22.1.12

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles / Selección de prensa DDHH Y RECURSOS NATURALES 16 a 22 - I - 2

 

***PAGINA WEB Y TWITTER DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O DDHH Y RECURSOS NATURALES

1.- RECURSOS NATURALES –A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
SPS (18/01/12) Un miembro del PE considera "absurdas" las conversaciones UE-Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca
DIARIO MONTAÑES (18/01/12) España trabaja para que la CE negocie ya el acuerdo pesquero con Rabat
EUROPA PRESS (17/01/12) Comisario europeo viaja mañana a Rabat con las dificultades para renovar el acuerdo de pesca en la agenda
EXPANSIÓN (17/01/12) El acuerdo pesquero, entre los asuntos claves de la visita de Rajoy a Rabat

2.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
LA OPINIÓN DE MURCIA (21/01/12)Marruecos importó a la UE un 210% más de tomate del permitido
EUROPA PRESS (19/01/12) Bruselas insiste en que no hay pruebas de que Marruecos vulnere el acuerdo agrícola con la entrada de tomate
ABC (19/01/12) Válcarcel propone acuerdo agrícola con Marruecos incluya algunos correctores
EFE (19/01/12) Marruecos ve más importante el acuerdo agrícola con la UE que el pesquero
AGROINFORMACION (18/01/12) UPA repartirá hortalizas en Almería para rechazar el acuerdo con Marruecos
EUROPA PRESS (18/01/12) La Junta se muestra "tremendamente preocupada" ante el posible acuerdo agrícola comercial con Marruecos
LA INFORMACION (17/01/12) Productores hortícolas reiteran a Rajoy que Marruecos incumple acuerdo con UE
EUROPA PRESS (16/01/12) COAG-A inicia una campaña en consistorios y diputaciones contra la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos
AGRODIGITAL (16/01/12) El PE debe rechazar el nuevo acuerdo UE-Marruecos para la liberalización del comercio de productos agrícolas
EL CORREO WEB (15/01/12) Los agricultores claman contra el acuerdo con Marruecos

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- RECURSOS NATURALES –A FAVOR ACUERDO PESCA MARRUECOS PARA SEGUIR PESCANDO EN AGUAS SAHARAUIS
http://www.spsrasd.info/es/content/un-miembro-del-pe-considera-absurdas-las-conversaciones-ue-marruecos-sobre-un-nuevo-acuerdo-

SPS (18/01/12) Un miembro del PE considera "absurdas" las conversaciones UE-Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca

Copenhague, 18/01/2012 (SPS).- El miembro del Parlamento Europeo, Soren Bo Sondergaard, ha considerado absurdas las conversaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre un nuevo acuerdo de pesca, según un comunicado publicado este martes en su blog.

"En diciembre, el Parlamento Europeo dio una patada al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos por la puerta principal, y ahora tan sólo un mes después, la Comisión Europea está tratando de pasar de contrabando el acuerdo por la puerta de atrás con las nuevas negociaciones", añadió el también miembro del Movimiento Popular Danés.

En diciembre de 2011, el PE rechazó la prórroga del acuerdo de pesca porque incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. (SPS)

-------------------------------->
http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20120118/mas-actualidad/internacional/espana-trabaja-para-negocie-acuerdo_201201181841.html

DIARIO MONTAÑES (18/01/12) España trabaja para que la CE negocie ya el acuerdo pesquero con Rabat

Rabat, 18 ene (EFE).- El Gobierno español está trabajando en el Consejo Europeo para que dé "un buen mandato" a la Comisión Europea y ésta comience a negociar con Rabat un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, después de que la Eurocámara vetara prorrogar el anterior en diciembre.
La suspensión del acuerdo, que ha dejado en tierra a 64 barcos españoles (andaluces y canarios) y ha afectado 500 trabajadores de forma directa, ha sido uno de los asuntos abordados hoy por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con las autoridades marroquíes, en su primera visita al extranjero.
Según han apuntado fuentes del Gobierno español, España descarta la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con el país vecino y apuesta por respetar las reglas de juego y que la Comisión Europea ejerza su papel.
La Eurocámara votó contra el pacto pesquero por considerar que provocaba la sobreexplotación de los caladeros y que infringía el derecho internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui, en referencia a las ayudas del Sáhara Occidental administradas por Marruecos.
Hasta el momento del veto, Rabat ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, de las que cien correspondían a España (aunque utilizaba menos) a cambio de una compensación anual de 36 millones de euros.
Al margen del daño causado al sector pesquero español, la falta de acuerdo ha dejado sin trabajo a 170 marineros marroquíes que faenaban en barcos europeos y ha supuesto una merma del 20 por ciento en los programas de investigación pesquera de Marruecos, por lo que numerosas voces en este país también son favorables a su renovación. EFE

-------------------------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-comisario-europeo-viaja-manana-rabat-dificultades-renovar-acuerdo-pesca-agenda-20120117185354.html

EUROPA PRESS (17/01/12) Comisario europeo viaja mañana a Rabat con las dificultades para renovar el acuerdo de pesca en la agenda

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, inicia este miércoles un viaje de dos días a Marruecos con una agenda marcada por los problemas para negociar un nuevo acuerdo de pesca que permita a la flota comunitaria volver a faenar en aguas gestionadas por Rabat, después de que en diciembre tuvieran que retirarse de inmediato por el veto de la Eurocámara al régimen pesquero.

Se trata de la primera visita de alto nivel de un representante de la Unión Europea al país magrebí desde las elecciones de noviembre que han llevado a la formación del Gobierno de Abdelilá Benkirane.

El departamento de Füle ha informado de que el comisario se reunirá con diversos miembros del Ejecutivo y del Parlamento marroquíes, sin precisar cuáles, con el objetivo de "establecer relaciones de trabajo" con las nuevas autoridades.

Entre los puntos más sensibles de la agenda figuran las relaciones en el ámbito de la pesca, alteradas por el veto del Parlamento Europeo a una prórroga temporal que permitía a la flota comunitaria --en su mayoría barcos andaluces y canarios-- operar en la zona hasta finales del próximo febrero.

Las dudas respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental, a la rentabilidad económica del acuerdo existente y a una posible sobrepesca llevaron a los eurodiputados a reclamar a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que negocie nuevas condiciones más estrictas. Damanaki está a la espera de que los 27 acuerden las bases con las que negociar, pero ya ha establecido contactos informales con Rabat.

Así las cosas, el asunto de un nuevo acuerdo de pesca "será sin duda un tema de discusión" entre el comisario Füle y la parte marroquí, según fuentes comunitarias que no han aclarado si estos contactos servirán para adelantar a Rabat el mandato de negociación que propone Damanaki.

La Comisión Europea ha expresado en las últimas semanas su "compromiso" por mantener el diálogo con Rabat en materia de pesca y de avanzar hacia un nuevo acuerdo que responda a las exigencias de la Eurocámara. España, por su parte, ha cifrado en al menos 15 millones de euros las ayudas para el sector si no puede pescar en la zona durante un año y ha instado a Bruselas a negociar con urgencia un nuevo régimen.

Füle tienen previsto, además, abordar otras cuestiones comerciales durante su viaje, tales como la ratificación --aún pendiente-- de la Eurocámara del acuerdo agrícola cerrado por las partes en 2010 y que, una vez que entre en vigor, permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido.
REFORMAS DEMOCRÁTICAS

La Unión Europea ve en Marruecos un socio estratégico al sur del Mediterráneo y quiere apoyar de manera clara las reformas que el reino alauí está introduciendo en áreas como la económica y la política, explican fuentes comunitarias.

En este contexto, el comisario Füle espera que su viaje le permita abordar con la parte marroquí la evolución de la llamada 'Primavera árabe', que el pasado año impulsó movilizaciones pacíficas en distintos países del norte de África para reclamar cambios democráticos.

Además, su presencia en el país magrebí servirá para concretar la firma de varios acuerdos de financiación en el marco del Instrumento de Inversión para la Vecindad con el que Bruselas apoya distintos programas de desarrollo, en este caso orientados a iniciativas para el desarrollo de la energía solar y el agua potable.

También se espera de este viaje que permita avanzar en los preparativos para un nuevo plan de acción en el marco del estatus avanzado que la Unión Europea otorgó a Marruecos en 2008, fijar contactos de cara negociar un espacio de comercio libre más amplio y la liberalización del intercambio de servicios, entre otros asuntos.

-------------------------------->
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/17/16874456.html

EXPANSIÓN (17/01/12) El acuerdo pesquero, entre los asuntos claves de la visita de Rajoy a Rabat

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- RECURSOS NATURALES –PRESIÓN ESPAÑOLA EN CONTRA ACUERDO AGRICULTURA MARRUECOS
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/01/21/marruecos-importo-ue-210-tomate-permitido/379871.html

LA OPINIÓN DE MURCIA (21/01/12)Marruecos importó a la UE un 210% más de tomate del permitido

Mercedes Salas

Madrid, 17 ene (EFECOM).- El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, actualmente paralizado, figura entre los asuntos económicos importantes de la visita que hará mañana a Rabat el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer viaje oficial al extranjero.

Rajoy abordará con el Gobierno marroquí la situación del convenio pesquero, que España quiere reanudar urgentemente, y que fue interrumpido en diciembre pasado a causa del veto del Parlamento Europeo (PE), lo que afectó a 64 barcos españoles (andaluces y canarios) y a 500 puestos de trabajo directos.

Tanto para España como para Marruecos, el restablecimiento de las negociaciones entre Bruselas y Rabat para lograr un nuevo pacto pesquero es una de las cuestiones de mayor interés entre las que Rajoy tratará con el Ejecutivo marroquí.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha viajado a Bruselas recientemente para solicitar que la Comisión Europea (CE) -encargada de negociar oficialmente con Rabat- impulse cuanto antes un acuerdo.

La Eurocámara votó contra el pacto pesquero por considerar que provocaba la sobreexplotación de los caladeros y, sobre todo, por estimar que violaba el Derecho internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui.

El veto supuso interrumpir un pacto que ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, de las que cien correspondían a España, aunque en la práctica los permisos utilizados eran menos; a cambio, la UE pagaba a Marruecos una compensación anual de 36 millones de euros.

El problema del Sahara occidental es la cuestión más sensible a la hora de hablar sobre este convenio, cuyas implicaciones políticas exceden el ámbito de la pesca.

De hecho, pescadores españoles y marroquíes han reclamado que se reanude el acuerdo.

Las autoridades de Rabat también están a favor de restablecer el pacto siempre que se respete "la unidad territorial" de Marruecos.

En estos momentos, la Comisión Europea prepara el texto de un proyecto de "mandato", que tienen que aprobar los países de la UE, lo que en la práctica supondría la autorización oficial para que Bruselas negocie.

En las discusiones técnicas de ese texto, en Bruselas, han salido a relucir las diferencias entre los países miembros sobre la inclusión o no de referencias a los derechos del Sahara occidental en dicho mandato de negociación.

Holanda, Reino Unido y Suecia han defendido esas alusiones, mientras que otros como España, Francia o Portugal han rechazado referencias explícitas más allá del dictamen del Parlamento Europeo, según fuentes comunitarias. EFECOM

-------------------------------->
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-bruselas-insiste-no-hay-pruebas-marruecos-vulnere-acuerdo-agricola-entrada-tomate-20120119170135.html

EUROPA PRESS (19/01/12) Bruselas insiste en que no hay pruebas de que Marruecos vulnere el acuerdo agrícola con la entrada de tomate

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insiste en que "no tiene ninguna prueba" de que Marruecos no esté cumpliendo las normas que estipula el acuerdo comercial agrícola con la Unión Europea respecto a la entrada de tomate marroquí en el mercado comunitario, pese a las críticas del sector europeo y de las quejas de España.

"Siendo consciente de la relevancia de las importaciones de tomates en el mercado de la UE, la Comisión sigue con atención las cantidades que se importan. En este contexto, no tiene ninguna prueba de que se haya infringido el acuerdo", según ha respondido el comisario responsable de Aduanas, Algirdas Semeta, a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU).

Tremosa interpela a la Comisión para preguntarle se ha reforzado los controles sobre la entrada de producto marroquí al mercado comunitario, si Marruecos ha vulnerado el pacto con la UE y si esa situación ha repercutido en el "hundimiento" de los precios.

En diciembre, España envió una carta al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para reclamar medidas urgentes, porque aseguraba que esta campaña ha entrado al mercado comunitario tomate marroquí a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.

Ciolos dijo entonces que no había datos que apoyaran esa tesis y recordó a España que compete a los Estados miembros supervisar la entrada de las exportaciones.

Por su parte, el comisario Semete explica en su respuesta a Tremosa que para el Ejecutivo comunitaria este caso es de "enorme importancia" y pide al eurodiputado que aporte "cualquier información que obre en su poder en relación con la posible infracción".

También apunta el comisario de Aduanas que se han corregido algunas deficiencias para mejorar el contacto regular con los países de la UE afectados para evitar "discordancias" registradas en el pasado, al tiempo que se han simplificado los mecanismos de declaración en aduana, que han permitido una "sensible mejora".

-------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1073022

ABC (19/01/12) Válcarcel propone acuerdo agrícola con Marruecos incluya algunos correctores

Estrasburgo (Francia), 19 ene (EFE).- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha propuesto hoy que el acuerdo agrícola con Marruecos incluya algunos correctores para compensar al sector hortofrutícola de Murcia y el resto de regiones mediterráneas que sufrirán la entrada de productos marroquíes a la UE.

Se trataría de un plan B si finalmente el acuerdo agrícola con el vecino del sur sigue adelante en la Eurocámara sin poder excluir del mismo el sector hortofrutícola, que afectaría especialmente a la huerta murciana.

Válcarcel ha hecho llegar esta realidad a varios eurodiputados de distintos países así como a la delegación española del PP en la Eurocámara, donde en las próximas semanas se decidirá el futuro del acuerdo.

"No nos gusta el acuerdo con Marruecos, es absolutamente perjudicial para los intereses de la agricultura española en general y de las frutas y hortalizas en particular", ha dicho el presidente murciano.

"No es que estemos en contra de un acuerdo per se con Marruecos, lo que no queremos es la parte referente al sector hortofrutícola".

"En supuesto que se imponga un voto favorable al acuerdo, deberían introducirse enmiendas al texto que incluyan correctivos como cupos, revisión de la modificación de los precios de referencia y otros elementos como controles fitosanitarios en origen, por ejemplo", ha dicho Valcárcel.

Según él, "conviene actuar inteligentemente y adelantarse a los acontecimientos".

También ha propuesto que el acuerdo que salga adelante prevea su suspensión automática en caso de inclumplimiento por parte de Marruecos.

En la misma línea, la eurodiputada por Murcia del PP Cristina Gutiérrez-Cortines ha destacado que en el último año "se han empezado a mover las cosas y se ha ido concienciando a eurodiputados y técnicos sobre la afectación social que podría acarrear el acuerdo".

Gutiérrez-Cortines se ha mostrado pesimista sobre que sea posible frenar el acuerdo agrícola con Marruecos dado el interés de algunos países como Francia y el contexto de apoyo al país africano en el contexto de la Primavera Árabe.

"Es difícil (parar el acuerdo) porque muchos quieren vincular el acuerdo con Marruecos a las revueltas árabes por la libertad y hay presiones de Francia para ratificar el acuerdo porque muchas de las empresas del sector en Marruecos tienen capital francés", ha explicado.

La próxima semana, en Bruselas, la comisión de Comercio Internacional del PE se pronunciará sobre el acuerdo.

El voto definitivo en el pleno de Estrasburgo podría producirse en febrero o marzo, han explicado a Efe fuentes parlamentarias. EFE

-------------------------------->
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gOI2LcVBlucdO5BtivAqV7dLOP5w?docId=1697193

EFE (19/01/12) Marruecos ve más importante el acuerdo agrícola con la UE que el pesquero

Madrid, 19 ene (EFE).- El viceministro de Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, ha afirmado hoy que su país está interesado en llegar a un acuerdo en materia de pesca con la UE, tras el veto del Parlamento Europeo, pero ha considerado prioritario la firma del nuevo convenio agrícola con los Veintisiete.

Amrani, en declaraciones a Onda Cero, ha subrayado la importancia que para Marruecos tiene el nuevo protocolo agrícola con la UE, por el que se facilitaría aún más la entrada en el mercado europeo de productos procedentes del país magrebí.

"El acuerdo de pesca es importante, pero hoy la prioridad es que estamos negociando un acuerdo de agricultura. Eso también es importante para Marruecos, para España y para la UE", ha manifestado el 'número dos' de Exteriores.

Amrani se ha referido a este asunto después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitara ayer, miércoles, Rabat en su primer viaje al extranjero.

Rajoy expresó su deseo de que la UE y Rabat negocien un nuevo acuerdo de pesca, después de que la Eurocámara haya bloqueado la prórroga del anterior, perjudicando a la flota de Andalucía y Canarias.

El nuevo acuerdo agrícola también está pendiente de la ratificación en el Parlamento Europeo.

Las principales organizaciones agrarias españolas se oponen a la revisión del convenio por el grave impacto que va a suponer en el sector hortofrutícola nacional.

Amrani ha opinado que España y la UE deben ver la relación con Marruecos como "estratégica" y no detenerse solo en cuestiones concretas, como la pesca, la agricultura, la inmigración o el contencioso del Sáhara Occidental.

"Hay que solucionar problemas pendientes. Pero hay que ir más allá. España y Marruecos debemos liderar una nueva política, un nuevo modelo de cooperación en el Mediterráneo", ha dicho el ministro delegado de Exteriores.

Amrani fue elegido secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) el pasado mes de julio, pero su regreso al Gobierno marroquí le ha obligado dimitir.

En su opinión, en el actual contexto de crisis, la UE no puede competir con China, ni con EEUU "si no invierte en el conjunto del Mediterráneo".

Amrai ha recordado que el reino alauí es un país "comprometido" y el que mejor conoce la realidad europea gracias al estatuto avanzado que le concedió Bruselas.

Ha valorado que Rajoy escogiera Marruecos como primer destino de su agenda internacional.

"Ha sido una visita importante, corta, pero ha habido un diálogo político sobre cómo rediseñar o dar un impulso más a nuestra relación bilateral", ha comentado el viceministro.

-------------------------------->
http://www.agroinformacion.com/noticias/51/otrosmas/45408/upa+repartira+hortalizas+en+almeria+para+rechazar+el+acuerdo+con+marruecos.aspx

AGROINFORMACION (18/01/12) UPA repartirá hortalizas en Almería para rechazar el acuerdo con Marruecos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) organiza el este jueves 19 de enero en Almería un reparto de hortalizas de primera calidad a los consumidores. La organización quiere poner de relieve el rechazo de los agricultores españoles al acuerdo de liberalización comercial entre Marruecos y la Unión Europea, que el Parlamento Europeo pretende aprobar la semana que viene, informa la organización en un comunicado.

UPA Almería organiza un reparto de 5.000 kilos de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas que llevarán a cabo decenas de agricultores de la organización. Se espera la presencia de miles de ciudadanos que acudirán a recoger los productos, que se entregarán gratuitamente.

A la crisis de precios que sufren desde hace meses los productos hortícolas españoles, agravada desde la crisis de la E. Coli, se suma una amenaza que puede terminar de rematar al sector hortícola: la liberalización de las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos.

El acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos entra en estos días en una fase decisiva: el próximo 26 de enero la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo vota su posición sobre el Acuerdo. En febrero, el Pleno de la Eurocámara tendrá la última palabra.

Los agricultores quieren mostrar de manera firme y unánime su más contundente rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos por su grave impacto en el sector hortofrutícola español.

El nuevo Acuerdo liberaliza prácticamente la exportación marroquí a los mercados europeos, destino de nuestras exportaciones, y erosiona seriamente la protección arancelaria para nuestras producciones. Esta situación tendría consecuencias nefastas y comprometería el presente y futuro de nuestros agricultores, sus cooperativas y empresas. Cabe recordar que Marruecos ha vulnerado en múltiples ocasiones el marco comercial actual, situación que no se subsanaría con el nuevo acuerdo sino que se agravaría. En este sentido, es urgente y necesario potenciar y coordinar los controles aduaneros antes de realizar cualquier avance en el proceso de liberalización comercial

La horticultura española representa el 37% de nuestra producción final agraria, y produce 8.629 millones de euros al año, de los cuales exporta 3.745 millones de euros, contribuyendo de forma decisiva a equilibrar la balanza comercial, finaliza la nota de UPA.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-muestra-tremendamente-preocupada-posible-acuerdo-agricola-comercial-marruecos-20120118170525.html

EUROPA PRESS (18/01/12) La Junta se muestra "tremendamente preocupada" ante el posible acuerdo agrícola comercial con Marruecos

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha mostrado "tremendamente preocupada" ante la adopción del acuerdo comercial agrícola con Marruecos, que afectará al sector agrícola andaluz, y que "se va a votar próximamente" en el seno de la UE.

Aguilera ha recordado que ya el Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico "rechazaron un nuevo acuerdo agrícola con Marruecos mientras no se cumplan los actuales y con determinados condicionantes".

