012) El PP presiona a Aguilera para que logre el 'no' del PSOE al Acuerdo
EL ALMERIA (06/01/2012) El PP garantiza el 'no' al acuerdo UE-Marruecos de sus europarlamentarios
ABC (03/01/2012) España denuncia en la CE que Rabat excede la cuota de importación de tomates
EUROPA PRESS (04/01/2012) Tomateros canarios piden a Rivero que se una a Murcia, Andalucía y Valencia contra el Acuerdo Agrícola con Marruecos
LA RAZÓN (02/01/2012) Valcárcel liderará la reforma contra el tratado con Marruecos
EFE AGRO (29/12/11) Aguilera afirma que el acuerdo agrícola con Marruecos lesiona las producciones mediterráneas
INTEREMPRESAS (28/12/11) Freshuelva alerta del impacto "devastador" que tendría el acuerdo UE-Marruecos

4.- RECURSOS NATURALES – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI
UPyD (04/01/2012) UPyD reclama medidas contra los «traficantes de arena» del Sahara Occidental
POEMARIO (01/01/2012) CSPRON a la UE: "cualquier futuro convenio debe excluir al Sahara"
SPS (01/01/12) ONGs instan a Rusia retirar sus barcos de pesca del Sáhara Occidental
ABC (29/12/11) Fedex denuncia que Marruecos vuelve a incumplir sus cupos de tomate en la UE
LA VOZ DE GALICIA (28/12/11) Arias Cañete es partidario de negociar un nuevo pacto con Marruecos

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- DDHH
http://www.europapress.es/internacional/noticia-activistas-saharauis-presos-sale-seran-juzgados-tribunal-militar-marroqui-20120105111658.html

EUROPA PRESS (05/01/2012) Los activistas saharauis presos en Salé serán juzgados por un tribunal militar marroquí

El juicio contra los activistas saharauis del campamento de Gdeim Izik que se encuentran actualmente encarcelados en la prisión de Salé (noroeste de Marruecos) comenzará el próximo 13 de enero en un tribunal militar marroquí, según informaron fuentes próximas a los presos a la organización española Fundación Sáhara Occidental.

Los presos, encarcelados desde noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza este campamento próximo a El Aaiún, han sido notificados del comienzo del juicio por un juez de instrucción militar, pero desconocen "los pormenores", según la misma fuente.

Al respecto, la Fundación ha advertido de que los hechos por los que van a ser procesados ocurrieron en territorio de Sáhara Occidental, lo cual "hace nulo de pleno derecho cualquier actuación marroquí" en virtud de los convenios internacionales.

"Además de la inexistencia de hechos que deban ser objeto de revisión penal, el tribunal marroquí no es competente para enjuiciar legalmente por supuestos hechos cometidos fuera del territorio marroquí", añadió.

Por ello, la Fundación ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "sus responsabilidades" y evite la celebración de un proceso "que vulnera el Derecho Internacional y que se constituye como un elemento represor de las posiciones irrenunciables contra la ocupación marroquí".

---------------------------------------->
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion03&td=28&tm=12&ta=2011

LA RAZÓN PERU (28/12/11) Derechos humanos de cal y de arena

Por Ricardo Sánchez-Serra(*)
Hay noticias que afectan el alma y otras que la regocijan.
Resulta francamente repudiable y subleva la conciencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos abra un proceso contra el Perú y lleve a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de los terroristas que tomaron la residencia del embajador de Japón, en abril de 1997.

En primer lugar esos comandos son verdaderos patriotas, ya que rescataron a 72 rehenes de los terroristas del MRTA. El MRTA tomó la embajada a sangre y fuego y no con flores y chocolates. Tenían armas y granadas y violaron los derechos humanos de los rehenes. El Estado tiene el derecho de defenderse.

En segundo lugar, ¿en dónde estuvo la defensa del Estado peruano y las seguridades que brindó el ex ministro de Justicia Francisco Eguiguren? Este incluso ha sido increíblemente nombrado embajador en España, que acaba de inaugurar un gobierno de derecha, el Partido Popular de Mariano Rajoy. Siendo Eguiguren de izquierda no vemos afinidad, es como echarle un huevo frito al cebiche.

El "agreement" a España debe ser retirado, porque Eguiguren enfrentará una acusación constitucional del Congreso por mentir, al asegurar que el allanamiento del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no afectaba a los comandos.

Causas justas

De otro lado, nuestros lectores han sido testigos de nuestra defensa a las causas armenia y saharaui. Pues bien, la Cámara de Diputados de Francia acaba de aprobar un proyecto ley que castiga la negación del genocidio armenio (el Imperio Otomano mató a un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923). La resolución, que fue aprobada abrumadoramente, establece una pena de un año de prisión y 45.000 euros de multa para los infractores que nieguen la matanza. En concordancia con el cinismo turco, Ankara retiró su embajador de París, canceló las relaciones comerciales y militares y anunció otras sanciones. ¡Qué caraduras!

Al adoptar esta ley, Francia señala que no hay prescripción para los crímenes contra la humanidad. Aunque también le cayó a París, al mencionar el primer ministro turco Erdogan: "Si la Asamblea Nacional francesa quiere interesarse en la historia que se centre en los sucesos acontecidos en Ruanda y Argelia y que repasen su propia historia, sucia y sangrienta".

