7.3.14

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] NOTICIAS WSHRW- Acoso de la policia marroquí a la delegación de parlamentarios gallegos de visita en el Sáhara Occidental

 

NOTICIAS WSHRW- Acoso de la policia marroquí a la delegación de parlamentarios gallegos de visita en el Sáhara Occidental

https://www.facebook.com/sogaps.galicia

FACEBOOK SOGAPS (28/02/2014) COMUNICADO

Marruecos acosa a la delegación gallega que visita los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Una delegación gallega ha conseguido llegar a los territorio ocupados del
Sáhara Occidental el 28 de Febrero. La delegación está compuesta por los
miembros de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS), Maite Isla,
Xosé Henrique Porto y Pablo Romeo; y por los diputados del Parlamento
Gallego Gonzalo Trenor (PP), Xabier Ron (AGE, Izquierda Unida - ANOVA),
Carmen Gallego (PSOE) y Monste Prado (BNG).

Desde su llegada al Aeropuerto de El Aaiún, la Delegación está sometida a
constantes humillaciones, seguimientos y registros. Ya en el propio aeropuerto la Delegación fue conducida a una sala, donde el Alcalde de El Aaiún, en lugar de darles la bienvenida, se permitió advertir a los miembros de la Delegación "que tenían que comportarse bién". Desde entonces son vigilados las 24 horas del día por las fuerzas policiales marroquíes.

Durante su visita la delegación gallega ha previsto varios encuentros con
diferentes ONGs saharauis, sindicatos y con miembros de la MINURSO
(Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), con el fin de obtener información de primera mano sobre la situación en la que se encuentra la población saharaui.

En el marco del programa de la visita, la Delegación gallega se ha entrevistado con responsables de la Asociación de Discapacitados Saharauis (IBSAR AL JEIR) y de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos). Con indignación, los miembros de la delegación gallega comprobaron que al volver a su alojamiento después de estas entrevistas, sus habitaciones habían sido registradas minuciosamente.

La delegación tiene previsto regresar al Aeropuerto de Peinador - Vigo el lunes a las 21:00 horas.
Toda la información puntual en el facebook de SOGAPS

Declaraciones de Montse Prado BNG
https://www.youtube.com/watch?v=AOe-3P0bU08

Declaraciones de Maite Isla
https://www.youtube.com/watch?v=EJirW7k1x8M

http://www.eldiario.es/galicia/marroqui-delegacion-Parlamento-Sahara-Occidental_0_234476848.html

EL DIARIO (01/03/2014) La policia marroquí acosa a una delegación del parlamento gallego en el Sáhara Occidental

Fuente y foto: eldia.es / Por David Lombao – @davidlombao

Representantes de los cuatro grupos parlamentarios gallegos y miembros del colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui visitan los territorios ocupados para intercambiar experiencias con activistas de los derechos humanos y apoyar la autodeterminación.

No es una visita secreta, pero casi. Este viernes una delegación del Parlamento de Galicia inició un viaje en el Sáhara Occidental. Carmen Gallego, del PSdeG, Xabier Ron, de AGE, Montse Prado, del BNG y Gonzalo Trenor, del PP, van acompañados de miembros del colectivo Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) para conocer de primera mano la realidad de la antigua colonia española, ahora abandonada a su suerte y bajo ocupación marroquí. Desde que llegaron la información que consiguen transmitir no es mucha, pero si algo se sabe ya es sobre el acoso al que la delegación está siendo sometida por parte de la policía de Marruecos.

Mientras que PP y PSdeG, al menos por el momento, no han hecho trascender información alguna a respeto de la visita sí lo hacen Sogaps, Alternativa y el Bloque. En el primer día de trabajo la agenda marcaba una reunión con la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos y, después de ella, el colectivo solidario ya advertía de que "tenemos mucho control de la policía". "De forma permanente tenemos a la secreta por detrás de nosotros", informaba el diputado Ron, que alertaba además de que los agentes "ya han entrado" en las habitaciones asignadas a los diputados y diputadas "y revolvieron maletas".