Por ello, espera que no se apruebe el acuerdo comercial con Marruecos "que además va a votar el PP, lo cual dejaría en ridículo al presidente del PP-A, Javier Arenas, y aunque no me importa el crédito del señor Arenas, sí me importa la repercusión del mismo en los agricultores de buena parte de Andalucía".

"Esto preocupada por la repercusión de la decisión de Europa sobre estos acuerdos comerciales", ha reiterado la consejera.

Por otro lado, preguntada por el acuerdo pesquero con Marruecos y la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reino alauita, la Junta pide que "se ponga ya a trabajar para efectuar el pago de las indemnizaciones a los barcos pesqueros que llevan amarrados en los puertos de Barbate, Conil y Algeciras desde el 14 de diciembre, con los gastos efectuados y esperando las indemnizaciones", por lo que espera que se ponga en marcha el mecanismo para librar esas ayudas, algo que "necesita el sector, pues hay familias que comen todos los días y necesitan unos ingresos".
POSTURA DE UPA Y ASAJA

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha advertido de que "si a Marruecos se le permite "vender a la UE mas productos, más frutas y hortalizas significa que los andaluces vamos a vender menos productos en Europa", por lo que ha pedido al Gobierno que "aplique lo que ha dicho en la oposición y defienda los intereses de España".

Por su parte, el portavoz de Asaja-A Luis Carlos Valero cree que este acuerdo es "negativo", puesto que "el principal perjudicado suele ser España", toda vez que "se registra una coincidencia muy importante de fechas en producción y los daños puede ser irreversible".

Valero ha lamentado que Europa "ha optado por algo muy sencillo, nos ha engañado y compran fuera porque les sale más barato y los países quieren consumir barato", por lo que Asaja pide que "a estos productos marroquíes a los procedentes de otro países se le obligue lo mismo que se obliga a nuestros productos, pues de lo contrario estas importaciones pueden hacer inviables nuestras exportaciones".

-------------------------------->
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/comercio-internacional-extranjero/productores-horticolas-reiteran-a-rajoy-que-marruecos-incumple-acuerdo-con-ue_8TrIGSKjRZF3M9KG17SEv3/

LA INFORMACION (17/01/12) Productores hortícolas reiteran a Rajoy que Marruecos incumple acuerdo con UE

Madrid, 17 ene.- Los productores españoles han insistido hoy en los continuos incumplimientos de Marruecos en materia agraria en sus envíos hortofrutícolas a la Unión Europea (UE) y han reclamado un mayor control de las exportaciones del país magrebí.

Así lo han subrayado a Efeagro representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en relación con la visita oficial a Marruecos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha considerado que "no hay ningún conflicto entre la defensa de los intereses legítimos y el establecimiento de unas relaciones equilibradas y la buena vecindad" entre ambos países.

Según el director general de Fepex, José María Pozancos, en el caso del país magrebí "lo que planteamos es que primero se cumpla el Tratado y que el nuevo Protocolo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos sea equilibrado y se respeten los derechos legítimos del sector español".

El presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, confía en que Rajoy tenga en cuenta los intereses del sector porque los productores españoles "serán los mayores damnificados" por el futuro acuerdo agrícola si éste se ratifica.

Arnandis ha insistido en que el sector hortofrutícola es fundamental para generar empleo y riqueza en el campo, supone más del 30 % de la producción final agraria y no puede afrontar la "competencia desleal" del país vecino.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha asegurado que Rajoy tendría que "recriminar al Gobierno marroquí sus continuos incumplimientos" del protocolo agrícola y ha opinado que "no es un momento oportuno" para desplazarse allí.

Además, Góngora ha planteado la necesidad de que Rajoy les reclame "avances" en su legislación para acercarse a la normativa comunitaria en materia laboral, social y medioambiental, para evitar su actual "dumping social" o competencia desleal en materia agraria.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha coincidido en señalar que Marruecos incumple los requisitos acordados con la UE para el envío de sus producciones hortofrutícolas y que las autoridades deberían vigilar las condiciones de sus envíos.

Senovilla ha reiterado que el nuevo protocolo agrícola entre la UE y el país magrebí -que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo- tendrá un fuerte impacto en el sector hortofrutícola español.

Un día antes de que se inicie el viaje oficial de Rajoy, las organizaciones agrarias, las cooperativas y Fepex han hecho público un comunicado conjunto en el que reiteran su "más contundente rechazo" a la revisión del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por su "grave impacto" en el sector hortofrutícola.

El próximo 26 de enero la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votará la ratificación del acuerdo y, posteriormente, a mediados de febrero, está previsto que se someta al análisis del Pleno de la Eurocámara.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-coag-inicia-campana-consistorios-diputaciones-contra-ratificacion-acuerdo-agricola-marruecos-20120116145631.html

EUROPA PRESS (16/01/12) COAG-A inicia una campaña en consistorios y diputaciones contra la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG en Andalucía va a iniciar una campaña contra la aprobación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que actualmente se encuentra pendiente de la ratificación del Parlamento Europeo.

Esta organización agraria promoverá la presentación de mociones en los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, con objeto de recabar apoyos de sus Plenos y que insten a la Junta, Ministerio y europarlamentarios para que rechacen de forma clara un acuerdo que perjudica seriamente los intereses de los productores andaluces, según ha señalado en una nota.

COAG-A recuerda que la progresiva liberalización de las transacciones comerciales en el área Euromediterránea "sin que existan mecanismos de control efectivo de los volúmenes y precios de entrada" está provocando el "derrumbe" de los precios en origen, "comprometiendo de forma clara la rentabilidad y el futuro de las explotaciones hortofrutícolas andaluzas, un sector estratégico para el empleo y la creación de riqueza en las comarcas afectadas".

En este sentido, COAG-A indica que los estudios de impacto elaborados por la Comisión Europea muestran que el aumento de las concesiones comerciales en frutas y hortalizas es "gravemente lesivo" para el sector hortofrutícola andaluz, al "no poder afrontar la competencia de los países vecinos mediterráneos, cuyas producciones soportan unos costes de producción considerablemente inferiores".

De esta manera, la organización agraria ha destacado que es, por tanto, necesario condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria de las producciones de terceros países. Por otra parte, ha advertido de que los acuerdos de asociación carecen de cláusulas que permitan verificar el impacto de la apertura comercial para ambas partes, especialmente en lo referente a aspectos medioambientales, derechos laborales y desarrollo económico y social de la población local.

Además, COAG considera "muy importante" que el Parlamento Europeo rechace la ratificación de un acuerdo que ahonda en "la peligrosa deriva hacia la liberalización que tan nefastas consecuencias tiene en el sector productor comunitario".

Por último, apunta que esta decisión supondría también un "espaldarazo" a la oposición a la propuesta de reforma de la PAC que actualmente está encima de la mesa, y que precisamente profundiza en esa senda desreguladora, obviando los mecanismos de gestión y organización de unos mercados que se mueven por intereses especulativos y que no tienen en cuenta el carácter estratégico de la producción.

-------------------------------->
http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=81775

AGRODIGITAL (16/01/12) El PE debe rechazar el nuevo acuerdo UE-Marruecos para la liberalización del comercio de productos agrícolas

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) rechaza el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, el cual pretende incrementar aún más los intercambios de productos agrícolas, y cuyo texto será sometido a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el próximo 25 de enero. En opinión de esta Federación, renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí por parte de los países europeos conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas.

Aunque el acuerdo pueda resultar positivo para la globalidad de la Unión Europea, lo cierto es que es y será muy perjudicial para el sector hortofrutícola español -especialmente para el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos-, fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.Coli.

El texto a votar contempla un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 toneladas en 2014, siendo el producto más afectado. Asimismo, el de calabacín, ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas; el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas.

Por otra parte, prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas, en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los períodos más sensibles para las producciones españolas.

Por último, plantea la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón, así como apertura total pero con precio durante un determinado período del año para alcachofa, melocotón y naranja.
Siendo el sector de las frutas y hortalizas, el principal productor y exportador del agro español, responsable de equilibrar su balanza comercial, y España el principal país afectado por el acuerdo, desde FAECA consideramos que el Parlamento Europeo debe votar en contra de su aprobación.

Asimismo, creemos injusto que, a través de su aplicación, se estimule una actividad y modos de producción agraria que en Europa no serían consentidos ni por su legislación ni por la opinión pública. Nos referimos a condiciones laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes que las que rigen para nuestros agricultores, las cuales distorsionan claramente el mercado.

Estas reglas, mucho más permisivas, suponen un agravio comparativo para productores españoles y europeos, beneficiando sólo a grupos exportadores marroquíes los cuales abastecen a la distribución europea a precios bajos y poco competitivos para nuestra oferta, limitando su capacidad para competir y en detrimento de la calidad de los productos.

En otro orden de cosas, y esto resulta especialmente grave, los mecanismos de control y salvaguarda de las importaciones están resultando ineficaces e inoperantes, como se desprende del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y de las propias denuncias del sector, una situación que, en opinión de FAECA, el Parlamento Europeo no puede ignorar y sobre la que la Comisión Europea no puede seguir eludiendo su responsabilidad.

A todo lo anterior, hemos de añadir la falta de reciprocidad existente, es decir, el contraste entre las débiles iniciativas comunitarias de apoyo a nuestras exportaciones y la facilidad con la que Europa abre, sin embargo, las puertas de entrada a productos de países terceros.

En consecuencia, y por considerar que el nuevo acuerdo UE-Marruecos propuesto no asegurará la zona de estabilidad y prosperidad compartida que pretende, beneficiando exclusivamente a una de las partes, FAECA apela a que se aplique el principio de preferencia comunitaria y se vele por los intereses de productores europeos y españoles, rechazando el texto en su próxima votación.

-------------------------------->
http://www.elcorreoweb.es/economia/138826/agricultores/claman/acuerdo/marruecos

EL CORREO WEB (15/01/12) Los agricultores claman contra el acuerdo con Marruecos

El próximo día 25 el Parlamento Europeo tendrá que pronunciarse sobre el pacto

Los agricultores andaluces esperan que los argumentos que ha utilizado Bruselas para romper el acuerdo pesquero con Marruecos -las dudas sobre el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental- sirvan para que no se dé luz verde al pacto con el país vecino en materia agrícola, y que ya ha negociado la Comisión Europea con Rabat. Además, los productores alegan que los controles sobre los alimentos que proceden de Marruecos no están sujetos a las mismas revisiones de trazabilidad y de respeto al medio ambiente que tienen que superar los de la propia Unión. Sobre este tema, que ha provocado numerosas protestas en el sector en los últimos años, tendrá que decidir a finales de este mes -en concreto, el 25 de enero- el Parlamento Europeo, que tiene poder de codecisión en este asunto.

En este sentido, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) rechazó la pasada semana el nuevo acuerdo comercial entre Bruselas y el país vecino porque "renovar y mejorar la liberalización de las importaciones de origen marroquí conllevará consecuencias muy negativas para agricultores y cooperativas españolas", ya que el nuestro será el país "más afectado por el acuerdo".

Faeca reconoció que el pacto puede resultar "positivo para la globalidad de la UE", pero indicó que será "muy perjudicial para el sector hortofrutícola español", concretamente para "el productor de tomates, pepinos, calabacines, fresas y cítricos", que, en su opinión, está ya "fuertemente debilitado por la crisis de precios, la falta de rentabilidad y las secuelas de la bacteria E.coli".

Según Faeca, el texto a votar contempla "un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con régimen arancelario especial, que pasaría de las 233.000 toneladas anuales a las 285.000 en 2014, siendo el producto más afectado". Asimismo, "el de calabacín ascendería de las 25.000 a las 50.000 toneladas, el de pepino, de las 5.600 a las 15.000; el de clementina, de 130.000 a 175.000, y el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas".
Por otra parte, el acuerdo prevé la apertura de dos nuevos contingentes para la fresa de 3.600 y 1.000 toneladas en los meses de abril y mayo, respectivamente, coincidiendo con los periodos "más sensibles para las producciones españolas", y plantea "la apertura total de fronteras sin precio de entrada para melón, sandía, pimiento, judía y limón", así como "la apertura total pero con precio durante un determinado periodo del año para alcachofa, melocotón y naranja".

Además, Faeca ve "injusto" que mediante la aplicación de este acuerdo "se estimulen condiciones laborales, sociales, medioambientales y fitosanitarias mucho menos exigentes y más permisivas que las que rigen para los agricultores españoles", lo que "distorsiona claramente el mercado" y suponen "un agravio comparativo para productores españoles y europeos, beneficiando sólo a exportadores marroquíes, que abastecen a la distribución europea a precios bajos y poco competitivos para la oferta española, limitando su capacidad para competir y en detrimento de la calidad de los productos".

Por otro lado, Faeca también destacó que los mecanismos de control y salvaguarda de las importaciones están resultando "ineficaces e inoperantes".

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] ESPECIAL VIAJE DE RAJOY A MARRUECOS ENERO 2012

 

***PAGINA WEB Y REDES SOCIALES DE LA DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA***
http://www.polisario.es
http://twitter.com/DelegSaharaEspa
http://facebook.com/delegacion.saharauiespana

***INTIFADA SAHARAUI***
http://www.facebook.com/EquipeMedia2010

***TWITTER***
https://twitter.com/WSHRWORG/

S U M A R I O ESPECIAL VIAJE DE RAJOY A MARRUECOS ENERO 2012

1.- VIAJE RAJOY A MARRUECOS: DISTINTO PERRO, MISMO COLLAR
PUBLICO (18/01/12) Rajoy viaja a Rabat evitando polémicas
ABC (18/01/12) Sáhara y pesca figurarán en agenda de visita de Rajoy, según prensa marroquí
DIARIO DE SEVILLA (18/01/12) Rajoy se compromete a abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos
EUROPA PRESS (18/01/12) Rajoy apuesta por reforzar la cooperación económica con Marruecos
EUROPA PRESS (18/01/12) Rajoy se presenta en Rabat como "amigo de Marruecos" y apuesta por reforzar la cooperación económica
EUROPA PRESS (18/01/12) Rajoy inicia su visita a Rabat con una ofrenda en las tumbas de Mohamed V y Hassan II
CADENA SER (18/01/12) Rajoy dice que la estabilidad de España depende de la de Marruecos
NOTICIAS TERRA (18/01/12) El presidente del gobierno marroquí recibe a Rajoy en Rabat con honores militares
NOTICIAS TERRA (18/01/12) Rajoy se compromete a abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos
EXPANSIÓN (17/01/12) El acuerdo pesquero, entre los asuntos claves de la visita de Rajoy a Rabat
LA MONCLOA (17/01/12) Viaje del presidente del Gobierno a Marruecos
EFE (17/01/12) Rajoy viaja a Rabat confiado en mantener una relación fluida con Marruecos
EL PAIS (17/01/12) Mohamed VI y Rajoy quieren empezar con buen pie la relación
EL IMPARCIAL.ES (17/01/12) El viaje de Rajoy a Marruecos suscita interrogantes
EUROPA PRESS (16/01/12) Melilla defiende que Rajoy no hablará en Marruecos de Ceuta o Melilla porque son ciudades españolas como las demás

2.- RAJOY A MARRUECOS – OPINION REPORTAJES
ESPACIOS EUROPEOS (20/01/12) Menudo ejemplo para el mundo árabe
PUBLICO (20/01/12) Marruecos, mon amour
EL CONFIDENCIAL (19/01/2012) Marruecos advierte a Rajoy que el Sáhara es una 'línea roja' que no debe cruzar
DESDE EL ATLÁNTICO (19/01/12) Visita de Rajoy a Marruecos: primer análisis político-económico
LA RAZÓN (19/01/12) ANÁLISIS: Marruecos y España pueden entenderse por Fernando Arias-Salgado

COPE (18/01/12) Marruecos en primer lugar
CADENA SER (18/01/12) Marruecos, Rajoy y su 'realpolitik'
EL PAIS (18/01/12) Mohamed VI y Rajoy quieren empezar con buen pie la relación
LA VERDAD (18/01/12) Presidente, ¿Y los tomates?
LIBERTAD DIGITAL (18/01/12) Marruecos
LIBERTAD DIGITAL (18/01/12) Rajoy se define como un "amigo" de Marruecos y ensalza sus reformas
NOTICIAS TERRA (18/01/12) Primeras visitas, buenos deseos
REPUBLICA (17/01/12) Rabat, una cita en la perplejidad
LIBERTAD DIGITAL (17/01/12) Una década de tensión y conflictos con Marruecos
EL PAIS (17/01/12) Sostener lo que se cae
LIBERTAD DIGITAL (17/01/12) El amigo marroquí
EUROPA PRESS (16/01/12) Una organización saharaui insta a Rajoy a presionar a Rabat ante la "atroz represión" marroquí
LA RIOJA.COM (16/01/12) Estreno de nuevo en Marruecos
DESDE EL ATLÁNTICO (15/01/12) Rajoy se equivoca al ceder a la presión marroquí

===========================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
===========================================

1.- VIAJE RAJOY A MARRUECOS: DISTINTO PERRO, MISMO COLLAR
http://www.publico.es/espana/417407/rajoy-viaja-a-rabat-evitando-polemicas

PUBLICO (18/01/12) Rajoy viaja a Rabat evitando polémicas

Intentará esquivar los desencuentros del pasado y buscar el entendimiento

MARIA JESÚS GÜEMES

Mariano Rajoy tendrá que olvidar lo que sucedió en Casablanca (Marruecos) en noviembre de 2010. En esa fecha, los partidos políticos marroquíes convocaron a la población a participar en una manifestación contra "la campaña falaz emprendida por el Partido Popular" contra sus intereses.

"PP+Polisario=nazi" o "PP=ETA y Corrupción" fueron algunos de los lemas que se lanzaron contra la formación a la que se consideró responsable de que el Parlamento Europeo adoptara una resolución que reclamaba una investigación internacional sobre los disturbios ocurridos en El Aaiún tras el violento desmantelamiento de un campamento de protesta saharaui.

El presidente del Gobierno realiza hoy su primer viaje oficial al extranjero y lo hace cumpliendo con la tradición. Acude a Rabat para entrevistarse con el presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, y reunirse con el rey Mohamed VI con quien visitará el mausoleo de su padre. El monarca fue uno de los primeros en felicitar a Rajoy tras ganar las elecciones y el pasado 3 de enero mantuvieron una conversación por teléfono para fijar líneas estratégicas.

También lo hizo el predecesor de Benkirán, Abbas el Fassi, -del partido nacionalista conservador Istiqlal- quien le envió una carta para darle la enhorabuena por su victoria en las urnas por mayoría absoluta. Fue chocante después de que en el pasado este arremetiera duramente contra él y el PP por ser "hostiles" a la "integridad territorial" de Marruecos. Además, criticó la visita de Rajoy a Melilla el 16 de septiembre de 2010 calificándola de "provocadora" cuando el líder de la derecha española, entonces en la oposición, acudió con la intención de cerrar la cadena de incidentes fronterizos.

Ahora, dicen desde ambas partes, las cosas han cambiado. Marruecos se halla inmerso en un proceso de reforma política de gran calado que arrancó con la reforma constitucional y culminó con las elecciones legislativas del pasado el 25 de noviembre del 2011 en las que resultó vencedor el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirán. Y con el cambio de gobierno en España, el país vecino sostiene que se abre una nueva etapa.

Por eso se evitarán los temas polémicos. Rajoy no hablará de Ceuta y Melilla. El estatus de estas dos ciudades autónomas cuya soberanía reclama Marruecos siempre ha sido un asunto conflictivo. Al PP no le interesa remover nada cuando se van a cumplir 10 años del pulso que hubo por el islote de Perejil.

Al igual que ocurre con el Sáhara Occidental. Los colaboradores de Rajoy entienden que su posición no interferirá en sus relaciones con las autoridades marroquíes. "Estoy seguro de que no va a dar problemas", dijo el jefe de gabinete presidencia Jorge Moragas hace unos días recordando que su formación mantiene la misma posición que defendía en la resolución que votó junto al PSOE en el Congreso y en su programa.

En este dice que apoya "el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".

En el PP esperan que se impongan "los intereses en común". Entre los que se cuentan la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal. España es el segundo país inversor en Marruecos, después de Francia, y en el país vecino se encuentran instaladas más de 500 empresas españolas. De modo que a ambos les conviene favorecer un buen clima de entendimiento. Los conservadores destacan que la figura del rey Juan Carlos, como hasta ahora, seguirá favoreciéndolo.
De lo que se hablará

Lo que sí se abordara en los encuentros será el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que el Parlamento Europeo decidió no prorrogar en diciembre y que ha perjudicado gravemente a los intereses españoles.

Y en el ámbito de las relaciones bilaterales, se establecerán las líneas maestras de actuación y cooperación de ambos Gobiernos con miras a la celebración de una futura Reunión de Alto Nivel cuya última edición tuvo lugar en 2008 en Madrid.

En relación con la UE, el presidente del Gobierno reafirmará su convicción de que Marruecos es un socio clave. Y por último, se examinarán cuestiones relevantes de la actualidad internacional, especialmente en el norte de África y Oriente Medio.