Con respecto a la causa saharaui, los hechos más importantes sucedieron de Estados Unidos y de la Unión Europea. El Congreso de los EE.UU. condicionó la ayuda financiera militar a Marruecos, que debe garantizar "el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales". Por su parte, el Parlamento Europeo rechazó la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, porque se ha puesto en duda la legalidad del acuerdo en cuanto al respeto de los Derechos Humanos de los saharauis, además que los eurodiputados han cuestionado la rentabilidad y el impacto medioambiental del mismo.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- RECURSOS NATURALES –PARANOIA ESPAÑOLA A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
http://www.atlantico.net/noticia/174944/canete/pedira/nuevo/acuerdo/pesca/marruecos/ue/

ATLÁNTICO (05/01/2012) Cañete pedirá un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos a la UE

La patronal Cepesca solicitó al ministro el máximo apoyo político porque el sector "se lo juega todo" este año con la reforma de la PPC y la renovación de los acuerdos pesqueros

El ministrro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá el próximo martes 10 de enero con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que apruebe una medida específica para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior acuerdo.

Así lo confirmó ayer el ministro tras una reunión con la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara Aguilera.

Esta misma petición se la hizo horas después la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un encuentro que mantuvieron. La patronal recordó a Cañete que el sector "se lo juega todo" este año con la reforma de la Política Pesquera que se está negociando en Bruselas y con la renovación de los acuerdos pesqueros, como los de Mauritania -que afecta a flota viguesa-, Guinea Bissau, Gabón y Marruecos y solucionar los problemas con Argentina garantizando el paso de los barcos españoles por sus aguas -también flota viguesa afectada-.

Cepesca también pidió la aprobación del segundo registro de buques de pesca -comprometido con el anterior Ejecutivo con el apoyo del PP-, que permitiría poner en marcha medidas "para mejorar la competitividad de la flota de altura", como desgravaciones fiscales y reducción de costes laborales, indicó la patronal en un comunicado.

Los armadores también solicitaron a Arias Cañete la posibilida de adscribir las competencias del Instituto Español de Oceanografía a Pesca e incrementar los medios humanos, técnicos y financieros del IEO.

Con todo, Cepesca insistió en que "es imprescindible estrechar las relaciones con las instituciones comunitarias y hacer valer nuestro liderazgo en el ámbito de la industria pesquera europea". "Es imprescindible una mayor colaboración entre nuestra Administración y el sector pesquero español para hacernos oír en Bruselas adecuadamente en un año crucial en el que se define nuestro futuro".

Habrá un secretario general de pesca y dos directores

nnn El ministro dará a conocer la próxima semana, previsiblemente, los nombres de los responsables de su equipo. Es el caso de la persona que estará al frente de la Secretaría General de Pesca y de las dos direcciones generales de pesca, departamentos que figuran publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cañete restó importancia a que en el nombre oficial del ministerio (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no aparezca la palabra pesca e incidió en que este sector va a ser muy importante y tendrá mucha presencia en su departamento.

Con respecto a la pesca, la próxima semana mantendrá un primer encuentro con la comisaria europea Maria Damanaki para defender un nuevo acuerdo con Marruecos. Al respecto, el ministro dijo ayer que reiterará la petición de la exministra Rosa Aguilar de indemnizar a los 64 buques españoles afectados por la decisión del Parlamento Europeo de paralizar la actividad en aguas marroquíes. "España debe obtener la ayuda de 30 millones de euros que pidió la anterior ministra del ramo, que cubría la paralización temporal de la actividad pesquera y preveía una dotación para desguaces en el caso de que no se lograse alcanzar un nuevo acuerdo, aunque el Gobierno descarta absolutamente esa opción", indicó.

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), señaló que "es una prioridad política fundamental para el país diseñar una estrategia más eficiente, junto con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, para conseguir una PAC que mantenga las partidas presupuestarias actuales, los apoyos a los cultivos y el funcionamiento del sector primario español".

Cañete confirmó, además, que pondrá en marcha una ley sobre la cadena agroalimentaria para que ésta sea más eficiente y que, además, trate la concentración de la oferta. "En este campo España tiene un problema estructural ya que tiene una oferta muy atomizada y una demanda muy concentrada", apuntó.

Con todo, dijo que su ministerio tiene "las puertas abiertas a la calle para escuchar a todos los ciudadanos".

---------------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1057096

ABC (04/01/2012) Cepesca pide a Cañete "prioridad" en la reanudación del acuerdo con Marruecos

Madrid, 4 ene (EFE).- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que asuma como "prioridad" la negociación urgente de un acuerdo pesquero con Marruecos y ayudas para los afectados por la suspensión de ese convenio.

Los responsables de esta organización, que representa a los armadores, han celebrado su primera reunión con el nuevo ministro, en la que uno de los asuntos "estrella" ha sido la renovación de los acuerdos pesqueros, ha declarado a la prensa el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

"Hemos obtenido el compromiso de que el ministro peleará por ello", ha apuntado Garat.

También han hablado sobre la situación de la flota que faena en Malvinas, las ayudas estatales y la reforma de la política pesquera comunitaria (PPC).

Cepesca ha insistido, según Garat, en que es urgente tratar de resolver "en todos los foros posibles" la situación problemática creada en la flota española -de Canarias y Andalucía- por la interrupción del acuerdo con Marruecos, especialmente en municipios como Barbate (Cádiz).