En la segunda reunión de la jornada a delegación gallega se aproximó a la realidad de la asociación Ibsar Elkhair, que vela por los derechos de personas con discapacidad. "Trabajan en unas condiciones de práctica ilegalidad" y "piden ayuda" en forma de "sillas de ruedas y ayudas para operaciones". "Ayer, cuando supieron que habíamos entrado en los campamentos de refugiados hicieron fiesta", asegura, en un contexto en el que algunos de los activistas han llegado a estar 15 años en la cárcel "en lugares aún desconocidos, padeciendo torturas" a pesar de "cumplir con la legislación e incluso teniendo dos sentencias favorables".

A punto de terminar la misión de la ONU
La visita de la delegación del legislativo gallego y de Sogaps se produce, detalla el BNG, a punto de que termine el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, establecida en 1991 y aceptada tanto por Marruecos cómo por el Frente Polisario. "La única responsabilidad de la MINURSO es realizar los preparativos que permitan la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara y, en particular, el censo de votación para esta consulta". Uno "de los objetivos principales" de la visita es, precisamente, "apoyar la reivindicación saharaui de ampliación de las competencias de la MINURSO y, además de dar cumplimiento a la resolución de la ONU, garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" y denunciar las vulneraciones de derechos humanos durante el "sometimiento al poder marroquí".

"La descolonización del Sáhara es un problema enquistado que para resolverse precisa esfuerzos políticos, pero también de atención humanitaria y de vigilancia y denuncia de los organismos internacionales ante la conculcación de los derechos humanos que padecen los saharauis", señalaba Montse Prado antes de partir. Su intención en la visita es "transmitirles a los representantes del pueblo saharaui el apoyo del frente nacionalista a su legítima lucha por el derecho de autodeterminación, por su libertad y por el derecho a un futuro en paz". Ya desde los territorios ocupados Prado destaca las experiencias de las "víctimas de represión", de los "familiares de desaparecidos y desaparecidas" y, en general, los testimonios del "sufrimiento de un pueblo ocupado".

http://www.spsrasd.info/es/content/delegaci%C3%B2n-del-intergrupo-parlamentario-y-miembros-del-movimiento-solidario-gallego-visita-t

SPS (01/03/2014)Delegaciòn del Intergrupo Parlamentario y miembros del Movimiento Solidario gallego visita territorios ocupados del Sahara Occidental
Sáb, 01/03/2014 - 15:49 Tags:Sahara Occidental
Vigo(Galicia),01/03/14(SPS)-. Una delegación gallega ha llegado este viernes a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para examinar la situaciòn de los derechos humanos en la zona, informa en una nota de prensa la Asociaciòn gallega de solidaridad con el pueblo saharaui.


La delegación está compuesta por los miembros de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS), Maite Isla, Xosé Henrique Porto y Pablo Romeo; y por los diputados del Parlamento Gallego Gonzalo Trenor (PP), Xabier Ron (AGE, Izquierda Unida - ANOVA), Carmen Gallego (PSOE) y Monste Prado (BNG).

Desde su llegada al Aeropuerto de El Aaiún, la Delegación está sometida a constantes humillaciones, seguimientos y registros. Ya en el propio aeropuerto la Delegación fue conducida a una sala, donde el Alcalde de El Aaiún, en lugar de darles la bienvenida, se permitió advertir a los miembros de la Delegación. Desde entonces son vigilados las 24 horas del día por las fuerzas policiales marroquíes.


En el marco del programa de la visita, la Delegación gallega se ha entrevistado con responsables de la Asociación de Discapacitados Saharauis (IBSAR AL JEIR) y de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos).

Està previsto que la delegaciòn gallega retorne a Vigo la mañana del pròximo lunes .SPS

http://www.spsrasd.info/es/content/la-alternativa-gallega-de-izquierda-exige-al-ejecutivo-espa%C3%B1ol-apoyar-firmemente-el-refer%C3%A8du
SPS (02/03/2014)La Alternativa Gallega de Izquierda exige al Ejecutivo español apoyar firmemente el referèdum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Dom, 02/03/2014 - 15:19 Tags:Sahara Occidental
Santiago de Compostela (Galicia),02/03/14(SPS)-. La Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha considerado necesario que el Estado español "asuma su responsabilidad histórica" y apoye "de forma firme y sin ambigüedades" el referendo de autodeterminación del pueblo saharaui.