-------------------------------->
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1071461

ABC (18/01/12) Sáhara y pesca figurarán en agenda de visita de Rajoy, según prensa marroquí

Rabat, 18 ene (EFE).- El acuerdo pesca y la situación en el Sáhara Occidental serán asuntos centrales durante la visita que efectuará hoy a Marruecos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según la prensa marroquí.

"España y Marruecos debatirán durante esta visita las formas de consolidación de la cooperación bilateral y el desarrollo de las relaciones entre ambos países, así como las cuestiones de vecindad política, empezando por el conflicto del Sáhara marroquí", señala el diario islamista Al Taydid, del Partido Justicia y Desarollo (PJD).

El rotativo del PJD, formación que encabeza el Gobierno, apunta que entre los asuntos que estarán en la agenda de esta visita figura también "el último conflicto entre la Unión Europea y Marruecos sobre la prórroga del acuerdo de pesca", que fue suspendido tras una votación en el Parlamento Europeo.

Las fuentes de Al Taydid subrayan "que el Gobierno marroquí se orienta a favor de un acuerdo (de pesca) positivo, que tome en consideración la unidad de Marruecos (en referencia a la gestión de las aguas del Sáhara), garantice la preservación de las riquezas del país y sirva a los intereses comunes entre ambos países".

El periódico Al Alam, del Partido Istiqlal (PI), también dentro del Gobierno, apunta que la visita de Rajoy a Marruecos "reviste una gran importancia por las relaciones estrechas que unen a ambos países y la necesidad de profundizarlas".

El diario, habitualmente más beligerante contra España, resalta "los períodos de crisis que azotaron las relaciones entre ambos países cuando la derecha española estuvo en el poder anteriormente" e indica que Rajoy "evitará estos conflictos para poner en marcha los valores de cooperación, buen entendimiento y la acción conjunta para hacer frente a los desafíos que ambos afrontan".

Por su parte, Al Ittihad al Ichtiraki, de la opositora Unión Socialistas de Fuerzas Populares (USFP), apunta que "ante la ausencia del voto del Parlamento marroquí para la investidura del gobierno de (Abdelila) Benkirán (que tendrá lugar el jueves), la visita de Mariano Rajoy a Marruecos vuelve a ser protocolaria".

El mismo diario subraya la "gran importancia mediática en España que tiene la visita de Rajoy a Marruecos, sabiendo que las relaciones entre Marruecos y el partido de Rajoy, cuando estaba en la oposición, empeoraron de forma considerable".

El diario L'Economiste subraya que la visita de Rajoy a Marruecos es "un bautismo de fuego para el presidente del Gobierno marroquí Abdelila Benkirán (teniendo en cuenta que) es la primera visita que recibe de un dirigente político extranjero", y también pone de relieve el hecho de que la visita tiene lugar cuando el Gobierno aún no ha recibido la investidura parlamentaria. EFE

-------------------------------->
http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1162392/rajoy/inicia/su/visita/rabat/con/una/ofrenda/las/tumbas/mohamed/v/y/hassan/ii.html

DIARIO DE SEVILLA (18/01/12) Rajoy se compromete a abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a abrir "una nueva etapa" en las relaciones con Marruecos convencido de que su seguridad, estabilidad y prosperidad es también bueno para España. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha manifestado Rajoy en Rabat acompañado del presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con quien ha acordado celebrar este mismo año una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, cumbres que no se habían convocado desde diciembre de 2008.

Según han apuntado fuentes del Gobierno español tras concluir la visita, el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla no ha estado sobre la mesa, pero sí el conflicto del Sáhara Occidental, aunque cada parte se ha limitado a exponer sus posturas sin entrar en ningún tipo de discusión. "Me considero un amigo de Marruecos", ha señalado Rajoy tras reunirse con el rey Mohamed VI y alabar el proceso de reformas políticas iniciadas en el país, y que le han puesto "a la vanguardia del mundo árabe y le han convertido en un ejemplo a seguir para otros países".

Benkirán ha mostrado su satisfacción porque Rajoy haya elegido Marruecos para su primer viaje al extranjero -"un gesto que agradecemos muchísimo", ha dicho-, y ha destacado también que se trataba del primer invitado extranjero que recibía como presidente del Gobierno. En este contexto, se ha mostrado convencido de que la reunión de este miércoles ha sido "el primer eslabón de una cadena de buenos encuentros" y ha enfatizado que hay todo un camino por delante para trabajar de forma conjunta.

En la misma línea, Rajoy ha apostado por mantener a Marruecos como "un pilar fundamental de la política exterior española" y reforzar las "relaciones privilegiadas de amistad y buena vecindad" que unen ya a los dos países y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las inversiones y el comercio. "Soy uno de los muchos españoles convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España; es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha subrayado Rajoy obviando en público las históricas discrepancias con el país vecino en cuestiones como el Sáhara o Ceuta y Melilla. Rajoy ha garantizado que España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito de sus reformas políticas, económicas y sociales porque "no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos próspero, democrático y estable".

Rajoy se compromete a abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos

El presidente del Gobierno quiere reforzar el entendimiento con el país porque cree que su seguridad, estabilidad y prosperidad también es la de España.
efe, Rabat | Actualizado 18.01.2012 - 21:48
zoom

Rajoy y Benkirán comparecen ante los medios. / EFE
zoom

Mariano Rajoy se reúne con el Rey de Marruecos, Mohamed VI. / EFE

20 comentarios
0 votos
enviar
imprimir
incrementar
disminuir

Share
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a abrir "una nueva etapa" en las relaciones con Marruecos convencido de que su seguridad, estabilidad y prosperidad es también bueno para España. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha manifestado Rajoy en Rabat acompañado del presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con quien ha acordado celebrar este mismo año una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, cumbres que no se habían convocado desde diciembre de 2008.

Según han apuntado fuentes del Gobierno español tras concluir la visita, el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla no ha estado sobre la mesa, pero sí el conflicto del Sáhara Occidental, aunque cada parte se ha limitado a exponer sus posturas sin entrar en ningún tipo de discusión. "Me considero un amigo de Marruecos", ha señalado Rajoy tras reunirse con el rey Mohamed VI y alabar el proceso de reformas políticas iniciadas en el país, y que le han puesto "a la vanguardia del mundo árabe y le han convertido en un ejemplo a seguir para otros países".

Benkirán ha mostrado su satisfacción porque Rajoy haya elegido Marruecos para su primer viaje al extranjero -"un gesto que agradecemos muchísimo", ha dicho-, y ha destacado también que se trataba del primer invitado extranjero que recibía como presidente del Gobierno. En este contexto, se ha mostrado convencido de que la reunión de este miércoles ha sido "el primer eslabón de una cadena de buenos encuentros" y ha enfatizado que hay todo un camino por delante para trabajar de forma conjunta.

En la misma línea, Rajoy ha apostado por mantener a Marruecos como "un pilar fundamental de la política exterior española" y reforzar las "relaciones privilegiadas de amistad y buena vecindad" que unen ya a los dos países y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las inversiones y el comercio. "Soy uno de los muchos españoles convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España; es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar", ha subrayado Rajoy obviando en público las históricas discrepancias con el país vecino en cuestiones como el Sáhara o Ceuta y Melilla. Rajoy ha garantizado que España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito de sus reformas políticas, económicas y sociales porque "no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos próspero, democrático y estable".

Entre los asuntos tratados, ha quedado claro el interés de los dos países por que Rabat negocie un nuevo acuerdo de pesca con la UE, tras el veto del Parlamento Europeo a la prórroga del anterior. Fuentes del Ejecutivo español han explicado que trabajan en el seno del Consejo Europeo para que otorgue un mandato claro a la Comisión Europea con el fin de iniciar las negociaciones y lograr "un buen acuerdo" que deje a un lado "absurdas" razones políticas. Una de los motivos de la Eurocámara para vetar el acuerdo pesquero fue que infringía el derecho internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui, en referencia a los caladeros del Sáhara Occidental administrados por Marruecos.

Al margen de su interés por impulsar los intercambios comerciales, ha abogado por la cooperación en política de interior y por colaborar en todos los ámbitos, desde la cultura, la universidad, la ciencia o el deporte. Con el Gobierno marroquí ha analizado también la necesidad de relanzar las interconexiones de energía, transporte y telecomunicaciones y ha elogiado la cooperación en materia de inmigración.

Rajoy ha viajado a Rabat con una delegación muy reducida -su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro-, a la que se ha sumado el embajador español en Marruecos, Alberto Navarro. Su primer acto tras aterrizar en Rabat ha sido la tradicional ofrenda en el mausoleo en el que reposan los restos de Hasan II y Mohamed V, padre y abuelo del actual monarca alauí. Tras obsequiar al rey con una fotografía de una artista contemporánea española y al presidente con una jarra de cristal de La Granja (Segovia), Rajoy ha regresado a Madrid con un regalo de Mohamed VI -un gran plato de cerámica marroquí- e innumerables elogios. Es "un hombre simpático, amable, y sobre todo muy capacitado para desempeñar la función que le ha sido encomendada", ha manifestado Benkirán. EFE

Rajoy ha trasladado a Mohamed VI el saludo del Rey de España y ha considerado que el hecho de que los dos monarcas mantengan una estrecha relación es un activo fundamental para dos reinos con siglos de historia a sus espaldas.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-apuesta-reforzar-cooperacion-economica-marruecos-20120118165632.html

EUROPA PRESS (18/01/12) Rajoy apuesta por reforzar la cooperación económica con Marruecos

RABAT, 18 Ene. (EUROPA PRESS/ Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado este miércoles en Rabat como un "amigo de Marruecos" que quiere abrir "una nueva etapa" en las ya intensas relaciones bilaterales entre ambos países que, a su juicio, se pueden profundizar aún más en el plano económico y mejorando el "conocimiento mutuo" de ambas sociedades con intercambios universitarios, científicos y deportivos.

Así se ha expresado en una declaración conjunta con su colega marroquí, Abdelilá Benkirane, en la que no se han admitido preguntas, y que han constituido las únicas palabras que Rajoy ha pronunciado en público en el país vecino.

En ella, Rajoy ha avanzado su intención de mantener una interlocución "fluida" con el Gobierno marroquí. La reunión de más de una hora mantenida con Benkirane, seguida de un almuerzo, será "la primera de muchas" otras, ha augurado Rajoy, que se ha declarado muy satisfecho tras el encuentro.

CUMBRE BILATERAL, EN VERANO

Ambos han acordado celebrar después del verano la X cumbre bilateral entre ambos países --la última tuvo lugar en 2008--. Antes habrán de producirse distintas visitas e intercambios entre los ministros de cada Gobierno.

Además del encuentro con Benkirane, que le ha ofrecido un almuerzo, Rajoy fue recibido en audiencia por Mohamed VI quien, a lo largo de la media hora que duró el encuentro, habló en castellano, según fuentes gubernamentales españolas presentes en la reunión.

Ambos encuentros, explican fuentes de Moncloa, han servido como una primera toma de contacto entre las partes, aunque también han permitido abordar la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y escuchar la posición de los representantes del país vecino sobre el contencioso del Sahara Occidental.

La Eurocámara dejó en suspenso en diciembre la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos ante las dudas de que se estuvieran sobreexplotando los recursos y vulnerando los derechos humanos de la población saharaui. La medida ha afectado a 64 barcos españoles, los principales perjudicados, y el Gobierno cifra en unos 15 millones de euros las ayudas que necesitará el sector si no se logra un nuevo convenio en el plazo de un año.

España se ha situado al lado de Marruecos al defender, junto con Francia y Portugal, que el nuevo acuerdo de pesca que la UE negocie con el reino alauí no haga una referencia explícita a la "administración 'de facto' del Sáhara Occidental" por parte de Marruecos, como ha propuesto Bruselas y apoyan los países del norte de la UE, sin intereses nacionales en juego en el acuerdo pesquero con Marruecos.

El Ejecutivo confía en poder convencer al resto de socios europeos para que den un mandato "razonable" a la Comisión para negociar con Marruecos que no se vea influido por motivos "políticos", esto es, el contencioso del Sahara.

Por el momento, las autoridades españolas no han planteado con Rabat la posibilidad de sellar un acuerdo bilateral en la materia al margen de la UE, explican fuentes de Moncloa.

SIN ALUSIÓN A CEUTA Y MELILLA

Ni Benkirane ni el Rey han hecho alusión alguna en sus encuentros con Rajoy a la histórica reivindicación marroquí sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, han confirmado fuentes gubernamentales.

En su declaración sin preguntas, Rajoy ha subrayado que las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la vanguardia del mundo árabe" y le han convertido en un "ejemplo a seguir".

"No hay un país más interesado que España en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable", ha señalado Rajoy.

LOS ELOGIOS DE BENKIRANE

Benkirane ha mostrado su lado más amable y simpático en la declaración conjunta al lado de Rajoy, con quien auguró unas relaciones "difíciles" poco después de que su partido Justicia y Desarrollo ganara las legislativas marroquíes del pasado 25 de noviembre.

Hoy en cambio ha dicho haber "descubierto" en Rajoy a una persona "simpática, amable y muy capacitada" para gobernar, mientras el presidente español bromeaba con los periodistas españoles haciéndoles el gesto de que tomaran nota de esas palabras.

Benkirane ha agradecido que el presidente del Gobierno haya mantenido la tradición de viajar en primer lugar a Marruecos antes que a cualquier otro país y ha señalado que el encuentro con Rajoy se ha caracterizado por el intercambio de ideas en un clima de "sinceridad y espontaneidad".

También se ha mostrado confiado en que este encuentro constituya "el primer eslabón de una cadena de encuentros exitosos en el futuro". "Huelga decir que las relaciones entre España y Marruecos están condenadas a ser cada día mejores", ha concluido.

En su primer viaje al extranjero, Rajoy se ha desplazado a Rabat acompañado de una delegación de apenas media docena de personas: su jefe de gabinete, Jorge Moragas; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y personal de seguridad y protocolo.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-av-rajoy-presenta-rabat-amigo-marruecos-apuesta-reforzar-cooperacion-economica-20120118165010.html

EUROPA PRESS (18/01/12) Rajoy se presenta en Rabat como "amigo de Marruecos" y apuesta por reforzar la cooperación económica

RABAT, 18 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado este miércoles en Rabat como un "amigo de Marruecos" que quiere abrir "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales entre ambos países que, a su juicio, deben reforzar aún más la cooperación económica.

En una declaración conjunta con su colega marroquí, Abdelilá Benkirane, en la que no se han admitido preguntas, Rajoy ha avanzado su intención de mantener una interlocución "fluida" con el islamista moderado elegido recientemente como primer ministro.

Rajoy ha afirmado que trabajará por un mejor conocimiento mutuo entre ambas sociedades y ha subrayado que las reformas democráticas emprendidas por Mohamed VI han situado al reino alauí "a la vanguardia del mundo árabe" y en un "ejemplo a seguir".

Benkirane ha reconocido que ha encontrado en Rajoy un interlocutor "simpático" y ha agradecido que el presidente del Gobierno haya mantenido la tradición de viajar en primer lugar a Marruecos antes que a cualquier otro país. "Huelga decir que las relaciones entre España y Marruecos están condenadas a ser cada día mejor", ha señalado el primer ministro marroquí.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-inicia-visita-rabat-ofrenda-tumbas-mohamed-hassan-ii-20120118134454.html

EUROPA PRESS (18/01/12) Rajoy inicia su visita a Rabat con una ofrenda en las tumbas de Mohamed V y Hassan II

RABAT, 18 Ene. (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su visita a Rabat, la primera que realiza en el extranjero, con una ofrenda floral en el Mausoleo donde están enterrados Mohamed V y Hassan II, acto protocolario que se suele incluir siempre en este tipo de viajes.

Rajoy ha llegado al Mausoleo acompañado por el primer ministro marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, que acudió a recibirle al aeropuerto. Como en el aerodrómo, la visita de los dos jefes de Gobierno al Mausoleo fue seguida por numerosos medios de comunicación, tanto españoles como marroquíes.

El presidente del Gobierno es el primer líder extranjero que recibe Benkirane, que se estrena así en la agenda internacional, incluso antes de que su Gobierno haya sido investido por el Parlamento.

Un destacamento de honor de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, vestidos de blanco inmaculado y portando espadas, ha recibido a ambos a su entrada en la explanada del Mausoleo.

Realizada la ofrenda ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II, Rajoy y Benkirane han intercambiado puntos de vista sobre la belleza y la historia de este monumento con la ayuda de un intérprete que iba traduciendo sus palabras. En la conversación, Benkirane, como es habitual en él, intercalaba el árabe con el francés, mientras que Rajoy le contestaba en español.

Desde el Mausoleo, ambos se han dirigido a la sede de la Primatura donde mantendrán una entrevista de trabajo antes de que Rajoy sea recibido por Mohamed VI en el Palacio Real a las 13.00 horas (14.00 en la España peninsular).

Tras la audiencia con el Rey, Benkirane ofrecerá un almuerzo a Rajoy en la Casa de Huéspedes Reales y a su término realizarán una declaración sin preguntas ante la prensa, prevista para las 15.15 horas (una más en España).

El hecho de que sea Benkirane y no el Rey el que ofrezca un almuerzo a Rajoy constituye toda una novedad por parte de Marruecos y se debe, explican fuentes de Moncloa, a la entrada en vigor de la nueva Constitución del país, que refuerza el papel del jefe de Gobierno. Entre otras cosas, con el cambio el Rey está obligado a nombrar al presidente del Gobierno de entre los miembros del partido más votado en las legislativas.

Como colofón a su visita, Rajoy mantendrá un encuentro informal con los medios de comunicación en la residencia del embajador en Marruecos, Alberto Navarro, antes de emprender regreso a Madrid.

La suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que perjudica a los pescadores españoles, el nuevo convenio agrícola entre Europa y el reino alauí al que se oponen los productores de tomate de nuestro país, el contencioso del Sáhara Occidental o la ola de cambios que vive el norte de Africa se encuentran entre los temas que probablemente se suscitarán en las entrevistas que Rajoy mantenga con sus interlocutores marroquíes.

-------------------------------->
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/rajoy-dice-estabilidad-espana-depende-marruecos/csrcsrpor/20120118csrcsrint_3/Tes

CADENA SER (18/01/12) Rajoy dice que la estabilidad de España depende de la de Marruecos

El presidente del Gobierno español ha expresado al Rey Mohamed VI el firme apoyo de España al proceso de reformas impulsado por el monarca marroquí que, en su opinión, le pone a la vanguardia del mundo árabe.

"Yo soy uno de los muchos españoles -ha recalcado Rajoy- que está convencido de que la seguridad, estabilidad y properidad de Marruecos son en gran medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España. Y para ello trabajaré decididamente desde el convencimiento de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Rajoy y el jefe del gobierno marroquí, Abdelillah Benkirán se han cruzado alabanzas mututas en las declaraciones sin preguntas leídas tras la entrevista que ambos han mantenido. "Con franqueza y sinceridad", según fuentes españolas, han expuesto las respectivas posiciones que Madrid y Rabat mantienen sobre el Sahara Occidental. Pero no se ha hablado de Ceuta y Melilla, según las mismas fuentes.

Respecto al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que el Parlamento Europeo decidió no renovar el pasado diciembre, el Gobierno español pedirá al Consejo Europeo que formule un mandato a Bruselas para que apruebe un nuevo convenio pesquero lo antes posible.

Por su parte, en un tono distendido, el jefe del Ejecutivo marroquí, Abdelillah Benkirán, ha agradecido la visita del presidente del Gobierno español. Además, ha tildado a Rajoy de "simpático" y ha reconocido que "se trata de una persona muy capacitada para el nuevo puesto (de presidente del Gobierno español) que está ostentando en este momento".

Benkirán ha considerado la reunión "un éxito" y también "un buen eslabón de una cadena de próximo encuentros positivos". En cuanto a las relaciones entre los dos países, el jefe del Ejecutivo marroquí ha señalado que "están condenadas a ser cada día mejores".

La prensa marroquí ha dedicado hoy una buena parte de sus páginas al encuentro entre ambos presidentes. 'Les Échos Quotidien' asegura que "Rajoy ha reservado su primera visita a su mejor enemigo". Su titular de portada calificaba la cita como "la visita de la mano tendida" que se produce en un momento de "contexto de efervescencias y tensiones sobre la pesca y el dossier agrícola". En el diario Al Bayane, diversos intelectuales han analizado la decisión de Rajoy de continuar con la tradición de elegir Marruecos como su primer destino internacional. Mohamed Lemrini Ouahhabi, profesor de la Universidad Europea de Madrid, ha tildado esta decisión de "sabia". El Hassane Arabi, presidente de la Asociación de Solidaridad por la Integración Socioprofesional del Inmigrante (ASISI), asegura además, que "debe ser apreciada".

Finalmente, en una entrevista acordada a Le Soir Échos, el ministro de Exteriores, Salaheddine El Othmani, ha vuelto a fijar al Sáhara como "prioridad absoluta" para Marruecos.