Los armadores han hecho esta petición de cara a la semana que viene, en la que habrá varias citas importantes en Bruselas y en España, donde Gobierno y sector solicitarán el restablecimiento del pacto con el país magrebí.

Arias Cañete se reunirá el martes en Bruselas con la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, a la que también reclamará compensaciones por las pérdidas que supone para la flota española la ausencia de convenio, que ofrecía cien licencias a España y en la práctica daba trabajo a 64 barcos.

Además, los pescadores plantearán ese asunto el mismo día en otra sesión del Comité, también en Bruselas, en el que están representadas las flotas de "aguas lejanas".

El miércoles, pescadores españoles y marroquíes celebrarán en Barbate una reunión especial de un "comité mixto", con el objetivo de diseñar una "hoja de ruta" encaminada a propiciar las negociaciones para que se restablezca el acuerdo.

El Parlamento Europeo decidió vetar el pacto con Marruecos por considerar que vulneraba los derechos de la población del Sahara occidental.

"Nosotros consideramos que eso (la cuestión del Sahara) debe resolverse en la ONU, si la Comisión Europea pone pegas a las aguas saharauis Marruecos no querrá negociar (un convenio pesquero)", según Garat.

Por otra parte, Cepesca ha pedido a Arias Cañete que dé importancia a la renovación del acuerdo con Mauritania, el principal para la flota comunitaria, que caduca en julio y en un momento en que las últimas negociaciones fracasaron; también ha reclamado que continúe el pacto con Guinea Bissau (termina en junio).

Si ambos pactos no continuaran, "supondría una catástrofe mayor que la de Marruecos" para los barcos españoles que faenan en caladeros no europeos.

Por otro lado, Cepesca ha solicitado que avancen las gestiones para el conocido como "segundo registro" y que lleguen las ayudas estatales a los atuneros y palangreros activos fuera de aguas de la UE y que autoriza Bruselas.

Asimismo, los armadores han solicitado apoyo para evitar que las reivindicaciones de Argentina sobre las Malvinas causen problemas a la flota española que faena en esas aguas y se les garantice "el paso inocente" por dichos caladeros".EFE

---------------------------------------->
http://www.europapress.es/andalucia/agro-00478/noticia-av-arias-canete-pedira-martes-ue-nuevo-acuerdo-pesquero-marruecos-medidas-compensatorias-20120104111439.html

EUROPA PRESS (04/01/2012) AV.- Arias Cañete pedirá el martes a la UE un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y medidas compensatorias

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunirá el próximo martes 10 de enero con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que se apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior acuerdo.

Así lo ha puesto de manifiesto Arias Cañete tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y después de asegurar que trasladará a la comisaria la idea de que para el Gobierno español reanudar este acuerdo es una "prioridad absoluta" en materia política.

Además, Arias Cañete ha reiterado la petición de la exministra Rosa Aguilar de indemnizar al sector pesquero afectado por la decisión del Parlamento Europeo de paralizar la actividad pesquera en Marruecos y ha asegurado que pedirá a Damanaki una medida "específica" que compense a las flotas.

---------------------------------------->
http://www.europasur.es/article/maritimas/1148172/sanz/dice/pp/busca/nuevo/acuerdo/pesquero/con/marruecos.html

EUROPA SUR (29/12/11) Sanz dice que el PP busca un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

El secretario del PP andaluz confirma que Arias se reunirá con la comisaria para sentar las bases de la negociación • Culpa al PSOE de no estar a la altura y de no ejercer una acción diplomática preventiva

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer en Algeciras que el ministro Miguel Arias está trabajando para renovar el acuerdo con Marruecos. "Las negociaciones entre Europa y Marruecos son largas y complicadas. Por eso mientras tanto Arias Cañete está buscando medidas compensatorias de la Unión Europea para que el sector sobreviva", desveló.

Según Sanz, ni los pescadores ni los armadores quieren beneficencia. "El sector lo que quiere es pescar y seguir faenando en Marruecos", defendió.

El Partido Popular aseguró que hay esperanzas para los pescadores aunque hay mucho trabajo por delante antes de lograr ese nuevo acuerdo. Antonio Sanz aprovechó su presencia en Algeciras para dejar las cosas claras al PSOE al que culpó de la suspensión del acuerdo. "Esto ha sucedido antes de que el PP gobernara. Ha sido un fallo terrible y una dejación por parte del Gobierno del PSOE que no estuvo a la altura de las circunstancias y que no ejerció una acción diplomática preventiva. Es más, la ministra se dedicó a viajar para buscarse un hueco en la FAO en vez de defender los intereses españoles en la Unión Europea", subrayó.

Para el secretario del PP en Andalucía ha sido el PSOE quien se cargó el acuerdo "aunque Clara Aguilera diga lo contrario". En este sentido, explicó que los europarlamentarios del PP votaron a favor de mantener el acuerdo mientras que socialistas e IU votaron que no. "Esto se llama falta de previsión y abandono al sector andaluz", apostilló.

Del mismo modo, Sanz garantizó el compromiso del PP con el sector pesquero y dijo que hay una puerta abierta al futuro. "Gracias a la iniciativa de Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga, y parlamentaria europea, hay una cláusula en la que se insta a negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos", argumentó.

Al hilo, defendió que Marruecos no ha tenido ninguna culpa.