De acuerdo a un despacho de Europa Press de este sàbado, la Alternativa Gallega de Izquierda se suma a la campaña internacional para que se amplien las competencias de la MINURSO para que abarquen el contro y observancia de los derchos humanos en los territorios ocupados del Sahra Occidental.

La coaliciòn polìtica AGE tiene hace unos dias en los territorios ocupados saharauis a su diputado Xabier Ron junto con la diputada del PSdeG Carmen Gallego, la del BNG Montse Prado y el parlamentario del Pp de Galicia, Gonzalo Trenor con el objetivo de verificar la situaciòn de los derechos humanos en los territorios ocupados.

El objetivo de esta iniciativa es escuchar de primera mano testimonios sobre la denunciada represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos, ha explicado AGE,segùn la fuente.

En la zona, el grupo interparlamentario y los miembros de Sogaps se han reunido con distintas asociaciones saharauis de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos.

El viaje está organizado por el intergrupo parlamentario 'Paz co Sáhara', en consonancia con Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).SPS

http://www.bng-galiza.org/blog/2014/02/28/o-bng-autodeterminacion-e-dereitos-humanos-para-o-sahara/

BNG WEB (28/02/2014)O BNG reclama autodeterminación e dereitos humanos para o Sáhara

28 de Febreiro de 2014 19:53

A parlamentaria Montse Prado participa na visita do Intergrupo do Parlamento Galego a el Aiún, para demandar a ampliación do mandado da misión da ONU.
Ademais de garantir a celebración do referendo de autodeterminación, a misión da ONU debe ter competencias para denunciar a conculcación de dereitos humanos na excolonia.

A delegación galega no aeroporto das Palmas, antes de saíren para
A parlamentaria nacionalista Montse Prado está a representar ao BNG na visita que o Intergrupo do Parlamento Galego para o Sahara realiza á capital dos territorios ocupados, El Aiún. A delegacióndo Parlamento galego está acompañada por varios membros da asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

O grupo chegou hoxe á capital saharauí e permanecerá no Sáhara durante dous días, mantendo contactos coas autoridades e organizacións locais co obxectivo de avaliar a situación política e humanitaria na antiga colonia española.

O próximo mes de marzo remata o mandado da Misión das Nacións Unidadas para o Referendo no Sáhara Occidental (MINURSO), establecida pola resolución 960 do Consello de Seguridade da Organización das Nacións Unidas (ONU) o 29 de abril de 1991 e aceptada por Marrocos e a Fronte POLISARIO o 30 de agosto de 1988. A única responsabilidade da MINURSO, atípica con respecto a outras misións da ONU, é realizar os preparativos que permitan a celebración do referendo de autodeterminación do Sáhara e, en particular, o censo de votación para esta consulta.

A descolonización do Sáhara é un problema enquistado que para resolverse precisa de esforzos políticos, pero tamén de atención humanitaria e de vixilancia e denuncia dos organismos internacionais perante a conculcación dos dereitos humanos que padecen os saharauis.

Un dos obxectivos principais da visita é apoiar a reivindicación saharaui de ampliación das competencias da MINURSO, de forma que, ademais de dar cumprimento á resolución da ONU e garantir o dereito do pobo saharauí á autodeterminación, poda denunciar diante da comunidade internacional as agresións aos dereitos humanos que os saharauís veñen sofrendo sistematicamente durante os anos de sometemento ao poder marroquí. Montse Prado destacou que "a descolonización do Sáhara é un problema enquistado que para resolverse precisa de esforzos políticos, pero tamén de atención humanitaria e de vixilancia e denuncia dos organismos internacionais perante a conculcación dos dereitos humanos que padecen os saharauís".

A parlamentaria do BNG aproveitará a visita transmitirlle aos representantes do pobo saharaui o apoio da fronte nacionalista á súa lexítima loita polo dereito de autodeterminación, pola súa liberdade e polo dereito a un futuro en paz.

__._,_.___
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?