-------------------------------->
http://noticias.terra.es/2012/mundo/0118/actualidad/el-presidente-del-gobierno-marroqui-recibe-a-rajoy-en-rabat-con-honores-militares-05.aspx

NOTICIAS TERRA (18/01/12) El presidente del gobierno marroquí recibe a Rajoy en Rabat con honores militares

Se trata de la primera visita oficial al exterior de Rajoy desde que llegó a la Moncloa y también del primer jefe de Gobierno extranjero que recibe Benkirán, que accedió a la presidencia a principios de enero después de que su partido, el islamista Justicia y Desarrollo, ganara las elecciones legislativas de noviembre.

Rajoy ha volado a Rabat a borde de un avión Falcon de las Fuerzas Armadas españolas acompañado de una comitiva muy reducida, con su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Numerosos medios de comunicación se han acercado hasta el aeropuerto y, cuando Benkirán y Rajoy han presentado a sus respectivas delegaciones, los reporteros gráficos han saltado el cordón de seguridad, generando un tumulto en torno a ambos presidentes.

Tras un breve encuentro en la sala de autoridades del aeródromo, el jefe del Ejecutivo español y Benkirán se desplazarán al mausoleo de Mohamed V para realizar la tradicional ofrenda de los invitados extranjeros ante la tumba de Hasan II.

Después mantendrán una entrevista en la Primatura, el palacio del presidente del Gobierno marroquí, y al concluir Rajoy se trasladará al Palacio Real para reunirse con el rey Mohamed VI.

El Gobierno español aspira a reforzar las relaciones comerciales con el país vecino, donde hay asentadas más de quinientas empresas españolas, y quiere también mostrar su respaldo al proceso de reformas políticas que comenzó Marruecos el año pasado con la reforma de su Constitución.

Fuentes del Ejecutivo español se ha mostrado convencidas de que asuntos en los que los dos países discrepan históricamente, como el conflicto del Sáhara Occidental o el estatus de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reclama Marruecos, no perturbarán la fluida relación bilateral.

Como señaló en una entrevista con Efe el ministro de Exteriores, Saaededín al Otmani, el viaje abre una oportunidad para realizar un 'excelente trabajo en el futuro', ya que los dos gobiernos están recientemente elegidos y entre ellos 'no existen problemas'.

Sobre la mesa estará previsiblemente la necesidad de negociar con rapidez un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, después de que el Parlamento Europeo vetara prorrogar el existente dejando en tierra a centenares de pescadores andaluces y canarios.

Benkirán ofrecerá un almuerzo a Rajoy en la Casa de huéspedes real y después ambos comparecerán ante los medios de comunicación, cita que será el último acto oficial del presidente del Gobierno español en Marruecos.

-------------------------------->
http://noticias.terra.es/2012/mundo/0118/actualidad/rajoy-se-compromete-a-abrir-una-nueva-etapa-en-las-relaciones-con-marruecos-00.aspx

NOTICIAS TERRA (18/01/12) Rajoy se compromete a abrir una nueva etapa en las relaciones con Marruecos

'Es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar', ha manifestado Rajoy en Rabat acompañado del presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con quien ha acordado celebrar este mismo año una Reunión de Alto Nivel entre los dos países, cumbres que no se han convocado desde diciembre de 2008.

Según han apuntado fuentes del Gobierno español tras concluir la visita, el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla no ha estado sobre la mesa, pero sí el conflicto del Sáhara Occidental, aunque cada parte se ha limitado a exponer sus posturas sin entrar en ningún tipo de discusión.

'Me considero un amigo de Marruecos', ha señalado Rajoy tras reunirse con el rey Mohamed VI y alabar el proceso de reformas políticas iniciadas en el país, y que le han puesto 'a la vanguardia del mundo árabe y le han convertido en un ejemplo a seguir para otros países'.

Benkirán ha mostrado su satisfacción porque Rajoy haya elegido Marruecos para su primer viaje al extranjero -'un gesto que agradecemos muchísimo', ha dicho-, y ha destacado también que se trataba del primer invitado extranjero que recibía como presidente del Gobierno.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la reunión de hoy ha sido 'el primer eslabón de una cadena de buenos encuentros' y ha enfatizado que hay todo un camino por delante para trabajar de forma conjunta.

En la misma línea, Rajoy ha apostado por mantener a Marruecos como 'un pilar fundamental de la política exterior española' y reforzar las 'relaciones privilegiadas de amistad y buena vecindad' que unen ya a los dos países y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las inversiones y el comercio.

'Soy uno de los muchos españoles convencidos de que la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Marruecos son en buena medida la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de España; es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar', ha subrayado Rajoy obviando en público las históricas discrepancias con el país vecino en cuestiones como el Sáhara o Ceuta y Melilla.

Rajoy ha garantizado que España estará al lado de Marruecos para contribuir al éxito de sus reformas políticas, económicas y sociales porque 'no hay en el mundo un país más interesado que España en contar con un Marruecos próspero, democrático y estable'.

Al margen de su interés por impulsar los intercambios comerciales, ha abogado por la cooperación en política de interior y por colaborar en todos los ámbitos, desde la cultura, la universidad, la ciencia o el deporte.

Con el Gobierno marroquí ha analizado también la necesidad de relanzar las interconexiones de energía, transporte y telecomunicaciones y ha elogiado la cooperación en materia de inmigración.

Rajoy ha trasladado a Mohamed VI el saludo del rey de España y ha considerado que el hecho de que los dos monarcas mantengan una estrecha relación es un activo fundamental para dos reinos con siglos de historia a sus espaldas.

-------------------------------->
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/01/17/16874456.html

EXPANSIÓN (17/01/12) El acuerdo pesquero, entre los asuntos claves de la visita de Rajoy a Rabat

Mercedes Salas

Madrid, 17 ene (EFECOM).- El acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, actualmente paralizado, figura entre los asuntos económicos importantes de la visita que hará mañana a Rabat el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer viaje oficial al extranjero.

Rajoy abordará con el Gobierno marroquí la situación del convenio pesquero, que España quiere reanudar urgentemente, y que fue interrumpido en diciembre pasado a causa del veto del Parlamento Europeo (PE), lo que afectó a 64 barcos españoles (andaluces y canarios) y a 500 puestos de trabajo directos.

Tanto para España como para Marruecos, el restablecimiento de las negociaciones entre Bruselas y Rabat para lograr un nuevo pacto pesquero es una de las cuestiones de mayor interés entre las que Rajoy tratará con el Ejecutivo marroquí.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha viajado a Bruselas recientemente para solicitar que la Comisión Europea (CE) -encargada de negociar oficialmente con Rabat- impulse cuanto antes un acuerdo.

La Eurocámara votó contra el pacto pesquero por considerar que provocaba la sobreexplotación de los caladeros y, sobre todo, por estimar que violaba el Derecho internacional al interferir en los recursos del pueblo saharaui.

El veto supuso interrumpir un pacto que ofrecía 119 licencias a la flota comunitaria, de las que cien correspondían a España, aunque en la práctica los permisos utilizados eran menos; a cambio, la UE pagaba a Marruecos una compensación anual de 36 millones de euros.

El problema del Sahara occidental es la cuestión más sensible a la hora de hablar sobre este convenio, cuyas implicaciones políticas exceden el ámbito de la pesca.

De hecho, pescadores españoles y marroquíes han reclamado que se reanude el acuerdo.

Las autoridades de Rabat también están a favor de restablecer el pacto siempre que se respete "la unidad territorial" de Marruecos.

En estos momentos, la Comisión Europea prepara el texto de un proyecto de "mandato", que tienen que aprobar los países de la UE, lo que en la práctica supondría la autorización oficial para que Bruselas negocie.

En las discusiones técnicas de ese texto, en Bruselas, han salido a relucir las diferencias entre los países miembros sobre la inclusión o no de referencias a los derechos del Sahara occidental en dicho mandato de negociación.

Holanda, Reino Unido y Suecia han defendido esas alusiones, mientras que otros como España, Francia o Portugal han rechazado referencias explícitas más allá del dictamen del Parlamento Europeo, según fuentes comunitarias. EFECOM

-------------------------------->
http://www.lamoncloa.gob.es/Presidente/Actividades/ActividadesInternacionales/2012/170112Marruecos.htm

LA MONCLOA (17/01/12) Viaje del presidente del Gobierno a Marruecos

Este viaje confirma el carácter estratégico que España quiere imprimir a su relación bilateral y a la región. El presidente del Gobierno será el primer jefe de Gobierno que sea recibido por el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkiran.

El programa de la visita incluye como acto central una audiencia concedida al presidente del Gobierno por parte del rey Mohamed VI y una ceremonia en el mausoleo de Mohamed V. Asimismo, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno marroquí y un almuerzo de trabajo. Ambos comparecerán ante los medios de comunicación.

La visita se produce en un contexto político muy particular para los dos países. Por un lado, Marruecos se halla inmerso en un proceso de reforma política de gran calado que arrancó con la reforma constitucional y culminó en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre del 2011 en las que resultó vencedor el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Abdelilah Benkiran.

Desde el punto de vista de España, la llegada de la nueva administración tras las elecciones del pasado 20 de noviembre supone también un cambio que en Marruecos es observado con gran interés.

La visita del presidente del Gobierno, coincidiendo con el inicio de las respectivas legislaturas en Marruecos y España, ofrece una buena oportunidad para establecer una agenda de trabajo para los próximos años con intercambios de vistas y contactos entre las dos Administraciones. El presidente del Gobierno tendrá ocasión de abordar con sus interlocutores marroquíes los temas principales de la actualidad política, tanto bilateral, como internacional.

Desde el punto de vista del proceso de reformas en Marruecos, el presidente del Gobierno expresará el apoyo de España al esfuerzo realizado por las autoridades de este país para encauzar las aspiraciones democratizadoras de la sociedad marroquí.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, se establecerán las líneas maestras de actuación y cooperación de ambos Gobiernos con miras a la celebración de una futura Reunión de Alto Nivel (RAN), cuya última edición tuvo lugar en 2008 en Madrid. Asimismo, en este capítulo destacará la importancia que España otorga al aumento de los flujos comerciales, de inversión y de turismo.

En el campo de las relaciones UE-Marruecos, el presidente del Gobierno reafirmará su convicción de que Marruecos es un socio clave de la UE y que el Estatuto Avanzado del que Marruecos goza abra oportunidades beneficiosas para todos.

Por último, el presidente del Gobierno examinará con su homólogo marroquí cuestiones relevantes de la actualidad internacional, especialmente en el norte de África y Oriente Medio. Este intercambio resulta especialmente oportuno ya que Marruecos actualmente ocupa un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
» Más Información

-------------------------------->
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hx5RVE4Y_Vm5zHXuppqS_iMdnzaA?docId=1695451

EFE (17/01/12) Rajoy viaja a Rabat confiado en mantener una relación fluida con Marruecos

Madrid, 17 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizará mañana su primer viaje oficial al extranjero que, cumpliendo la tradición de sus antecesores en el cargo, será a Marruecos.

Con el país vecino, Rajoy desea mantener fluidas relaciones políticas y económicas, a pesar de las tradicionales discrepancias en torno al Sahara Occidental o Ceuta y Melilla.

Rajoy se entrevistará con el presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, y se reunirá con el rey Mohamed VI.

Para Rabat, según subrayó este fin de semana el portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, el viaje supone "un mensaje fuerte y positivo que refleja los estrechos lazos entre los dos países".

En la agenda del encuentro estará el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que el Parlamento Europeo decidió no prorrogar en diciembre al considerar que provocaba la sobreexplotación de algunas especies y que violaba el derecho internacional al interferir en los recursos de la población local saharaui.

La paralización del convenio ha afectado a 64 barcos españoles, y el Gobierno de Rajoy quiere que se negocie de forma urgente un nuevo acuerdo, objetivo que también persiguen las autoridades de Rabat siempre que se respete "la unidad territorial" de Marruecos.

El Ejecutivo español está convencido, por otra parte, de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, incluida en el programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones, no interferirá en sus conversaciones con el país vecino.

Entre los intereses compartidos destacan la cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal, la delincuencia organizada y el terrorismo y, como subrayan ambas partes, los vínculos económicos, dado que España es el segundo país inversor en Marruecos, tras Francia.

En el país vecino están asentadas más de quinientas empresas españolas, que trabajan en sectores tan diversos como la banca, la energía, las telecomunicaciones, el turismo, los servicios sanitarios, la metalurgia, el suministro de agua, los productos agroalimentarios, la confección y la construcción.

Marruecos es el primer destino de las exportaciones e inversiones españolas en África y el comercio bilateral se acercó en 2010 a los 6.200 millones de euros (las exportaciones al país vecino alcanzaron los 63.449 millones y las importaciones los 2.745 millones).

Pesan también en las relaciones bilaterales los 774.000 marroquíes empadronados en España, la segunda comunidad extranjera tras la rumana.

Al margen del Sahara Occidental, el estatus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reclama Marruecos, ha supuesto también un tradicional punto de fricción.

El PP ha sido siempre contundente en la defensa de la españolidad de ambas ciudades, pero el Gobierno está convencido de que esa cuestión no forma parte de las preocupaciones principales de Marruecos en este momento.

En general, a pesar de los recelos que el PP provocó en los últimos años en la clase política marroquí, en especial por el recuerdo del pulso por el islote de Perejil en 2002, en el mandato de José María Aznar, la llegada al poder de Rajoy se ha acogido con esperanza en el país vecino.

Mohamed VI felicitó a Rajoy al día siguiente de su triunfo electoral y el pasado día 3 mantuvieron una conversación telefónica, en la que el rey expresó su deseo de "profundizar en las líneas estratégicas" de la relación.

-------------------------------->
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/17/actualidad/1326783966_111818.html

EL PAIS (17/01/12) Mohamed VI y Rajoy quieren empezar con buen pie la relación

Mohamed VI y Mariano Rajoy quieren empezar con buen pie su incipiente relación. El presidente del Gobierno viaja hoy a Marruecos y en los últimos días, ambos han efectuado gestos amables con los que relegar en el olvido las acusaciones formuladas contra Rajoy, hace tan solo 15 meses, por el Gobierno marroquí.

Acaso el gesto más llamativo haya sido la decisión de Rajoy de hacer a Rabat –y no a Bruselas o a Berlín- su primer viaje al extranjero, en contra de lo que había dejado caer durante la campaña electoral perpetuando, así una tradición inaugurada hace treinta años por Felipe González.

Pero quizá el gesto de más calado fue, en vísperas de la investidura de Rajoy, el incremento del despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes en la frontera de Ceuta para tratar de frenar la inmigración de subsaharianos.

La iniciativa de Rajoy de visitar Rabat agradará al monarca, pero suscita además expectación. No en balde, al aeropuerto de la capital acudirá a recibirle Abdellilá Benkiran, de 57 años, el primer jefe de Gobierno islamista de Marruecos, con el que el huésped español almorzará antes de ser recibido por el rey Mohamed VI. Rajoy ya habló por teléfono este mes con el monarca y con Bekiran con el que hizo incluso unas risas, según relató este último a la prensa.

Si, globalmente, la lucha contra la inmigración irregular arroja mejores resultados, Ceuta y Melilla han estado sometidas en 2011 a una presión sin parangón. A Melilla (78.000 habitantes) llegaron el año pasado 1.252 clandestinos, el doble que el año anterior (658), según fuentes de la Delegación del Gobierno. En Ceuta (82.000 habitantes) se introdujeron en 2011, la mayoría por vía marítima, 1.402 inmigrantes, casi el triple que en 2010 (561).

Estas cifras record se alcanzaron pese a las gestiones que hizo en julio, en Rabat, el entonces director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez. Ahora, coincidiendo con la investidura de Rajoy en diciembre, Rabat ha expulsado a los subsaharianos de los alrededores de Ceuta e intenta sellar la frontera reforzándola con 400 elementos adicionales de las Fuerzas Auxiliares que se instalarán en un antiguo colegio que está siendo rehabilitado. En Melilla no ha tomado, sin embargo, ninguna iniciativa similar.

Ambos gobiernos tienen sobre la mesa numerosos temas de discusión, desde la cooperación antiterrorista hasta el Sáhara Occidental, pero quizá el que más preocupe a corto plazo al ejecutivo español sea el del tratado de pesca de la Unión Europea con Marruecos, del que se benefician sobre todos pescadores canarios y andaluces. En Andalucía las elecciones autonómicas se celebran en marzo.

El Parlamento Europeo vetó, en diciembre, la prórroga de ese acuerdo por su elevado coste, por razones ecológicas y porque no estaba claro que los ingresos de la pesca en aguas del Sáhara Occidental revirtieran a sushabitantes. Ahora, el gobierno español quiere que Bruselas y Rabat negocien un nuevo acuerdo sin poner en apuros a las autoridades marroquíes. De ahí que insistiera, el viernes en Bruselas, en que se omitiese el Sáhara en el mandato negociador otorgado a la Comisión Europea.

Es probable que Rajoy explore además en Rabat la posibilidad de cerrar, si no avanza a buen ritmo las conversaciones entre la UE y Marruecos, un acuerdo privado entre empresas españolas y el Estado marroquí que no esté sometido a los vaivenes de la Eurocámara. Estos miramientos con relación al Sáhara no impidieron al Ministerio de Exteriores conceder, el 11 de enero, 1,9 millones de euros paralos refugiados saharauis y 1,7 para proyectos de ONG españolas que trabajan en Marruecos.

Los buenos modales con los que Rajoy y Mohamed VI estrenan su relación no garantizan que esta sea siempre armónica. Tras la entronización de Mohamed VI, en 1999, el entonces presidente José María Aznar, estrechó lazos con el monarca hasta que la pesca les distanció y, al final, provocó en 2002 la mayor crisis hispano-marroquí. Con su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos países vivieron una auténtica luna de miel hasta que en 2008 la pasión se apagó y se sumieron en una cierta indiferencia.

Rajoy ha recibido una petición de Ceuta que, si la tramita, puede generar tensiones con Rabat. La asamblea de la ciudad solicitó por unanimidad, a finales de diciembre, su ingreso en la Unión Aduanera, de la que quiso excluirse en 1986. Instó al Gobierno a tramitarla ante la UE. Incorporarse a dicha unión reforzaría el carácter europeo de Ceuta frente a Marruecos.

Para amortiguar las tensiones bilaterales el soberano cuenta, por fin, en su entorno con un buen conocedor de España. A finales de diciembre nombró consejero real a Omar Azziman, el que fue hasta enero de 2010 su embajador en Madrid.

-------------------------------->
http://www.elimparcial.es/mundo/el-viaje-de-rajoy-a-marruecos-suscita-interrogantes-97918.html

EL IMPARCIAL.ES (17/01/12) El viaje de Rajoy a Marruecos suscita interrogantes

La opinión pública marroquí y la clase política del país no parecen haber recibido muy bien el anuncio del viaje del presidente español Mariano Rajoy a Marruecos. ¿Se trata de un viaje protocolario de amistad o de un viaje oficial de Gobierno? Si es lo primero, la decisión corresponde a la tradición heredada de los anteriores gobiernos españoles desde la Transición política, de efectuar el primer viaje al extranjero del presidente al país vecino. Si en cambio es el segundo caso, no se entiende que el Gobierno español hable con un gobierno (el marroquí) que aún no ha recibido el apoyo del Parlamento, y en consecuencia no está legalizado.

Los tiempos y las formas varían en el Reino marroquí, no son iguales que en las democracias occidentales, ciertamente, pero el caso es que la nueva Constitución marroquí aprobada este verano pasado, estipula claramente en su articulo 88 que para que el Gobierno sea legal debe pasar la prueba del Parlamento, donde presenta su programa gubernamental. Sólo tras la aprobación del mismo, el Ejecutivo dispone de la legalidad necesaria para iniciar su andadura.

Los expertos marroquíes en Derecho constitucional, creen que el viaje del presidente español será más bien protocolario, y que sus encuentros políticos se limitarán a su homólogo marroquí Abdelilah Benkiran, y la audiencia que le concederá el Rey Mohamed VI. En ambas conversaciones "solamente podrán tratarse los problemas generales de interés común", estiman dichas fuentes. Los grandes ejes de la política internacional y regional, la lucha común contra el terrorismo, los temas de la seguridad y cooperación en el Mediterráneo occidental, las relaciones triangulares entre Rabat, Madrid y Bruselas, serán parte del menú. Sin embargo, se ve muy dudoso que el Presidente español aborde cuestiones concretas, relativas a temas bilaterales de agenda (acuerdo agrícola, inversiones, asuntos territoriales), ya que no tendría interlocutor válido, salvo con el Rey Mohamed VI. El jefe de Gobierno Abdelilah Benkiran sí lo es, ya que ha sido nombrado como tal por el Rey usando de sus prerrogativas constitucionales, pero ninguno de sus ministros dispone aún de la legalidad necesaria.

La cuestión de la presentación del Programa de gobierno ante el Parlamento marroquí sigue en el candelero. El nuevo jefe del Ejecutivo Benkiran había programado para el pasado jueves una reunión del Consejo de gobierno para discutir el programa que será presentado ante el Parlamento. Pero la reunión ha sido postergada, lo que suscita temores de que Abdelilah Benkiran no tiene todos los apoyos que quisiera.