Sobre los pasos que deberá dar el ministro Miguel Arias Cañete, Sanz confirmó que en los próximos días irá a Bruselas a mantener una reunión con la comisaria para sentar las bases y que la Unión Europea acepte un nuevo acuerdo y sobre todo diseñar las líneas de la negociación futura para que el proceso no tarde demasiado. "La voluntad de Arias es sumar voluntades y aunar esfuerzos por lo que mantendrá de forma inmediata un encuentro con la Junta de Andalucía para abordar estas cuestiones", informó.

De las medidas compensatorias para paliar la difícil situación que atraviesa el sector, Sanz explicó que se trata de reprogramar fondos europeos destinados a Andalucía, algunos no utilizados con anterioridad. Asimismo, hizo un inciso para decir que en este tema se requiere el compromiso de todos y que la Junta actúe con altura institucional. "Estas medidas exigen la cofinanciación de la Junta. Por eso digo que hay solución pero es necesario el compromiso de todos", concluyó.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
3.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
http://www.ideal.es/almeria/v/20120107/agricultura/presiona-aguilera-para-logre-20120107.html

EL IDEAL (07/01/2012) El PP presiona a Aguilera para que logre el 'no' del PSOE al Acuerdo

El Partido Popular confirma su voto en contra del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos en el Parlamento Europeo

El próximo mes de procederá a votar en el Parlamento Europeo el documento negociado que da luz verde a la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. El Partido Popular ha ratificado su firme decisión de votar en contra del mismo, así como de trabajar para conseguir el máximo apoyo entre los eurodiputados. Hasta la fecha, la postura del PSOE ante la renovación de la relación comercial entre la Unión Europea y Marruecos, en los términos que se han establecido, no ha sido clara. Por ello, y ante la reiterada posición de rechazo mostrada por Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el parlamentario andaluz, José Cara, se ha dirigido a la titular del ramo para solicitarle que convenza a los miembros de su partido para que adopten una posición crítica contra el Acuerdo y voten 'no' al mismo en el Parlamento Europeo. José Cara afirma que «el Partido Popular tiene las cosas claras y buscará apoyos para que el acuerdo no se ratifique, sin embargo, en el Partido Socialista no hay una defensa firme, sino que cada uno opina según el lugar de España que tiene que defender».

Esta contrariedad mostrada por los socialistas españoles mantiene en vilo al sector hortofrutícola. Las organizaciones de productores exigen a los dirigentes nacionales unidad en Europa para defender los intereses de los agricultores españoles. Asimismo, la Federación de Exportadores ha solicitado por escrito una respuesta sobre su postura ante la inminente renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. Esta petición ha ido acompañada de un informe en el que se justifica el perjuicio que genera esta relación comercial en los productores de frutas y hortalizas, en especial, por su relevancia, a los almerienses.

Ante esta situación, el parlamentario andaluz del Partido Popular y almeriense, exige a los socialistas que «no sigan engañando a los productores de la provincia de Almería, que digan su postura de una vez claramente y que reconozcan que su prioridad hoy en día es apoyar la ratificación del Acuerdo con Marruecos, porque ya hemos tenido numerosas pruebas de ello». A colación, Cara recuerda que «este verano los europarlamentarios del PSOE votaron en contra del Informe Fontana, en el que se recogían argumentos para que el Parlamento Europeo no aprobara definitivamente el Acuerdo, y que unos meses más tarde, la eurodiputada del PSOE, Josefa Andrés, pidió el sí para el Acuerdo con Marruecos».

---------------------------------------->
http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/1152556/pp/garantiza/no/acuerdo/uemarruecos/sus/europarlamentarios.html

EL ALMERIA (06/01/2012) El PP garantiza el 'no' al acuerdo UE-Marruecos de sus europarlamentarios

La agricultura almeriense y la repercusión de la liberalización comercial que supondrá una nueva vuelta de tuerca al Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, cuyo texto se votará a finales de febrero o principios de marzo, continúan en el candelero un día más. Tras la cumbre del presidente del PP en Andalucía con el máximo mandatario murciano en Almería, promovida por los exportadores nacionales (Fepex), en los que está integrada la almeriense Coexphal, el miércoles se reunían por primera vez el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera del ramo en Andalucía, Clara Aguilera, en Madrid, para analizar la situación del sector.

Tras el encuentro, la comunicación oficial de ambas partes se centró en Marruecos, eso sí, la del Ministerio, en el acuerdo pesquero, mientras que la procedente de Sevilla también dedicó buena parte al perjuicio de esa posible ratificación del acuerdo.

Quien sí lo ha hecho ha sido el parlamentario andaluz del PP de Almería José Cara, que pidió ayer a Aguilera que en lugar de preocuparse por la tarea que está llevando a cabo el nuevo Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien "por supuesto va a defender los intereses de nuestro campo en Bruselas, dedique todo su tiempo y esfuerzos a convencer a los europarlamentarios socialistas para que voten en contra del Acuerdo UE-Marruecos, ya que la posición del Partido Popular siempre ha sido clara y así lo volvió a ratificar el presidente del PP-A, Javier Arenas, el pasado lunes en su visita a la provincia de Almería".

Polémicas aparte, la situación para el agricultor almeriense ha cambiado. Las organizaciones agrarias ya sabían la postura oficial del PSOE en el Europarlamento desde hace meses, cuyo voto mayoritario será a favor del pacto con Marruecos. También que el PP estaba en contra. Sin embargo, el cambio político en Madrid puede ser clave para que el Partido Popular pueda ejercer de lobby ante sus compañeros de partido en la UE, como recordaba esta semana el secretario provincial de Coag en Almería, Andrés Góngora, para recabar los 'no' suficientes para bloquear la aprobación del acuerdo, al margen de que la postura oficial de Cañete tenga que ser más diplomática y, por tanto, más ambigua. La labor de lobby debe ser de otros.

---------------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1055663

ABC (03/01/2012) España denuncia en la CE que Rabat excede la cuota de importación de tomates

Madrid, 3 ene (EFE).- El Gobierno español ha denunciado hoy ante la Comisión Europea (CE) el incumplimiento por parte de Marruecos de la cuotas de importación de tomates pactadas con la UE y que crea una situación de competencia desleal con el resto del sector europeo del tomate.

El nuevo secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, cuyo departamento depende ahora del Ministerio de Economía y Competitividad ha asegurado a EFE que las autoridades europeas tendrán que pedir explicaciones al gobierno marroquí y tomar las acciones pertinentes porque se ha vulnerado el Protocolo de Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Rabat en 2010.

El secretario de Estado se ha reunido esta mañana en el Ministerio de Economía con el secretario general de Agricultura de la Comisión europea, José Manuel Silva, para analizar el incumplimiento de los límites de exportación de tomates que puede realizar Marruecos a la UE y que según ha dicho "viene produciéndose desde hace tiempo".

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado de manera reiterada que Marruecos vulnera su Acuerdo de Asociación con la UE con sus importaciones, tanto por no cumplir con los volúmenes como con los precios de entrada.

De hecho, el pasado 14 de noviembre España pidió a la Comisión Europea que activara todos los controles para evitar la importación de tomate marroquí a un precio de entrada inferior al fijado en el acuerdo con Rabat.

El sector español ha denunciado que en el mes de octubre se produjera la entrada de más de 14.000 toneladas de tomates marroquíes a través de la ciudad francesa de Perpiñán por un precio inferior al acordado.

Esta cantidad supera el contingente mensual fijado, que se sitúa en las 10.600 toneladas.

En febrero está previsto que el Parlamento Europeo ratifique el Protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, cuyo objetivo es profundizar en la liberalización recíproca del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados y productos de la pesca.

Por parte de Marruecos, se ofrece la liberalización inmediata para el 45 % de las exportaciones agroalimentarias comunitarias, 61 % en cinco años y al 70 % en diez. Entre los productos beneficiados por esta liberalización se encuentran las frutas y hortalizas y los productos de conserva o los lácteos.

La UE, por su parte, ofrece una liberalización casi total a Marruecos en productos agrícolas y agrícolas transformados salvo para una lista de productos sensibles, como son el tomate, el calabacín, el pepino o la clementina y la fresa.

Para estos productos sensibles el Acuerdo establece derechos más reducidos o contingentes arancelarios.

En el caso del tomate, ha habido un incremento del contingente arancelario a precio de entrada reducido, del que ya disfrutaba Marruecos, de 50.000 toneladas. Adicionalmente, la UE ha conseguido mantener la gestión trimestral del contingente del tomate, fundamental para regular las importaciones, tal como pedía el sector europeo y muy especialmente España. EFE

---------------------------------------->
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-tomateros-canarios-piden-rivero-murcia-andalucia-valencia-contra-acuerdo-agricola-marruecos-20120104112746.html

EUROPA PRESS (04/01/2012) Tomateros canarios piden a Rivero que se una a Murcia, Andalucía y Valencia contra el Acuerdo Agrícola con Marruecos

Los tomateros de Canarias ha solicitado al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que se sume a los presidentes de Murcia, Andalucía y Valencia en su oposición al Acuerdo Agrícola con Marruecos, informó la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria (Fedex), en un comunicado.

De esta manera, el sector canario, junto al resto de las regiones productoras españolas, han pedido que la no ratificación del Protocolo Agrícola con Marruecos se convierta en una cuestión de Estado porque el Acuerdo, en los términos en los que fue firmado, primero por la Comisión Europea y luego por el Consejo, "abocaría a la pérdida de empleo, de explotaciones y en definitiva a la desaparición del sector".

Fedex explicó que se llegaría a esta situación dadas las diferencias abismales existentes entre los salarios en un país limítrofe como Marruecos: 0,60 céntimos hora en el país magrebí, y las condiciones de producción en España.

---------------------------------------->
http://www.larazon.es/noticia/5016-valcarcel-liderara-la-reforma-contra-el-tratado-con-marruecos

LA RAZÓN (02/01/2012) Valcárcel liderará la reforma contra el tratado con Marruecos

Murcia- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer en Almería que mantendrá en Europa la defensa del sector hortofrutícola español porque «no podemos permitir que la agricultura española se vaya al traste por una decisión política equivocada».

Valcárcel, que participó ayer en Almería en una cumbre de apoyo al sector productor y exportador hortofrutícola, en la que también estuvo el presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, afirmó que «seguiremos recabando apoyos en la Unión Europea para despejar incógnitas y evitar que el acuerdo con Marruecos prospere en los términos que plantea».

El presidente regional remarcó que «no nos oponemos a ningún acuerdo, pero no podemos asumir su ratificación en función de los contenidos que aporta». Valcárcel matizó que «queremos el cumplimiento de lo que se pacta», en relación a los precios y los cupos de entrada, cuyo incumplimiento «está destrozando el mercado». Añadió que si este acuerdo prospera con el contenido actual «dejaremos de ser la primera potencia mundial que es España en la exportación de frutas y hortalizas».