Según ha trascendido en Rabat, la futura Declaración gubernamental ante el Legislativo abordará cinco ternas principales: 1) la identidad musulmana de Marruecos abierto a la modernidad, 2) los derechos y libertades fundamentales, incluida la lengua amazigue como nacional, 3) una economía fuerte, moderna y competitiva, con un índice de crecimiento del 5% al 6%, 4) la solidaridad social y regional, y por último 5) la continuidad en la política exterior del Reino marroquí. Pero a diferencia del pasado en que las Declaraciones del primer Ministro ante el Parlamento eran puramente protocolarias y simbólicas (nunca se dio el caso de que el hemiciclo rechazase el Programa presentado), esta vez los parlamentarios podrían dar alguna sorpresa.

En primer lugar, el voto es nominal. Cada diputado debe emitir su voto. Lo cual deja abierta la posibilidad del rechazo. Existe un malestar claro en el seno de los partidos políticos marroquíes. Y no sólo los de la oposición que podrían claramente votar en contra del Programa gubernamental, sino también en los partidos que forman la coalición de Gobierno. Si bien no se espera que ningún diputado del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo se desmarque de la disciplina, tampoco se excluye. La forma en que han sido designados los ministros islamistas, y en particular la representación femenina con una sola mujer en el Gobierno, no ha sido bien recibida en algunos sectores del PJD.

Pero donde sí que es posible la disidencia en el voto, es en los aliados del PJD en el gobierno, el Partido Isticlal y el Partido del Progreso y el Socialismo. En el nacionalista Isticlal "hay un grupo de 22 diputados seguidores de Hamid Chabat y de Abdelkader el Kihel, que han mostrado su desacuerdo con la forma en que el Secretario general Abbas el Fassi ha elaborado la lista de ministros isticlalianos", escribe el periódico marroquí Aujourd´hui le Maroc. Un desacuerdo que se espera se traduzca en voto negativo. Algo similar ocurre en el PPS donde algunos disputados de la corriente de Said Saadi, miembro del buró político de la formación, se habían manifestado en contra de la alianza con los islamistas. También podrían votar en contra.

Otros aspectos no menos importantes se ciernen sobre el debate parlamentario. El nombramiento de Mohand Laenser a la cabeza del ministerio del Interior ha suscita interrogantes y preocupaciones, porque se trata del jefe de un partido político, el Movimiento Popular, que podrá controlar el aparato administrativo principal del Majzén, los walis y los gobernadores. Los otros partidos podrían sentirse discriminados por la omnipotencia del ministerio del Interior y la utilización partisana que podría hacer del mismo el MP cara a las futuras Elecciones comunales, regionales y legislativas. ¿Lo aceptara el Parlamento? Nada esta garantizado. Hasta ahora los ministros del Interior eran siempre designados por el Rey, entre civiles o militares absolutamente leales a Palacio.

Por primera vez en la historia reciente de Marruecos, la prensa se hace eco de estas inquietudes en cuanto a la presentación del Gobierno ante el Parlamento. Porque no se descarta que el Jefe de Gobierno, utilizando la autoridad que le otorga el nombramiento real, se vea obligado a modificar el Ejecutivo o cambiar el programa, en caso de un voto negativo de las Cámaras.

En tales circunstancias, hay quien se pregunta si el viaje del Presidente español ha estado bien pensado y su fecha bien escogida.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-melilla-defiende-rajoy-no-hablara-marruecos-ceuta-melilla-porque-son-ciudades-espanolas-demas-20120116164129.html

EUROPA PRESS (16/01/12) Melilla defiende que Rajoy no hablará en Marruecos de Ceuta o Melilla porque son ciudades españolas como las demás

MELILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Melilla (PP) se ha mostrado convencido que en la visita del presidente Mariano Rajoy a Marruecos de este miércoles 18 de enero "no se hablará de Melilla y Ceuta como tampoco se hará de Barcelona o Badajoz porque todas son ciudades españolas".

A pregunta de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha señalado que "todo lo que hable el presidente del Gobierno con Marruecos afecta a Melilla y España". En este sentido ha admitido que "si hablan de inmigración, es evidente que este asunto, si a alguien afecta, además de a otros sitios, es a Ceuta y Melilla.

Sin embargo Conesa ha indicado que desde el Gabinete de Rajoy "han dejado claro que no tratarán nada relacionado con Ceuta y Melilla porque eso sería igual que hablar de Barcelona o Badajoz.

El portavoz del Gabinete que preside Juan José Imbroda ha manifestado que "la postura del PP en este tema, Marruecos la tiene clara. Si algo quiere --ha añadido-- es tener buenas relaciones con España y España las debe tener con Marruecos".

Por ello Daniel Conesa ha subrayado por todas estas cuestiones "no creo que haya el mas mínimo planteamiento por parte de Gobierno marroquí en es sentido porque la respuesta que se va a encontrar en ese sentido es diplomática pero contundente, no me cabe la menor duda de eso".

Asimismo ha significado que "lo que hay que hacer es ahondar las relaciones en sentido positivo entre España y Marruecos, ahora que en Marruecos hay un nuevo gobierno y hacerle entender a Marruecos que España es un país amigo que está dispuesto a ayudar en lo que haga falta, pero --ha proseguido Conesa-- Marruecos debe tener respeto y lealtad suficiente hacia España y una de las cuestiones fundamentales es nuestra soberanía, no se puede aceptar ningún cuestionamiento".

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
2.- RAJOY A MARRUECOS – OPINION REPORTAJES
http://espacioseuropeos.com/?p=35353

ESPACIOS EUROPEOS (20/01/12) Menudo ejemplo para el mundo árabe
Diego Camacho (20/1/2012)rajoy-ante-mohamed-vi
Cuando se contempla el reportaje gráfico del viaje de Rajoy a Rabat que publica ´El Mundo´, 19 de enero, te quedas de piedra a poco que tengas cierta sensibilidad y sentido de Estado. En la foto de la portada se contempla a Rajoy, escuchando las palabras del Rey marroquí, en posición de firmes y con una actitud respetuosamente subordinada en presencia de un servidor de palacio, los tres en una balconada exterior. La segunda en páginas interiores, se contempla a nuestro Presidente que escucha sentado en un sofá compartido, atentamente inclinado, lo que gesticula Benkirán, mientras entre los dos asoma la cabecita de un traductor. Resulta evidente que en ambas se constata lo que me temía y expuse en mi artículo del pasado día 18, ´El viaje más difícil´.

El protocolo marroquí ha colocado a nuestro Presidente en una posición de inferioridad manifiesta sin que los numerosos asesores diplomáticos de Moncloa y nuestro embajador en Rabat lo hayan impedido. Mucha incompetencia y desidia en los funcionarios responsables y gran dosis de papanatismo en nuestro primer gobernante al encarar un viaje de estas características sin prepararlo convenientemente.

Imaginemos que en esas fotografías en el lugar de Rajoy aparecieran Obama o Sarkozy. ¿Cree algún lector que alguna de esas fotografías hubiera sido posible?

Lo peor vendría después cuando el visitante quiso hacerse el simpático al anfitrión y soltó lo que este quería escuchar: "Marruecos un ejemplo para el mundo árabe".

Don Mariano sin darse cuenta ha evidenciado el poco aprecio y crédito que concede a los árabes, tanto desde el punto de vista político como cultural, cuando pone de ejemplo a seguir el sistema teocrático y absoluto que tiene nuestro vecino del sur. Una cosa es que nuestros marines desembarquen con mayor seguridad en las playas de Agadir que en las del Líbano, pero ello no implica que un marroquí sea más libre que un libanés.

Un régimen feudal y teocrático no puede ser el paradigma o la fórmula para librarse de la amenaza terrorista del integrismo islámico. La pujanza de los movimientos islámicos de la década de los 70 no se debe ni a una locura colectiva ni a un plan diseñado para iniciar una yihad a escala mundial, sino al fracaso en la modernización de las estructuras sociales acometidas en los países árabes, que habían obtenido su independencia de los países europeos. Ese fracaso se dio tanto en monarquías: Irán, Egipto o Libia; como en repúblicas: Argelia, Líbano o Irak. Fracaso que hay que achacarlo a la incapacidad de una clase dirigente sólo preocupada por el interés de su clan, su tribu o su familia. El distanciamiento de los líderes árabes de la población por la vía de una corrupción generalizada hizo que los numerosísimos ciudadanos que habían abandonado el campo, vieran sus esperanzas de mejora, muy pronto frustradas, y volvieran su esperanza hacia el integrismo islámico como la única salida que les quedaba para el porvenir de sus hijos.

El sistema político social marroquí adolece de los mismos defectos que hicieron fracasar a los otros países árabes, con el agravante de tener además un carácter teocrático. Su falsa estabilidad estriba en el fuerte control policial, en el apoyo exterior y en el carácter pacífico de su rama integrista más importante: Justicia y Caridad, que rechazan la potestad religiosa del sultán.

Pero dejando de lado la realidad social de Marruecos, nuestro vecino es un mal vecino. Incumple de manera sistemática las Resoluciones de la ONU referentes al Sáhara Occidental, ha invadido por la fuerza un territorio que no le pertenece y con la complicidad de EEUU, Francia y España mantiene urajoy-el-primer-ministro-de-marruecosn status quo que viola la Carta constitutiva de las NNUU y ejerce una violación permanente de los Derechos Humanos sobre los nómadas que residen en los territorios ocupados a la vez que explota sus recursos naturales, contraviniendo de manera permanente la legalidad internacional. H. Kissinger define como "Estado gamberro" a un país que se mueva por las pautas internacionales que utiliza Marruecos.

Por todo lo anterior, no puede ponerse como "ejemplo para el mundo árabe" una realidad política como es Marruecos. El lenguaje diplomático tiene los matices suficientes como para ser cortés sin por ello tener que hacer el tonto. Esperemos que alguien en Moncloa pueda "en dos tardes" enseñarle lo necesario para realizar un papel más airoso en su siguiente viaje y que su aprovechamiento sea mejor que el que tuvo ZP en economía. A no ser que esté más interesado en conseguir otra casa en Tánger al lado de la de uno de sus antecesores.

N. de la R.
El autor es coronel diplomado en Operaciones Especiales, licenciado en Ciencias Políticas y miembro de la Junta Directiva de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África).
-------------------------------->
http://blogs.publico.es/trama-mediatica/2012/01/20/marruecos-mon-amour/

PUBLICO (20/01/12) Marruecos, mon amour

Qué tiempos, cuando poner el pie presidencial en Rabat era ir a arrodillarse ante el sátrapa y ofender la Reconquista. Ahora que lo hace Rajoy, sin embargo, hasta los que rinden culto a Santiago Matamoros —lean ahí Cope— proclaman que es lo más normal y sano del mundo: "Hay motivos sobrados para que Mariano Rajoy empiece sus contactos exteriores por conocer personalmente a los nuevos dirigentes marroquíes, que a su vez, están ansiosos conocer las prioridades del Gobierno español". Loados sean Dios y Alá.
En La Razón, que ponía a Zapatero de vendido a los infieles para arriba cada vez que cruzaba el estrecho, ovación cerrada para el neopresidente: "A los dos países nos irá mejor en ámbitos como la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la inmigración y la economía, y especialmente, la pesca. La recuperación de las cumbres de alto nivel es una iniciativa inteligente", dice el editorialista. Pero lo mejor de todo es que el rule fue una ganga, como se festeja en la primera página del diario azulón: "Viaje de alto nivel y bajo coste. Rajoy recupera las cumbres anuales con Marruecos suspendidas en 2008 y ofrece una imagen de austeridad al volar en un Falcon con un reducidísimo equipo". No se dice si el pontevedrés pilotó el aparato o si se encargó de repartir el catering, pero podría ser.

Perejil es una rodilla

También a ABC se le ha olvidado su inquina moruna de la era zapatérica. "Lo mejor que se puede desear en las relaciones entre España y Marruecos es que sean normales, como corresponde a dos países vecinos que comparten muchos intereses y que utilizan un espíritu constructivo para vivir con sus diferencias, por profundas que puedan ser", moraliza el editorialista. El supervisor de nubes de León debe de estar alucinando en estéreo.
Y para que lo hagan ustedes, grifa de la buena mercada por Luis María Anson, que empieza así su columna en El Mundo: "Pedro Sainz Rodríguez, consejero privado de Juan III, solía decir que en su juventud si una chica se dejaba poner la mano en la rodilla eso significaba que la ascensión hacia territorios más próvidos era posible". ¿A dónde quería llegar con esa rijosidad machirula marca de la casa? Véanlo: "El Rey de Marruecos puso los dedos sobre la rodilla española de Perejil pero la España de Aznar no se dejó meter mano y rechazó con furia el acoso. Mariano Rajoy rinde hoy visita a Marruecos. Hace bien".

-------------------------------->
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/19/marruecos-advierte-a-rajoy-que-el-sahara-es-una-linea-roja-que-no-debe-cruzar--91156/

EL CONFIDENCIAL (19/01/2012) Marruecos advierte a Rajoy que el Sáhara es una 'línea roja' que no debe cruzar

Mariano Rajoy hizo ayer todos los esfuerzos dialécticos imaginables para diluir los recelos que su llegada al poder ha provocado en Marruecos. El presidente del Gobierno, que se reunió en Rabat con el rey Mohamed VI y el primer ministro islamista Abdelila Benkiran, aseguró que se considera "un amigo de Marruecos", que "lo que nos une es mucho más que lo que nos separa", y que apoya "con firmeza" las reformas emprendidas por el vecino del sur. Sus anfitriones le devolvieron los elogios, pero trazaron una línea roja que Rajoy no deberá cruzar si quiere mantener una relación bilateral sin los sobresaltos y tensiones del pasado: el Sáhara.

La victoria electoral del PP ha desatado una gran preocupación en la clase política marroquí y en el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), la primera formación islamista que gobierna el país vecino en sus 55 años de independencia, por un posible cambio de actitud de España hacia el Sáhara. José Luis Rodríguez Zapatero acabó plegándose a la estrategia de hechos consumados de Marruecos, que pasa por conceder a la antigua colonia española una amplia autonomía pero bajo soberanía marroquí. Rajoy, en cambio, defiende -y así lo incluyó en su programa electoral- que los saharauis decidan su futuro en un referéndum de autodeterminación.

Esa posición del PP a favor de un referéndum es poco menos que un anatema para los marroquíes, una afrenta. Hablar aquí del Sáhara es hablar de la unidad territorial del país, y Rabat está dispuesta a salvaguardar ese principio sagrado casi por encima de cualquier otro. Ya lo demostró hace poco más de un año, cuando sacó a la calle a cientos de miles de ciudadanos que insultaron a Rajoy y gritaron "¡Partido Popular enemigo de Marruecos!", después de que el PP condenase el desmantelamiento por las fuerzas de seguridad marroquíes de un campamento saharaui en El Aaiún.

Rajoy fue recibido ayer por el rey Mohamed VI en el palacio real de Rabat. Ambos conversaron durante más de media hora en castellano, un gesto amistoso que fue muy apreciado por el reducido séquito del presidente español, del que formaban parte su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Rajoy mantuvo más tarde un encuentro con su homólogo Benkiran, que le invitó a degustar un suculento menú. Acabada la comida, ambos comparecieron ante los periodistas pero no admitieron preguntas.

El espinoso asunto del Sáhara

Durante su encuentro, sin embargo, el primer ministro de Marruecos sacó a relucir el espinoso asunto del Sáhara. Y dejó claro a su homólogo español que, con autonomía o sin ella, la antigua colonia española es territorio marroquí, según admitieron fuentes gubernamentales. Benkiran, eso sí, no mencionó el otro gran escollo que periódicamente enturbia las relaciones bilaterales: Ceuta y Melilla. Pero el programa electoral del PJD, con el que Benkiran ganó las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre, no deja ninguna duda: las considera "ciudades ocupadas".

Antes de despedirse de Benkiran, visitar la embajada española en Rabat y emprender viaje de regreso a Madrid, Rajoy leyó una declaración a los periodistas, en castellano, que un intérprete tradujo luego, de un tirón, al árabe. El presidente del Gobierno, deseoso de acabar con la desconfianza que despierta en Marruecos -un periódico marroquí llegó a titular ayer que "Rajoy visita a su mejor enemigo"-, no escatimó elogios hacia sus anfitriones. "No hay en el mundo un país más interesado que España", dijo, "en contar con un Marruecos democrático, próspero y estable. Sólo se pueden apreciar quienes se conocen, y yo me esforzaré en ello".

Benkiran no se quedó a la zaga en guiños de acercamiento. Si el pasado 26 de noviembre, seis días después de la aplastante victoria electoral del PP, vaticinó que las relaciones hispano-marroquíes "serán más difíciles con el señor Rajoy", ayer cambió completamente de registro. Y llegó a afirmar que ha "descubierto" que el presidente del Gobierno español es "una persona simpática, amable y muy capacitada". El líder islamista agradeció "muchísimo" a Rajoy -también lo hizo el rey Mohamed VI- que su primer viaje oficial al extranjero haya sido precisamente a Marruecos, una tradición iniciada en 1982 por Felipe González y que Rajoy no ha querido romper.

Fruto de ese aparente buen clima que se respiró ayer entre ambos mandatarios fue la decisión de relanzar las cumbres anuales bilaterales. La última se celebró en Madrid en 2008. Pero la visita que los Reyes hicieron entonces a Ceuta y Melilla emponzoñó de nuevo las relaciones, hasta el punto de que Mohamed VI retiró a su embajador en España. Ahora, Rajoy y Benkiran han acordado reanudar, probablemente después del verano, esas citas al más alto nivel.

-------------------------------->
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/01/19/visita-de-rajoy-a-marruecos-analisis-pol

DESDE EL ATLÁNTICO (19/01/12) Visita de Rajoy a Marruecos: primer análisis político-económico

Ayer, día 18 de enero, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy Brey, visitó Marruecos. La prensa española recoge numerosas crónicas sobre la cuestión. Quisiera en los próximos días publicar algún análisis sobre esta visita, pero ahora quisiera destacar uno de los análisis publicados porque, en mi opinión, dice cosas que en los demás análisis se silencian y que está firmado por uno de los expertos más reconocidos sobre Marruecos, el ex-embajador de España en Marruecos Fernando Arias-Salgado.

ANÁLISIS: ¿Marruecos y España pueden entenderse?; por Fernando Arias-Salgado
http://www.larazon.es/noticia/9252-analisis-marruecos-y-espana-pueden-entenderse-por-fernando-arias-salgado

– ¿Por qué es Marruecos tan importante para España?
–Por la contigüidad –no sólo vecindad– territorial y marítima. Para entendernos, somos vecinos de Argelia pero estamos contiguos a Marruecos. Y eso es un problema porque Rabat no reconoce la delimitación de fronteras que recogen los tratados. A pesar de que, por ejemplo, la población del Rif vive parcialmente del comercio que generan Ceuta y Melilla, esa contigüidad puede distorsionar a veces una buena relación de vecindad.

– ¿Y la relación económica?
–Es muy importante, pero hay que entender los límites de las que podemos llamar «inversiones productivas». Marruecos es un mercado cerrado, intervenido, en el que nadie hace negocio sin acordar con las autoridades competentes los términos de las inversiones de que se trate. Y eso se aplica a todo: comercio, producción agrícola, pesca. A efectos de negocios, los intereses de España en ese mercado deben ser necesariamente relativizados.

– ¿En qué va a cambiar la forma de gobernar con la subida de un ejecutivo islamista?
–Igual que en Egipto, los islamistas han barrido en Marruecos porque tienen una política social. Protegen a las capas de población más desfavorecidas en un sistema dominado por una élite. Pero, al llegar al poder democráticamente, tienen un problema: financiar sus políticas sociales, educativas o sanitarias con fondos públicos.

– ¿Pueden entenderse Rabat y Madrid en esta etapa?
–Sería mucho más fácil entendernos con ellos en asuntos como educación o sanidad. Hay una base de cooperación fantástica para poder hacer algo por la gente de la calle y sentar las bases de una distribución de la riqueza más justa y equitativa en Marruecos.

Fernando Arias-Salgado
Ex embajador de España en Marruecos

-------------------------------->
http://larazon.es/noticia/9252-analisis-marruecos-y-espana-pueden-entenderse-por-fernando-arias-salgado

LA RAZÓN (19/01/12) ANÁLISIS: Marruecos y España pueden entenderse por Fernando Arias-Salgado

– ¿Por qué es Marruecos tan importante para España?
–Por la contigüidad –no sólo vecindad– territorial y marítima. Para entendernos, somos vecinos de Argelia pero estamos contiguos a Marruecos. Y eso es un problema porque Rabat no reconoce la delimitación de fronteras que recogen los tratados. A pesar de que, por ejemplo, la población del Rif vive parcialmente del comercio que generan Ceuta y Melilla, esa contigüidad puede distorsionar a veces una buena relación de vecindad.

– ¿Y la relación económica?
–Es muy importante, pero hay que entender los límites de las que podemos llamar «inversiones productivas». Marruecos es un mercado cerrado, intervenido, en el que nadie hace negocio sin acordar con las autoridades competentes los términos de las inversiones de que se trate. Y eso se aplica a todo: comercio, producción agrícola, pesca. A efectos de negocios, los intereses de España en ese mercado deben ser necesariamente relativizados.

– ¿En qué va a cambiar la forma de gobernar con la subida de un ejecutivo islamista?
–Igual que en Egipto, los islamistas han barrido en Marruecos porque tienen una política social. Protegen a las capas de población más desfavorecidas en un sistema dominado por una élite. Pero, al llegar al poder democráticamente, tienen un problema: financiar sus políticas sociales, educativas o sanitarias con fondos públicos.

– ¿Pueden entenderse Rabat y Madrid en esta etapa?
–Sería mucho más fácil entendernos con ellos en asuntos como educación o sanidad. Hay una base de cooperación fantástica para poder hacer algo por la gente de la calle y sentar las bases de una distribución de la riqueza más justa y equitativa en Marruecos.

Fernando Arias-Salgado
Ex embajador de España en Marruecos

-------------------------------->
http://vinaros.cope.es/editorial/marruecos-en-primer-lugar-273751

COPE (18/01/12) Marruecos en primer lugar

De acuerdo con la tradición el presidente Rajoy viaja hoy a Marruecos en su primera visita oficial. Bien es verdad que Rajoy ha tenido la oportunidad de recibir previamente en La Moncloa a Nicolás Sarkozy, que mantiene unas relaciones privilegiadas con Marruecos, muchas veces en puga con España. Pero lo cierto es que el presidente español es consciente de la importancia de nuestros lazos con un país donde ejerció con Francia un protectorado que, para bien y para mal, ha entrelazado una historia común que exige atención permanente. Mucho más cuando de Marruecos nos pueden llegar las mayores tensiones para nuestra política exterior y nuestra propia seguridad, ya sea por las secuelas del conflicto del Sahara, ya por los complicados acuerdos de pesca, ya por las obsesivas reclamaciones territoriales de nuestro vecino, la inmigración o la lucha común contra el terrorismo yihadista, que ha extendido sus tentáculos al sur del Sahara.

Tanto España como Marruecos han estrenado gobierno casi al mismo tiempo, con la peculiaridad de que nuestros vecinos han cambiado de signo político con la llegada al poder, por primera vez, de un partido islamista moderado, al socaire de las revoluciones árabes que están cambiando la faz del Norte de África. Es decir, que hay motivos sobrados para que Mariano Rajoy empiece sus contactos exteriores por conocer personalmente a los nuevos dirigentes marroquíes, que a su vez, están ansiosos conocer las prioridades del Gobierno español. En suma, se trata de tomar la temperatura de las disposiciones de cada país en relación con unos temas tan sensibles que van marcar nuestras relaciones de inmediato.

-------------------------------->
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/marruecos-rajoy-realpolitik/csrcsrpor/20120118csrcsrnac_2/Tes

CADENA SER (18/01/12) Marruecos, Rajoy y su 'realpolitik'

Marruecos aguarda con expectación a Mariano Rajoy. Tras su victoria en las elecciones del 20 de noviembre, el vecino alauí observa con lupa los movimientos del nuevo presidente del Gobierno español. Las relaciones entre el Partido Popular y el Gobierno y sociedad marroquíes nunca han sido fáciles. Incidentes como el de la isla de Perejil en 2002 o las tesis de los populares sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui o su férrea defensa de los "presidios ocupados", como los conocen en Marruecos, de Ceuta y Melilla, no gustan a nuestros vecinos del sur.

"No podemos cambiar la geografía; somos vecinos y estamos obligados a entendernos de la mejor manera posible", aseguraba en noviembre, tras su victoria electoral, el islamista moderado Abdelillah Benkirán, flamante nuevo jefe del Ejecutivo marroquí, "aunque puede que con Rajoy sea más difícil".

Mariano Rajoy se reunirá con Benkirán y almorzará con Mohamed VI para abordar, entre otros, temas clave como la negociación de un nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, tras su suspensión el pasado 14 de diciembre. Algo que, según el diario Au Fait, podría haber provocado "un cambio de estrategia de la derecha española", ya que las primeras informaciones señalaban a Bruselas como primer destino internacional de Mariano Rajoy. Sin embargo, el cotidiano, no se fía por completo y se pregunta también si podría "ser un engaño".

"Al romper el acuerdo de pesca, el Parlamento Europeo ha ofrecido una ocasión de oro a Marruecos para calmar los ánimos con su vecino español". Desde entonces, según Yabiladi, "España trata de hacer ojitos a Marruecos". A primera vista, el reino alauí se encuentra en buena oposición para exigir compensaciones. "La adopción de un nuevo acuerdo de pesca supone concesiones por parte de España, no solamente en la agricultura (en relación a las exportaciones marroquíes hacia la Unión Europea), sino también en el Sáhara", afirmaYabiladi, quien considera que "el balón está en el campo de Benkirán".

"No es lo mismo el Rajoy presidente del Gobierno que el Rajoy como jefe del partido de oposición", subraya Mohamed Darif, analista político, quien también ve que la política de realidad se impone a los discursos de campaña electoral, una vez alcanzado el poder.

Otros asuntos importantes que tratarán ambos líderes girarán en torno a la inmigración, seguridad, y terrorismo, con el secuestro de dos cooperantes españoles en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) como uno de los asuntos pendientes. "No hay que olvidar que la seguridad de España comienza en Marruecos", afirma Darif.

Marruecos perdona pero no olvida. Y todavía recuerda la presión del Partido Popular para que el Parlamento Europeo condenara a finales de 2010, el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental. Una decisión que provocó una gran manifestación anti PP en Casablanca, en cuya organización colaboró y participó el Gobierno marroquí, al dejar gratis los peajes de entrada a la ciudad y convocar a la marcha a través de mensajes de la compañía telefónica Maroc Telecom.

En esta ocasión y en las repetidas veces que, desde la oposición, ha defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, el "error" que comete el Partido Popular es traspasar una de las líneas rojas sobre las que se sostiene el sistema político y social marroquí. La de la integridad territorial. "Marruecos sabe que el PP apoya al Polisario y el referéndum en el Sáhara", sostiene Darif, "pero lo que le pide es que, aunque no apoye la posición marroquí, al menos, demuestre una cierta neutralidad".

La decisión de Mariano Rajoy de continuar con la tradición de los presidentes españoles de visitar Marruecos como su primer destino internacional es observada en el reino alauí como un movimiento de política de realidad, que tan bien supo manejar el anterior Gobierno socialista en sus relaciones con Marruecos, en detrimento de otros intereses, como los de los independentistas saharauis, por ejemplo. El tiempo dirá si las críticas que entonces le profesaba el Partido Popular se convierten ahora, desde el timón de mando, en realidad o, por el contrario, una vez más, en realpolitik.

-------------------------------->
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/17/actualidad/1326783966_111818.html

EL PAIS (18/01/12) Mohamed VI y Rajoy quieren empezar con buen pie la relación

Ignacio Cembrero

Mohamed VI y Mariano Rajoy quieren empezar con buen pie su incipiente relación. El presidente del Gobierno viaja hoy a Marruecos y en los últimos días, ambos han efectuado gestos amables con los que relegar en el olvido las acusaciones formuladas contra Rajoy, hace tan solo 15 meses, por el Gobierno marroquí.

Acaso el gesto más llamativo haya sido la decisión de Rajoy de hacer a Rabat –y no a Bruselas o a Berlín- su primer viaje al extranjero, en contra de lo que había dejado caer durante la campaña electoral perpetuando, así una tradición inaugurada hace treinta años por Felipe González.

Pero quizá el gesto de más calado fue, en vísperas de la investidura de Rajoy, el incremento del despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes en la frontera de Ceuta para tratar de frenar la inmigración de subsaharianos.

La iniciativa de Rajoy de visitar Rabat agradará al monarca, pero suscita además expectación. No en balde, al aeropuerto de la capital acudirá a recibirle Abdellilá Benkiran, de 57 años, el primer jefe de Gobierno islamista de Marruecos, con el que el huésped español almorzará antes de ser recibido por el rey Mohamed VI. Rajoy ya habló por teléfono este mes con el monarca y con Bekiran con el que hizo incluso unas risas, según relató este último a la prensa.

Si, globalmente, la lucha contra la inmigración irregular arroja mejores resultados, Ceuta y Melilla han estado sometidas en 2011 a una presión sin parangón. A Melilla (78.000 habitantes) llegaron el año pasado 1.252 clandestinos, el doble que el año anterior (658), según fuentes de la Delegación del Gobierno. En Ceuta (82.000 habitantes) se introdujeron en 2011, la mayoría por vía marítima, 1.402 inmigrantes, casi el triple que en 2010 (561).

Estas cifras record se alcanzaron pese a las gestiones que hizo en julio, en Rabat, el entonces director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez. Ahora, coincidiendo con la investidura de Rajoy en diciembre, Rabat ha expulsado a los subsaharianos de los alrededores de Ceuta e intenta sellar la frontera reforzándola con 400 elementos adicionales de las Fuerzas Auxiliares que se instalarán en un antiguo colegio que está siendo rehabilitado. En Melilla no ha tomado, sin embargo, ninguna iniciativa similar.

Ambos gobiernos tienen sobre la mesa numerosos temas de discusión, desde la cooperación antiterrorista hasta el Sáhara Occidental, pero quizá el que más preocupe a corto plazo al ejecutivo español sea el del tratado de pesca de la Unión Europea con Marruecos, del que se benefician sobre todos pescadores canarios y andaluces. En Andalucía las elecciones autonómicas se celebran en marzo.

El Parlamento Europeo vetó, en diciembre, la prórroga de ese acuerdo por su elevado coste, por razones ecológicas y porque no estaba claro que los ingresos de la pesca en aguas del Sáhara Occidental revirtieran a sushabitantes. Ahora, el gobierno español quiere que Bruselas y Rabat negocien un nuevo acuerdo sin poner en apuros a las autoridades marroquíes. De ahí que insistiera, el viernes en Bruselas, en que se omitiese el Sáhara en el mandato negociador otorgado a la Comisión Europea.

Es probable que Rajoy explore además en Rabat la posibilidad de cerrar, si no avanza a buen ritmo las conversaciones entre la UE y Marruecos, un acuerdo privado entre empresas españolas y el Estado marroquí que no esté sometido a los vaivenes de la Eurocámara. Estos miramientos con relación al Sáhara no impidieron al Ministerio de Exteriores conceder, el 11 de enero, 1,9 millones de euros paralos refugiados saharauis y 1,7 para proyectos de ONG españolas que trabajan en Marruecos.

Los buenos modales con los que Rajoy y Mohamed VI estrenan su relación no garantizan que esta sea siempre armónica. Tras la entronización de Mohamed VI, en 1999, el entonces presidente José María Aznar, estrechó lazos con el monarca hasta que la pesca les distanció y, al final, provocó en 2002 la mayor crisis hispano-marroquí. Con su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos países vivieron una auténtica luna de miel hasta que en 2008 la pasión se apagó y se sumieron en una cierta indiferencia.

Rajoy ha recibido una petición de Ceuta que, si la tramita, puede generar tensiones con Rabat. La asamblea de la ciudad solicitó por unanimidad, a finales de diciembre, su ingreso en la Unión Aduanera, de la que quiso excluirse en 1986. Instó al Gobierno a tramitarla ante la UE. Incorporarse a dicha unión reforzaría el carácter europeo de Ceuta frente a Marruecos.

Para amortiguar las tensiones bilaterales el soberano cuenta, por fin, en su entorno con un buen conocedor de España. A finales de diciembre nombró consejero real a Omar Azziman, el que fue hasta enero de 2010 su embajador en Madrid.

-------------------------------->
http://blogs.laverdad.es/bragas-de-esparto/2012/01/18/presidente-%C2%BFy-los-tomates/

LA VERDAD (18/01/12) Presidente, ¿Y los tomates?

Antonio Rodríguez Rubio | Miércoles, 18 de enero de 2012 | 0 Comentarios | |

Sin Perejil, la cosa va a estar sosa…

Señor Presidente, ¿qué hay de los tomates marroquíes? En Murcia la están liando parda con la que se avecina… El presidente de PROEXPOR, hoy estaba bonico… Al parecer se está preparando por la Unión Europea un tratado por el que los productos agrícolas marroquíes podrán entrar libremente en la Unión. Si la agricultura en Murcia está que no está, le falta la competencia desleal… Lo mismo claro está para otras Regiones con producción agrícola.

¿Ves como estás más bonico callao?

Dice el gallego ambiguo que se siente feliz por los "avances democráticos" que se dan en el reino medieval alauita. Es lo mismo que dijo la Clinton cuando estuvo de visita, lo mismico. Eso es democracia y, yo el arzobispo de Canterbury.

La primera visita exterior y para no perder ripio, al moro Mohamed VI (los otros son árabes, este no, este es: moro). ¡Ay, Mariano, Mariano…!, que se te ve el plumero…

Esto son, intereses comerciales.

El 12 % de todo el tomate que se cultiva en Marruecos, está controlado por españoles. Un tomate que a veces viene a Mazarrón (Murcia), se manipula en este sitio y luego se envía a Europa como murciano.

Si nos paramos en el pimentón, pasa lo mismo. Solo hay tres marcas que realmente produzcan el pimentón en la Región y llevan la denominación: "Producto de Murcia". Sin embargo, hay marcas de pimentón producido en Marruecos y elaborado en Murcia y claro, pone que lo es en Murcia y así da el pego. A García Carrión se le obligó a no poner en las botellas/cartones que era vino de Jumilla y el tío como venganza, se ha ido con la mayor parte de toda la producción a Albacete. Que no digo yo que los albaceteños (a los que tanto quiero) no tengan derecho, pero que es un fulero, lo es.

La transnacional suiza Hero, tiene producción en Marruecos; lean la etiqueta.

De pescado, estaríamos en el mismo sitio; empresas mixtas hispano/marroquíes que meten el pescado en España. Algunas veces, con un polvillo blanco que atenta contra la salud y que el perro suele detectar.

Mohamed VI, es uno de los mayores traficantes de droga del mundo; bien directamente o por persona interpuesta.

No creo que el gallego ambiguo aunque sea de pasada haga alusión al Sahara Occidental. Del respeto a los derechos humanos, tampoco.

¡Es un ejemplo de avance democrático!, sí señor, ¡con un par!

Presidente, ¿van a estar los tomates más baratos?

-------------------------------->
http://www.libertaddigital.com/opinion/serafin-fanjul/marruecos-62838/

LIBERTAD DIGITAL (18/01/12) Marruecos

Cuando escribimos faltan unas horas para que se inicie la visita a Marruecos de Mariano Rajoy, por tanto no podemos hacer análisis ni comentarios sobre los resultados del viaje. Sin embargo, dado que nuestro presidente del Gobierno –según sus propias palabras– es un hombre previsible (no contraargumenten, por favor, con la subida de impuestos que, a todas luces, no ha decidido por gusto) y dado que los marroquíes lo son aun más, sí está en nuestra mano adelantar – y vitupérenme acremente si me equivoco – que de este encuentro en la primera fase no saldrá nada concreto ni novedoso, algo que ofrecer como avance diplomático, económico ni político: confirmarán negocios ya en marcha, se deseará lo mejor de lo mejor para los grandes esfuerzos democráticos del anfitrión y se intercambiarán frases protocolarias aburridas por lo manido (la tradicional amistad, los intereses comunes y, quizá, el glorioso recuerdo de la Alhambra y de la palabra "alameda" que, como todo el mundo sabe, es árabe por los cinco costados).

Lo de siempre, que no impedirá al sultán –el único que decide, ordena y manda– enviar pasado mañana otra recua de vociferantes a la frontera de Ceuta, prohibir la entrada a cualquier extraterrestre de Izquierda Unida o encargar al islamista Benkirán –su chambelán del momento– soltar unos cuantos insultos y amenazas contra los odiosos imperialistas hispanos. Como toda la vida: igualico igualico que el difunto de su agüelico que, para agradecernos la independencia en el 56, atacó Ifni en el 58; y lo mismo de igualico que su papá, quien aprovechando la agonía de Franco, lanzó la Marcha Verde (con el amigo americano al frente, todo hay que decirlo) para sacarnos a patadas del Sahara Occidental. Y lo consiguió. Y él mismo –Mohamed VI– intentó tocarle los bigotes a Aznar y hubo de recular en la crisis de Perejil: si hubiéramos tenido al de las rendiciones preventivas que vino después, el siguiente y obligado paso habría sido una intentona en serio contra Ceuta.

Con todo lo antedicho sólo queremos señalar algo fundamental: mientras Marruecos –quizás porque sólo hay una voluntad decisoria– mantiene una misma política hacia España (retóricas declaraciones de amistad, amenazas, acoso y retirada; y vuelta a empezar, metiendo en la faltriquera lo trincado en el camino), los gobiernos españoles, incluido los del franquismo, han seguido una línea titubeante sin rumbo fijo, en zig-zag, siempre temerosos, pidiendo perdón o –como mucho– escurriendo el bulto. Con la única excepción de Aznar, que por eso concita odios y manifestaciones en Rabat, aunque sean organizadas por la policía o dependencias anejas como sindicatos y partidos políticos.

Decir que debemos mantener buenas y fructíferas relaciones con Marruecos es no decir nada. Pues claro, pero no de cualquier manera, no a cualquier precio. Así lo ha entendido la Unión Europea al no aceptar las condiciones para renovar el acuerdo de pesca, aunque –oh, casualidad– los principales perjudicados son los pescadores de Barbate y Canarias, no franceses, belgas o alemanes. La cuestión es cómo sostener el equilibrio entre los legítimos intereses marroquíes y españoles (exportaciones a ese país, inversiones, regulación en serio de la inmigración, cooperación en seguridad y ese capítulo tan delicuescente como necesario: política de buena vecindad) y la renuncia de Marruecos a la presión continua, como hasta ahora. O mucho cambia el Majzen (el aparato administrativo del sultán, corrompido de quilla a perilla, como un barco viejo: no mencionen lo de aquí, no hay comparación posible), o ese "condenados a entendernos" significará –como hasta ahora– que, o nos ponemos serios, o nos seguirán tratando como al pito del sereno, porque el problema verdadero no reside en la maldad ajena, sino en la estupidez propia. O, si lo prefieren, en la golfería de alto nivel.

-------------------------------->
http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-01-18/fria-recepcion-a-rajoy-en-el-aeropuerto-de-rabat-1276447279/

LIBERTAD DIGITAL (18/01/12) Rajoy se define como un "amigo" de Marruecos y ensalza sus reformas

Pablo Montesinos | Rabat 2012-01-18

España y Marruecos abrieron una "nueva etapa" en el marco de las relaciones bilaterales. Mariano Rajoy regresó a territorio patrio, tras algo más de siete intensas horas de reuniones y actos oficiales, con la impresión de que había cumplido en su primer viaje oficial. Se definió contento, satisfecho y muy relajado de puertas para adentro, tanto cuando se reunió con Abdeliah Benkiran, quien también se estrenaba como jefe del Gobierno, como con el monarca Mohamed VI, que usó su fluido castellano para mandar un afectuoso saludo a Juan Carlos I.

Fue más de una hora, más una extensa comida, con el primero y un despacho de poco más de treinta minutos con el segundo. Tiempo suficiente, en opinión de Moncloa, para afianzar las relaciones bilaterales, alejar viejos miedos y ponerse a trabajar de cara al siguiente encuentro bilateral, ya con temas concretos encima de la mesa, en el marco de las Reuniones de Alto Nivel (RAN) que no se celebran desde 2008. Será tras las vacaciones de verano, en un escenario aún sin concretar.

Una visita calculada hasta el milímetro; sobria hasta llegar a parecer fría. No hubo pompa ni a la llegada en la pista de autoridades del aeropuerto de Rabat, donde los honores de Estado corrieron a cargo de poco más de una veintena de soldados, como en el mausoleo de Hasan II y Mohamed V, en el que no hubo himno de los países -era un viaje oficial, no de Estado- y la entrega floral fue restringida.

"Gran éxito" de la primera reunión bilateral

La agenda se cumplió con precisión, y Rajoy y Benkiran se encerraron a medio día en el despacho del segundo para ponerse al día, tras sendos cambios de poder en sus países. Encima de la mesa, principalmente, una política económica común, y que afecta a unas 20.000 empresas españolas, de las cuales 800 tienen sede en Marruecos. Íntimamente relacionado, el sector turístico, como pilar para afianzar a los "amigos" Madrid y Rabat.

Así lo elevaron a la opinión pública ambos presidentes, en una comparecencia sin preguntas, y sin móviles, en la que Rajoy se explayó mucho más y marcó el camino. "Importancia estratégica" o "comunicación fluida" fueron algunos de los términos elegidos por el mandatario español. El marroquí le siguió destacando "el gran éxito" de la cita, "primer eslabón de una cadena de encuentros exitosos".