El jefe del Ejecutivo regional subrayó que las próximas semanas serán «claves» para el futuro de la agricultura española y manifestó al sector su defensa entre las distintas formaciones políticas de Europa porque «se trata de no estar solos».

El presidente regional indicó que el futuro acuerdo «no puede prosperar con ese contenido porque generará un daño irreparable a nuestros intereses agrícolas». Destacó las grandes inversiones que han realizado los agricultores españoles para cumplir «al pie de la letra» las condiciones de calidad y seguridad alimentaria exigidas, por lo que matizó que la ratificación del nuevo acuerdo «supondría una injusticia a tanto esfuerzo».

«Hoy tenemos un Gobierno en España que sabe cuáles son los intereses del sector, por lo que hay que mandar un mensaje claro a la Unión Europea», aseveró el presidente de la Región. Arenas y Valcárcel coincidieron en resaltar la importancia de la agricultura y añadieron que «hay que elevarla a cuestión de Estado», porque según dijeron, «está dando la mejor respuesta a la peor situación de crisis en España».

Por su parte, el sector hortofrutícola trasladó su preocupación ante el contenido del protocolo y aseguraron que «hay muchos gestos que nos han provocado inquietud» ante la decisión que adopte finalmente el Parlamento Europeo el próximo mes de febrero. Según el sector, si se abren las fronteras, «desapareceremos», y manifestaron que los antecedentes con el actual acuerdo en vigor son muy claros.

Por su parte, Arenas indicó que el tratado de asociación es «desequilibrado», ya que «no se dota de los controles suficientes para conseguir el cumplimiento de sus cláusulas». De esta manera, manifestó que se mantendrán contactos con los europarlamentarios para expresar la posición que existe frente a este acuerdo con el fin de que no sea ratificado.

El líder del Partido Popular en Andalucía abogó por una competencia que parta de un «marco de igualdad», y anunció que defenderá «con uñas y dientes» la agricultura andaluza, la cual ya ha colocado como una de sus prioridades en caso de que llegue a presidir la Junta de Andalucía, sentido en el que anunció además que visitará de forma trimestral Bruselas para defender el sector.

Además defendió la existencia de un acuerdo, si bien se mostró contrario a los términos de la propuesta a ratificar, al conllevar «desventajas» para los productores españoles.

Arenas, quien volvió a ofrecer un «gran pacto andaluz» en materia de agricultura, afirmó que se apoyarán las medidas que impulse el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y manifestó que próximamente mantendrá una reunión con el sector hortofrutícola para abordar este y otros asuntos.

Arenas, también defendió la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones y subrayó que al PP «no le gusta» la actual propuesta de acuerdo porque considera que es «desequilibrada» y que carece de los «controles suficientes para el cumplimiento de sus cláusulas», como ocurre con el ahora vigente.

Dentro de otro ámbito, el presidente Valcárcel anunció que ha comenzado una ronda de contactos con eurodiputados para crear conciencia en Bruselas de las consecuencias perniciosas que tendrá para el sector agrícola español la renovación del acuerdo en los mismo términos que se recoge en la actualidad y que han permitido que Marruecos exporte 400.000 toneladas y no las 190.000 que tenía pactadas y que se recogían en el acuerdo suscrito con la UE.

---------------------------------------->
http://www.efeagro.com/especiales/la-agroalimentacion-en-andalucia/aguilera-afirma-que-el-acuerdo-agricola-con-marruecos-lesiona-las-producciones-mediterraneas/20-16-1683804-1.html

EFE AGRO (29/12/11) Aguilera afirma que el acuerdo agrícola con Marruecos lesiona las producciones mediterráneas

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, se ha manifestado en contra del acuerdo de asociación agrícola de la Unión Europea con Marruecos y ha criticado que estos convenios "siempre lesionan a producciones mediterráneas".

Aguilera, que espera que el documento no se ratifique en el Parlamento Europeo, ha defendido que estos acuerdos "hacen un profundo daño" a la agricultura andaluza y ha calificado de "terriblemente dañino" el actual.

Ha explicado que el problema no es la entrada de productos, sino que estos "no cumplen las mismas condiciones, limitaciones y prohibiciones" que las producciones andaluzas, lo que sitúa a estas últimas en "desventaja" y provoca una "competencia desleal", a lo que se suma que "no se cumplen los cupos" y entra más mercancía de la permitida.

La consejera ha afirmado que "si se tuvieran en cuenta estas cuestiones y se corrigieran", no tendría inconveniente en que saliera adelante el acuerdo, ya que entonces sí competirían todos los productores en las mismas condiciones, y ha indicado que abordará el tema en una reunión con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la semana que viene.

Por otra parte, en cuanto al acuerdo pesquero con Marruecos, Aguilera ha asegurado que va a trabajar para que haya compensaciones, pero que para ello necesitan la comunicación oficial de la ruptura de la prórroga del acuerdo.

Ha recordado que se ha abordado la posibilidad de permisos temporales para algunos barcos mientras el problema se solventa y ha reconocido que la situación en los caladeros gaditanos es "dura y difícil" y afecta a una flota de unos 40 barcos.