Pero, si en algo puso el acento Rajoy, fue en el tema democrático. De los pasos dados hasta ahora por Marruecos y de los que aún se tienen que dar. Hasta tres veces se refirió a ello a micrófono abierto, y a las claras lo expuso a sus interlocutores, según pudo saber este diario. "El proceso de reformas coloca a Marruecos a la vanguardia del mundo árabe", proclamó, para a renglón seguido poner el acento en que "no hay un país más interesado que España en contar" con un país vecino en la buena dirección.

El equipo internacional de Moncloa admitió que las medidas tomadas por Marruecos "son insuficientes", pero sí "en la buena dirección". "Estamos donde estamos y estas cosas son lentas", dijeron a las claras fuentes de la delegación. Sea como fuere, para Rajoy, el paso dado era de aplaudir, y así lo hizo públicamente.

La lucha contra todo tipo de terrorismo, la relación cultural o la política migratoria fueron otros de los puntos tratados con Benkiran. Una cita más larga de lo habitual, más aún si a la hora de reunión en el palacio presidencial se une el almuerzo que mantuvieron en la Casa de Huéspedes Reales. Buen clima incluso cuando se trató el espinoso asunto del Sáhara, en el que las diferencias son insalvables. Rajoy escuchó lo que le querían decir desde el Ejecutivo marroquí, pero no cedió. No habrá avances en este sentido, según corroboraron desde Moncloa.

Por su parte, de los labios de Benkiran no se escuchó "Ceuta" y "Melilla" y, como se preveía, Rajoy tampoco sacó a colación los hostigamientos que estas ciudades autónomas tuvieron que soportar del reino de Mohamed VI. Atrás quedaron, casi olvidadas -al menos, oficialmente-, las manifestaciones hace doce meses contra el PP, y que contaron con el plácet oficial.

Sin acuerdos sobre la pesca

Capítulo aparte fue el de la pesca, aunque tampoco se cerraron acuerdos concretos. Los interlocutores quedaron en "hablar" de ello en próximas reuniones, y en el caso español elevará al Consejo Europeo una petitoria para que se trabaje en una "solución". "Vamos a intentar presionar" a la UE, llegaron a informar fuentes autorizadas. Cabe recordar, como así lo hace constantemente Miguel Arias Cañete -ministro del ramo-, que actualmente buena parte de la flota pesquera de Andalucía y las Islas Canarias está amarrada, con el consiguiente drama humano.

Tras cumplir con las autoridades marroquíes, café en la embajada española, una impresionante casona en uno de los mejores barrios de la ciudad completamente reformada. Allí despachó con el embajador, Alberto Navarro, e hizo balance: "Era el primer contacto, vamos a intentar mantener una buenas relaciones. Se han dado muy buenos pasos en la buena dirección", resumió el jefe del Ejecutivo.

Y de ahí, de nuevo, al aeropuerto, donde le esperaba el vuelo a bajo coste escogido por el presidente, ejemplo de su política de austeridad. Rajoy se desplazó en Falcon y no en el Airbus que utilizaba José Luis Rodríguez Zapatero. Avenidas cortadas, en una ya de por sí caótica ciudad, para una delegación también muy reducida, con menos de una docena de asesores. Sólo dos personas clave: Jorge Moraga, su jefe de gabinete, y Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación.

Tras este kit-kat, vuelta a la realidad. En cada hueco que tuvo, el presidente ojeaba su móvil para saber cómo iba a la prima de riesgo así como los mercados. Este jueves, a las diez, presidirá la reunión de Comisión Delegada de Asuntos Económicos. El viernes, el Consejo de Ministros seguirá deshojando el plan de reformas, con la vista puesta en el Consejo Europeo del día treinta.

-------------------------------->
http://noticias.terra.es/2012/espana/0118/actualidad/primeras-visitas-buenos-deseos-02.aspx

NOTICIAS TERRA (18/01/12) Primeras visitas, buenos deseos

Como ya hiciesen Felipe González en 1983, José María Aznar en 1996 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, Rajoy ha querido hacer un guiño estrenando su agenda internacional en el reino alauí, con el fin de despejar algunas suspicacias surgidas tras su victoria electoral.

Adolfo Suárez también viajó a Marruecos, pero después de visitar otros países, mientras que Leopoldo Calvo Sotelo fue el único de los jefes del Gobierno que no llegó a ir debido a su corto mandato.

En todas las visitas, la cuestión sensible de Ceuta y Melilla se ha eludido y tampoco el Sáhara Occidental ha centrado el debate, poniéndose el acento en la voluntad de colaboración en materias como la inmigración, la lucha contra el terrorismo o el comercio.

El esquema del viaje de Rajoy es similar al que Zapatero hizo el 24 de abril de 2004, solo un semana después de que tomara posesión.

Esta vez Rajoy va a Rabat, no a Casablanca, sin ministros, pero al igual que hace doce años, la visita es de pocas horas.

La presencia del líder del PP ha suscitado notable interés, pero no tantos elogios como los que despertó en su día Zapatero, después de la turbulenta relación heredada de la segunda etapa de Aznar.

A Zapatero se le reconoció el riesgo que asumió al ir a Marruecos como líder de la oposición en diciembre de 2001 sin el beneplácito del Gobierno del PP.

Mohamed VI le recibió en 2004 calificándole de 'hombre de Estado sagaz' y aventurando la apertura de una 'nueva era' en la relación bilateral tras el legado de Aznar.

Zapatero había destituido al embajador de España en Rabat en vísperas del viaje para marcar distancias con su predecesor.

La lucha contra el terrorismo, después de los atentados del 11M y del ocurrido en Marraquech un año antes, fue uno de los ejes del diálogo, al igual que la cooperación contra la inmigración ilegal.

'Una relación positiva entre España y Marruecos hace crecer a ambos países', aseguró Zapatero al cierre de su visita, en la que estuvo acompañado de los entonces ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Interior, José Antonio Alonso.

Con Ceuta y Melilla fuera de la agenda, a preguntas de la prensa sobre esta cuestión, Zapatero se limitó a decir que su postura era 'bien conocida'.

Una respuesta similar -'ustedes ya la conocen'- empleó Aznar en mayo de 1996 ante los periodistas acerca de las dos ciudades españolas, después de que tampoco se viera en la tesitura de discutir este asunto con la parte marroquí.

La visita de Aznar, junto con el entonces ministro de Exteriores, Abel Matutes, se repartió en dos jornadas en Rabat.

Por su gesto de escoger a Marruecos como primer destino, fue agasajado por el rey Hasán II en el Palacio Real con la entrega del Gran Cordón de Ussiam Alauí, la máxima condecoración del país.

Sin barruntar las tiranteces que surgirían años después, Aznar correspondió expresando su voluntad de que las relaciones fuesen 'intensas' y caracterizadas por la 'estabilidad'.

El 28 de marzo de 1983, Felipe González, junto con el titular de Exteriores, Fernando Morán, se desplazó a Rabat y Fez, después de haber sido investido cuatro meses antes tras arrollar en las urnas.

Como harían sus sucesores, en las dos jornadas que duró su estancia, optó por las buenas palabras y por tender la mano a Hasán II pese a los recelos derivados desde la etapa colonial.

'En la profundización de nuestra relación bilateral, encontramos puntos de discrepancia, análisis distintos y, por supuesto, en algunos casos intereses encontrados', admitió el líder del PSOE.

Primero estuvo en Rabat, donde visitó el mausoleo de Mohamed V -padre de Hasán II- y realizó un breve recorrido turístico, y en la segunda jornada, a Fez para entrevistarse con el monarca alauí.

González esquivó los puntos más controvertidos: 'Tenemos por delante un porvenir con proyectos de tal magnitud que caer en la tentación de discutir pequeños problemas, sin tener en cuenta su dimensión histórica, sería un error para todos'.

Ya por entonces, González expresó su deseo de llevar a la práctica la construcción de un túnel para unir ambos países por el Estrecho, proyecto que tres décadas después, sigue sin concretarse.

Adolfo Suárez se convirtió en jefe del Gobierno en julio de 1976, pero no fue hasta dos años después, el 26 de junio de 1978, cuando voló al país vecino.

También estuvo dos días repartidos entre Rabat y Fez, donde tuvo lugar la audiencia con Hasán II en el Palacio Real.

Suárez fue el primero en dejar a un lado el asunto de Ceuta y Melilla y marcó el camino de centrar el foco en la necesidad de mantener unas relaciones 'sanas, vigorosas y estables' con Marruecos.

Por Carlos Pérez Gil

-------------------------------->
http://www.republica.com/2012/01/17/rabat-una-cita-en-la-perplejidad_439389/

REPUBLICA (17/01/12) Rabat, una cita en la perplejidad

La ausencia del asunto del Sahara en la agenda de la visita de Mariano Rajoy a Rabat, siendo como es materia central en las relaciones entre España y Marruecos, puede equivaler en la práctica a que se trata de un encuentro sin agenda; es decir, de un trance meramente protocolario. Cosa de guardar las formas, como corresponde a toda vecindad civilizada. Pero poco más, en principio. El resto de los asuntos son de ordinaria administración, lo cual no quiere decir que sean temas irrelevantes o carentes de interés. Porque todo el lío que, hace poco más de un año, el Gobierno marroquí organizó a propósito de una visita a Melilla del entonces presidente del principal partido de la Oposición, podrá ser materia de las resueltas con lo de pelillos a la mar, pero esto de ahora se compadece de modo sólo regular con ser el envés de aquello.

Sólo, pues, cortesía y buenas maneras. Lo importante en la atención preferente del nuevo Gobierno no está del Estrecho de Gibraltar para abajo sino de los Pirineos hacia arriba; o sea, el rumbo asignado por Estrasburgo, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. En el caso de la Unión Europea el interés nacional se corresponde, por lo más principal además de urgente, con temas cada vez menos exteriores y más interiorizados, porque pertenecen a órdenes de vertebración institucional y supranacional. Así los temas de la fiscalidad asumida en común por las Naciones de la Eurozona, porque en común se asumió la compartida apuesta por el Euro.

En esta línea, la visita a Madrid de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, para entrevistarse con Mariano Rajoy, se inscribe en el conjunto de movimientos que preceden a la Cumbre europea del día 30, de la que se espera salga tanto la refundación en forma de nuevo Tratado de la Unión. Que será tanto como la hoja de ruta que seguirá la Unión Europea en el doble propósito de resolver la crisis económica, superando al propio tiempo las carencias en cobertura institucional de que adolecía la arquitectura fiscal del Euro.

El contraste entre la importancia histórica y económica de los objetivos a cubrir en la política europea de integración, tarea que en el caso español se acompaña dramáticamente del reto de salir del foso de la crisis económica con sus cinco millones largos de parados, y la rutina de las bloqueadas relaciones con Marruecos por causa del problema del Sahara, es cosa que, en términos de actualidad reduce poco menos que a suceso protocolario la civilizada visita a Rabat de Mariano Rajoy. Y es de esperar que cuando le reciba en palacio, Mohamed VI no le siente junto la cartografía mural en que Ceuta y Melilla aparecen tintadas del mismo color que el espacio jerifiano, recrecido con la anexión de lo que fue el Sahara español; pese a que el Tribunal Internacional de La Haya resolviera, antes de la Marcha Verde, que Marruecos carecía de título alguno sobre el mismo.

-------------------------------->
http://www.libertaddigital.com/mundo/2012-01-17/una-decada-de-tension-y-conflictos-con-marruecos-1276447173/

LIBERTAD DIGITAL (17/01/12) Una década de tensión y conflictos con Marruecos

bárbara ayuso 2012-01-17

En escasas horas, Mariano Rajoy se encontrará en Marruecos, paseando por las calles de Rabat. En su primera visita al exterior como presidente del Gobierno, se reunirá con su homólogo Abdelilah Benkirane, y con el monarca Mohamed VI, en un clima de más que previsible cordialidad. No habrá estridencias ni tensiones, y la diplomacia reinará en la decena de fotos oficiales que resultarán del encuentro. Pero detrás de los apretones de manos y el clima desenfadado, persisitirán los conflictos que permanentemente hacen de las relaciones hispano-marroquíes una olla a punto de explotar.

Que Mariano Rajoy haya optado por el reino alauí como primer destino tras su investidura supone un gesto de continuismo con la política exterior española, ya que salvo Adolfo Suárez, todos los presidentes españoles han inaugurado su agenda en el país vecino. Pero, a pesar de la premura y celeridad con la que el presidente marroquí cursó la invitación al presidente español -el mismo día de su investidura- ni a Rajoy ni a nadie se le escapa el recelo con el que se ha recibido en Rabat el cambio de Gobierno. Aún están frescas las muestras de nerviosismo ante la inminente victoria del PP, sucedidas durante la campaña electoral: "Es un tipo duro con este país", sintetizaba su homólogo.

No en vano, hace menos de un año que en una de las principales ciudades del país, las pancartas con insultos Mariano Rajoy llenaban las calles. El propio primer ministro, y todos los partidos con representación parlamentaria se manifestaron en Casablanca contra la postura "anti marroquí" del PP, y acusaban al entonces líder de la oposición de nazi.

La herencia socialista

Marruecos sabe que la llegada del PP al poder, las cosas cambiarán, dejándole en una situación mucho menos ventajosa que con el ejecutivo español precedente. El gobierno socialista, especialmente durante la última legislatura, adoptó una actitud de absoluta complacencia con Marruecos, exhibiendo una permisividad extrema en cada conflicto surgido en unas relaciones especialmente proclives al enfrentamiento. Estas fricciones han tenido lugar en el ámbito diplomático y también en el de la mera convivencia de los territorios fronterizos, provocando situaciones verdaderamente límites, que el Ejecutivo socialista cerró falsamente dando bandazos entre la condenscendencia y la cobardía.

En el capítulo de los conflictos en la convivencia destacó especialmente el episodio vivido en Melilla en el verano de 2010. Varios colectivos marroquíes acosaron a las policías españolas que trabajaban en el control de aduanas, en una campaña de insulto y amenazas sin precedentes. El Ejecutivo socialista optó por dejarlo estar y no requirió a Rabat ningún tipo de explicación ante lo sucedido; a pesar de que desde círculo del monarca se justificaran las vejaciones a las policías españolas.

El perenne conflicto sobre la soberanía de Ceuta y Melilla ha sido otro de los puntos de fricción ante los que el Ejecutivo de Zapatero decidió hacer oídos sordos. El que fuera primer ministro marroquí, Abás El Fasi, lanzó un órdago a Madrid: quería "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades autónomas. No hubo contestación oficial. Tras no recibir respuesta en sentido alguno a esta invitación, Marruecos continuó tensando la cuerda y olvidándose de los debates: durante todo el año, grupos cercanos al gobierno alauita convocaron varias marchas de "liberación" en ambas ciudades, respaldados por Rabat. El Gobierno volvió a esconderse entonces, esperando a que pasara el vendaval; callando en lo público y aliviado en lo privado por el escaso seguimiento de las marchas.

Pero, sin duda, el caso más flagrante de permisividad con el país vecino tuvo lugar en octubre de 2010. Marruecos reprimió con inusitada brutalidad el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, en las inmediaciones de la capital del Sahara Occidental. Tanto el PSOE como el Gobierno se instalaron entonces en la más absoluta de las cobardías, rechazando las resoluciones del Senado español y del Parlamento Europeo que condenaban la brutalidad y los crímenes marroquíes en el asedio al campamento. Incluso desoyó y negó el amparo a la familia de un saharaui con nacionalidad española que fue asesinado por la policía marroquí. La prensa española era hostigada y expulsada del país, y España seguía impasible.

El Gobierno no quería violentar a Marruecos en la causa del Sahara Occidental, lo que le llevó a respaldar las injustificables medidas llevadas a cabo para evitar las protestas. De poco sirvieron las cabriolas semánticas de la titular de Exteriores para presentar lo acaecido como un asunto tocante a la política interna del país: Trinidad Jiménez tuvo que contemplar cómo reaparecían los vídeos en los que el PSOE, y ella misma, se comprometían "para siempre" con la independencia del Sáhara Occidental, exigiéndole al entonces Gobierno del PP que lo apoyara.

Cambio de era

Forzosamente, Marruecos está obligado a un cambio de actitud con el nuevo gobierno español. Aún no pueden buscarse advertencias explícitas en las actuales manifestaciones del PP, dado el clima de cordialidad lógico del momento presente, pero los precedentes resultan reveladores. Nada parece indicar que el Gobierno no vaya a retomar la línea del anterior ejecutivo popular, que vivió intensos conflictos con el reino vecino, como la toma del islote de Perejil por Marruecos en 2002 y la intervención del Ejército español ante el pulso de Rabat. De fondo, siempre estará la sombra del 11-M y el papel, nunca aclarado, que pudo desempeñar el país vecino en los atentados.

Y todo parece indicar que esta legislatura también será prolija en conflictos bilaterales entre ambos países. A los habituales focos de disputa, como Ceuta y Melilla o el Sahara Occidental, se unen ahora otros asuntos de primer plano como el acuerdo de Pesca que el PP ansía recuperar; o el acuerdo hortofructícola sobre cuotas de importación.

En cualquier caso, habrá que esperar. Durante la puesta de largo de Rajoy en el Exterior, todo lo mencionado permanecerá dentro de las líneas rojas, y se sortearán los terrenos más farragosos. Pero, no abordando las cuestiones territoriales o del Sáhara -con la que el PP también se ha comprometido- , Mariano Rajoy y Mohamed VI no estarán zanjando el problema. Como siempre ocurre en las relaciones hispano-marroquíes, se limitarán a aplazarlo.

-------------------------------->
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sostener/cae/elpepuopi/20120117elpepiopi_4/Tes