---------------------------------------->
http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/59571-Freshuelva-alerta-del-impacto-devastador-que-tendria-el-acuerdo-UE-Marruecos.html

INTEREMPRESAS (28/12/11) Freshuelva alerta del impacto "devastador" que tendría el acuerdo UE-Marruecos

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha alertado sobre el impacto "devastador" que tendría en todo el sector fresero el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, al tiempo que ha mostrado su rechazo al mismo. Por ello, el sector ha mostrado su conformidad con el ponente del informe sobre el protocolo agrícola de este acuerdo, el europarlamentario francés del grupo Los Verdes, José Bové, quien ha pedido en la reunión de la Comisión de Comercio Internacional que el Parlamento Europeo lo rechace.

Entre los argumentos mostrados por Bové en la Comisión de Comercio se encuentran "las diferencias de costes salariales entre Marruecos y los países de la UE, ya que en el país magrebí el coste de la mano de obra diaria es de cinco euros", así como ha expuesto que "los derechos laborales no se respetan".

Por ello, el gerente de la asociación, Rafael Domínguez, ha recordado que este acuerdo con Marruecos perjudicará "al sector fresero de la provincia de Huelva y, por ende, al de toda España". Así, Freshuelva advierte de que "el acuerdo, actualmente en vigor, ya está teniendo consecuencias negativas para las zonas productoras, tanto en el ámbito del empleo como de la viabilidad económica de las explotaciones, puesto que en el protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas sino también en frutas como la fresa".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
4.- RECURSOS NATURALES – EXPOLIO TERRITORIO SAHARAUI
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/350/73881-UPyD_reclama_medidas_contra_los_traficantes_de_arena_del_Sahara_Occidental

UPyD (04/01/2012) UPyD reclama medidas contra los «traficantes de arena» del Sahara Occidental

Madrid, 3 de enero de 2012—El responsable del área internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha pedido a la Autoridad Portuaria tinerfeña «sensatez y proporcionalidad» ante el proceso sancionador que dicho organismo ha iniciado contra unos activistas prosaharuis, según el cual cada uno de los 18 manifestantes podría llegar a ser multado con 60.000 euros por protestar contra la descarga de arena procedente del Sahara.

«La capacidad de manifestarse pacíficamente es un derecho que nuestra Constitución recoge y garantiza para todos los españoles, no podemos permitir que los beneficios comerciales de Marruecos alteren o influyan descaradamente en el ejercicio de ese derecho», dijo Maura.

«En esa dársena del puerto de Santa Cruz se estaba descargando el botín de un verdadero acto de "tráfico de arena", perpetrado bajo el sol del Sahara ocupado, con el permiso tácito, entre otros países, de España. Asistimos al doble ultraje contra el Pueblo Saharaui, puesto que Marruecos no solo ocupa el territorio del Sahara Occidental, sino que también lo vende por toneladas para hacer playas en otros países, como España o Madeira. Apliquemos las medidas previstas en la legalidad internacional para que esto no se repita».

En su declaración, Maura insistió en que el nuevo ejecutivo español deberá adoptar pronto una postura «contundente y sin ambigüedades» con respecto a la explotación ilegal que Marruecos hace de los recursos naturales del Sahara Occidental, «ocupado a la fuerza desde hace más de 35 años».

Finalmente, el dirigente de UPyD reclamó al nuevo Ministro de Exteriores español, García Margallo, que «no tarde en poner todos los medios diplomáticos y políticos a su alcance para recuperar el prestigio y la posición que España ha perdido con respecto a Marruecos, como consecuencia de la actitud pusilánime y temerosa de gobiernos anteriores».

---------------------------------------->
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2012/01/cspron-la-ue-cualquier-futuro-convenio.html

POEMARIO (01/01/2012) CSPRON a la UE: "cualquier futuro convenio debe excluir al Sahara"

El pasado 14 de diciembre, el Comité de Apoyo al Plan de Resolución de Naciones Unidas y la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, CSPRON, con base en El Aaiun ocupado, emitió un comunicado a raíz de la decisión del Parlamento Europeo de no ratificar la prórroga del acuerdo de pesca UE - Marruecos.
WSRW: 31.12 – 2011
Texto completo del comunicado de CSPRON:
Comunicado
El Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de N.Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara occidental «CSPRON» expresa su máxima satisfacción por la decisión tomada por el parlamento Europeo en contra de la renovación y prorroga del tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, ésta es una decisión valiente tomada por los parlamentarios europeos algunos de los cuales se han dado cuenta de que tales convenios no responden a las normas y leyes internacionales también es una carta abierta a todos los organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea y el mundo entero para que cada cual asume su responsabilidad tanto histórica como moral en cuanto a la cuestión del Sahara Occidental.
Debido al silencio de la comunidad internacional, Marruecos sigue explotando sin el consentimiento de la población saharaui de los recursos del territorio, lo cual representa una violación del derecho internacional.
A raíz de esta decisión valiente tomada por los parlamentarios europeos , nosotros los miembros del Comité saharaui de apoyo al plan de resolución de N.Unidas y la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental «CSPRON» teniendo en cuenta nuestro conocimiento de la situación de nuestro territorio y de nuestra causa, esperamos que todos los países del mundo respeten las resoluciones de las Naciones Unidas y su consejo de seguridad y la ayuda en la búsqueda y consecución de una solución justa y transparente que garantiza al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación. Sin olvidar de que cualquiera que explote de una forma directa o indirecta los recursos naturales saharaui va en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas y todos estamos esperanzados de seguir recibiendo mas comprensión y apoyo.
Basándonos en lo anterior solicitamos al Parlamento Europeo que cualquier futuro convenio en materia de pesca debe excluir las aguas saharauis.
También pedimos a todas las organizaciones internacionales hacer todo lo posible por la protección de los recursos naturales saharauis de la explotación ilegal e irracional de estos recursos porque de esta forma se puede enfrentar al peligro que representa esta explotación y el medio saharaui en general.

---------------------------------------->
http://www.spsrasd.info/es/content/ongs-instan-rusia-retirar-sus-barcos-de-pesca-del-s%C3%A1hara-occidental

SPS (01/01/12) ONGs instan a Rusia retirar sus barcos de pesca del Sáhara Occidental

Bruselas, 1/01/2012(SPS).- La red de Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, Western Sahara Resource Watch (WSRW), integrada por organizaciones no gubernamentales de una treintena de países de todo el mundo, ha instado al Gobierno ruso que "retire inmediatamente sus barcos de pesca del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y sigue el ejemplo de la Unión Europea ", dijo un comunicado de la red.

"La Unión Europea retiró su flota del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. Los barcos rusos deberían seguir el ejemplo europeo ", dijo WSRW, que hace campaña para que las empresas extranjeras interesadas en la riqueza de los territorios ocupados cesen sus actividades en el Sáhara Occidental.

A mediados de diciembre, los eurodiputados decidieron no renovar el acuerdo de pesca firmado en 2007 entre la UE y Marruecos, que permitía a la flota europea faenar en las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

Según el portavoz de WSRW, la Sra. Sara Eyckmans, el acuerdo de pesca ruso en el Sahara Occidental, firmado a principios de 2011, "representa 100.000 toneladas al año."

También denunció el hecho de que la flota rusa "faena fuera de las aguas en virtud del acuerdo", señalando que el artículo 1 del acuerdo ruso-marroquí indica que es aplicable solo a la parte atlántica de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Marruecos "Sin embargo, las aguas del Sahara Occidental no son parte de la ZEE de Marruecos".
"A diferencia de la República Árabe Saharaui Democrática, Marruecos nunca ha emitido ninguna reclamación marítima en estas aguas", dijo WSRW en una carta al presidente ruso, Dmitry Medvedev, el 16 de diciembre 2011.

Una evaluación de la Comisión Europea de Pesca en el Sáhara Occidental llegó a la conclusión de que las poblaciones de peces en las aguas territoriales saharauis están en peligro de extinción por la sobreexplotación de los calderos saharauis por parte de las industrias. (SPS)

---------------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1051948

ABC (29/12/11) Fedex denuncia que Marruecos vuelve a incumplir sus cupos de tomate en la UE

Las Palmas de Gran Canaria, 29 dic (EFE).- La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (FEDEX) ha denunciado hoy "la entrada masiva" de tomate marroquí al mercado europeo con motivo de la Navidad, lo que, además de causar "una impresionante bajada de precios", ha supuesto una nueva vulneración del contingente asignado a ese país por la UE.

Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz de la Fedex, Roberto Góiriz, quien ha asegurado que "el sector tomatero canario está indignado e impotente por la entrada masiva de tomate de Marruecos al mercado europeo" registrada en los últimos días.

Góiriz ha anunciado que el sector se va a dirigir al nuevo Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "para ponerle en conocimiento del incumplimiento de Marruecos a los contingentes asignados mensualmente" en virtud del acuerdo de asociación firmado con la UE, actualmente en vigor.

"Sin controles a Marruecos, el sector hortofrutícola no tiene viabilidad en el mercado europeo", ha aseverado el portavoz de Fedex.

Góiriz ha informado de que tras "más de tres semanas de buenos precios", en estos momentos el sector tomatero canario ha de hacer frente a "una bajada impresionante", una situación que, según ha augurado, "va a provocar que tengan que pasar varias semanas para que los mercados se estabilicen". EFE

---------------------------------------->
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/28/0003_201112G28P39992.htm

LA VOZ DE GALICIA (28/12/11) Arias Cañete es partidario de negociar un nuevo pacto con Marruecos

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se mostró ayer partidario de que la Unión Europea negocie un nuevo acuerdo con Marruecos y buscar un marco estable «porque es de interés mutuo». El que tiene en su cartera los asuntos pesqueros hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a la emisora de radio Onda Cero, en la que también apuntó que el desencuentro que se ha producido en Europa no viene provocado por Marruecos, sino porque en el Parlamento Europeo, que ahora tiene poder de codecisión, ha habido algunos partidos que han votado en contra por cuestiones políticas, al considerar que Rabat se está beneficiando de recursos que, en realidad, corresponden al Sáhara occidental.

Sobre la pesca sin Marruecos se hablará hoy en Barbate. La principal patronal pesquera, Cepesca, y la Federación Andaluza de Armadores de Pesca analizarán las consecuencias que tendrá para la flota del sur un pacto pesquero del que se beneficiaban en torno a 70 embarcaciones con bandera española, en su gran mayoría andaluzas. Los escasos pesqueros gallegos que se beneficiaron de la suscripción de un nuevo acuerdo con Rabat en el 2005 ya no operan bajo pabellón español y los armadores han constituido empresas mixtas para faenar allí.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?