EL PAIS (17/01/12) Sostener lo que se cae

No es mal lema para la que está cayendo. Pero el eslogan es el nombre de una asociación de jóvenes que se han propuesto hacer realidad la utopía de revivir lo que se cae, en su caso, el Gran Teatro Cervantes de Tánger, para convertirlo en espacio de cultura y convivencia y, por qué no, de formación y de ocio de jóvenes y menos jóvenes de España y Marruecos y de intercambio con los de todo el mundo.
El Teatro Cervantes es todo un símbolo. De un pasado que naturalmente no podrá volver (aquel mítico Tánger internacional), pero también de un futuro de desarrollo compartido más necesario hoy que nunca.
La vecindad de Marruecos forma parte de la lógica natural de España. Así ha acabado por reconocerlo Mariano Rajoy realizando su primer viaje oficial a Marruecos. Los pescadores varados esperan resultados, mientras Arias Cañete avisa en Bruselas del enorme coste de la parada de los barcos.
Así lo espera también el buen sentido, la lógica natural tan galdosiana y también su propio partido para quitarse de encima esa imagen-herida que Perejil dejó en la opinión pública de Marruecos. Herida, tampoco puede olvidarse, mantenida abierta durante más años de la cuenta por un lobby dominante poco amante de lo hispano, bien instalado en Marruecos pero más visible hoy que nunca en algunos de los últimos nombramientos de Mohamed VI al frente de la agencia oficial MAP y en su propio consejo real.
Para conocer la visión de ese lobby es recomendable leer una reciente publicación de un periodista experto en las cuestiones españolas, Omar Dahbi: Maroc-Espagne. La guerre des ombres. 2000-2010. Prologado por el actual patrón de la agencia MAP, Khalil Hachimi Idrissi, director, hasta la víspera de su nombramiento, de Aujourd'hui le Maroc, uno de los diarios con la información más sesgada sobre España, se trata de un aviso para navegantes publicado en julio de 2011 ante la inminencia de la llegada del Partido Popular al poder en España. Partido que aparece tanto en el prólogo como en todo el libro, incluido el posfacio de Naim Kamal, como la reencarnación del franquismo, como la derecha "radical", centrada en el odio a Marruecos. El libro es un repaso a los años del Gobierno Aznar, presentado como una suerte de D'Artagnan rodeado de sus tres mosqueteros, "Pío, Trillo y Piqué", encargados no de deshacer entuertos sino de fomentar guerras y expandir el odio entre vecinos. Junto a esta tesis hay otra contenida en este libelo, la de que la diplomacia española está secuestrada por los servicios secretos. Aznar e incluso Zapatero no han sido más que marionetas en sus manos. La prensa en España está, por supuesto, según ellos, a su servicio. (¿Se han mirado al espejo Hachimi, Dahbi, Kamal?).
Pero el libro dice ofrecer otraalternativa para que España y Marruecos se lleven bien, pues hasta ahora "los marroquíes han hecho todo para que los españoles les amen. Mientras, los españoles han hecho todo para que los marroquíes los odien". Se trata para nuestros dos países de un "porvenir cruzado" que no podrá prosperar, según se asegura, "más que si las relaciones entre los dos países se guardan, por hombres políticos responsables, de manipulaciones securitarias o políticas con fines electoralistas, a veces racistas, exacerbando una guerra de civilizaciones que no existe".
Mariano Rajoy sabe que aunque los marroquíes no odian a España, ciertos lobbies se han empeñado en que así sea. Pero la realidad política del Marruecos de hoy es mucho más compleja que en los tiempos en que se perpetrara el disparate parabélico de Perejil, o que en diciembre de 2010 cuando aquel mismo lobby se empeñó en convertir al PP en su blanco privilegiado, convocando, con el Gobierno a la cabeza, una masiva manifestación en Casablanca acusándole de instigar la hostilidad antimarroquí en el Parlamento Europeo, en plena resaca de los acontecimientos de Gdym Izik.
El Marruecos de hoy, pos primavera árabe, es el de una difícil cohabitación entre Palacio y un nuevo Gobierno que solo cosechará legitimación si añade, a la obtenida en las urnas, una inteligente capacidad de mostrar su independencia, de contrarrestar la tutela de Palacio, bien pertrechado por una batería de consejeros reales, buena parte nombrada en la perspectiva de (o tras) la victoria islamista. En esa batería figuran con fuerza elementos de ese lobby, aunque también alguno de los firmes pero escasos valedores de España en nuestro país vecino.
Si hay algo que resaltar en el nuevo gabinete marroquí -del que se han excluido algunas "hispanistas" sospechosas- es que ha supuesto una cierta renovación de la élite. Aunque a través de la presencia de viejos partidos, bien rodados en anteriores Gobiernos y en muy diferentes momentos de la historia de Marruecos, perdurarán los reflejos de antaño, el PJD intentará jugar la carta de una actuación independiente, lo que podrá ser beneficioso para una buena entente con los también nuevos inquilinos de La Moncloa y de Santa Cruz. Saadeddin El Othmani no es un hombre mal dispuesto con España ni un demagogo. Sus intervenciones en nuestro país en víspera de las elecciones marroquíes de 2007, cuando era aún secretario general de su partido, así lo evidenciaban. También va a contar con un viceministro de Exteriores, Youssef Amrani, un diplomático que conoce bien nuestro país, con el que conserva excelentes lazos. Cierto que la tutela de su antiguo patrón, el anterior ministro de Exteriores, hoy ascendido al areópago real permanecerá omnipresente.
Saber jugar con habilidad por parte de nuestros gobernantes -con sinceridad o hipocresía, que de todo hay en la viña del señor- en este mar de contradicciones será sin duda la garantía de una legislatura en la que se evite la crispación entre vecinos y pueda hacerse realidad la alternativa que preconizaban -en ese juego de "te lo digo José María para que lo entiendas Mariano"- los redactores del panfleto-aviso para navegantes antes citado.
Muchos son los dosieres sobre la mesa. Mejor hablar de todos y no eludir ninguno. ¿Para qué sirve jugar al avestruz como hasta ahora, fingiendo que no se habla de lo que se debe hablar? ¿Qué trabajo cuesta admitir que contenciosos haylos, pero que se piensa ante ellos diferentemente? La lógica natural exige cooperación. Y más en el agujero de crisis en el que vivimos.
Volviendo a lo que fue el inicio de este artículo, los jóvenes que quieren "sostener lo que se cae" conocen lo difícil -por lo costoso- que siempre ha sido y será restaurar el Gran Teatro Cervantes de Tánger. De ahí que, propiedad del Estado español, esté cayéndose. Pero tienen en mente otros proyectos que se han hecho realidad, mucho más baratos, prácticos y por qué no, modernos, como la reutilización del Matadero de Madrid y los Abattoirs de Casablanca, convertidos en espacios de intervención ciudadana y de cultura. Aportan además con su idea una originalidad. Tienen el coraje y la fuerza de los jóvenes que han protagonizado el 2011, según consagró la revista Time. Y quieren desde el voluntariado ser los gestores de la restauración y los beneficiarios de la utilización de un espacio que puede ser el símbolo de una nueva relación entre nuestros dos países, recuperando todo lo positivo que en ambos países se ha construido juntos.
Bernabé López García es catedrático honorario de la UAM de Historia Contemporánea del Islam.

-------------------------------->
http://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/el-amigo-marroqui-62829/

LIBERTAD DIGITAL (17/01/12) El amigo marroquí

Es muy acertado que Rajoy visite Marruecos antes que ningún otro país del mundo. Cien motivos y otras tantas razones podrían darse para justificar este viaje. Quizá el más sencillo sea reconocer que Rajoy ha querido olvidar los insultos que le dirigieron hace unos meses y empezar una nueva relación con un país vecino. Bien está contestar con diplomacia y buena educación los insultos que recibió de las autoridades de Marruecos, cuando sólo era candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España. Es obvio que nuestra situación geográfica nos obliga a llevarnos bien con Marruecos. Es un vecino, sin duda, incomodo, pero es nuestro vecino y, a veces, puede ser nuestro aliado e incluso amigo. España siempre estuvo preparada por su situación geográfica a vivir en la incomodidad. Eso a nadie le asusta, excepto a los que desconocen su historia.

Sin ningún triunfalismo, pero sería faltar la verdad no reconocer que los gobernantes de España, a lo largo de la historia y desde tiempo inmemorial, han sabido manejar, con eficacia y racionalidad, esa relación tan especial de nuestro país con Marruecos en particular, y África en general. Aparte de traiciones históricas famosas, como la del conde don Julián, creo que España ha defendido bien sus posiciones. Nadie se rasgue, pues, las vestiduras por nuestras meteduras de pata en esa zona porque, en general, nuestras ganancias han sido mayores que nuestras perdidas.

Creo que excepto el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que pecó de indolencia y cobardía a la hora de defender nuestras posiciones diplomáticas en África, los gobiernos de la España, durante la etapa democrática, han tenido una relación más que aceptable con ese continente. Por lo tanto, no seamos fatalistas sobre nuestra futura relación con Marruecos, porque, a pesar de todas las dificultades que están sobre el tapete, podemos alcanzar acuerdos importantes para la convivencia y mejora de nuestros pueblos. Sin olvidarnos de los puntos oscuros que es menester aclarar con el reino alauita, especialmente en lo que tiene que ver con sus reivindicaciones de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, la situación del Sahara Occidental, la escalada de fundamentalismo islamista y, en fin, la clarificación de algunas relaciones con nuestro mal investigado 11-M, en mi opinión, es posible una nueva etapa política no tan catastrófica como la anterior, e incluso hay motivos para una mejora significativa.

Habrá, además, un aspecto a favor del gobierno de Rajoy para clarificar la relación de España con Marruecos. En efecto, es plausible que en marzo un nuevo gobierno del PP llegue a la Junta de Andalucía. Entonces será el momento de no reprochar algunas cosas a Marruecos, sino de cambiar las malas prácticas políticas establecidas por el mesogobierno regional socialista de Andalucía a la hora de relacionarse con la monarquía alauita en general y con empresarios de ese país en particular. Estoy convencido de que el día que se investiguen en serio los vínculos entre los dirigentes socialistas de Andalucía y Marruecos el escándalo puede ser monumental. Podría suceder algo parecido al asunto de los ERE falsos y fraudulentos. Ya lo verán.

-------------------------------->
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-organizacion-saharaui-insta-rajoy-presionar-rabat-atroz-represion-marroqui-20120116090338.html

EUROPA PRESS (16/01/12) Una organización saharaui insta a Rajoy a presionar a Rabat ante la "atroz represión" marroquí

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que aproveche su próxima visita a Marruecos para "presionar" a las autoridades ante la represión de las fuerzas de seguridad en el Sáhara Occidental.

"Hacemos un llamamiento e instamos al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, (...) a presionar e interesarse por la grave situación de la antigua colonia española y como potencia administradora legal del territorio interesarse por sus ciudadanos, en su mayoría españoles o de origen español, que sufren esta atroz represión a manos de las autoridades marroquíes", señala ASADEDH en un comunicado.

Piden también a Rajoy "que interceda para la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes".

La organización aprovecha además para condenar la "escalada de represión indiscriminada de la que es victima la población saharaui a manos de las fuerzas de represión marroquíes en las últimas semanas".

En concreto, se refiere al medio centenar de personas "de todas las edades" heridas durante el fin de semana en los disturbios entre manifestantes y efectivos de la seguridad marroquí durante las manifestaciones convocadas para protestar por el procesamiento de detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik.

Un total de 23 saharauis están encarcelados y serán sometidos a juicio ante un tribunal militar. El juicio debía haber comenzado el viernes, pero finalmente fue aplazado.

Las manifestaciones de apoyo se produjeron el viernes, pero se han repetido el sábado y el domingo en las principales ciudades de la antigua colonia española.

-------------------------------->
http://www.larioja.com/v/20120116/espana/estreno-nuevo-marruecos-20120116.html

LA RIOJA.COM (16/01/12) Estreno de nuevo en Marruecos

entra aun así sus primeros pasos de política exterior en la UE y visitará a Angela Merkel en Berlín, tras recibir hoy a Sarkozy

Rajoy pensó en cambiar su primer viaje oficial para dar prioridad a la crisis

Mariano Rajoy subirá el próximo miércoles al Airbus presidencial y pondrá rumbo a Marruecos. Un destino que ya eligieron para su estreno internacional sus antecesores en el cargo: Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta tradición obedece a la innegable realidad de que España y Marruecos, pese a ciertas desavenencias históricas, comparten notorios intereses en el ámbito económico, cultural y, en los últimos tiempos, en inmigración y seguridad ciudadana. Antes de este desplazamiento, que solo durará un día, Rajoy iniciará con fuerza una agenda internacional que apenas si mimó durante los dos últimos años como jefe de la oposición.

El jefe del Ejecutivo se verá, en menos de quince días, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con Ollanta Humala, presidente del Perú. Las tres citas serán en España. Rajoy volverá a hacer las maletas el día 26, para entrevistarse con Angela Merkel en Berlín y el 29, para asistir en Bruselas al decisivo Consejo Europeo que abordará el futuro del empleo en la Unión.

Pero lo primero será Marruecos, país que se mantuvo al margen de las revueltas de la denominada 'primavera árabe', que lograron cambiar el régimen establecido en Egipto, Túnez o Argelia.

Rajoy comprobará de primera mano la influencia que este movimiento tuvo en Marruecos, donde el rey Mohamed VI introdujo importantes cambios en la Constitución del país. Destaca la cesión de más poder al Gobierno, presidido por primera vez por un islamista moderado: Abdelilah Benkirane.

Rajoy paseará por las calles de Rabat, una de las ciudades que albergó hace un año y medio manifestaciones en contra el Partido Popular, aún en la oposición.

Los convocantes justificaron la protesta por la política del PP en relación al Sáhara Occidental y los graves disturbios ocurridos en El Aaiún, en los que hubo al menos media docena de muertos y cientos de heridos.

La situación es hoy muy distinta. Rajoy se traslada a Marruecos a petición del presidente Benkirane, que cursó una invitación formal nada más ser investido Rajoy.

Jorge Moragas, director del Gabinete del presidente, considera que si este asunto sale durante a conversación entre ambos mandatarios «no supondría ningún problema».

Moragas, durante una sesión informativa, destacó que la posición de Mariano Rajoy sobre este contencioso es «ya conocida». Recordó que, incluso, formaba parte del programa electoral del PP. Un texto en el que se hacía mención expresa a la responsabilidad histórica de España y la necesidad de que el Frente Polisario y el Reino de Marruecos lleguen a un acuerdo bajo el paraguas de la ONU.

La única línea roja de este encuentro bilateral será, por lo tanto, Ceuta y Melilla. Rajoy defiende a capa y espada la españolidad de estas dos ciudades del norte de África y, por lo tanto, considera que comentar algún aspecto sobre ambas con las autoridades de Marruecos sería tan ilógico como hacerlo sobre «Barcelona o Badajoz», según apuntaron fuentes del Ejecutivo español.

Sumar

La nueva administración, no obstante, prefiere incidir en lo mucho que une a ambos reinos, sobre todo en materia económica. Hay dos aspectos espinosos. Por un lado, el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea. Su reciente ruptura trae de cabeza a las flotas andaluza y canaria. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó esta misma semana a la comisaria de pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, un documento del sector pesquero español y marroquí en el cual se contempla un marco de entendimiento para facilitar la futura negociación, además de reclamar compensaciones para los pescadores de ambos países.

La primera toma de contacto entre Rajoy y Benkirane debería servir, además, para reforzar los esfuerzos en lucha contra el terrorismo extremista y, en especial, para aumentar el control en las fronteras que impida el acceso a España de personas sin la debida documentación.

-------------------------------->
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/01/15/rajoy-se-equivoca-al-ceder-a-la-presion-

DESDE EL ATLÁNTICO (15/01/12) Rajoy se equivoca al ceder a la presión marroquí

El tiempo dirá si este juicio es acertado o no. Con mucho gusto quisiera reconocer que me equivoco. Pero todos los indicios apuntan a dos hechos: primero, la visita de Rajoy a Marruecos ha sido resultado de la cesión a una presión o chantaje; y, segundo, esa visita tendrá graves consecuencias para España.

I. INDICIOS DE QUE LA VISITA DE RAJOY A MARRUECOS ES RESULTADO DE UNA PRESIÓN O CHANTAJE
Antes de las elecciones generales, el día 16 de noviembre de 2011, el diario "El País" hizo una entrevista a Mariano Rajoy Brey en la que hubo este diálogo:

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero?
R. No lo tengo pensado. Lo que sí le puedo decir es que me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica. Porque yo creo que la política exterior de este Gobierno en relación con Iberoamérica es mejorable, por no decir otra cosa, y creo que el hecho de que nosotros pertenezcamos a la UE, y al mismo tiempo podamos tener una relación más intensa con Iberoamérica, la conjunción de esos dos factores nos da una fuerza importante en el mundo, es decir, nos puede hacer ser actores en un mundo que es más global, más abierto, más complejo, con países como China y como otros. Nosotros exportamos a todo Iberoamérica menos que a Portugal. Y con China, India, Rusia y Brasil, que son cuatro países que están creciendo, hacemos el 7% de nuestras exportaciones. El trabajo que hay que hacer ahí es ingente.

P. Tradicionalmente el presidente viajaba siempre la primera vez a Rabat.
R. Bueno, no siempre. Ya veremos. Yo le he dicho que mis prioridades son el Sur, Europa e Iberoamérica.

P. Muy brevemente le pido ideas fuerza respecto a países clave. Marruecos.
R. Quiero tener la mejor relación, somos vecinos y vamos a seguir siéndolo. A lo largo de esta legislatura hubo algún problema y algún mal entendimiento, pero creo que podemos tener una buena relación. Marruecos es un país que ha hecho avances en materia de derechos humanos y que está intentando generar progreso económico, y eso es muy reconfortante.

Para sorpresa general, en el debate de investidura, Mariano Rajoy no hizo ninguna referencia ni al Norte de África, ni a Marruecos, ni a Argelia, ni al Sahara Occidental o a Mauritania.

Después, comenzó la presión para que Rajoy viajara a Marruecos. Creo que un elemento de esa presión fue el viaje secreto de Javier Arenas Bocanegra a Marrakech, el día 31 de diciembre. Según información del diario "El País", Arenas viajó con su familia a Marrakech "para celebrar su cumpleaños". Algo extraño, a mi modo de ver.
¿Y si en lugar de "celebrar el cumpleaños" no hubiera estado realizando alguna gestión política en favor del lobby pro-marroquí?

Tres días después de la visita de Arenas a Marrakech, el 3 de enero de 2012, Rajoy telefoneó a Mohamed VI y le trasladó su deseo de viajar a Marruecos.

El día 10 de enero Rajoy concede una entrevista al director de la agencia Efe donde daba a entender que viajaría primero a Bruselas, pero que ese no era un viaje al "extranjero":

P. ¿Cuál será su primer viaje al extranjero en visita bilateral?
R. Bueno, yo voy a ir el 30 de enero -pero eso ya no se si calificarlo de viaje al extranjero- a Bruselas. Allí tenemos un Consejo Europeo, donde vamos a tratar algunos de los temas... vamos a ver cómo cumplen los países los requisitos de déficit público, vamos a explicar las reformas, vamos a hablar del crecimiento económico y del empleo, de las medidas que hay que tomar a esos efectos... En fin, eso no se si es una visita.
Va a venir aquí Sarkozy a España el próximo lunes 16. También va a venir la presidencia actual, la semestral, que es la presidencia de Dinamarca. También Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, a venir a España.
Y yo, en principio, si le podemos llamar visIta oficial, creo que la primera visita -ya estamos hablando con las autoridades de ese país-, que voy a hacer, va a ser en Marruecos. A Marruecos, en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve.

P. Se mantiene la tradición...
R. Pues si señor...

Las declaraciones de Rajoy debieron disparar las alarmas en el majzen, que debió decidir un aumento brutal en la intensidad de la presión o del chantaje. Un día después, el 11 de enero, Europa Press comunica que la visita será el miércoles 18.

Todo lo anterior parece indicar que ha habido una presión brutal sobre Rajoy. Hay cosas extrañas que así lo indican.
En primer lugar, resulta extraño que el 17 de noviembre de 2011 Rajoy niegue, con razón, que sea una "tradición" que el primer viaje de un presidente del gobierno español sea a Marruecos pues no siempre ha sido así (ni Suárez ni Calvo-Sotelo lo hicieron)... y el 10 de enero diga que "sí señor", "se mantiene la tradición".
Y, en segundo lugar, resulta extrañísimo que el 10 de enero al contestar sobre su primer viaje al extranjero mencione el viaje del 30 de enero a Bruselas, se intente "justificar" (¿ante quien?) diciendo que ese no es un viaje al "extranjero" (¿por qué entonces mencionarlo en una pregunta sobre su primer viaje al extranjero si no es ni su primer viaje al exterior ni lo considera al "extranjero"?) y diga que viajará a Marruecos "en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve"... para decir ¡al día siguiente! que viajará el 18 de enero o sea, en un tiempo no "relativamente breve" sino ¡brevísimo!.

No quiero tratar aquí, en este momento, la cuestión de cuál haya podido ser el motivo de chantaje o presión que el majzen y su lobby han ejercido sobre Rajoy.

II. INDICIOS DE QUE RAJOY VA A SER NINGUNEADO
He dejado escrito aquí que el homólogo de Rajoy no es el sedicente "jefe de gobierno" marroquí Abdelilá Benkirán, sino que su verdadero homólogo es Mohamed VI, porque es Mohamed VI, igual que Rajoy, quien preside el Consejo de Ministros. Para que no haya dudas, quien ha venido a España a trasladar la presión del majzén, no ha sido el "ministro de exteriores", el islamista Uzmani, sino el viceministro de Exteriores impuesto por Mohamed VI, Yusef Amrani.
El domingo día 15, Erena Calvo ha publicado en la edición digital del diario El Mundo un artículo importantísimo que revela lo que prepara el majzen. Una cuidadosa lectura de ese artículo nos revela que el majzen va a humillar a Rajoy al nivel de homólogo de Benkirán, dejando la entrevista con Mohamed VI en un "encuentro":

Una visita en la que será recibido por su homólogo, el islamista del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilah Benkirane, y en la que se prevé también un encuentro con el rey Mohamed VI.
(...)
Ambos mandatarios han sido elegidos en las urnas de sus países recientemente y han formado Gobierno casi de forma paralela en el tiempo. Y ambos estrenarán juntos su agenda de política exterior. (...)
La cita entre Rajoy y Benkirane, (...)
Entre otros, Rajoy y Benkirane abordarán el dossier del terrorismo y el secuestro de los dos cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) el pasado octubre, para cuya resolución Marruecos mostró su disposición a colaborar.

Pero la guinda va a ser a raíz del acuerdo pesquero.
Como es notorio, el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos es ilegal por reconocer (y cobrar) como "marroquíes" aguas que no son de Marruecos, las del Sahara Occidental. El gobierno Rajoy ha cometido el error de decir que va a presionar para que se firme un nuevo acuerdo pesquero.
Sin embargo, el gobierno de Rajoy declaró a la agencia EFE el día 12 de enero que:

El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no interferirá en sus relaciones con las autoridades de Marruecos, país al que el jefe del Ejecutivo viajará el próximo miércoles.

Ahora bien, tampoco esto debió agradar al majzen. La misma agencia EFE ha recogido el día 14 de enero unas declaraciones del ministro de comunicación marroquí, Mustafá Jalfi:

En la agenda de la visita, Jalfi hizo hincapié sobre "las cuestiones económicas" y resaltó la importancia del acuerdo de pesca para la Unión Europea y Marruecos.
"El acuerdo pesquero tiene que respetar la unidad territorial de Marruecos y preservar sus recursos pesqueros", dijo a Efe el ministro.

Dado que para el majzen, la expresión "respetar la unidad territorial de Marruecos" quiere decir que no se puede considerar (aunque así lo exija el Derecho Internacional) el Sahara Occidental como algo distinto de Marruecos, todo parece indicar que el gobierno Rajoy ha caído en una absurda trampa: o se desdice de las posiciones que dice defender sobre el Sahara Occidental o tendrá que reconocer su fracaso para conseguir un acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.

En definitiva, todo parece indicar que el gobierno Rajoy está cometiendo un gravísimo error en relación con Marruecos.
No será porque no estuvo avisado.
E insisto, Dios quiera que me equivoque. Pronto lo sabremos.

__._,_.___
Actividad reciente:
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

This page is powered by Blogger. Isn't yours?